Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de “La Mercedes”

Final Feliz

El morboso desencuentro entre Odyssey Marine Exploration (OMX) y el gobierno español está más próximo al desenlace tras conocerse, el pasado miércoles el fallo dictado por el juez  Mark Pizzo, en Tampa (Florida), donde se juzgaba  el expolio del tesoro de “la Mercedes” compuesto de 500.000 monedas de oro y plata.  La sentencia determina que hay pruebas sólidas de que el pecio expoliado por la empresa norteamericana sea efectivamente, el de la fragata Mercedes, argumento defendido por España avalado por la  documentación que se encuentra en el Archivo Naval de La Mancha.

Además, señaló que no tiene jurisdicción sobre el caso y recomendó que todo sea devuelto a España en un plazo de diez días.
Asi que el tesoro expoliado por Odyssey que, deberá regresar a casa y según las primeras previsiones será conservado en el Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua). Seguir leyendo…

Contexto del hundimiento

España inició sus acciones legales en Tampa, reclamando que las monedas procedían del buque “Nuestra Señora de las Mercedes”, que transportaba el tesoro desde Perú cuando fue atacado por buques de guerra británicos frente a las costas españolas en 1804.

La Mercedes se hundió en los primeros minutos de batalla en el cabo Santa María cuando una explosión lo hizo pedazos, acabando con la vida de los 200 marineros que estaban a bordo.

El ataque llevó a España a declarar la guerra en Reino Unido y entrar en las Guerras Napoleónicas del lado de Francia.

El “caso Odyssey” la crónica de un expolio

Se trata de una grotesca historia de expolio arqueológico submarino convertida en un auténtico “culebrón internacional” .

Odyssey Marine Exploration es una empresa privada estadounidense, propiedad de Greg Stemm, un antiguo agente publicitario transmutado en cazatesoros; fundada en 1994 y con sede en Tampa (Florida) dedicada a la exploración y recuperación de naufragios, para su posterior beneficio como pago a sus servicios o sencillamente la apropiación de lo encontrado.

En el mes de mayo de 2007, con cierta sarna, Odyssey anunciaba el hallazgo de un buque hundido con un valioso botín; 17 toneladas de monedas de plata y oro.

El lanzamiento de la noticia al más puro estilo wollywodiense les proclamó autenticos piratas del s.XXI : la empresa hacía público que habían encontrado lo que llamaron el Black Swann, en odiosa comparación con el buque Cisne Negro del capitán Jack Sparrow, en la película Piratas del Caribe.

El gobierno español sospechaba de expolio

Mientras el mosqueo en España iba en aumento, la prensa de Estados Unidos siguió con el tufillo irónico respecto a la noticia intentando calcular cuál sería su parte de los aproximadamente 500 millones de dólares en los que están valoradas las 17 toneladas de monedas de plata y oro, joyería y otros valores, que fueron rescatados del fondo del mar durante la pasada primavera.

Al espectáculo ofrecido por los norteamericanos le siguieron las sospechas por parte del ministerio de cultura español de que la empresa Odyssey podría haber expoliado nuestro patrimonio en aguas legalmente españolas. A todo esto Odyssey sólo Habia obtenido permisos para explorar frente a las costas de Gibraltar (mar de Alboran en territorio británico ), más concretamente tenía permiso para la identificación del navío británico HMS Sussex, cuyo naufragio databa de 1694 que fue localizado recientemente.

Odyssey por su parte, oculta información. Se niega a dar datos sobre la identificación del pecio hallado, su nacionalidad y su procedencia. Esta sospechosa confidencialidad fué justificada por la empresa en la naturaleza secreta del proyecto denominado “Cisne Negro”.

Finalmente y como en una especie de maniobra de distracción para quedarse con el botín, Odyssey desvelaba que el pecio hallado no era el HMS Sussex y aseguraba que estaba más allá de las aguas territoriales o de jurisdicción legal de cualquier país.

Éste hecho de encubrimiento y falta de transparencia informativa, explica la rápida estrategia del traslado de las piezas recuperadas, que fueron cargadas en Gibraltar con destino a Tampa(Florida). Parece ser que llevaban tiempo preparando la salida y que intentaron confundir a la opinión pública desde el principio, con lo de la territorialidad de las aguas.

Es evidente que existió también un intento de manipulación por parte de Odyssey sobre las fotos de las monedas entregadas a la agencia Associated Press con el fin de borrar el perfil del Monarca español ( Carlos III) tal y como ya denunciaron periódicos españoles como el ABC.

Odyssey “a juicio”

Ante la insistente negativa a facilitar información sobre el pecio por parte de Odyssey, el gobierno español optó por llevar el caso a los tribunales contratando los servicios del abogado de Washington James, según el cual, Odyssey no tiene derecho a rescatar los restos de navíos españoles sin permiso.

El caso es que la Armada española venía informando sobre los movimientos del Odyssey sobre aguas españolas. Pero desgraciadamente el gobierno español no actuó a tiempo a pesar de la existencia de una ley preconstitucional de 1962 (Ley de Auxilios, Remolques, Extracciones y Hallazgos) que le hubiera permitido llevar a cabo acciones contra los caza tesoros.

O sea que desde al menos 2002 no se hizo nada por evitar la sustracción del patrimonio. Finalmente la ministra Carmen Calvo inició una investigación sobre el origen del pecio después de que los americanos ya se hubieran llevado el botín. En fin más vale tarde…

Candidatos a las elecciones americanas accionistas de Odyssey

A pesar de que en España se le califique contundentemente como una empresa pirata, Odyssey Marine Exploration -creada en 1994 por John C. Morris y Greg Stemm goza de considerable prestigio en Estados Unidos. Y, desde luego, dispone de medios de los que carece la administración española, prácticamente desnuda ante este tipo de saqueos.
Pero lo que nadie parecía prever es que este suceso terminara repercutiendo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, o al menos, en la nominación de sus candidatos.

Uno de ellos, John Edwards, que disputa la candidatura demócrata a la presidencia a Hillary Clinton, ha invertido 30 millones de dólares de su patrimonio personal en un fondo de inversión denominado Fortress Investments que aparece como titular del segundo paquete de acciones más importante de Odyssey, la empresa que creó Stemm en 1984 y cuya salida a bolsa, hasta ahora, ha dado grandes alegrías a sus fundadores y a sus socios capitalistas.

Posibilidades de recuperar el tesoro

A favor de España juega desde el comienzo del juicio, el primer convenio de la historia sobre Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, aprobado por la UNESCO en noviembre de 2001, y que considera que los llamados Navíos de Estado, aquellos fletados por un Gobierno concreto, siguen siendo territorio de ese país aún estando en el fondo del mar.

Hay, sin embargo, un precedente, el de la fragata Juno y La Galga de Andalucía, que naufragaron frente a las costas de Virginia, con un cargamento de plata valorado en 500 millones de dólares. España logró el respaldo de las autoridades de EE.UU y obligaron a los cazatesoros de Sea Hunt a entregar su carga. Por ahí va la estrategia de James A. Goold, cuyo bufete tiene sede en Washington. Se trataría de «reivindicar el principio legal de que el legado cultural español que se encuentra bajo las aguas jurisdiccionales no puede ser recuperado sin la autorización del Estado español».

Finalmente, señalar que la interceptación de los buques de la compañía Odyssey y todo este asunto de expolio arqueológico en nuestros mares puede marcar un antes y un después en cuanto a que vengan a aguas españolas más barcos cazatesoros y se actúe mejor y más rápido.
Se calcula que, durante sus campañas en el Estrecho y en aguas próximas a dicha zona marítima, los sistemas de rastreo y localización del Odyssey habrían dado con 418 pecios, entre los que figurarían 23 barcos con posible carga a bordo.

Primeras Conclusiones

El gobierno español emprendió acciones legales contra esta empresa a través del sistema judicial estadounidense.

A la luz del sorprendente rescate, todo parece indicar que la búsqueda del supuesto pecio HMS Sussex fué más bien un señuelo para distraer a la opinión pública. Tal vez fuera, en realidad, “El Dorado de los Mares”, bajo bandera española, y esa podría ser una de las bazas de Madrid a la hora de reclamar la preciada carga.

Tras la detención cautelar del buque cazatesoros Odyssey que la Guardia Civil y la Armada llevaron a cabo en la bahía de Algeciras, la resolución final del contencioso se encuentraba hasta la pasada semna en los tribunales de Florida en su sede de Tampa, en donde el Gobierno español pleiteaba  por el tesoro encontrado en uno o en varios pecios hundidos en aguas próximas a la Península.

Además de llevarse a Tampa el botín, Odyssey se vió beneficiada con un aumento de un 80,87% en su cotización en el American Stock Exchange” en pocos días.

Odyssey objeta la sentencia

Supuestamenta tras la sentencia Odyssey tiene pocos dias ya para devolver las monedas sustraídas pero la empresa vuelve a cuestionar la valía del caso y se niega a acatar el fallo de los tribunales pretendiendo recurrir la sentencia. El presidente ejecutivo de Odyssey, Greg Stemm piensa que “Odyssey ha hecho todo según las normas. Que el tribunal haya determinado que existen pruebas suficientes para identificar de manera concluyente el sitio como las Mercedes (…) es simplemente equivocado”, agregó.

Odyssey dijo que planeaba presentar una objeción escrita por el fallo, que dice que la compañía debe devolver las monedas en un plazo de 10 días, argumentando que ni siquiera había un precio para demostrar que era su tesoro.

Valoración

Sin duda este caso tiene un claro efecto global y supone  un referente en la protección del patrimonio sumergido. Según la opinión en ABC, del abogado Jose María Lancho;  A pesar de en la resolución se defienden  los intereses españoles frente a Odyssey  se concluye que, con excepción de los buques de Estado, la industria de los cazatesoros puede actuar sobre un yacimiento histórico en cualquier lugar del mundo bajo la garantía de los tribunales norteamericanos. O sea, que los yacimientos arqueológicos consistentes en buques “civiles” o de aquellos de difícil identificación -y tanto más difícil cuanto que los datos que permiten identificarlos los tiene que dar la propia empresa cazatesoros- estarían expuestos al expolio.

Se calcula que el patrimonio español sumergido en las costas españolas oscila entre 5.000 y 7.000 barcos hundidos. Es decir que los españoles somos igual de vulnerables frente a los cazatesoros, hasta que se ponga en marcha el plan de localización de nuestro patrimonio y se decida protegerlo.

Ambicioso Plan para rescatar nuestros pecios

Localizar esos pecios hundidos en aguas territoriales españolas, será en breve una realidad, podría ser cuestión de semanas. Parece ser, que sólo falta la firma  del convenio entre los ministerios de Cultura y Defensa . El  primer paso de un ambicioso plan, para el que se ha destinado la cantidad de 250.000 euros que, según fuentes de Cultura, podrían incrementarse, puesto que el acuerdo aún está abierto. El trazado y establecimiento del Atlas y de los mapas de arqueología subacuática se realizará con buques de buceo y cazaminas.

44 Comentarios a "Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de “La Mercedes”"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    12 mayo, 2008 - 21:17 | Enlace permanente

    Considero que el peru tambien tiene derecho a este tesoro,dado a que salio de sus tierras y el barco zarpo de su puerto EL CALLAO.
    en esos años 1804,entonces el Peru como tal ya existia como Virreynato del Peru.
    siendo una colonia española,pòr lo que tiene el derecho de pedir tamboien lo que salio de sus tierras,el problema o incoveniente esta en que efectivamente el barco sea de bandera española,y este en aguas españolas.
    por lo que tambien le daria derecho.
    un argumento peruano valido seria el de el origen de la carta lo cual tambien esta reconocido internacionalmente,la disputa estaria en que españa asuma que le pertence por que el peru fue su colonia en 1804.
    lo cual es cierto,pero como digo es un buen argumento lo de el valor de originalidad de la carga.
    dificil,obviamente preferiria una comparticion del tesoro Peruano-Española
    antes que caiga en manos de estadounidenses piratas(legales sorprendentemente),que nada tienen que hacer en este asunto.

    dificil lio,pero el Peru aun no decidido nada sobre el tema.

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    26 junio, 2009 - 21:27 | Enlace permanente

    Creo que Espana deve de ser mar agresivo a la hora de defender lo que les pertenese.Y de ser mas rigurosos a la hora de salvaguargar sus costas.Pues si no el prestijio de Espana se hira por el suelo y vendran a ser como una nacion del tercer mundo amerced de los demas.pienso que Espana deve marcar la pauta como en el pasado y dejarse de demagoguias..

  3. Anónimo's Gravatar Anónimo
    21 julio, 2009 - 6:49 | Enlace permanente

    si estos tesoros salieron del puerto del callao y ojo el peru nunca fue colonizado por españa mas bien fuimos dominados que son terminos diferentes entonces esta claro que esos tesoros fueron robados del peru pienso que deberian volver al lugar de origen .

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    3 agosto, 2009 - 21:27 | Enlace permanente

    EL AÑO PASADO LA PRENSA DEL PERU, MIAMI Y ESPAÑA ME ENTREVISTO SOBRE ESTE TEMA DEL ORO DE ODYSEY. COMO EXPRESE DESDE EL PINCIPIO, ES UN ABSURDO QUE EL I N C DEL PERU SE DEDIQUE A RECLAMAR “SU PARTE DEL BOTIN”. ES PREFERIBLE QUE NO GASTE TIEMPO Y DINERO, Y DERIVE SU ACTUAR, ENTRE OTRAS COSAS, A PROTEGER LOS TESOROS DEL PERU EXHIBIDOS POR COLECCIONISTAS PARTICULARES QUE COMERCIALIZAN NUESTRO BIENES CULTURALES IMPUNEMENTE. ALTO AL ARQUEOTRAFICO. ALTO AL LIBRE COLECCIONISMO QUE APOYA EL HUAQUEO…
    JORGE ALVAREZ-VON MAACK, PRESIDENTE DEL PADEPA (PATRONATO DE DEFENSA DE PACHACAMAC Y DEL PATRIMONIO CULTURAL) CEL 9897-90008

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    13 agosto, 2009 - 21:59 | Enlace permanente

    HE PODIDO LEER CON MUCHO DETENIMIENTO LOS COMENTARIOS ANTERIORES PERO ME GUSTARIA QUE USTEDES LEAN EL TESTAMENTO QUE HIZO MANCIO SIERRA LEJESEMA UNO DE LOS CONQUISTADORES DEL PERU QUE VINO CON PIZZARRO ANTES DE MORIR EL AÑO 1589 , Y CREO QUE DESPUES DE ESTO TENDRAN UNA OPINION MAS CLARA A QUIEN REALMENTE DEBE DE PERTENECER TODO ESE TESORO DE ESE PECIO.
    LA FALTA DE ORTOGRAFIA EN LA ESCRITURA SE DEBE A SU ORIGINALIDAD

    TESTAMENTO DE MANCIO SIERRA LEJESEMA, MANUSCRITO

    Verdadera confesión y protestación en articulo de muerte hecha por ultino de los primeros españoles conquistadores del Perú, nombrado Mancio Sierra Lejesema, con su testamento otorgado en la ciudad del Cuzco el dia 15 de Setiembre de 1589 ante Geronimo Sanchez de Quesada escribano publico : la qual la trae el P. Fr. Antonio Calancha del orden de hermitanos de San Agustín en la crónica de su religión en el lib. 1, cap. 15, folio 98, y es del tenor siguiente.

    “Primeramente antes de empezar dicho mi testamento, declaro que ha muchos años que yo he deseado tener orden de advertir a la Católica Majestad del Rey Don Felipe, nuestro Señor, viendo cuan catolico y cristianisimo es, y cuan zeloso del servicio de Dios nuestro Señor, por lo que toca al descargo de mi anima, à causa de haber sido yo mucho parte en descubrimiento, conquista, y poblacion de estos Reynos, cuando les quitamos a los que eran Señores Ingas, y los poseian, y regian como suyos propios, y los pusimos debajo de la real corona, que entienda su Majestad Catolica que los dichos Ingas los tenian gobernados de tal manera, que en todos ellos no habia un Ladron ni hombre vicioso, ni hombre holgazán, ni una muger adúltera ni mala ; ni se permitia entre ellos ni gente de mal vivir en lo moral ; que los hombres tenian sus ocupaciones honestas y provechosas ; y que los montes y minas, pastos, caza y madera, y todo genero de aprovechamientos estaba gobernado y repartido de suerte que cada uno conocia y tenia su hacienda sin que otro ninguno se la ocupase ò tomase, ni sobre ello habian pleytos ; y que las cosas de guerra, aunque eran muchas, no impedian à las del Comercio, ni estas a las cosas de labranza, ò cultivar de las tierras, ni otra cosa alguna, y que en todo, desde lo mayor hasta lo mas menudo, tenia su orden y concierto con mucho acierto : y que los Ingas eran tenidos y obecidos y respetados de sus subditos como gente muy capaz y de mucho Gobierno, y que lo mismo eran sus Gobernadores y Capitanes, y que como en estos hallamos la fuerza y el mando y la resistencia para poderlos sugetar é oprimir al servicio de Dios nuestro Señor y quitarles su tierra y ponerla debaxo de la real corona, fue necesario quitarles totalmente el poder y mando y los bienes, como se los quitamos á fuerza de armas: y que mediante haberlo permitido Dios nuestro Señor nos fue posible sujetar este reyno de tanta multitud de gente y riqueza, y de Señores los hicimos Siervos tan sujetos, como se ve : y que entienda su Magestad que el intento que me mueve à hacer esta relacion, es por descargo de mi conciencia, y por hallarme culpado en ello, pues habemos destruido con nuestro mal exemplo gente de tanto gobierno como eran estos naturales, y tan quitados de cometer delitos ni excesos asi hombres como mugeres, tanto por el Indio que tenia cien mil pesos de oro y plata en su casa, y otros indios dejaban abierta y puesta una escoba ò un palo pequeño atravesado en la puerta para señal de que no estaba alli su dueño, y con esto segun su costumbre no podia entrar nadie adentro, ni tomar cosa de las que alli habia, y cuando ellos vieron que nosotros poníamos puertas y llaves en nuestras casas entendieron que era de miedo de ellos, porque no nos matasen, pero no porque creyesen que ninguno tomase ni hurtase á otro su hacienda ; y asi cuando vieron que habia entre nosotros ladrones, y hombres que incitaban á pecado á sus mugeres y hijas nos tubieron en poco, y han venido á tal rotura en ofensa de Dios estos naturales por el mal exemplo que les hemos dado en todo, que aquel extremo de no hacer cosa mala se ha convertido en que hoy ninguna ò pocas hacen buenas, y requieren remedio, y esto toca á su Magestad, para que descargue su conciencia, y se lo advierte, pues no soy parte para mas; y con esto suplico à mi Dios me perdone ; y mueveme à decirlo porque soy el postrero que mueve de todos los descubridores y conquistadores, que como es notorio ya no hay ninguno sino yo solo en este reyno, ni fuera de el, y con esto hago lo que puedo para descargo de mi conciencia.”

    DESPUES DE TODO ESE DAÑO HECHO QUIEREN MAS PLATA

    PELLEJIN

  6. Anónimo's Gravatar Anónimo
    14 agosto, 2009 - 3:55 | Enlace permanente

    CON EL COMENTARIO DE PELLEJIN, HA PUESTO EN CLARO Y HA DEJADO VER QUE ESTE PROBLEMA YA ESTA SOLUCIONADO, CLARAMENTE CORRESPONDE AL PERU TODO EL ORO Y PLATA ENCONTRADA.
    SUERTE AMIGOS USTEDES TIENEN SIEMPRE DE QUE SENTIR ORGULLO, Y PARA MENCIONAR ALGO “SU PISCO” ” MACHUPICHU” ENTRE OTRAS COSAS.
    LUCECITA
    BUENA PELLEJIN!!!!!!

  7. Anónimo's Gravatar Anónimo
    18 agosto, 2009 - 20:01 | Enlace permanente

    Me asfixio con el testamento aunque es un documento vital en este asusnto, PODIAS HABER SEPARADO LOS PÁRRAFOS AMIGO.

  8. Anónimo's Gravatar Anónimo
    29 agosto, 2009 - 5:13 | Enlace permanente

    Me parece muy interesante el testamento de ese conquistador y se puede notar claramente la ambicion en esa epoca un pueblo conquistador, a la fecha solo han pasado casi 500 años de la conquista que hizo España al Peru o porque no decirlo seran talvez 8 o 10 generaciones, que pasara dentro de 500 años mas, seguro le tocara a Latinoamerica conquistar Europa,….. España hace 500 años era potencia ahora es la ultima nacion de Europa pese a todo el oro, la plata y piedras preciosas robado de America (Mexico, Peru, Bolivia)y para el colmo quieren quedarse ahora con el cargamento hallado por la empresa Odyssey de un solo Galeon, si a España han llegado durante los 300 años de conquista mas de 3,000 embarques procedente de America de igual y mayor magnitud.

    Hay que ser conchudos y sinverguenzas para pedir mas.

  9. jairo's Gravatar jairo
    20 septiembre, 2009 - 20:26 | Enlace permanente

    Respeto y comparto tu opinión amigo

  10. Anónimo's Gravatar Anónimo
    18 septiembre, 2009 - 17:07 | Enlace permanente

    Ladrón que roba a ladrón…

    Recordemos que la mayor parte de las riquezas hundidas en el océano y que eran transportadas por navíos de bandera Española, fueron producto del saqueo, esclavitud y genocidio sobre los pueblos indígenas de América. No hay honor en la conquista, fue bestial, sangrienta, y a quinientos años de ello la miseria de los pueblos indios no se ha podido superar.

    España debe recuperar los tesoros descubiertos y robados por el nuevo imperio, y entonces deberá devolverlo a América, como un gesto de honorabilidad y respeto de los habitantes y gobiernos presentes de la península ibérica hacia los pueblos de América.

  11. Anónimo's Gravatar Anónimo
    29 septiembre, 2009 - 17:33 | Enlace permanente

    En temas de conquista lamentablemente los pueblos dominados -lease derrotados o sometidos -pierden muchos de sus bienes ,sin ir muy lejos la guerra Mexico-EEUU donde un pais hermano como mexico pierde grandes extensiones de territorio.El tesoro encontrado por odissey debe ser exhibido en algun museo de Estados Unidos ,no entregarselos a un pais como España que saqueo America hace 500 años.Pruebas de ello tenemos las muestras de Arqueologia de la cultura Egipcia ,que tiene exhibiciones en londres ,Paris y el propio EEUU.En el Perù tenemos un caso reciente ,donde el INC (instituto Nacional de Cultura) reclama a la Universidad de Harvard la devolucion de los restos arqueologicos sacados del pais por Hiram Bingham en su descubrimiento de Machu Picchu.Amigos solo nos queda pedir la conservacion de estos restos arquelogicos y sean admirados por las generaciones futuras ,no reclamar la propiedad de ellas porque al final ,la enseñanza es que no se vuelvan a suceder hechos similares .

  12. Anónimo's Gravatar Anónimo
    29 septiembre, 2009 - 22:06 | Enlace permanente

    Ladrón que roba a ladrón, ¿tendrá perdón?

    ¿Este caso es un tema legal o moral?

    Si viene un desconocido a tu casa, te pega, mata a tus hijos, viola a tu mujer y a tus hijas y encima te roba $10,000. Cuando huye su carro choca contra otro y los $10,000 salen del carro disparados al bosque. Luego de un tiempo resulta que un Sr. llamado “Odiseo” encuentra el dinero.

    ¿De quien es el dinero?

    Aventurero

  13. Anónimo's Gravatar Anónimo
    6 diciembre, 2009 - 4:37 | Enlace permanente

    y te falta decir quien era ese tal Mancio. ¿no sabes que era un borracho? ¿no sabes que la comunidad española lo repudió en vida? Si tenia algo de dinero lo gastaba en alcohol y en putas indias, como comprenderás el despecho hace mucho, de todas formas cuando hablas de daño ¿qué daño? ¿acaso se trato a los indígenas como los incas hicieron con los chimús y otros pueblos indígenas? No.

    Deja de decir estupideces y a llorar como mujer porque haces el ridículo jajajajaja 500 años y sigues llorando. Te recuerdo listillo que el Perú extrae en un año unas 170 toneladas de oro y que los españoles en los primeros 150 años, extrajeron en solo 180 toneladas. En cambio, los españoles fundaron cientos de ciudades, hospitales, universidades, caminos, colegios, edificios públicos como ayuntamientos, etc…

    Y yo te contesto…

    Después de todo lo que se ha hecho, siempre hay algún desagradecido.

  14. Anónimo's Gravatar Anónimo
    6 diciembre, 2009 - 4:40 | Enlace permanente

    Eres un jodido ignorante. España es la octava potencia del mundo y el Perú saca en un solo año la misma cantidad que España en los primeros 150 años pero sigue siendo un país tercermundista. Ya va siendo hora de que os pongáis a trabajar que lleváis 200 años de independencia y siempre vais con excusas.

  15. Anónimo's Gravatar Anónimo
    6 diciembre, 2009 - 4:43 | Enlace permanente

    Eso pasó con el oro robado por los incas a los chimús jajajaja

    ¿gesto de honorabilidad y respeto de los habitantes y gobiernos presentes de la península ibérica hacia los pueblos de América? Pandilla de vagos inutiles, poneros a trabajar de una puta vez. Ya se os está condonando los millones de dolares en deuda.

  16. Anónimo's Gravatar Anónimo
    6 diciembre, 2009 - 4:48 | Enlace permanente

    eso mismo hicieron los hijos de puta de los incas con los chimús, quitenos, etc… robarles, matarlos, exterminarlos, violar a sus mujeres y robarles todo su oro.

    ¿lo devolverán los peruanos a los ecuatorianos todo el oro saqueado? ¿indemnizarán a los chilenos por los daños sufridos en la política expansionista de los incas?

  17. ampa's Gravatar ampa
    9 diciembre, 2009 - 10:32 | Enlace permanente

    El respeto es la base del diálogo en esta página. Deben evitar insultos y comentarios ofensivos. Discusión sí pero sana.
    Gracias

  18. Anónimo's Gravatar Anónimo
    18 septiembre, 2010 - 5:53 | Enlace permanente

    Es increíble!! Obviamente el tesoro pertenece al Perú y los países americanos despojados de ese oro…
    Es hora que España, Francia, Inglaterra, Portugal, comiencen a rendir cuenta de sus “colonizaciones”

  19. Anónimo's Gravatar Anónimo
    8 noviembre, 2010 - 19:53 | Enlace permanente

    efectivamente y como mexicano opino dadas las PRUEBAS HISTORICAS y no meras habladurias sobre leyes y convenios (internacionales?) fabricados a su conveniencia, ya que cada español que pisó america lo hizo con la finalidad de enriquecerse y a su vez partir riqueza con “la corona española Y SU IGLESIA (nuevamente tenia que ser la CATOLICA)”, pues esta le daba las autorizaciones completas para explotar a “como de lugar” y sin tentarse el corazon(en palabras concretas cometiendo delitos) todo lo que sea explotable, multitud de oro y plata ya sea en bruto o reliquias indigenas fueron “ROBADAS” y llevadas a españa, y tal como dijo un anonimo efectivamente cometieron crimenes de los mas bajos(he ahi los antecendes de la violencia)todos esos tesoros DEBEN POR DERECHO HISTORICO Y SI TIENEN UN GRAMO DE MORAL BUENA Y POSITIVA: REGRESAR A LOS PAISES “DEL TERCER MUNDO DE DONDE FUERON SUSTRAIDOS”, de esa manera ROBADOS!, porque ni lo pideron, ni se los regalaron, NI SE LO GANARON DE BUENA GANA, si no que NO tuvieron un poco de corazon para matar, violar, robar Y DEJAR EN LA MAS PROFUNDA POBREZA a tanta gente inocente y noble QUE NUNCA ENTENDIO PORQUE PAISES TAN “DESARROLLADOS” LOS MALTRATARON DE ESA MANERA TAN RUIN E INHUMANA. HAGANLO Y TRAIGAN DE VUELTA LO QUE NOS PERTENECE!!!!!!!!!!!

  20. Flor's Gravatar Flor
    26 julio, 2011 - 4:14 | Enlace permanente

    Es increible como estos pobres diablos españoles pueden hacer esos comentarios obtusos, arrogantes y totalmente faltos de inteligencia… acusar a los Incas de robarle a los chimus… jajaja ese es el único argumento que tienen cerebros de lagartija? Para empezar jamás van a comparar la “conquista” de pueblos que estan en igualdad de condiciones como los chumius con los Incas donde su tecnología bélica, costumbres, idioma, código moral, religios y muchos etc. es la misma… Con la masacre inmunda que ustedes españoles “hijos de la ostia” vieneron a hacer a este continente, teniendo sus normas, su religión sus leyes, siendo una sociedad mucho más avanzada que las de América, pero a pesar de eso se comportaron con unos cerdos desgraciados, saqueando, violando mintiendo, robando… Ja me dan risa con que cara vienen a decir vayan a trabajar?? si uestedes tiene la fama en toda Europa de borrachos y holgazanes… y para nuestra mala suerte esa es la escoria española que vino a colonizarnos… como su lider Francisco Pizarro que no era más que un criador de puercos movido por la avaricia y la angurria… ese es su legado…

  21. Anónimo's Gravatar Anónimo
    22 septiembre, 2011 - 21:42 | Enlace permanente

    Yo le daria a peru todo ese oro mas a todos los cholos que estan aqui en un pais que no es suyo.en un paquetito,todo para alla,que os parece?

  22. Carmen's Gravatar Carmen
    25 octubre, 2011 - 1:41 | Enlace permanente

    Por supuesto, que el Peru tiene derecho sobre ese tesoro. Las monedas fueron acuñadas en Peru y el oro provenia de nuestras minas. Con respecto, al origen de nuestra ascendencia, sepan ustedes que esta por probarse que el origen del ser humano en el planeta tierra, seria en Pre-America y no en Africa como han tratado de engañarnos cientificos e historiadores para la conveniencia de los intereses de los paises de Europa.
    Asi que eso de “Cholos”, no nos ofende, por que todos en el planeta llevamos la misma sangre y todos los seres humanos de Europa descenderian de nuestros ancestros, o sea de la epoca pre-americana y casualmente los origenes serian de los primeros pobladores del mundo entre Ecuador y Peru. Hay que estudiar mas la historia antigua e investigar sobre los antecedentes de la humanidad, para hablar con propiedad, incluso la fonetica aymara del Peru, seria el sanskrito primigenio o lengua pre-historica de las que se derivan las lenguas euro-asiaticas.
    Nosotros, los peruanos estamos orgullosos de nuestra raza y una prueba mas de que estamos en la cuspide de nuestra historia, es los millones de turistas que recibimos en el Cuzco, Macchu Picchu, Sipan, Caral y otros lugares arqueologicos ,de nuestro Peru, que se quedan maravillados con nuestra cultura. Ante tanta evidencia arqueologica de sabiduria americana, solo nos queda concluir que Pre-America es la raza madre de la humanidad. Felizmente, hoy en dia contamos con arqueologos y cientificos de todas partes del mundo que nos estan apoyando en descubir nuestra historia y que no tienen pensamientos retrogrados, ni complejos raciales. Gracias.

  23. jose's Gravatar jose
    30 octubre, 2011 - 10:47 | Enlace permanente

    y yo me pregunto,como estarian ahora todas esas civilizaciones como la inca,mayas o demas de las selvas sudamericanas si los españoles o otra nacion no hubieran estado ali,quizas seguirian estando como hace 500 años,con un taparrabos,lanzas,flechas y haciendo sacrificios de sangre,y auqnue hay mucha riqueza en sudamerica quien se queda con ella?el pueblo?no,no creo,aparte si no fuera por los españoles qu tuvieron colonias en sudamerica y mas sitios,como cojones podrian obtener papeles los sudacas,yo pienso que deberian quedarse en su pais e intentar hacerlo mas grande,no venirse a españa a jodernos a nosotros,como les ocurre a lo britanicos que vienen aqui de vacaciones por el sol y lo bien que se convive y luego dicen que españa no les gusta,no les gusta la comida ni los españoles entonces para que cojones vienen aqui,quedaos en vuestro pais que estareis mas comodos,con vuestras guerras y matanzas que es lo que mayoritariamente hay en sudamerica y africa,ojala no hubieramos estado alli,hoy dia quizas hasta fueramos mas ricos,y esta gente todavia estaria hablando el indio,sin religion,y sin saber como es la tecnologia.

  24. 31 octubre, 2011 - 1:00 | Enlace permanente

    los esoañoles legalmente lo que tienen no les pertenece, porque ellos son destructores de culturas y ladrones de tesoros.

  25. Eliseo's Gravatar Eliseo
    3 noviembre, 2011 - 6:07 | Enlace permanente

    Ese tesoro que tanto reclama España proviene de Peru. Legitimamente le corresponde a Peru . Es algo inaudito que España reclame algo robado algo que no le pertenece . Porque todo ese oro y plata provenian de Peru. Es como una verguenza ajena que españa reclañe algo robado . es como en estos dias que un ladron reclame un dinero robado de un banco Suizo. Y que el camion que llevaba el dinero haya sufrido un percance en un pais llañado francia y que los españoles los supuestos ladrones . Lo esten reclañamdo a las autoridades Francesas en lugar de reclañarlos los Suizos. Asi es esas monedas le pertenecen al gobierno Peruano porque de sus tierras fue sustraido ese oro y plata y por nada del mundo le pertenece a España .esta bien que le devuelban . El barco que fue encontrado. Pero el oro es de Peru. Habrase visto esa Pataneria Española . Es una verguenza mundial.

  26. kary's Gravatar kary
    5 noviembre, 2011 - 22:13 | Enlace permanente

    Resulta curioso que alguien por ahí diga con cierta sorna, que donde estaríamos lo spuelos de Sudamerica , si no hubieran llagdo los españoles a “colonizarnos”, bueno quizás si España no hubiera enviado a la chusma que logró juntar (borrachos, ladrones y asesinos sacados de carceles), habriamos tenido la suerte de ser colonizados por los ingleses y hablariamos ingles, tendriamos mas noveles en ciencias, artes, etc, mucho descaro al decir que tuvimos suerte de llenarnos de sus enfermedades , de ser violadas por la escoria de Europa. y buenoa aesos sobervios Españoles a hacer memoria la edad de oro de españa fue luego del escubrimiento y posterior saqueo d America, de no haber sido así serían la cola de Europa… asi que a leer un poco mas que eso aparece hasta en sus libros de historia, sin America no serían nada, que las palabras son gartis y cualquier analfabeto las expresa, de ahí a hablar con fundamentos es otra cosa, Soy Chilena pero apoyo completamente las exigencias de Perú en este caso.

  27. antonie's Gravatar antonie
    13 noviembre, 2011 - 3:51 | Enlace permanente

    pues si se trata de devolver entonces que españa devuelva todo el oro que se llevo de mexico cuando por primera vez los españoles pisaron tierras mexicanas..

  28. Jose Federico Amarilla Doldán's Gravatar Jose Federico Amarilla Doldán
    18 noviembre, 2011 - 15:39 | Enlace permanente

    Perú debe reclamar ante tribunales internacionales el tesoro usurpado por los españoles.

  29. 1 diciembre, 2011 - 5:44 | Enlace permanente

    jejeje.!!! España no debe reclamar nada , ya que ellos fueron los principales saqueadores e invasores que existieron….
    son unos descarados , están reclamando como si fuera de ellos y en realidad ellos se robaron ese tesoro .

  30. Josele's Gravatar Josele
    1 febrero, 2012 - 17:04 | Enlace permanente

    Estimada Kary, si quieres hablar con fundamentos infórmate primero acerca de la “suerte” que tuvieron los aborigenes que los ingleses y los holandeses encontraban a su paso.

    Por otro lado, deberías estar muy agradecida de poder usar una lengua rica como la española en lugar de la inglesa, eso lo sabría apreciar cualquier persona con un mínimo de cultura.

  31. ramses's Gravatar ramses
    1 febrero, 2012 - 22:32 | Enlace permanente

    Devolver esta mal dicho, eso salio de America y ahi deberia volver, cuanto destruyeron, cuantos mataron, una verguenza lo que leo.

  32. emilio jose's Gravatar emilio jose
    6 febrero, 2012 - 21:54 | Enlace permanente

    Tiene España que devolverle el oro a Peru
    que ese oro es Americano

  33. peleles's Gravatar peleles
    11 febrero, 2012 - 13:42 | Enlace permanente

    ¿De qué estáis hablando? Vamos a ver, si en ese tiempo Perú pertenecía a España, el oro es español y no hay más que hablar. Dejaos ya de tonterías, de si os robamos, os violamos… ¡Por Dios! Yo no odio a los EEUU por quitarnos Cuba, no pido nada a Francia por la invasión de Napoleón, etc. ¿sabéis por qué?, pues PORQUE NO LO HE VIVIDO, igual que vosotros NO HABÉIS SIDO ESCLAVIZADOS, GOLPEADOS NI VIOLADOS, dejad de echar la culpa de vuestras desgracias a los demás, y dedicad vuestro esfuerzo a levantar el país.
    Un saludo!

  34. princesainka's Gravatar princesainka
    22 febrero, 2012 - 15:54 | Enlace permanente

    BUENO UNA VEZ MAS ME ROBAN MIS TESOROS PERO YA LES DIGO ESE ORO Y PLATA ESTA MALDECIDO TODOS USTEDES POR GENERACION CAERAN EN MALDICION LA MALDICION DEL TESORO MALDITO INKA AHORA ESPAÑA LE TOCA LLORAR LES DIGO A TODOS LOS HERMANOS SUDAMERICANOS QUE REGRESEN A SU PAIS YA NO ESTEN PASANDO MISERIAS EN EUROPA QUE CAERA PRONTO ESTA GENTE GENTE ES IGNORANTE NO SABE DE LA MARRAVILLA QUE ES SUDAMERICA Y RICO EN TODO NOSOTROS LES DAMOS DE COMER ADEMAS TENEMOS MONTAÑAS DE ORO Y PLATA Y MUCHAS COSAS MAS cte……..SALUDOS

  35. marianela's Gravatar marianela
    22 febrero, 2012 - 23:43 | Enlace permanente

    QUE VERGUENZA HASTA EN ESTOS TIEMPOS QUIEREN APODERARSE DEL ORO QUE NO ES DE ELLOS QUE ES DE SUB AMERICA Y QUE CLASE DE JUEZ NO TIENE LA CAPACIDAD DE RECONOCER QUE PAIS ES EL VERDADERO DUEÑO COMO PUEDE DAR LA RAZON A UN PAIS QUE NO ES EL LEGITIMO DUEÑO, QUE NO LE PERTENECE, POR DERECHO EL UNICO Y VERDADERO DUEÑO ES SUDAMERICA ,PERU,COLOMBIA O ECUADOR . AL GOBIERNO PERUANO DEFIENDA SUS DERECHOS LUCHE POR SU PUEBLO Y EXIJA QUE VUELVA ESE ORO A PERU. ESPAÑA DEVUELVE LO QUE NO ES TUYO.

  36. YACO's Gravatar YACO
    24 febrero, 2012 - 16:01 | Enlace permanente

    Todos los sudamericanos estais ” acarajaos” desde hace 200 años os dejais robar por vuestros propios gobernantes y vosotros no haceis nada os tumbais al sol
    seguir asi …que asi os va.

  37. charly brown's Gravatar charly brown
    25 febrero, 2012 - 14:55 | Enlace permanente

    Es increible leer comentarios de gente espanola relacionada a este caso,el no caber de entender todo el dano que hicieron como ; robar saquear,asesinar,y todo lo imaginable todo con un solo proposito el de llevarse todo lo q pudieran entrar en sus naves como La mercedes,,,entre EEUU y Espana deciden a donde tiene q ir ese oro y plata ,,,pero no toman en cuenta el lugar de origen de ese tesoro,asi estamos ,este es el mundo ahora,parece pensar que estamos peor que antes con estos personajes que aun vean los intereses propios que la razon del derecho,dicen que es de espana el oro y plata por el cual murieron miles de indigenas del peru,cada sola moneda representa el sufrimiento y muertes de miles de personas que fueron cruelmente muerta, QUE LES HAGA PROVECHO ESPANOLES.

  38. Cervantes's Gravatar Cervantes
    6 marzo, 2012 - 2:17 | Enlace permanente

    Anonadado me hallo ante tanto improperio hacia las Españas, y sobre todo, hacia los españoles de este lado de la mar océana, cuando resulta que si bien es cierto que hubo desmanes en tiempos de los reyes Católicos y años posteriores, (recuerden que fueron dichos reyes los únicos de toda europa que declararon a los indios como personas, y no como bestias, imponiendo leyes que impedían la esclavitud de éstos). Y más anonadado aún de que sean los descendientes mestizos, aquellos que tiene sangre tanto india como castellana, y que en muchas ocasiones no fue por violación, sino que se aceptaba el matrimonio mixto con normalidad, o sea, hijos en su mayor parte del amor entre dos personas de distintos mundos, aborrezcan tanto la mitad de su origen. El mestizo tiene sangre de dos, no puede eliminar una aunque quiera ni con lejía ni rezando ni negando esa sangre. En cuanto a que allá nada más fueron ladrones, violadores y demás… temo desengañarles, los ladrones, violadores y demás solían ir a galeras y morir en los barcos de guerra que luchaban en Europa contra aquellas gentes que consideraban a los indios como animales y los exterminaban con el lema “el mejor indio, el indio muerto”.

    Pero sea, sigan odiando una parte de sí mismos y nunca llegarán a apreciarse realmente como son. Un todo. Para bien o para mal.

    En cuanto a pertenencias de tesoros… las leyes de 2001 son claras. En aquel tiempo el pecio era español. Perú como país no existía. Es lo mismo si ahora los españoles le piden a todo aquel que tiene monedas de oro y plata romanas y cartaginesas, incluso algunas griegas, que se las dé porque fueron extraídas de las minas de la Península Ibérica que conquistaron. Un disparate, vamos.

    Y ciertamente, ese tipo de tesoros es para que estén en museos para uso y disfrute de todo el que quiera verlos.

  39. Cervantes's Gravatar Cervantes
    6 marzo, 2012 - 2:23 | Enlace permanente

    Eso sí, sería interesante la creación de una red de museos hispanoamericanos que mostrase la riqueza cultural que se ha dado en ambos lados. Museos que compartan con colecciones itinerantes la riqueza cultural que hay en sus territorios. Cuanta más cultura y conocimiento se adquiera más amplias miras se tendrán y menos odios y obcecaciones.

  40. espa's Gravatar espa
    30 marzo, 2012 - 15:35 | Enlace permanente

    Pues vamos a ver. Cuando hay pasta, todo el mundo lo quiere. Que si es de Perú, que si es de Odissei, etc.
    En tales casos, que nos devuelvan a los españoles todo lo robado por los Ingleses,franceses, romanos, cartagineses, árabes, judíos y tantos pueblos que han pasado por esta tierra, la han ocupado y esquilmado, como lo hicimos con nuestras excolonias. ¿Pero de qué vamos??. de ONG una vez más ?? Así nos va.

  41. Diego's Gravatar Diego
    1 abril, 2012 - 19:20 | Enlace permanente

    CARTAGENA DE INDIAS ARRIBA ES LA CUIDAD MAS GRANDE DEL MUNDO LA QUE SOPORTO TODO PARA QUE VENGAN BILES LADRONES PERMITIDOS POR POLITICOS CORRUPTOS

  42. joaquin's Gravatar joaquin
    15 abril, 2012 - 12:19 | Enlace permanente

    ¿Y ustedes los sudamericanos cuando van a devolvernos todo lo que nos gastamos en darles una civilizacion?,… si los españoles y europeos fuimos a America, es porque Europa era la 1ª potencia del mundo, y no vamos a pedir perdon por eso, porque si ud. hubieran sido superiores, los reyes nativos como Moctezuma o Atahualpa, habrian hecho lo mismo con los europeos, porque vuestras culturas y soberanos eran tan IMPERIALISTAS y MILITARISTAS como los europeos, …a ver si os creeis que la esclavitud y el imperialismo lo inventamos los europeos, ¿y los imperios Azteca o Inca, como se construyeron, repartiendo besos y abrazos?…¿que os creeis, que Europa es el lobo, y el resto del mundo Caperucita?…eso no cuela, PORQUE TODOS SOMOS IGUALES, …la unica diferencia es que Europa desarrollo antes la tecnologia para expandirse, ..dejad de quejaros y echar balones fuera, que los españoles nos fuimos de alli hace 200 años…y de todo lo que pase en vuestros paises teneis la culpa ENTERAMENTE vosotros…

Responder

2 Trackbacks a "Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de “La Mercedes”"

  1. el 1 febrero, 2012 a las 21:59
  2. el 28 febrero, 2012 a las 21:23