Mujeres piratas. Anne Bonny

MUJERES Y PIRATAS

Texto de Ester Boldú

Anne Bonny, junto con Mary Read, fueron las dos mujeres piratas más famosas del siglo XVIII, aunque no fueron las únicas de la historia. Hubieron otras como:

  • la irlandesa Grace O’Malley, llamada “Graine Mhaol” debido a su pelo corto; 
  • Ching Shih, la reina de los piratas chinos que tomó el control de la enorme flota pirata de su último marido cuando lo mataron en un tifón en 1807;
  • Charlotte De Berry de Inglaterra;
  • Fanny Campbell de Massachusetts; y la despiadada Ann Mills

ORÍGENES DE ANNE BONNY

Anne Cormac nació en County Cork, en 1698, como hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. Después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante.

Anne era una niña con mucho temperamento que montaba a caballo y usaba las pistolas mejor que muchos muchachos de su edad. El genio de Anne era bien conocido y se cuenta que cuando era una adolescente apuñaló a una criada inglesa de la plantación con un cuchillo de carnicero.

Aburrida de la vida tranquila en la plantación de su padre, Anne buscó nuevas aventuras y se enamoró de un antiguo pirata llamado James Bonny. Se casó con él y adoptó así el nombre de Anne Bonny. Al parecer, James había planeado robar la plantación de Guillermo Cormac a través del matrimonio con su hija, pero el padre de Anne lo descubrió y la desheredó. La leyenda cuenta que como venganza, Anne quemó la plantación de su padre, aunque este hecho no consta en ningún documento de la época.

SU NUEVA VIDA COMO PIRATA

James Bonny se llevó a Anne a las Bahamas, a New Providence (actualmente Nassau), donde se convirtió en el informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas. Al poco tiempo, Anne le abandonó por John “Calico Jack” Rackham, un antiguo pirata que había obtenido un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. Parece ser que Calico ofreció dinero a James Bonny para comprar la libertad de Anne, pero James recurrió al gobernador para retenerla. Entonces Anne y Jack decidieron huir y volver a la piratería.

Cuando Anne se quedó embarazada, Calico Jack la llevó a Cuba y la dejó en compañía de unos amigos para dar a luz a su hijo. Anne esperaba tener una niña que la ayudara a establecerse en tierra, pero el bebé nació dos meses antes de lo previsto y murió al cabo de una hora de nacer. Anne estaba destrozada por la pérdida de su hija cuando Jack la fue a buscar y se la llevó a New Providence para que se recuperara.

Su encuentro con Mary Read

Anne vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de las pistolas y del machete y era considerada tan peligrosa como cualquier hombre pirata. Jack acogía a marineros de barcos capturados como tripulación forzosa para sus barcos. Un joven marinero capturado llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa cuyo nombre era Mary Read. Rackhan permitió a Mary continuar con su disfraz y unirse al grupo. Ambas se hicieron muy famosas por sus múltiples hazañas en el mar y por demostrar más valor que muchos hombres, la cual cosa se demostró en su última batalla.

En octubre de 1720, la recompensa por sus cabezas era bastante elevada. El gobernador de Jamaica se enteró de la presencia de Calico y envió un barco armado para capturar al capitán y a la tripulación. La nave de Calico, llamada “Revenge” (Venganza), fue cogida por sorpresa y solamente Anne y Mary lucharon en cubierta mientras los demás piratas se emborrachaban en sus camarotes.

Salvadas por su embarazo

Anne y Mary Read también fueron capturadas pero confesaron ser mujeres ante el tribunal y abogaron por ser juzgadas separadamente de los hombres. Tanto Anne como Mary conocían la ley inglesa que prohibía colgar a una mujer embarazada y por eso hicieron llamar a un doctor que confirmó que ambas eran mujeres y que estaban embarazadas de unos seis meses. Entonces el tribunal ordenó que serían juzgadas por separado después de que dieran a luz, pero igualmente fueron condenadas a la horca.

Mary Read escapó de la horca al morir de una fiebre mientras estaba en la cárcel. Anne, sin embargo, recibió varios aplazamientos de su ejecución hasta que misteriosamente desapareció de los expedientes oficiales. Hay diferentes teorías sobre su supuesto final. Se cree que su padre, que tenía contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para traerla de nuevo a Carolinas, donde le consiguió un nombre nuevo y una nueva vida a sus 20 años. Pero hay otras teorías que afirman que volvió con su marido, o incluso existe el mito de que se hizo monja.

Vía Thalassa-online

30 Comentarios a "Mujeres piratas. Anne Bonny"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    2 marzo, 2008 - 16:40 | Enlace permanente

    qui ero ser pirata

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    2 marzo, 2008 - 16:41 | Enlace permanente

    NUNCA E VISTO PIRATA

  3. Anónimo's Gravatar Anónimo
    2 marzo, 2008 - 22:47 | Enlace permanente

    la neta para mi
    la epoca d los piratas
    fue la mas ingonas d todas
    a mi me ubiera gustado ser uno
    y me gustaria traer esos dias a la actualidad
    volver la pirateria a la vida
    ese es uno d mis sueños
    mas anelados
    !TRAER D VUELTA LA VIDA PIRATA¡
    !VIVAN LOS PIRATAS¡

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    29 junio, 2008 - 0:14 | Enlace permanente

    kiero ser piarata!!! jeane

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    9 octubre, 2008 - 18:43 | Enlace permanente

    ME SERVIRA PARA EL EXAMEN O PARA EL PROYECTO GRACIAS

  6. Anónimo's Gravatar Anónimo
    2 marzo, 2009 - 2:38 | Enlace permanente

    mE nekantan los piratas me gustaria ser una

    mas de ellos y hacer hitoria

    vivir con reglas mas sencillas y hacer cumplir
    el codigo pirata sip ke sip

  7. Anónimo's Gravatar Anónimo
    5 noviembre, 2008 - 2:36 | Enlace permanente

    ejemplo de vida viva la libertad !!!! antisistema y gobierno x siempre !!!

  8. Anónimo's Gravatar Anónimo
    27 noviembre, 2008 - 1:47 | Enlace permanente

    gracias me respondieron una pregunta

  9. Anónimo's Gravatar Anónimo
    13 enero, 2009 - 3:35 | Enlace permanente

    muy intresant eso d los piratas , a comparacion de los dmas yo no quisiera ser pirata pero si conocer a uno de ellos aunque sea el actor de piratas del krib ja ja ja¡ pero la info. sta muy bien

  10. Anónimo's Gravatar Anónimo
    17 agosto, 2009 - 21:37 | Enlace permanente

    HOLA TARDE PERO T CONTESTO
    QUIERES SER PIRATA? ENTRA A SEAFIGHT Y SERAS PIRATA

  11. Anónimo's Gravatar Anónimo
    17 agosto, 2009 - 21:43 | Enlace permanente

    HOLA JEANE QUIERES SER PIRATA? ENTRA A SEAFIGHT.Y SERAS PIRATA TA BUENO EL JUEGOT UNES AALGUN CLAN Y CONKISTAS ISLAS. ABORDAS BARCOS CON JUGADORES REALES

  12. Anónimo's Gravatar Anónimo
    15 septiembre, 2009 - 20:07 | Enlace permanente

    Pues se me ase muy interesante los piratas
    pero lo mas genial esque abia mujeres piratas :P hehehehe
    wiii esta bien padre estos temas …
    aunque creo que deveria venir mas informacion pues
    esquetengo proyectos y aqui no te viene lo necesario me preguntan acerca de mas piratas y etc …. bueno byebye <3

  13. Anónimo's Gravatar Anónimo
    25 febrero, 2010 - 20:02 | Enlace permanente

    CACAFÚ

  14. Anónimo's Gravatar Anónimo
    25 febrero, 2010 - 20:03 | Enlace permanente

    PIRATAS DEL caribe

  15. Anónimo's Gravatar Anónimo
    25 febrero, 2010 - 22:14 | Enlace permanente

    me ha encantado mucho esta chica

  16. Anónimo's Gravatar Anónimo
    23 abril, 2010 - 17:56 | Enlace permanente

    lastima pero la información no es correcta, no fueron condenadas a la horca ya que el embarazo lo prohibia, pero fueron condenadas de por vida, y aunque si es cierto que no se sabe nada de Anne, si es cierto que nunca volvió con jack ya que éste fué capturado con ellas y ahorcado después de juicio, y su cadaver expuesto en una jaula en un islote a la entrada de puerto.

  17. ANONIMA's Gravatar ANONIMA
    28 julio, 2011 - 0:04 | Enlace permanente

    MUCHISIMAS GRACIAS ME SERVIO PARA UN TRABAJO!=)

  18. Belén's Gravatar Belén
    29 julio, 2011 - 10:25 | Enlace permanente

    El mundo de los piratas era un mundo fascinante me encanta ese tipo de aventuras, esta claro que eran gente ¡anti sistema! QUIZAS tuvieran unos modos un tanto rudos pero es lo que tiene ser gente de mar ¡habia que sobrevivir como fuera!

  19. Belén's Gravatar Belén
    29 julio, 2011 - 10:27 | Enlace permanente

    ME HACE MUCHA “gracia” que el mundo de hoy se vea la palabra de “pirata” como alguien malvado claro qe las cosas han cambiado pero creo que para aquel entnces eran ¡VALIENTES! aquellos que tenian las agallas de hacerse a la mar y surcar las olas luchando por su libertad en contra de quien y lo que fuera.

  20. Piratesa's Gravatar Piratesa
    10 octubre, 2011 - 20:22 | Enlace permanente

    Si quieres saber más sobre mujeres piratas te aconsejo el libro de Germán Vazquez Chamorro “Mujeres Piratas”. Las hubo y las hay a lo largo de la Historia. Hicieron historia.

  21. mañe leyva's Gravatar mañe leyva
    14 octubre, 2011 - 1:38 | Enlace permanente

    como seriia sii todas fueramos piratas seriiamos leyenda :D

  22. Hook's Gravatar Hook
    29 diciembre, 2011 - 20:07 | Enlace permanente

    Aunque tarde me uno a este foro. Ya que el tema , desde peque me fascina.
    Comentaros que desde hace años, estoy reuniendo documentación grafica, piezas de colección sobre este mundo, d pinturas de abordajes, cofres marinos y algún candelabro que en su día sirvio para iluminar el camarote de algún capitan despiadado, que movido por su abaricia, surco los mares, con su catalejo y su alfanje. Bueno no os quiero aburri. Si alguien dispone de información o dispone de material,,,,,no valen mapas de tesoros inexistentes ,,me lo comentais . Gracias.
    forca.rafa@hormail.com

    Hook

  23. Hook's Gravatar Hook
    29 diciembre, 2011 - 20:10 | Enlace permanente

    Aunque tarde me uno a este foro. Ya que el tema , desde peque me fascina.
    Comentaros que desde hace años, estoy reuniendo documentación grafica, piezas de colección sobre este mundo, pinturas de abordajes, cofres marinos y algún candelabro que en su día sirvio para iluminar el camarote de algún capitan despiadado, que movido por su abaricia, surco los mares, con su catalejo y su alfanje. Bueno no os quiero aburrir. Si alguien dispone de información o dispone de material,,,,,no valen mapas de tesoros inexistentes ,,me lo comentais . Gracias.
    forca.rafa@hormail.com

    Hook

  24. andrea's Gravatar andrea
    16 febrero, 2012 - 21:15 | Enlace permanente

    A mi me gustaria ser Anne Bonny!!!! :) ;)

  25. nathalia's Gravatar nathalia
    27 abril, 2012 - 13:49 | Enlace permanente

    mmmmm q interesante es muy chebre que bien saber todo sobre esto ;D ;p

  26. jose's Gravatar jose
    5 junio, 2012 - 23:30 | Enlace permanente

    ser pirata era luchar por tu libertad, vivir sin arrepentimientos, defender tus ideales y sobre todo luchar por tus sueños. admiro a todos estos rufianes que navegaban por el mar !!!!VIVAN LOS PIRATAS!!!

  27. 17 enero, 2013 - 21:40 | Enlace permanente

    Una de las más antiguas mujeres piratas de la que tenemos noticias es Teuta, reina de los Ilirios, que utilizó la práctica del corso en sus guerras contra Roma. http://herodotohistoriant.blogspot.com.es/search?q=teuta

  28. 2 mayo, 2013 - 1:53 | Enlace permanente

    RECONTRA TARDE DI CON ESTA PAGINA, PIDO PERDON !!!
    FASCINANTE FUE ESA EPOCA CUANDO ESPAÑA SE DEDICO DE LLENO A SAQUEAR NO SOLO PERU, Y LOS GALEONES DESDE MANILA CON MIL Y UNA
    RAREZA NAVEGABAN EN POS DE PANAMA Y TRAS CRUZAR EL ITSMO A PIE POR
    LA SELVA EXISTENTE REMBARCABAN LO TRAIDO PARA CRUZAR EL ATLANTICO
    EN POS DE ESPAAÑA, Y EN EL CARIBE, ERA ASALTADOS POR PIRTAS DE DIFERENTES NACIONALIDADES ASENTADOS EN EL ISLA DE LA TORTUGA.-
    HAY EN INGLATERRA UN SR. CUYO APELLIDO NO RECUERDO, QUIEN ES UN
    EXIMIO CONOCEDOR TANTO DE PIRATAS COMO DE SUS DESTINOS, EL LIBRO
    QUE TENIA Y LO FACILITE NUNCA DE LO DEVOLVIERON PRESUNTAMENTE SE
    QUEMO EN UN INCENDIO DE OTRO LECTOR EMPRESTAMELO !! LOS HERMANOS
    DE LA COSTA A NIVEL INTERNECIONAL SI BIEN SE DECLARAN ” HEREDEROS o EMULOS ” DE AQUELLOS verdaderos de entonces SON y SOY VERDADEROS
    “COPIONES ” QUE REVIVEN CADA VEZ LA CONFRATERNIDAD y AFINIDAD DE
    LOS IDEALES DE ENTONCS.- LOS UNICOS PIRATAS REALES EN LA ACTUALIDAD
    SON LOS DE SOMAILIA Y EL CUERNO DE ORO Y PAISES ALEDAÑOS POR LAS
    AGUAS DEL CANAL DE SUEZ Y LA ” BOTA ” DE ARABIA !!! SINCERAMENTE
    PATIPERRODELDESIERTO @ GMAIL.COM

  29. Yope's Gravatar Yope
    9 noviembre, 2013 - 19:16 | Enlace permanente

    Muy interesante. No sabía de mujeres piratas. Pero los piratas son perdonables. Practicamente eran ladròn que roba a ladrón, ya que muchos barcos a los que robaban, eran comandados por gente que también robaba de pueblos “conquistado”, o saqueados, como España con Amèrica. Así que practicamente les daban medicina de su propio chocolate.

Responder

6 Trackbacks a "Mujeres piratas. Anne Bonny"

  1. el 21 mayo, 2011 a las 10:36
  2. el 27 abril, 2012 a las 1:42
  3. el 28 septiembre, 2012 a las 0:48
  4. el 20 noviembre, 2012 a las 23:46
  5. el 29 enero, 2013 a las 16:45
  6. el 29 abril, 2013 a las 15:21