... ...

Los restos de San Pablo podrían ser lo que aparecieron en su tumba

Parece que, a modo de colofón a este año paulino,- año Santo para la Iglesia en el 2.000 aniversario del nacimiento de Pablo de Tarso- se suceden algunas noticias relevantes, referentes al apóstol.

Hace tan solo unos dias, unos arqueólogos del Vaticano encontraron en los muros de la Catacumba de Santa Tecla, en Roma, la que podría ser,  la imagen más antigua de la que se tiene constancia del apóstol San Pablo. Pero hay más, curiosamente, hoy en la fecha de celebración cristiana principal de los Santos Pedro y Pablo, la Iglesia Católica dice haber encontrado  los restos óseos del apóstol San Pablo, según ha informado el propio papa Benedicto XVI .

La noticia

Hace tres años, la Iglesia informó debidamente del hallazgo de una tumba de mármol en la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, que supuestamente contenía los restos del apóstol. El Papa, Benedicto XVI, ha despejado las dudas en la clausura de este Año Santo; las pruebas de Carbono 14 practicadas a esos restos los datan en el siglo I ó II después de Cristo, y según informó “.. parece que podemos establecer sin margen de dudas que realmente se trata de los restos del apóstol San Pablo

San Pablo el último Apóstol

San Pedro y San Pablo son los primeros misioneros y los más importantes de la religión cristiana. Pablo, converso en el camino hacia Damasco, trasladó los Evangelios a griegos y romanos antes de su martirio en Roma en el año 65. Pablo de Tarso, es uno de los personajes que más han contribuido a fraguar el pensamiento y la cultura occidentales.

De origen fariseo, participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco y según su testimonio,, poco después de la crucifixión de Jesucristo, éste se le apareció y se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo. Desde entonces, San Pablo se transforma en el más ardiente propagandista del cristianismo, que extendería también entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (las encíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.

Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo (se atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento).

Los Hechos de los Apóstoles relatan que San Pablo fue detenido en el año 58 después de Cristo en Jerusalén. Dos años más tarde fue conducido a Roma. El barco en el que viajaba encalló en la isla de Malta debido a una fuerte tempestad, en el lugar que actualmente se llama Bahía de San Pablo. Allí, Pablo de Tarso se dedicó a predicar el Evangelio, convirtiendo la isla al cristianismo.

En el año 63 llegó a Roma, donde prosiguió su apostolado. En el año 67 fue hecho prisionero nuevamente y decapitado.

Exposición en el Vaticano

Como conclusión del Año Paulino, los Museos Vaticanos ofrecen la ocasión de redescubrir la figura y la obra del apóstol a través de una exposición de obras de arte propiedad de la Santa Sede con el título “San Pablo en el Vaticano”.

La muestra, que podrá visitarse entre el 25 de junio y el 27 de septiembre en el Museo Pío Cristiano, y que reúne 130 obras la mayor parte inéditas, entre sarcófagos de mármol, dibujos, pinturas, artículos recientemente recuperados, está articulada en dos grandes secciones.

La primera subraya tres aspectos: los descubrimientos arqueológicos procedentes de la Basílica de San Pablo Extramuros (en particular cuatro grandes sarcófagos de mármol paleocristianos); la iconografia de san Pablo (los retratos que se refieren a los antiguos filósofos, los vidrios dorados del siglo IV, las figuras en mármol y las antiguas acuarelas que reproducen las antiguas pinturas de las catacumbas); san Pablo en el Vaticano (con testimonios artísticos procedentes de la antigua San Pedro, antes de la reconstrucción renacentista).

La segunda sección presenta la actualidad del mensaje de san Pablo inspirado en algunos valiosos códigos de la Biblioteca Vaticana, de los libros estampados en las lenguas vulgares hasta las más recientes traducciones de los textos paulinos, entre aquellos la interconfesional utilizada por todos los cristianos

La tumba de San Mateo, una incógnita

La comunidad cristiana ha establecido el lugar donde yacen las tumbas de once de los doce apóstoles de Jesucristo, pero la ubicación de la tumba de San Mateo, considerado autor del primer evangelio canónico, sigue siendo un enigma…Seguir leyendo

Direcciones de los medios consultados:

Europapressabc/ bbc

Otras:

www.biografiasyvidas.com

Para ampliar información

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Los restos de San Pablo podrían ser lo que aparecieron en su tumba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>