... ...

Los faraones eran transportados en burros

A pesar de que el burro ya figura en España como una especie en peligro de extinción, se sigue usando en buena parte del norte de África y en zonas pobres del planeta como animal de carga. Tal y como ocurría  hace más de 5.000 cuando años el burro fué domesticado, siendo empleado fundamentalmente como medio de transporte y  bestia de carga.

Un equipo de arqueólogos  dirigidos por Fiona Marshall, antropóloga en la Universidad de Washington, ha descubierto este mes en Abydos, una cámara mortuaria de un rey egipcio probablemente perteneciente a la primera dinastía, ( 3.000 años a.d.C) que contenía los restos de 10 asnos. Durante ese período faraónico  era habitual enterrar cerca del faraón objetos y otros animales que le habían sido útiles en vida. La cuestión es que los burros debieron representar algo más que simples animales de carga, para ser enterrados tan próximos al faraón. Sabemos por los arqueólogos que estos animales eran apreciados por “su capacidad de llevar cargas pesadas en tierras sin vegetación, eso les permitía moverse más lejos y con más frecuencia” Pero a raiz de estas investigaciones las conclusiones van más allá. El burro habría sido empleado como medio de transporte por los faraones en lugar de  los típicos palanquines a lomos de los sirvientes.

Nuestro viejo amigo, el director egipcio de antigüedades Zahi Hawass, argumenta  que “Nuestra información pasada era que los monarcas egipcios nunca montaban burros porque eran trasladados en literas por sus sirvientes. Pero el reciente hallazgo prueba que dependían completamente de los jumentos”.

Lo cierto es que aquellos primitivos burros egipcios, que al parecer provenían de los asnos nubios, tenían lesiones en las vértebras causadas por el peso.

Parece ser por el estudio del ADN  de estos restos, bien conservados, que su proceso de domesticación fue más dilatado en el tiempo ya que se han encontrado diferencias entre unos y otros ejemplares.

Hawass, además añadió respecto a los hallazgos que los arqueólogos habían excavado  la zona adyacente a Abydos, unos 390 kms. al sur de El Cairo, porque se sabía que era el lugar donde estaban enterrados muchos reyes de la Primera Dinastía (3100-2190 AC).

Mas info

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>