... ...

El arma secreta de Franco

Durante la Guerra Civil, el general Francisco Franco dispuso de una poderosa  arma secreta que permitió al bando nacional cifrar sus mensajes. Esta poderosa arma eran las máquinas enigma, semejantes a las de escribir pero un sofisticado sistema de cifrado.

Estas máquinas made in la Alemania de Hitler fueron compradas por Franco y le permitieron  estar conectado de forma segura y permanente con sus principales generales para coordinar las ofensivas bélicas y mantener a los militares republicanos ciegos sobre sus intenciones. En 1936, Hitler vendió a Franco un lote de máquinas Enigma. Varias de ellas, han aparecido en el Cuartel General del Ejército, en Madrid, después de pasar casi 60 años olvidadas en una buhardilla.

Se trata de máquinas con un sistema de cifrado rotatorio cuyas claves podían cambiarse a diario. Sin embargo, los aliados consiguieron descifrar los mensajes y las máquinas cayeron en el olvido.

En el cine hay un par de películas que tratan sobre estas máquinas Enigma (2003) y U-571 (2001) , ambas muestran cómo los aliados, que tuvieron acceso a ellas, pudieron descifrar las posiciones y movimientos de los temibles submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial, pero pocos saben que esta guerra encubierta comenzó en los campos de batalla españoles, al ser nuestra Guerra Civil, la primera contienda donde se puso en práctica esta máquina de cifrado…Seguir leyendo

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “El arma secreta de Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>