La vida cotidiana de los mayas; escenas murales desconocidas

Captó verdaderamente nuestra atención, la reciente aparición en la Pirámide de Calakmul, en México, de unos murales pintados con valiosísima información sobre cómo debió de ser la vida cotidiana de la magnífica civilización maya.

La pirámide policromada de Calakmul-de 11 metros y tres pisos-muestra a los ojos del mundo, nada menos, que 46 escenas cotidianas de la vida de los antiguos mayas.


Esta estructura piramidal, se encuentra en el recinto arqueológico de Chiik Nahb, cerca de la línea fronteriza en México y Guatemala.

 

Según explican los científicos en la revista PNAS, en la estructura se llevaron a cabo siete remodelaciones, pero fue en la tercera donde los constructores mayas comenzaron “un programa de murales exteriores”, una práctica poco común en esa zona.

En esta pirámide pueden verse  escenas de la vida diaria de  los mayas, un tanto desconocidas, ya que abarcan aspectos como la alimentación, la dieta y el reparto de alimentos, o la vestimenta de distintos miembros de la sociedad que no solían verse representados en las manifestaciones artísticas mayas. Hasta ahora, lo habitual era encontrarse con escenas de guerras o rituales sobre los modos de vida de las clases altas.

De ahí el gran valor de estas pinturas que los actuales investigadores datan de unos 1.350 años de antigüedad.

 

“…estos murales evidentemente representan una o más de estas actividades y por lo tanto reflejan un mecanismo social antiguo del cual no se tenía evidencia de su existencia”

Las pinturas de estos murales muestran a grupos de hombres, mujeres y niños ocupados en diversas actividades diarias. En esta escena vemos a cómo se reparten gachas de maíz.

En otras pararece gente cocinando y repartiendo comida, otras que llevan vasijas u otras mercancías o que simplemente caminan. Unos vestidos con simples taparrabos y otros con tejidos vistosos y ricas túnicas.

“Estos murales describen de manera patente (…) un antiguo mecanismo social de cuya existencia no ha quedado ninguna otra prueba”, señalan los arqueólogos. Las imágenes, además, van acompañadas de jeroglíficos a modo de leyendas, ”a pie de foto” para explicar el contenido de los dibujos, es decir, con el nombre de un alimento o material particular o el tipo de persona que representan.

Los murales están siendo sometidos en estos momentos a un proceso de limpieza y conservación, mientras expertos de la Universidad de Florencia, en Italia, analizan los pigmentos y técnicas que los mayas utilizaron para su elaboración.

El equipo que ha trabajado en los hallazgos está formado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología en México y la Universidad de Yale (EE UU

Como sabreis, la cultura de los mayas es la más antigua de las grandes culturas americanas que se extendió por Guatemala y la península de Yucatán. Representa uno de los pueblos antiguos más avanzados, capaces de desarrollar un calendario, lograr avances astronómicos y matemáticos.

Alimentos y bebidas de los mayas


La base de la alimentación maya fue el maíz, ingrediente que también supieron aprovechar para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas.

  • En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta.
  • Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil, que es el horneado bajo tierra.

Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate o xocolatl en nahuatl) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes.

  • El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché (Lonchocarpus violaceus), agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes o calabazos (en maya chú).
  • Otros productos muy consumidos eran: la chaya (planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas), el chicle (que se extraía del chicozapote) y la sal (que extraían del mar rudimentariamente), la calabaza (de la cual se consumían sus frutos, sus semillas (“pepitas”) y su flor), el chile habanero y el frijol. La miel de abeja melipona y una extensa lista de frutas complementaban su dieta.

Por otro lado, dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), el tapir, el jabalí, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.

Fuente

7 Comentarios a "La vida cotidiana de los mayas; escenas murales desconocidas"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    15 julio, 2010 - 2:36 | Enlace permanente

    GRACIAS POR ESTO ME SIRVIO DE MUCHO TENQUIO

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    4 agosto, 2010 - 3:28 | Enlace permanente

    saben ke me ace faalta algo miren yo busco el vestuario de los mayas y no aparece en la pag principal si no entiendo volvere a revisar porcia

  3. Anónimo's Gravatar Anónimo
    16 agosto, 2010 - 0:29 | Enlace permanente

    gracias (:, me sirvió la informacion.

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    24 noviembre, 2010 - 15:21 | Enlace permanente

    La cultura maya es una de las mas importantes a nivel mundial, ahora que la cocina mexicana esta considerada como patrimonio de la humanidad, estos murales cobran gran importancia para nuestro pueblo

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    24 octubre, 2010 - 22:14 | Enlace permanente

    GRACIAS POR LA INFORMACION ME SERVIRA DE MUCHOOO.CHICARAC

  6. david florez cedeno's Gravatar david florez cedeno
    18 julio, 2012 - 2:41 | Enlace permanente

    ola y saludos a todos y les invito a visitar esta pagina

  7. julii's Gravatar julii
    18 octubre, 2012 - 1:01 | Enlace permanente

    me sirvio mucho la informacion no me levo la materia! xD

Responder

1 Trackback a "La vida cotidiana de los mayas; escenas murales desconocidas"

  1. el 7 diciembre, 2012 a las 23:44