Warning: file_get_contents(http://wp_plug.adnow.com/wp_aadb.php?token=1c4e194ebe48c2b268f08e153a708e52fa2979a543491860ddf5e89255619ee1): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 502 Bad Gateway in /var/site/arquehistoria.com/www/public/wp-content/plugins/native-ads-adnow/public/class-adnow-widget-add-area.php on line 100
... ...

La Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa de Turín, a la que se atribuye haber envuelto el cuerpo sin vida de Jesús tras su crucifixión, acaba de entrar en la era digital.

Una gigantesca fotografía de más de 12.800 millones de píxeles fue tomada de la tela, en la que la figura de un hombre aparece indeleblemente marcada. La imagen se tomó a petición del Vaticano, que deseaba contar con la imagen más detallada posible de la antiquísima y controvertida tela. La tecnología utilizada permitirá un nivel de análisis del lienzo sin precedentes.

“El Sudario ha sido fotografiado en Alta definición (HD) por primera vez. Hemos realizado la composición a partir de 1.600 imágenes parciales, cada una del tamaño de una tarjeta de crédito, para crear una fotografía que es casi 1.300 veces mejor que la que podría tomar una cámara digital de 10 Millones de píxeles”, dice Mauro Gavinelli, Supervisor técnico en la empresa HAL9000, una compañía especializada en fotografía de arte.

Según Gavinelli, responsable también de la fotografía en HD tomada de “La última Cena”, esta tecnología permitirá a los estudiosos del Sudario un nivel de análisis excepcional.

“Es como mirar el Sudario a través de un microscopio. Puedes ver los hilajes, las fibras de cada hilo, los daños sufridos por el Sudario a través de los siglos”, dijo Gavinelli en declaraciones a Discovery Channel.

Como el proceso de toma de los cientos de imágenes resultó complejo, con la participación de personas y equipamiento de alto perfil tecnológico, la BBC se encargó de registrarlo en video; este material se difundirá en un documental que la cadena emitirá en Sábado Santo de esta Semana Santa.

“Ha sido fascinante. Ver el Sudario ha sido una oportunidad única. La imagen es altamente visible y no es cierto que esté desapareciendo” sostuvo David Rolfe, director del documental de la BBC.

El Sudario a ojos de la Ciencia

La máxima discusión gira en torno a su datación por el método del carbono 14 llevada a cabo en 1988, que apuntaba a un origen medieval del paño. Para algunos, esta datación ha zanjado para siempre el asunto demostrando que el sudario es una falsificación del siglo XIV (aún pendiente de determinar cómo se realizó). Por otra parte, los detractores del C-14 argumentan que la datación por este sistema es errónea, ya que la tela está muy contaminada y no sabemos hasta qué punto la formación de la imagen, o los tres incendios por los que pasó el lino, pudieron afectar a su composición química.

El diálogo es muy difícil, puesto que tanto escépticos como defensores tienden a adoptar posiciones muy cerradas sobre la causa de la formación de la imagen. Por ello, es posible que nunca se encuentre una explicación al hecho que sea del agrado de todos.

El Sudario y la Iglesia Católica

La Iglesia Católica, propietaria del sudario, no ha afirmado públicamente que se trate de la sábana mortuoria de Cristo, ni de que no se trate de un fraude. Esta cuestión se ha dejado a la decisión de cada uno. En 1998, el papa Juan Pablo II declaró que, “Puesto que no es una cuestión de fe, la Iglesia no debe interceder en estas lides. A los científicos corresponde la tarea de continuar investigando, para alcanzar respuestas adecuadas a las preguntas unidas a este sudario.” Él mismo mostró estar profundamente motivado por la imagen del sudario, organizando exhibiciones públicas en 1998 y 2000.

Como la imagen en sí es motivo de oración y meditación para muchos creyentes, es improbable que ni siquiera una prueba rotunda de que la imagen no procede del siglo I pudiera acabar con su devoción. La sábana se convertiría entonces en un símbolo de la crucifixión. El papa Juan Pablo II la llamó “el símbolo del sufrimiento de los inocentes de todos los tiempos”.

En resumen…

Al igual que en la mayoría de temas de esta índole, estamos ante una cuestión de Fe. Se mire como se mire, siempre habrá argumentos que validen o invaliden cualquiera de las 2 posiciones. La postura del Vaticano, reacia al reconocimiento de la Síndone, tampoco debe llevarnos a engaño. En pocas ocasiones el Vaticano se ha posicionado a favor de la autenticidad de reliquias, hechos milagrosos o manifestaciones de lo divino.

Con lo cual, todo se reduce a la cuestión de siempre… ¿tú que crees?

Fuente: Noticia traducida de la web del Discovery Channel

Fotografía: http://sistemasocial.com

Marcador

Ampa

View more posts from this author
5 thoughts on “La Sábana Santa de Turín
  1. Anónimo

    Ya en el siglo XIV la iglesia se expidío en el sentido que era una “pintura” de Cristo, claro, sí dice lo contrario, que es el sudario de Cristo, tiene dos problemas:
    1.- Debe devolverlo a sus legítimos, la Iglesia Ortodoxa, a quienes se lo robaron los frances en el saqueo de Bizancio durante la cuarta cruzada y que vienen reclamando desde entonces.
    2.- Según la propia iglesia el adorar imágenes es idolatría y te puede tocar la hoguera.

     
  2. jairo

    Creo querido amigo, que los tiempos del poder de la Inquisición afortunadamente ya pasaron. La Iglesia predica mucho pero el hecho es que cada pueblo adora sus imégens de vírgens y Santos desde tiempos inmemoriales y los saca a pasear por las calles y ningún papa ni obispo se rasga las vestiduras.

     
  3. Anónimo

    Creo que se deben realizar pruebas, osea tomar muestras de esas pequeñas manchas de sangre que hay en el lienzo y analizarlas para determinar el ADN del personaje del sudario y tambien determinar con esas pruebas para verificar si Jesus antes de morir en la cruz sufria de alguna enfermedad o patologia comun de esa epoca.

     
  4. guerenu polan

    Las investigaciones que se han hecho parecen demostrar de forma indudable que se trata de una falsificación, es decir, que no se trata de la imagen impresa de Cristo. Que fue hecha en el siglo XV y que no se conoce al autor. Que quienes atribuyeron la imagen a la figura de Cristo son los verdaderos falsificadores, lo que es bastante explicable (no justificable) porque en la época tener reliquias era un honor y muy rentable para iglesias y conventos. Véase el video que se ofrece en este mismo blog.

     
  5. Pingback: La autopsia de Jesús | ArqueHistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>