... ...

La Ruta de los Cátaros o el camí dels bons homes: Sigue la huella de la historia

Viaje al País de los Cátaros

En 2009 se conmemoraba el octavo  centenario de la terrible Cruzada Albigense ocurrida en 1209 contra los Cátaros. Transcurridos los siglos y aunque disipado en el tiempo el horror de aquella tragedia humana, aquellos parajes siguen manteniendo su legado histórico y cultural. Ubicado en un entorno cargado de magia y misticismo el Camino o Camí dels Bons homes recorre parajes de gran encanto y belleza natural. Se trata de un itinerario turístico entre las montañas el Pirineo catalán y francés. El sendero ofrece la posibilidad de recorrer las antiguas rutas de migración que utilizaron los Cátaros o Buenos Hombres durante los siglos XIII y XIV cuando huían de la Cruzada y la Inquisición. Una ruta ancestral, siguiendo la huella de la historia que no deberían perderse los que quieren profundizar en los enigmas cátaros y su vocación espiritual.

 

Señalizado como GR (sendero de gran recorrido) con señales rojas y blancas, el Camí dels Bons Homes sigue de el Santuario de Queralt en Berga( Cataluña, España) y el castillo de Montsegur (Ariége, Francia), por el GR 107.

Centenario de la Cruzada Albigense

Este año 2009 coincide con el centenario del inicio de la gran cruzada contra los cátaros, liderada por Simó de Monfort. El castillo de Montsegur, la gruta/iglesia iniciática de Belén
y el misterioso Rennes le Chateau, son seguramente algunas de las claves para entender mejor este movimiento religioso, de oposición a la  Iglesia Católica que aconteció en el medievo con una  particular incidencia en el sur de Francia (Occitania).  Los cátaros – los buenos hombres y las buenas mujeres – querían volver a la pureza del cristianismo primitivo, al verdadero mensaje de Jesús.  Eran artesanos, predicadores, sencillos y nunca empuñaron un arma, tras de si, dejaron una profunda huella llena de misterios, el Grial, el tesoro de los Templarios, las Cruzadas, Castillos, Grutas Iniciáticas…

Ciudad Medieval de Carcassona

El contexto histórico de los cátaros

Se vivían los últimos coletazos del siglo IX y principios del X y en el seno de la Iglesia se empezaba a gestar una grieta que amenazaba con hundir el consistente y todopoderoso edificio de las creencias católicas. Grupos de cristianos europeos comenzaban a marginarse y a crear una doctrina separatista, conocida como Herejía Albigense por su origen en la ciudad francesa de Albi. Estos cristianos, creadores de una teología de la liberación, rechazaban el Antiguo Testamento (pero no el Nuevo), negaban que Cristo hubiera muerto en la cruz, rechazaban la riqueza de la Iglesia y postulaban que Dios estaba en el interior de la mente de cada persona. En definitiva, pensaban diferente. Pasan los años y esta rama del cristianismo, la de los llamados Cátaros, comenzaba a tomar fuerza y había que pensar en tomar medidas.

Así transcurren los siglos siguientes en pleno medievo francés y la Iglesia desconfía de los resultados obtenidos por Santo Domingo –Domingo de Guzmán-, que no consigue, tal y como le ordenó el Papa, reconvertir pacíficamente a los Cátaros. Es necesario mitigar este molesto brote y se crea la Santa Inquisición para acometer una persecución sin fatiga y exterminadora contra los seguidores de este cristianismo liberal, los bonshomes u hombres buenos, como ellos mismos se llamaban. La persecución es atroz. Se suceden las matanzas en la hoguera en sitios como Béziers (año 1209) y otros lugares para acabar con los hombres buenos del sur de Francia, el noroeste de Italia y Alemania. La matanza más famosa es la que tiene lugar en Montsegur en el año 1244, en la que murieron más de doscientas personas y, como las anteriores, provocó un éxodo masivo hacia zonas más tranquilas. La de Montsegur originó el desplazamiento de los cátaros hacia el sur, al otro lado de las montañas pirenaicas. Se abre pues una vía de comunicación a lo largo del Camino que estos Buenos Hombres (Camí des Bons Homes) siguen en su movimiento evasivo hacia Catalunya. Otras matanzas seguro causaron más bajas pero en la hoguera de Montsegur pasaron a mejor vida la jerarquía cátara y los obispos de Toulouse y Razés. En el siglo XIV desaparecieron los Cátaros.

En resumen; Los  cátaros fueron un movimiento religioso-cultural, propulsor de un nuevo orden social a partir del desarrollo individual. La iglesia cátara fue uno de los numerosos movimientos sociales que intentaron romper con esta hegemonía eclesiástica e instaurar un nuevo orden, por lo que fueron  perseguidos.
La ruta cátara va descubriéndonos  los lugares más emblemáticos de esta tradición de Perfectos.

Queribús (el último baluarte cátaro)
Carcassona (la mayor ciudadela medieval de Europa)
Spoulga de Bouan (gruta fortificada usada de refugio)

La experiencia de viajar en el tiempo

El viaje nos trasladará a la época de los acontecimientos y nos dará una visión muy cercana a como se debía de vivir allí en aquel tiempo ya que atraviesa pueblos que están muy vinculados a la historia del catarismo.

El Camí dels Bons Homes, convertido actualmente en sendero de Gran Recorrido (GR-107), se puede recorrer a pie, a caballo y en la mayoría de tramos en bici de montaña y nos permite seguir las huellas del catarismo atravesando los Pirineos.

Existe una variante que desde Gósol llega hasta el Santuario deEl Miracle y sigue mayoritariamente el GR7. También podéis descubrir en coche los pueblos donde vivieon los Buenos Hombres y las Buenas Mujeres visitando las comarcas del Berguedá, la Cerdanya, el Alt Urgell, el Solsonés y el departamento francés de Ariège.

Mas info en; elcamidelsbonshomes.com

Fuentes consultadas;

www.viajesyviajeros.com/rutacataros.htm

www.catarismo.com

www.elcamidelsbonshomes.com

Marcador

Ampa

View more posts from this author
4 thoughts on “La Ruta de los Cátaros o el camí dels bons homes: Sigue la huella de la historia
  1. J. Luis López de Guereñu Polán

    Mi simpatía para con los cátaros, se supieron oponerse al vicio y al abuso de una Iglesia caída en el desprestigio. Felicito al autor del video. Me propongo viajar por el “camí” de los cátaros en algunas vacaciones no solo por la hermosura de su paisaje sino por el honor que creo le debemos a los cátaros.

     
  2. Pingback: Jaume I el Rey más popular de la Reconquista Cristiana | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  3. The Joker .

    Soy Cátaro de principios y finales . La única religión verdadera que se intentó anular pero no pudieron .

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>