... ...

La noche de San Juan; leyendas, fuego y magia

La noche de San Juan; fuego y magia en el solticio de verano

En la madrugada del 23 al 24 de Junio, llega la noche más memorable del año desde los comienzos de nuestra civilización: La noche de San Juan.

Una velada especialmente mágica, los deseos e incluso el miedo a las sombras de los antepasados, se unen a la tradición y a la alegría de una fiesta que simboliza el culto al sol,  a través de numerosos rituales.

Se trata de una fecha de origen pagano, aunque luego se cristianizó en honor a San Juan el Bautista, fuego-purifica- y agua- bautismo-, una velada cargada de simbolismos y de magia.

Una fiesta que se extiende por toda Europa y está muy arraigada al culto al sol, tratando de ayudarle a renovar su energía, lo típico en todas estas celebraciones es encender hogueras y saltar para purificarse con el fuego.
En la noche de San juan se unen magia y tradición. Las hogueras se encienden durante la madrugada y en ante el fuego se pueden hacer todo tipo de hechizos , pedir deseos y ahuyentar los
malos espíritus.

Se cree que los primeros cultos solsticiales comenzaron hace unos 8.000 años, cuando nuestros antepasados observaban con curiosidad las estrellas y constelaciones y percibieron que en determinada época del año, el sol se iba desplazando desde una posición a otra en los Trópicos.

A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de Invierno y Verano.
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas “; una era la “puerta de los hombres” , según estas creencias helénicas y correspondía al solsticios de verano -noche del 21 al 22 de junio- ; la segunda era “la puerta de los dioses”correspondiente al solsticio de invierno-del 21 al 22 de Diciembre.

Leyendas en la noche de San Juan


Noche de rituales, magia y fabulosas leyendas. Los rituales de la noche de San Juan, en torno al fuego comienzan en la madrugada y no paran a lo largo de la noche; estos reviven viejas leyendas a la luz de la luna, que hablan de seres de otros mundos que atraidos por la luz de las hogueras intentan interferir en los deseos de los mortales.
Una noche en la debemos tener verdadero cuidado en no despertar las iras de estos seres, pues los conocidos Caballucos del Diablo, por ejemplo, siempre están al acecho.

Esta leyenda originaria de Cantabria otorga a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego.

Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran.


La Anjana, el hada buena de la Montaña que nos protege de todo mal, no puede hacer nada frente a ellos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas. Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas.

La Font de la Jana

En la Comunidad Valenciana, en el pueblo de Teulada encontramos otra fabulosa leyenda sanjuanera:

La Font de la Jana, es una pequeña fuente que conserva el abrevadero original de tiempos pasados y que fue recuperada recientemente. En este lugar, dice la tradición, que la noche del 23 de junio, aparece una hada misteriosa “La Joanaina”, que concede deseos a cambio de llegar hasta Teulada con ella subida a nuestras espaldas, la única condición es no girar la cabeza para intentar mirarla…

Os deseo una noche maravillosa noche de leyendas, haced que siga viva la tradición.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
21 thoughts on “La noche de San Juan; leyendas, fuego y magia
  1. Anónimo

    QUERIA SABER ACERCA DE LA MAGIAS Y LOS HECHISOS K SE HACEN EN ESA FECHA Y SE HARAN REALIDAD? Y HAY ALGUN HECHIZO O MAGIA PARA EL AMOR?

     
  2. Anónimo

    hay hartas pruebas de san juan….pero no se si se hara realidad…
    y para el amor conozco dos pruebas
    uno es de los barcos: en un recipiente con agua pones varios barcos con nombres de personas del sexo opuesto que conozcas y un barco con tu nombre….al otro dia, ya el 24 de junio, cuando te levantas, ves los barcos y el barco que este al lado tuyo es porque va a ser tu polola(o) o van a tener onda
    la otra es la de los papelitos: antes de acostarte (tiene q ser antes de las 12) pones varios nombres del sexo opuesto en papelitos y lo echas en una bolsa y lo pones bajo tu cabecera…… al otro dia a penas te despiertas sacas un papelito de la bolsa pero SIN MIRAR y la persona q te salga es porque va a kerer tener algo contigo……

    eso se y espero q te sirva

    xaooo

     
  3. Anónimo

    ESTRELLA: SABES QUIERO SABER SI ES VERDAD ESAS COSAS QUE DICEN YO EL AÑO PASADO ME PUSE TODA LA NOCHE FRENTE EL ESPEJO CON UN JOKER Y NUNCA BAILO
    BUENO LAS DEJO XIAOOO

     
  4. Anónimo

    En León en la noche de San Juan se pone en un vaso de agua la llema de un huevo, y parece un barco. Es el barco de la noche de San Juan, pero no sé que simboliza

     
  5. Anónimo

    Perdón, es la clara de un huevo. No sé para que se hace pero, por tradición lo hacemos. Si alguien sabe qué significa, me gustaría saberlo. Inma

     
  6. Anónimo

    hola esta muy bueno y voy a ser la prueba el año que viene suerte en el amor

     
  7. Anónimo

    En la noche de san juan coji un cuenco de cristal y le puse dos claras de huevo me salio una estrella y quisiera saber el significado

     
  8. Anónimo

    esta bueno, pero ke pasa con lo de ke salia el diablo y te enseñaba a tocar guitarra bajo una hoguera ?!

     
  9. Anónimo

    Quiero ke el chico me perdone, le dije una cosa ke no tenia ke verselo dixo y le ha dolido, le mando msn y eso pero no me hace caso, ke puedo hacer, algun deseo para la noche de san juan sobre el perdon graciasss urgentee

     
  10. Anónimo

    quiero saber que hay que hacer para que el dia de san juan para que mis deseos se cumplan

     
  11. paz

    Aqui en Alicante la tradicion de la noche de San Juan es escribir todo lo que te ha pasado malo en un papel y justo con las campañadas de las 12 quemarlo saltar la hoguera para que no te puedan seguir y mojarte o bañarte eso va a gustos los pies en el mar porque el agua salada elimina la negatividad.
    Tambien esta aqui en mi pueblo antiguamente las mujeres jovenes esa noche se ivan a los caños de las fuentes y recitando un cantigo decian que esa noche el pelo les crecia mas rapido .Esta noche se pueden hacer muchas cosas ya que es un dia de mucha energia.

     
  12. Leunam

    Sólo hay un hecho natural en ambos solsticios: en junio es la noche más corta del año y el día con luz solar más largo…y viceversa en diciembre. Todo lo demás es imaginario e invento humano en base a un hecho. imaginación reviste a lo natural. Lo mismo que el origen de las religiones….

     
  13. anonimo

    Prepara 4 barcos de papel uno con tu nombre y en la tina o en una fuente pones a las 12 pones tu barco en una punta y en el otro extremo los otro tres barco donde 2 son con nombres de las personas que te gustan y un barco no lleba nombre porque es un extraño y el barco que yege al tu yo sera con el cual tendras una relacion

     
  14. HIJO

    TODO ES PAGANISMO Y COSTUMBRES DE ANTEPASADOS,: EL UNICO SALVADOR QUE DA VIDQ ES JESUCRISTO Y EL BENDICE TOODOOOO

     
  15. Daniel

    Yo tengo aquí.una colega que dice que echo una clara de un huevo en.un.vaso de agua la noche de San.juan y al día siguiente apareció un hombre con una escopeta y.un perro en una sierra.Que acemos con ella

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>