La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo

 A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América del Norte.

Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su noche de Samhain. Siguiendo los orígenes celtas de esta fiesta los europeos comenzaron a sustituir el nabo por las calabazas, de origen mesoamericano, mucho más grandes y fáciles de ahuecar.

En un primer momento la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana.

Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.

La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias. En esta secuela colonial, nace Halloween que incluye entre sus tradiciones, la conocida leyenda de Jack el irlandés. Sólo quedaba bautizar a la calabaza como “El candil de Jack”, es decir, “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.jack-o-lantern 02

Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche de 31 de Octubre se tropezó on el mismísimo diablo. Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack-o-lantern y a emplearse las calabazas convertidas en el tenebroso candil de este siniestro personaje.


La leyenda negra de Jack

En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack,  tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero que tenía grabada una cruz, así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.

Pasado el plazo de los diez años, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo:

Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?

El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente.

Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

El alma en pena de Jack el irlandés

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido)..

¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste.

jack-o-lantern 01

El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento. En otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de el tenebroso candil a Jack.

Halloween, hoy, se desvela como una noche misteriosa protagonizada por brujas, fantasmas, duendes o espíritus, dispuestos a asustar a cualquier precio con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, pelis de terror, etc.

Todo sin perder el buen humor y el ambiente festivo. Las calabazas convertidas en candiles serán las protagonista que despejarán las tinieblas del inframundo y nos giarán con su luz en el mundo de los vivos donde, es posible, que Jack siga vagando en pena por alguna esquina.

Artículo relacionado : Samhain el origen de Halloween

Marcador

Ampa

View more posts from this author
41 thoughts on “La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo
  1. Anónimo

    Lo lamentable es que muchos estén convencidos de que es solamente un juego o un tiempo de bromas. Mucha potencia espiritual se suelta cuando llega esta “celebración” que se gestó desde la antigüedad en el mismo corazón (si es que lo hay) del infierno.
    Celebremos la vida y no la muerte…

     
  2. Anónimo

    Eso mismo han dicho los obispos españoles en contra de la fiesta americana de las calabazas importada ahora por los europeos. Las vueltas que dá la historia. La gente tiene que divertirse, y a todos les encanta disfrazarse para asustar. Hay otros demonios que no necesitan disfraz, esos son peores.

     
  3. Anónimo

    y cuidado no vayan a caer en la trampa de jack o-latern esto de halloween es genial saludos RAFA

     
  4. Anónimo

    las personas ceen que esto es cuento pero no sabesn que los grandes del mundo no desaprovechan
    estoas fechas lunares y poreso tienen poder. la magia existe dentro de nosotros una cosa es que la iglesia cristianiso estas fiestas paganas, pero que fue primero , pues el paganismo que es el campesino que esta en armonia con la naturaleza

     
  5. Anónimo

    En mi aldea costera del norte de Galicia, en los años 70 (y puedo asegurar que poca televisión se veía entonces; básicamente porque no había) los niños poníamos velas dentro de calabazas a las que les tallábamos ojos y boca. Lo hacíamos así porque nuestros padres también lo habían hecho en su niñez.

    Todo esto de Jack o’Lantern queda muy bonito, pero no cuadra con la tradición de mi aldea (y de todas las demás aldeas de la zona, y diría que de Galicia). En mi aldea nadie sabía quién era Jack, ni tampoco quienes eran los celtas. También puedo afirmar que mi aldea no era el destino favorito de los emigrantes irlandeses.

     
  6. Pingback: El origen de Halloween

  7. Pingback: ¿Truco o trato? Llega Halloween. | Condislife

  8. Pingback: PUMPKIN (broche calabaza) « Manualidades

  9. Pingback: Genteblackberry » Blog Archive » TRUCO O TRATO? Llego Halloween (Enterate de la leyenda)

  10. María

    Pienso que todo esto está muy mal, y comienza simplemente por un asunto de pincipios. ¿Usted hace algo sin saber de dónde es o utiliza algo sin saber lo que significa, ?Estoy segura que si quiere a una persona verdaderamente no hace algo que le disjuste, ni siquiera iría contra usted mismo; pero aquí estos monjes druídas traen sus contumbres paganas de su país y aprovechan para sacar dinero vendiendo disfraces, calabazas, y de esa manera recrear un momento que “supuestamente” es muy interesante historicamente. Pero no se deje engañar, pregúntese a quien está honrrando con esta fiesta, ¿Le hace el bien de alguna manera a usted o lo hace mas desdichado? Cuidado!!!!!!!!!!Mucho Cuidado!!!!!!!!!

     
  11. Pingback: Origen de Halloween; Samhain y los celtas | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  12. Pingback: La Noche de Jack…. | Gabel's world

  13. Pingback: Calabazas cantantes. « HEART OF EARTH®

  14. Pingback: ¿TRUCO O TRATO? | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

  15. Respuesta a María

    a que María tan “pensativa”. Creo que la que se esta dejando engañar es usted, y todos los que creen que esta celebración viene desde el mismísimo infierno. Pregúntese usted a quién están honrando con esta fiesta, a nadie. Es una tradición celta en la cual festejaban a los difuntos, con buen propósito, con alegría por pensar que ellos ya habían pasado a un mundo mejor, y no con oscuridad y desánimo. ¿Conoce usted el Día de los Muertos de México?, se le rinde tributo a los muertos y se les desea el bien en la vida después de la muerte. Una celebración igual que la de los celtas, festejar de buena fé a los muertos. Con el mismo propósito que va la gente a dejarle flores a los muertos o alguna ofrenda.

    Cabe destacar que el origen del día de los muertos es prehispánico, es decir, que aún no se colonizaba México. Las culturas prehispánicas y la celta son más viejas que el mismo cristianismo y catolicismo, etc. La cruz celta fue de las primeras cruces que existieron, antes que los cristianos.

    ¿Qué fue lo que pasó entonces? Que la Iglesia Cristiana al hacer sus “cruzadas”, en las cuales por cierto mataron miles de vidas inocentes, al ver estas tradiciones tan extrañas para ellos decidieron así como así “Satanizarla”, llenarlas de historias falsas para evitar que la gente creyente hiciera eso, para provocar miedo.

    En México, al llegar los españoles, también difamaron las celebraciones prehispánicas del culto a los muertos, pero como el legado de estas tradiciones eran tan fuertes que… pues ya conoces la famosa frase “si no puedes con ellos úneteles”… decidieron “crear” una fecha, supuestamente católica, en la que se les rinda tributo, también de buena fé, a los muertos. Entonces eligieron el 1 de noviembre como el día oficial mundial para rendir tributo a las almas fallecidas y en México, el 2 de noviembre como el día de muertos.

    El culto a la muerte es el común denominador en todas las culturas del mundo. En Egipto momificaban a sus grandes líderes, se les “enterraba” en pirámides, donde ponían muchas ofrendas. Este culto a la muerte es más viejo que la Iglesia, por lo tanto, no es verdad que sus orígenes sean oscuros.

    María, te recomiendo que no te cierres de mente a la religión. Profesa tu religión, sea la que sea, eso es válido, pero no te cegues ante ella; es solo una recomendación.

    Ten tu mucho cuidado con que te intenten manipular. Saludos.

     
  16. lucia

    yo la verdad creo q lo del halloween lo inventaron para robar a la gente!!!!!
    ¿o pr q es?
    para revivir una leyenda inventada por alguien q no tiene nd q hacer
    q nacos

     
  17. Pingback: Halloween se toma Secundarios.cl | Blogs | Estudiantes Secundarios

  18. Pingback: Origen de Halloween; Samhain y los celtas | TAROTS DEL MUNDO

  19. francisco

    no me jodan!!!!esta historia es muy pero muy parecida a la historia del herrero miseria….son los mismos trucos que uso para engañar al diablo,y al final el herrero miseria no entro ni en el cielo ni en el infierno,por eso la miseria anda por todos lados

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>