La historia de la Cruz de Caravaca

La legendaria historia de la Cruz de Caravaca tiene su origen en el pueblo de Caravaca de la Cruz,- municipio español situado a unos 63 Km de Murcia,- y en ella se mezcla la historia oficial con numerosas leyendas de la tradición local, que le confieren, a la vez, un caracter mágico y religioso. Etimología

El nombre oficial con el que se denomina a la Reliquia en los documentos es el de ¨Vera Cruz¨, nombre bien significativo, relacionado con el Temple, pues en donde hubo templarios aparece frecuentemente el título de Vera Cruz. Desde la Edad Media se la conoce con este nombre específico: la Vera Cruz de Caravaca, es decir, la verdadera cruz. Se trata de un “lignum crucis”, es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. El título, juntamente con el de Santa, solamente se aplicaba al leño de Jerusalén, encontrado en el siglo IV por Constantino o por su madre Santa Elena.

Forma y dimensiones

La Cruz de Caravaca es una cruz de las que se denominan patriarcales, compuestas de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales que forman cuatro brazos. Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal, (de 7 y 10 cms) y de 17 cms de alto con la apariencia  de un pectoral grande. Según la tradición perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén, primer obispo de la ciudad santa tras ser conquistada a los musulmanes en la Primera Gran Cruzada (1099). Ciento treinta años más tarde (1229), en la sexta cruzada, un obispo, sucesor de Roberto en el patriarcado, tenía posesión de la reliquia. Dos años después la cruz estaba milagrosamente en Caravaca.

Santuario de la Vera Cruz en Caravaca

La historia oficial

La aparición de la Cruz en Caravaca ocurre en la época de la instauración de la nueva frontera de Castilla-León frente a la Granada musulmana, con la incorporación del reino taifa de Murcia a la soberanía cristiana. La aparición de la cruz en Caravaca inspiró al nacimiento de las órdenes militares para luchar por la reconquista.

Los cristianos que llegaban a esta tierra se sentían como ¨tocados y cobijados¨ por una fuerza sagrada. De ahí que muchos liberados del cautiverio acudieran a depositar sus cadenas, como exvotos, a la pequeña capilla interior de la fortaleza, en donde custodiaba la Cruz la Orden militar encargada del Castillo.

La orden militar de los Templarios fue la primera que custodió y defendió el castillo y la Cruz, después de unos años de posesión directa por las tropas castellanas. Hay dos teorías sobre la fecha de su venida. La primera afirma que fue en 1244, al someterse todo el territorio murciano al vasallaje cristiano. La segunda afirma que fue en 1265-1266, al acabar la sublevación mudéjar del territorio murciano ya castellano. El Temple venía con las huestes de Jaime I de Aragón que ayudó a su yerno Alfonso el Sabio a someter la rebeldía. El rey Aragonés, educado por la Orden y amigo de ella, le otorgó casa y huerto en Murcia. Después, el rey Alfonso le donó el territorio caravaqueño. El Temple estuvo en Caravaca alrededor de 46 años. Desaparecido el Temple, la baylía de Caravaca fue dada por Alfonso XI a los santiaguistas (1344), que ocupaban ya la frontera oriental y parte de la central frente a Granada. La Orden permaneció aquí hasta la abolición de todas las Ordenes en 1868.

Ya desde época muy temprana hay un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia hacia la Cruz de Caravaca. El Padre Cuenca, en su historia sobre la Santísima Cruz (escrita en 1722), afirma que apenas ha habido algún Pontífice que no haya concedido alguna gracia o indulgencia a la Cruz. Podemos citar, entre otros, la bula del Papa Clemente VII (1392). Así mismo podemos enumerar el decreto de Clemente VIII (1597), el de Paulo V (1606), las bulas de los Papas Alejandro VIII (1690) y Clemente XI (1705). En 1736 se concede a la Cruz el culto de latría. Léon XIII, en el 4 de diciembre de 1893, ratifica los mismos privilegios de los siglos XV y XVII.

 

La leyenda de la aparición según la tradicion local

Según la tradición, la Vera Cruz se apareció en el Castillo-Alcázar de Caravaca el 3 de mayo de 1232 y allí se venera desde el siglo XIII cuando tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos.

Por aquellas fechas  reinaba Fernando III el Santo en Castilla y León, y de Jaime I en Aragón. El reino taifa de Murcia estaba regido por el famoso Ibn-Hud, que se reveló contra los almohades y dominó gran parte de Al-Andalus. Es, pues, en pleno territorio y dominación musulmana, cuando se narra el hecho.

Según la tradición local más popularizada se cuenta que desde finales de 1230 ó principios de 1231, se encontraba el rey almohade de Valencia y Murcia, Ceyt-Abu-Ceyt, en sus posesiones de Caravaca. Interrogó a los cristianos que tenía prisioneros para conocer los oficios que ejercían, con el fin de ocuparles en consonancia con sus habilidades. Se hallaba entre ellos el sacerdote Ginés Pérez Chirinos quien, en labores de misionero, había llegado desde Cuenca a tierras sarracenas para predicar el Evangelio. Éste contestó que su oficio era el de decir la misa, y el rey moro quiso conocer cómo era tal cosa. Se mandaron traer los correspondientes ornamentos desde Cuenca y el 3 de mayo de 1232, en la sala noble de la fortaleza, el sacerdote comenzó la liturgia. Mas, al poco de iniciarla, hubo de detenerse explicando que le era imposible continuar pues faltaba en el altar un elemento imprescindible: un crucifijo.

En ese momento, por una ventana de la estancia, dos ángeles descendieron desde el cielo y depositaron delicadamente una cruz de doble brazo en el altar. El sacerdote pudo entonces continuar con la celebración de la misa y, ante tal maravilla, Abu-Ceyt (junto con los miembros presentes de su Corte) se convirtió al cristianismo. Después se comprobó que la cruz aparecida era el pectoral del obispo Roberto, primer patriarca de Jerusalén, confeccionado con la madera de la Cruz donde muríó Jesucristo.

Los documentos originales sobre el milagro han desaparecido. Existe el testimonio de Fray gil de Zamora, Francisco, cronista de San Fernando, a quien acompañó, sin duda, en la visita que el
santo rey hizo a la villa de Caravaca. Durante su estancia en allí, pudo Fray Gil conversar con los testigos oculares de la aparición y oir de sus labios la narración de lo acontecido. Existe otro testimonio de D. Antonio de Oncala canónigo de Avila, que murió en 1558, también relata la historia de la aparición de la cruz de Caravaca. Todos los relatos coinciden en lo esencial.

En cuanto al reinado de Zey Abucey  apuntar que existían varios reyezuelos- o sayid- musulmanes en distintos reinos, unos de esos era el sayid Zey Abucey, que al convertirse tomó el nombre de Vicente Bellvis.  Según la historia, los almohades -Abucey era uno de ellos-, entraron en la península hacia el 1171 y fueron reconquistando los antiguos reinos de taifas. En este contexto podemos entender que Zey Abucey era señor de Valencia y de Caravaca y que en la Taifa de Murcia estuviese otro reyezuelo musulman posiblemente Ben-Hud.

La Santa Cruz a lo largo de la historia

Once años después de la supuesta aparición de la Santa Cruz, el reino murciano pasó al vasallaje del rey castellano (1243-1244).

Alhamar-al-nasrí del reino de Granada habia sabido aprovechar la muerte de Ben´Hud taifa de Murcia para amenazar al nuevo taifa murciano. Este recurrió al vasallaje de Fernando II, rey de Castilla y León. Así, en 1243, el infante Alfonso (futuro Alfonso X) vino a Murcia y tomó posesión del territorio. De este modo Caravaca pasó a ser un fuerte bastión cristiano en la línea del territorio interior. Caravaca se constituye en cabecera militar y religiosa de la Comarca y de las tierras fronterizas. La Cruz contribuye de una manera decisiva a dar identidad a estos territorios y se erige en un centro de irradiación de luz espiritual. De este modo la Vera Cruz marca este espacio fronterizo.

Tiempo después tras la unificación de España y el descubrimiento de nuevas tierras, la Santa Cruz de Caravaca, continuó siendo signo de la fe que inspiró el avance del Evangelio. A Caravaca vinieron numerosas Ordenes religiosas: san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús fundaron respectivos conventos, existentes actualmente. También se instalaron aquí los Jerónimos, franciscanos y jesuitas.  Muchos misioneros eran residentes de Caravaca o pasaron por aquí en camino a las misiones en diversas partes del mundo, con lo que la devoción a la Cruz creció rápidamente, abarcando los confines de un Imperio donde no se ponía el sol.

Repercusión mundial de la reliquia

Desde California a la tierra de Fuego es conocida la Cruz de Caravaca. Su conocimiento llega hasta Filipinas, porque en 1668 misioneros españoles llevaron reproducciones a petición de los cristianos existentes allí. En Europa fueron los jesuitas sobre todo los que extendieron su conocimiento: no olvidemos que en Caravaca fundaron un colegio con noviciado. En Polonia existe una reproducción de la Cruz en el museo de la Universidad de Cracovia y otra en la catedral de Gniezno. Hacia 1600 comienza su extensión por Alemania: existe un trabajo fotográfico donde se recogen las distintas imágenes de la Cruz en distintas iglesias de la región de Hohenzollern. En Francia existe también algún libro sobre la Cruz, editado en Lyon (en 1653) y varia reproducciones en la región de Limoges. En los Países Bajos (Bruselas) también es conocida. Desde Roma piden cruces en 1606. También es conocida en Inglaterra, en donde hay muchas reproducciones y escritos sobre la misma.

Peregrinaciones y jubileos

El antiguo carácter peregrinante de la Cruz se formalizó con la concesión de Jubileos especiales concedidos a los visitantes de la Santa Cruz. Ya en 1583 y 1621 se conceden Jubileos para la fiesta de la Cruz. En 1768 hay también dos breves de Clemente XIII, que a los ruegos de la Cofradía de la Cruz, otorga varios privilegios para las principales fiestas referente a la Cruz que se celebran en Caravaca. Destacan los concedidos a los que visiten el Santuario el 3 en mayo (festividad principal) con indulgencia plenaria para los que allí oren por la paz entre los príncipes cristianos.

La Cruz de Caravaca en la Epoca Contemporánea

Debido a la invasión napoleónica, la Cruz fue trasladada desde el castillo a la parroquia del Salvador y allí fue ocultada en una caja enterrada para evitar la rapiña de los franceses. Aquí estuvo desde 1809 hasta quizás 1818, ya que el Castillo fue fortificado para uso militar y la iglesia ocupada en estos menesteres. En el Salvador se celebraría cada año el “Baño del Vino” con la Reliquia. Se evitó el robo de la Cruz durante la estancia de las tropas francesas en Caravaca, pero no el de la custodia, regalo del marqués de los Vélez, la cual fue recuperada después. Durante todo el siglo XIX y principios del XX se estructuran definitivamente todos los rituales de la Cruz y las formas de las celebraciones de mayo en su honor, que es el armazón de las fiestas conmemorativas actuales.

El robo de la Cruz en 1934

El hecho más lamentable de toda la historia de la Cruz y de Caravaca fue el acaecido en la noche-madrugada del día doce al trece de febrero de 1934. Fue un robo sacrílego de carácter político-religioso que dejó consternada a la ciudad durante algunos años. Era el miércoles de ceniza cuando, por la mañana, se descubrió el sagrario abierto y vacío sin la Reliquia, habiendo dejado los ladrones la caja-estuche del siglo XIV en donde se guardaba la Cruz. A las 9 del día trece corrió la noticia y la tensión suscitada fue enorme. Las diligencias y pesquisas judiciales y policiales no dieron resultado positivo.

Después de la guerra del 1936-39, las dependencias del Castillo fueron usadas como cárcel de presos políticos hasta el 1941, quedando posteriormente todo el recinto en estado de abandono, cerrado y sin culto religioso.

El nuevo “Lignum crucis”

Se suscitó un deseo grande de conseguir una nueva reliquia. Las gestiones dieron como resultado que el papa Pío XII concediese a Caravaca dos pequeñas astillas del “lignum crucis” que Santa Elena, madre del emperador Constantino, trajo de Jerusalén a Roma en la primera mitad del siglo IV.

En los días siguientes se improvisaron las fiestas (interrumpidas durante 7 años, con la reanudación del Baño del Agua en el Templete-Bañadero de las afueras de la ciudad. La Reliquia permaneció durante tres años en la Parroquia del Salvador, ya que el Santuario permanecía en estado de deterioro. Fue en el cinco de mayo del 1945, cuando la Cruz se subió a su templo del Castillo, custodiada ya por la Orden de frailes claretianos.

La tradición de regalar cruces de Caravaca

El regalo de la imagen de la Cruz de Caravaca, es una costumbre generalizada en Caravaca para diferentes ocasiones pero sobre todo en el momento de declaración sentimental. Se tiene constancia por una carta de Santa Teresa de Avila a la madre María de S. José, que la santa recibió una Cruz de Caravaca en 1576 como regalo de sus monjas de aquí  (Cruz que actualmente se encuentra en el convento de Carmelitas Descalzas de Bruselas, Bélgica).

La Cruz de Caravaca como amuleto

La Cruz de Caravaca tiene un infinito poder de protección y buenos augurios. El significado esotérico de la Cruz es el cruce del espíritu (línea vertical) y el plano material (linea horizontal), dando como resultado el hombre, que es un ser que se mueve en el plano material con opción de ascender o descender espiritualmente. Es usada en distintos rituales esotéricos pues es un amuleto sumamente eficaz, otorga protección contra todo tipo de males, protege al hogar y a sus habitantes, rechaza las malas energías y los daños, protege la economía familiar y brinda prosperidad.

Caravaca consigue el Año Jubilar in perpetuum

En 1998 Caravaca fue depositaria de una gracia solemne: la Bula de Concesión del Año Jubilar in perpetuum. Tres motivos justificaron esta concesión: La presencia durante 768 años de la Vera Cruz en Caravaca, el hecho de que la Reliquia sea un símbolo de la muerte y redención de Cristo, y que su conocimiento haya transcendido a gran parte del Occidente. Con esta concesión, Caravaca de la Cruz obtuvo la misma consideración religiosa que otras ciudades claves en el cristianismo, poseedoras de las mismas prebendas religiosas, como son: Roma, Jerusalén, Santo Toribio de Liébana (Potes) y Santiago de Compostela.

Fuentes:

www.caravaca.org/

www.caravacadelacruz.org/

www.corazones.org

www.estudioscruzdecaravaca.es

100 Comentarios a "La historia de la Cruz de Caravaca"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    16 julio, 2010 - 21:39 | Enlace permanente

    Cuídate de no tener dioses ajenos delante de mí.

    Es el primer mandamiento de la Ley dada a Moisés. Es bueno, conveniente y necesario creer en el Dios de Israel y tener un encuentro personal y comunión con Jesús y con su Espíritu Santo; pero si pones tu confianza en objetos, aunque estos sirvan para recordar a Dios, puedes estar cayendo en idolatría; y si no me crees, revisa en tu Biblia (no importa la versión) los siguientes pasajes: Jueces 8:24-27; 2 Reyes 18:4-5. En un caso se desvió Israel tras un efod, y en el otro tras la serpiente de bronce, pero impacta lo que dice en 2 Reyes 18:5 que el rey Ezequías: “en el Dios de Israel puso su esperanza”.
    Jesús dice que el Padre Eterno busca “adoradores que le adoren en Espíritu y verdad” (Juan 4:23). Por favor, busquemos la presencia de Dios y confiemos en él.

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    21 julio, 2010 - 1:12 | Enlace permanente

    Dime de tan solo una cita biblica en donde diga que el señor necesita de objetos o imagenes para manifestar su poder???… ¬¬’

  3. Anónimo's Gravatar Anónimo
    6 agosto, 2010 - 3:13 | Enlace permanente

    ya tienes mi correo ,te invito a chatear conmigo ,soy de uruguay y soy celoso de la biblia .Fui catolico ,conosco de ocultismo y ahora soy pentecostal y predico a rajatabla la palabra de dios seras bienvenido amen

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    1 agosto, 2010 - 5:02 | Enlace permanente

    por favor xavier no te tatues la cruz pues la cruz significa maldicion y muerte en la biblia eso dijo dios a moises en el monte sinay cuando le dio los mandamientos debes conocer mas la biblia yo te puedo ayudar correo felipedelima01@hotmaill.com

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    1 agosto, 2010 - 5:14 | Enlace permanente

    si es verdad la cruz significa maldicion y muerte y te va traer desgracia escribeme a felipedelima01@hotmaill.com dios te guarde

  6. Anónimo's Gravatar Anónimo
    1 agosto, 2010 - 5:31 | Enlace permanente

    ustedes que creen en la cruz sepan que dios no comparte las cosas del satanismo con las cosas santas antes de cristo los satanistas griegos,egipcios y masonerismo ya usaban cruces en hechizos y asta hoy en la cruz mayor del cementerio .es el arma mas poderosa que tiene el diablo por eso mato a jesucristo en una clavadura en la cruz porque eso le garantizaba que jesus iria al infierno felipedelima01@hotmaill.com

  7. Anónimo's Gravatar Anónimo
    23 julio, 2010 - 16:47 | Enlace permanente

    hola!! hace tiempo le regale la cruz de caravaca a mi esposo la uso unos años, hace un timpo se la quito yo intente ponersela nuevamente y la recgazo ahora le ahn pasado muchas cosas malas.

  8. Anónimo's Gravatar Anónimo
    3 septiembre, 2010 - 17:00 | Enlace permanente

    cuando era niña soñe q sacaba de un cajon una cruz extraña para mi pues nunca la habia visto. y tiempo despues vi la cruz en una joyeria y me recorde el sueño q habia tenido, asi q la compre y creanme q me siento bien y segura cuando la tengo. y su oracion esta bonita pues le da uno la confianza de q todo estara bien y eso sin quitarle credito a dios pues el es el supremo.

  9. Anónimo's Gravatar Anónimo
    16 noviembre, 2010 - 19:25 | Enlace permanente

    me encontre la cruz en un hospital significa algo? responder xfa

  10. Anónimo's Gravatar Anónimo
    29 septiembre, 2010 - 18:47 | Enlace permanente

    marcoantonio:
    Como suele pasar, cuando se “copia y se pega” sin contrastar más, se arrastran los errores y eso e lo que le sucede a este artículo.

    En primer lugar, creo que debió citarse la fuente de los dos párrafos que aparecen sobre “la leyenda de la Aparición” (desde “según la leyenda más popularizada…” hasta “… dond emurió Jesucristo”, pues es copia literal de la que yo redacté para la página que dirijo en http://www.estudioscruzdecaravaca.es y su foro. Sin embargo se citan otras y ésta, que es la única científica, no se referencia.

    Y, en segundo lugar, no sé dónde se han sacado las fecha de la desapración de la Cruz, pero fue del 13 al 14 de febrero de 1934 (y no del 12 al 13 como se afirma erróneamente). El día trece era “martes de carnaval” y el catorce “miércoles de ceniza”, circunstancia que es de resaltar pues se aprovechó la ocasión por el bullicio de la noche carnavalesca.

    Además, se dicen verdaderas barbaridades históricas, tal y como la forma en que se trata de justificar que Ceit-Abuceit era rey de Caravaca, como el mero hecho de tacharlo de reyezuelo, que de eso nada, pues fue un gran sayyid almohade de Valencia, y este reino era uno de los más importantes de la época.

    Gregorio Piñero

  11. Anónimo's Gravatar Anónimo
    8 octubre, 2010 - 22:10 | Enlace permanente

    ya revise lo que tu tienes en tu foro, para el saso es lo mismo y esta pagina no se equivoca, ustedes creen en mitos y no las cosas reales,las cosas reales estan en la biblia, te pongo esta cita de la biblia catolica para que veas que yo soy un buen catolico pero no me guio por la idolatria y los mitos. biblia latinoamericana 95

    Gal 1:7 Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de dar vuelta al Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.
    Gal 1:8 Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo viniese a evangelizarlos en forma diversa a como lo hemos hecho nosotros, yo les digo: ¡Fuera con él!

    ahi esta tu angel del cielo en quien tu confias y que trajo la cruz de caravaca.

    y esta otra;

    2Timoteo 3:16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien.
    2Ti 3:17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.

    la biblia es util para:

    1. enseñar.
    2. rebatir.
    3. corregir.
    4. guiar en el bien.

    asi el hombre de Dios se hace un experto.

    ami se me hace que tu estas perdiendo el tiempo en estar creyendo en esa falsa llamada crus de cristo. investiga como era la cruz de aquel tiempo.

    yo soy 100% catolico pero yo tengo entendido que el verdadero catolico es aquella persona que lee su biblia y sus enseñanzas las aprendio de la biblia. como lo vimos en los anterior.

    ¿para que es util la biblia?

    Dios te bendiga a ti y a los que estan ahi.

  12. marcoantonio's Gravatar marcoantonio
    14 octubre, 2010 - 9:45 | Enlace permanente

    Estimado amigo, en primer lugar gracias por todas tus correcciones. Seguramente estarás en lo cierto considerando que tu página sea en tu propia opinión “la más científica” . En cualquier caso hay mucho de leyenda sobre la cruz de caravaca y cada uno debe hacerse su opinión despues de leerlo todo. Hace tiempo que redacté este artículo precisamente dando un enfoque lo más completo posible y es posible que haya parafraseado contenidos de tu web. En cualquier caso este es un artículo elaborado, si encuentras referencias de otras fuentes, estas aparecen al final. Seguramente fue un olvido no incluir tu página en las fuentes y por ello te pido mis diculpas. Error subsanado. Me gustaria seguir contando con tus opiniones. Es más nos encantaría incluir un artículo tuyo sobre Ceit Abuceit para ilustrar el tema.
    Saludos

  13. Anónimo's Gravatar Anónimo
    7 octubre, 2010 - 18:25 | Enlace permanente

    hola soy de la rioja, argentina.Desde chica mi mama uso mucho esta cruz dicen que es muy milagrosa, pero hace un tiempo me case y mi suegra es una persona muy catolica y dice que las personas que poseen este tipo de cruz son curanderas, que es malo tenerla por que un cura de la iglesia le una vio una cruz de caravaca que le habia regalado la madre de ella y le dijo que saque eso inmediatamente y la tire que es esos la usan los curanderos.¿si supuestamenete es venerada en españa por que aca no? ¿los curas de la catedral de la rioja viven vijando a españa no saben eso? gracias

  14. Perdido's Gravatar Perdido
    30 agosto, 2011 - 3:15 | Enlace permanente

    ¿Para qué es buena la Biblia?: Para generar odio, guerras y derramar sangre. La Biblia misma la demuestra y la historia escrita también. Todo se reduce a un solo mandamiento: “Amáos los unos a los otros”, mandamiento que parecer ser lo único que no miran ni siguen los seguidores del vengativo Jehova ni los “seguidores” del amoroso y falto de prejuicios Jesús “de Nazareth”. “Al árbol por su frutos los conoceréis”… ¿Cuál ha sido el fruto de 17 siglos de catolicismo y 5 siglos de protestantismo?… En la edad media perpetuaron el poder de los poderosos y conderan a la miseria e ignorancia a los pobres a cambio de compartir el poder y los lujos, y ahora ¿dónde está “la pobreza de espiritú” si todos se sienten capaces de juzgar “las pajas” en los ojos de sus hermanos y no miran la vigas enormes en los propios; y ahí están como los fariseos que tanto juzgaban la “libertad” con la el Cristo vivía. Jesús ha de sentir vergüenza del 98% de sus seguidores. Si de verdad siguen a Cristo “Amen a sus semejantes” sin importar sus creencias, gustos, nacionalidades, color, preferencias y les aseguro que lo demás “se os dará por añadidura”…

  15. maritza montoya's Gravatar maritza montoya
    15 septiembre, 2011 - 5:26 | Enlace permanente

    donde se consigue la cruz soy de costa rica

  16. 15 septiembre, 2011 - 20:24 | Enlace permanente

    Excelente grabado o fotografía del santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Gracias.

  17. 22 septiembre, 2011 - 20:04 | Enlace permanente

    yo soy creyente catolica, soy devota de la madre de Dios la virgen Maria en sus diferentes representaciones por la iglesia´catolica yo no conocia la cruz de caravanca pero un dia se la vi a un amigo y le pregunte y me dijo q viera su historia antes de ver la historia me regalaron la cruz y hoy la trago sienpre conmigo respeto todas las opiniones pero en lo personal para mi no es maldita como en un comentario lo dijeron si efectivamnt es la representación donde Jesus murio mas sin encambio vencio a la muerte al 3er dia segun las escrituras pero algo me encanto y tienes toda la razón amigo PERDIDO lo que has escrito es muy cierto Todo se reduce a un solo mandamiento: “Amáos los unos a los otros”, mandamiento que parecer ser lo único que no miran ni siguen los seguidores del vengativo Jehova ni los “seguidores” del amoroso y falto de prejuicios Jesús “de Nazareth”. “Al árbol por su frutos los conoceréis”… ¿Cuál ha sido el fruto de 17 siglos de catolicismo y 5 siglos de protestantismo?… En la edad media perpetuaron el poder de los poderosos y conderan a la miseria e ignorancia a los pobres a cambio de compartir el poder y los lujos, y ahora ¿dónde está “la pobreza de espiritú” si todos se sienten capaces de juzgar “las pajas” en los ojos de sus hermanos y no miran la vigas enormes en los propios; y ahí están como los fariseos que tanto juzgaban la “libertad” con la el Cristo vivía. Jesús ha de sentir vergüenza del 98% de sus seguidores. Si de verdad siguen a Cristo “Amen a sus semejantes” sin importar sus creencias, gustos, nacionalidades, color, preferencias y les aseguro que lo demás “se os dará por añadidura”… yo no estoy de acuerdo con el movimiento lesvico gay y q adopten niños pero sin embargo los respeto pues no soy quien pa juzgar sus preferencias y tngo amigos asi pero en q adopten bebes no lo acepto

  18. Con duda's Gravatar Con duda
    7 octubre, 2011 - 1:14 | Enlace permanente

    Hola no se mucho de la cruz pero estoy buscando informacion ya que este martes pasado estaba mirando la luna y con las nuves se hiso la forma de la cruz pero lo unico distinto es que el brazo de arriba era mas grande que el de abajo no se que signifique no se si me puedan orientar o decir que es lo que significa gracias

  19. maria de leon's Gravatar maria de leon
    10 octubre, 2011 - 2:45 | Enlace permanente

    TODOS ESTAN LOCOS EL UNICO QUE ESTA EN LO CIERTO ES EL QUE DIJO QUE DIOS CONDENA LA IDOLATRIA. ESO ES CORRECTO SINO PARA QUE TENEMOS A UN DIOS TODOPODEROSO QUE CREO A TODO SER HUMANO Y AL UNIVERSO.
    QUE PUEDE HACER POR NOSOTROS UNA IMAGEN DE PALO O DE METAL, NADA,
    PUES LA SALMOS 115 NOS DICE QUE TIENEN OJOS Y NO VEN, BOCA Y NO HABLAN, PIES Y NO CAMINAN ETC …. BUSQUELO PERO SI USTED INSISTE EN CREER EN IMAGENES LAMENTABLEMENTE ESTA PERDIENDO SU TIEMPO Y SERA DESTRUIDO COMO LAS CIUDADES DE SODOMA Y GOMORRA.

  20. kenia's Gravatar kenia
    18 octubre, 2011 - 14:59 | Enlace permanente

    soy devota de esta cruz tengo un tatuaje con ella desde los 18 años y le tengo mucha fe. cada quien tiene derecho a pensar lo que quiere.

  21. Manu's Gravatar Manu
    6 noviembre, 2011 - 14:36 | Enlace permanente

    Desde luego no comprendo como para defender una opinión se puede insultar a todo el que no crea lo mismo que uno. Maria de Leon, mi Dios nunca arrasaría ninguna ciudad matando a sus habitantes, mi Dios no castigaría a ninguno de sus hijos, por muy crueles que puedieran ser en sus vidas, con el fuego eterno, mi Dios es un Dios de amor diga lo que diga la Biblia, que es para mi un libro sagrado, como el Coran o cualquier otro escritos de cualquier Religion, pero ha sido escrito por hombres, mas o menos iluminados o inspirados pero por hombres y traducida a diferentes idiomas por otros hombres con ideas propias, con intereses personales o grupales, etc. Estoy bastante mas con “Perdido” a quien por cierto no le encuentro nada perdido. Vivo cerca de Caravaca, soy devoto de la Vera y Santísima Cruz de Caravaca, pero nunca criticaré a quien no crea en Ella, ni diré que “todos están locos” por no creer en lo que yo creo.

  22. ladyandrea98's Gravatar ladyandrea98
    11 noviembre, 2011 - 21:11 | Enlace permanente

    hola, mi padre me ha regalado una cruz de caravaca, y queria ver que significaba, gracias, por la historia.
    Esta muy binita¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. emmanuel's Gravatar emmanuel
    15 diciembre, 2011 - 2:43 | Enlace permanente

    soy steo hasta hoy yo quiero creer en dios pero estoy seguro de que si diso existe no se necesitan amuletos ni confesiones con curas u no se obispos si no una relacion directa con dios puramente santa en su palabra

  24. juan's Gravatar juan
    19 diciembre, 2011 - 21:19 | Enlace permanente

    Hola, muchas gracias por esta valiosa informacion, desde ahora soy un devoto mas de la cruz de caravaca y hasta me hice hacer un dije para tenerla siempre, gracias nuevamente!!!

  25. Jinel's Gravatar Jinel
    4 enero, 2012 - 7:29 | Enlace permanente

    mi pregunta es porque la cruz de caravaca tiene dos travesaños en ves de uno como las cruzes normales . e buscado por todos los sitios wep y no consigo quien me conteste esa pregunta

  26. Angélica's Gravatar Angélica
    19 enero, 2012 - 2:50 | Enlace permanente

    Humildemente – Esta Cruz se origina en una época de guerras -
    Los unos con unas ideas y los otros con las suyas en todo sentido-
    Creo firmemente que Dios existe dentro de cada uno de nosotros
    que nada nos puede hacer daño si no le damos la potestad para hacerlo.
    Si Dios está conmigo NADA NI NADIE puede contra mi.!!
    Si tu cerebro le dá permiso al corazón para que sienta miedo. Te trabas , te paralizas y dejás de sentir la PROTECCION DE DIOS!!
    Que tu paso en esta vida sea iluminado con la verdadera LUZ DE DIOS en tu corazón!!
    Namasté

  27. 21 enero, 2012 - 3:24 | Enlace permanente

    perdonas nuestras ofensas haci como perdonamoos a quienes nos ofenden

  28. 21 enero, 2012 - 3:26 | Enlace permanente

    perdona nuestras ofensas haci como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden

  29. Bernardo's Gravatar Bernardo
    22 enero, 2012 - 0:13 | Enlace permanente

    Como dijo Juan Pablo II ” La estupidez también es un regalo de DIOS, pero uno no debe abusar de ello “. Por lo demás un buen articulo, esta bien redactado felicitaciones-

  30. diglous's Gravatar diglous
    5 marzo, 2012 - 4:31 | Enlace permanente

    buenao alguien q pueda colaborarme con lo siguente encontre esta misma CRUZ con los mismos detalles mismo nombre (exepto q en la parte inferior de la cruz tiene 1 cara de una calavera y los angeles pareces calaberas ) a 1 cuadra del lugar donde vivo qiero saber exactamente el significado y q puedo hacer con ella es un amuletito peqeño de unos 5 centimetros de tamaño espero sus comentarios porfavor a mi email mill grx

  31. anonimo's Gravatar anonimo
    29 abril, 2012 - 20:57 | Enlace permanente

    Yo la tengo tatuada en la espalda y me siento seguro

  32. 11 mayo, 2012 - 4:42 | Enlace permanente

    me l a encontre en un restaurante y nadie la vio la levante y recorri el restaurante para ver de quie era y nadie respondio y la tengo conmigo la puse en mi cartera creo en mi dios padre hijo y el espiritu santo y en muchos de mis santos ,pregunto es mala traerla en mi cartera

  33. ana's Gravatar ana
    2 junio, 2012 - 2:10 | Enlace permanente

    yo solo quiero decir que creer en la santa cruz no es una idolatría lo que si es idolatría es que el ser humano se crea con mas sabiduría que dios y se aga falsos dioses como adorar a sus hijos mas que adiós o al dinero ,o a un carro en fin alo material la cruz es símbolo de un de un DIOS vivo de algo real y Dios esta presente entre nosotros nosotros no adoramos a otras cosas que no sea a dios

  34. eduardo's Gravatar eduardo
    8 julio, 2012 - 18:35 | Enlace permanente

    yo si creo en la vera cruz dios me la puso en mi camino,y pormedio de vera cruz puedo manifestar la prasencia de nuestro padre celestial ,

  35. eduardo's Gravatar eduardo
    8 julio, 2012 - 18:38 | Enlace permanente

    si tienes algun comentario escribe al jaimejaen@hot mail.ca vivo en canada,montreal soy nacido en el salvador,centro america

  36. Bebe's Gravatar Bebe
    4 agosto, 2012 - 23:18 | Enlace permanente

    Si siguen tanto sus creencias y estan tan encontra de es esta cruz y demas idolos, entonces ¿que !”#$%&( hacen aqui?

  37. Juan Mazariegos's Gravatar Juan Mazariegos
    29 septiembre, 2012 - 5:37 | Enlace permanente

    Jesus Dijo el que quiera venir en pos de mi CARGUE SU CRUZ Y SIGAME.

  38. andres's Gravatar andres
    4 octubre, 2012 - 14:46 | Enlace permanente

    jajajaj yo me tengo fe a mis actitudes y no a denigrar a los demas que esto y lo otro …..todo quieren ir al cielo pero nadie quiere morir respeten a todo y vivan y sean todos iguales por por que las religiones son una mierda como base son clasistas

  39. 8 octubre, 2012 - 21:02 | Enlace permanente

    SIMBOLOS SATANICOS DIOS ABORRECE LA IDOLATRIA Y DICE NO TENDRAS DIOSES DELANTE DE MI LA IGLESIA CATOLICA ES LA GRAN RAMERA CUNA DEL ANTICRISTO CREAN DIOS SOLAMENTE

  40. Zepé's Gravatar Zepé
    23 octubre, 2012 - 16:59 | Enlace permanente

    La cruz es el simbolo del pacto entre el cielo y la tierra.
    El cruce de los dos ejes, el del cielo y el de la tierra.
    El punto donde se cortan es el corazón.
    A traves de su infinito Amor el Maestro abrió los caminos.
    La cruz de dos brazos simboliza su retorno.
    La venida del Maestro con su brazo abierto para recibir a todos sus hermanos.
    No hay que temer a los símbolos sino mas bien a donde ponemos nuestro corazón.

  41. Miguel Ángel's Gravatar Miguel Ángel
    23 noviembre, 2012 - 13:50 | Enlace permanente

    He leido en algunos comentarios un apego radical a la biblia tanto así que todo lo demas esta errado ……………yo soy Católico creo en la biblia cuando niño me preguntaba ¿Por qué si Dios es tan poderoso no hizo apareser la biblia ya escrita ? entonces debemos tener un apego literal a la biblia me pregunto hoy? un apego a las religiones hoy? porque no ser buenas personas ayudar al que sufre al mendigo al aflijido PIENSEN UN MOMENTO QUE SUCEDERIA SI NO HUBIERAN RELIGIONES ??????????? como seria nuestro mundo sin conciencia de lo bueno y lo malo sin conciencia del antes y después de la vida hay quienes por ser protestantes ya creen estar en el camino correcto dicen lean el versiculo tanto parrafo tanto etc… ya estan caminando en el lado correcto pero cual es el lado correcto partir teniendo la verdad suprema porque tu lees la biblia y la sabes de memoria . Yo creo en DIOS TODO PODEROSO CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA CREEO EN JESUCRISTO SU ÚNICO HIJO QUE FUE CRUCIFICADO para mi esa es la maxima de mi fé,alguien dira por ahí pero esta escrito en la biblia si pero asi fui formado creo en DIOS he sentido que me escucha ayer vi un señor que hablaba de los poderes de proteccion de la cruz de caravaca era un señor humilde casi indigente hizo una demostracion de las bondades de la cruz y las vendia a 1.000 pesos chilenos algo así como 2 dolares pense es otro charlatan en un momento dijo esta cruz esta en nuestra catedral yo me di el tiempo de ver si era efectivo y para sorpresa mia lo era yo compre 2 crucifijos uno para mi y uno para mi hijo mayor para regalarle a el, lei hace un momento que un protestante dice los simbolos son de satanas por que fue en la cruz donde crucificaron a JESÚS, era en esas condiciones donde se daba muerte a las personas en esos años en una cruz de madera este señor dueño de la verdad suprema piensa que las personas que portan un crucifijo lo hacen para adorar a satanas ???? en lo personal lo hago para tener presente siempre en mi ser la presencia de JESÚS su compañia su amor su proteccion desde hace muchos años que no tengo un crucifijo en mi poder hoy he decidido llevar conmigo este crucifijo

  42. viruska's Gravatar viruska
    10 marzo, 2013 - 7:01 | Enlace permanente

    bueno he leido todos los comentarios y la historia me deja un buen sabor porque creeo que todos tienen un poco de razon ,no porque asi lo sea pero cadaquien dice lo que ve,lee y pienza creeo que en realidad Dios espera una respuesta de nuestra parte todas y cada una de las religiones nos demuestran que Dios trata de comunicarse con todos nosotros pero ciegos miramos a otro lado talves a el no le guste que adoremos imagenes pues no tienen vida solo son obras de manos humanas pero si esa imagen viene de un milagro creeo que no es solamente una imagen es un conducto de un recordatorio de lo que a pasado Dios por nosotros el ha iluminado a personas con su forma de ver las cosas yo conosco a los santos de la iglesia catolica y no son personas que devemos adorar solamente son el ejemplo a segir todos tenemos recuerdos en nuestra mente de cosas y vivencias que se an vivido si los recuerdos que existen como imagenes y o asi fueran fotos o pinturas no sabriamos el sacrificio que un Dios amoroso ha hecho por todos,todos. hay personas que nunca tuvieron madre, pero el ver como es la madre de otro el creea una imagen en su mente de como pudo aver sido su madre y vive con la esperanza de llegar a saber el porque lo dejo o que paso asi nosotros tenemos pinturas,imagenes,retratos,fotos, muchos destigios de la histori y cada quien juzga como le benga en gana pues el tenemos el libre albeldrio y si Dios ubiera hecho marionetas no abria gerras seriamos manejados por el pero no el quizo que vivieramos que aprendieramos de nuestros errores que asta el final de nuestros tiempos descubriremos como el hijo prodigo el verdadero amor de Dios pues yo creeo en que eso va a pasar pues yo aun con mi experiensa que e tenido en mi vida aun me sigo equibocando pero no pierdo la esperanza de bolver a la casa de mi padre pues el todo lo perdona cadaquien tome lo que le corresponde siga su camino mirando con umildad sin distincion pues asta los mas ricos en su riqueza tienen una pobreza de amor mismo y se encuentran perdidos el pobre es mas rico pues vive sin tener que darle cuentas a nadie y trabaja para vivir y no vive para trabajar la vida es hermosa pues de todo se aprende y creeo que la maldad la consevimos los humanos por el decoe y afan de ser mejor que otros sin saber que al final todos seremos juzgados por un padre no que castiga pero si te impone sanciones y despues llora contigo tu error la vida la destruimos nosotros y le damos el poder a las imagenes de aser el mal o el bien sin saber que la boca abla de lo que esta lleno el corazon MIEDO todos temen que el Dios de cada uno se enoje o queremos que aga entender a los demas y donde queda el mandamiento del Amor,EDUQUEMOS A LOS NIÑOS PARA NO CASTIGAR A LOS HOMBRES:sabias palabras pues lo que uno como adulto ase lo aprenden lo hijos o los mas pequeños y crecen desviando sus aptitudes asia lo malo y por eso hai muchas gerras aserquence a su Dios que yo lo are al kio para pedir mi conversion para no dar malos ejemplos y asi creear unas nuevas personas para un nuevo mundo pues a cada dia le baste su propio afan gracias les mando mis Bendiciones y oren por mi hermanos Dios los bendiga CRISTIAN KA MARTINEZ:

  43. juan carlos's Gravatar juan carlos
    9 abril, 2013 - 15:49 | Enlace permanente

    La compre en la calle, a un sr., que a cambio yo tenia que depositar un aporte voluntario, me acuerdo que deposite en un vaso que tenia 100 pesos chilenos, me entrego una cruz de caravaca envuelta en la oracion y me pidio que la guardara en mi billetera en la misma parte que guardo el dinero, desde ese momento mi vida cambio, como el envoltorio indicaba que la cruz traeria salud, dinero y amor, yo le pedi mucho por todo esto, mi vida cambio mucho, economicamente me fue muy bien en la salud y amor tambien no me quejo, lo malo es que me di cuenta que la cruz se me quebro y ahora no me va muy bien que digamos, por este motivo necesito comprar una cruz, soy catolico pero a mi manera, no me gusta ir a misa pero si me gusta hablar con dios en las noches, le pido por el bienestar de mi hijo y mi familia, no me gustan los evangelicos porque te tratan de convencer de algo que no te interesa, buero el articulo felicitaciones desde chile.

  44. gabriela's Gravatar gabriela
    31 mayo, 2013 - 3:59 | Enlace permanente

    quisiera saber donde puedo comprar una cruz de caravaca soy de rosario zona macrocentro.-

  45. felipe olivares piedra's Gravatar felipe olivares piedra
    12 junio, 2013 - 6:44 | Enlace permanente

    que pena que alla personas que solo leen de la biblia lo que les conviene , soy catolico y creo en la cruz de nuestro señor pues es muy poderoso y no es una arma , no se que consepto tengan de arma, pero les invito a leer bien su biblia y antes de criticar estudien mas pues dice nuestro señor jesus , el que quiera seguirme que tome su cruz.

    perdonales señor porque no saben lo que dicen

  46. lucas's Gravatar lucas
    14 julio, 2013 - 6:38 | Enlace permanente

    en una joyeria y hacela bendecir lucas de buenos aires zona merlo

  47. jose juan's Gravatar jose juan
    11 diciembre, 2013 - 17:47 | Enlace permanente

    hola, un amigo que le gusta la arqueologia encontro una cruz de caravaca rota (sin la parte de los angeles) y tiene una figura femenina embarazada y por el otro lado un cristo con las piernas hacia la derecha en vez de rectos. tambien tiene runas y palabras en latin. la simbologia mencionada no la encuentro en la red, ni esta persona tampoco. si alguien tiene algun dato sobre el cristo torcido por favor, seria de mucha ayuda. gracias un saludo, por cierto parece ser de bronce

  48. franci's Gravatar franci
    9 enero, 2014 - 21:25 | Enlace permanente

    Están todos medios rallados.
    Lo importante es que en las acciones uno demuestra el servir a Dios. Uno es lo que hace y no lo que dice.
    Cualquier oración , símbolo, imagen, es parte de la esencia humana, Dios es único y onmipotente. Que tiene de extraño tener una cruz, o un símbolo.- nada raro . Dios va mucho mas que eso y que de regiones , Dios esta aquí y ahora , en lo todo.

    Saludos

Responder

8 Trackbacks a "La historia de la Cruz de Caravaca"

  1. el 29 julio, 2012 a las 16:34
  2. el 29 julio, 2012 a las 16:39
  3. el 14 marzo, 2013 a las 17:24
  4. el 14 marzo, 2013 a las 17:49
  5. el 25 marzo, 2013 a las 17:17
  6. el 26 marzo, 2013 a las 12:34
  7. el 11 abril, 2013 a las 18:47
  8. el 21 mayo, 2013 a las 12:41