La gripe española, la peor pandemia de la historia

1918 fue el fatídico año en que acababa la Primera Guerra Mundial, nueve millones de personas habían perdido la vida, pero la humanidad seguía siendo castigada por un mal mucho más devastador; un terrible virus de la gripe, conocido como “gripe española”.

La epidemia fue causada por el brote de la influenza virus A del tipo H1N1, el mismo que pareció resurgir hace unos años, aunque, eso sí, mucho más virulento y mortal tanto en personas ancianas como en individuos fuertes y jóvenes. En cuestión de meses, se convirtío en pandemia y se  llevó a la tumba,a casi 40 millones de personas; es decir, cuatro veces más víctimas que dejara la gran guerra.
Sólo en España, el virus de la gripe española, causó la muerte a 300.000 personas. Es por ello que esta gripe sea considerada la peor pandemia de la historia.

El origen no fué español

La enfermedad surgió en los Estados Unidos, en el estado de Kansas, pero los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron gripe española porque recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo. Los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia para no desmoralizar a las tropas, de modo que las únicas noticias venían en la prensa española. España fue  el único que no censuró información ya que era neutral en el conflicto.

Así que como gripe española pasaría a la historia, el primer brote, la ola de primavera de la epidemia, se originara, al parecer, en los cuarteles militares estadounidenses en marzo de 1918. El segundo brote, la ola principal de la pandemia global, tuvo lugar de septiembre a noviembre de ese mismo año. Hubo, en numerosas zonas, una tercera ola, muy grave, a principios de 1919.

Virulencia letal

Por entonces, todavía no se habían descubierto los antibióticos. En su mayoría la gente que murió durante la pandemia lo hizo por neumonía causada por bacterias oportunistas que infectaron a quienes la gripe había ya debilitado. Sin embargo, una parte de los afectados por la epidemia murieron apenas unos días después de que se les manifestaran los síntomas de la enfermedad, victimas de una neumonía vírica mas grave, originada por la misma gripe, que dejo sus pulmones completamente encharcados de sangre o liquido. Además, la mayoría de los fallecidos eran adultos jóvenes de entre 15 y 35 años, un grupo poblacional que rara vez muere de gripe.Los investigadores detectaron mucho tiempo después que se trató de un gripe transmitida por las aves, y no porcina. De modo que el virus de 1918 no tenía ningún gen de tipo humano: era un virus de la gripe aviar, sin mezclas. Tenía, eso sí, 25 mutaciones que lo distinguían de un virus de la gripe aviar típico, y entre ellas debían estar las que le permitieron adaptarse al ser humano. Se supo así que el virus de la gripe española se multiplica 50 veces más que la gripe común tras un día de infección, y 39.000 veces más tras cuatro días. Mata a todos los ratones de laboratorio en menos de una semana.

El fantasma de la gripe española

El miedo a que se propague un nuevo virus de una virulencia letal similar al de la mal llamada ” gripe española”, ha estado planeando en los últimos años desde que hemos conocido el alcance de contagio entre humanos por gripe aviar y porcina. La gripe española de 1918 fué la peor de las tres epidemias de gripe del siglo XX, pero no es menos cierto que entonces las medidas sanitarias eran muy precarias tras la gran guerra; no se contaba con antivirales, y además los estados, que trataban de recuperarse del desastre, no pudieron tomar las medidas adecuadas para evitar que la pandemia se propagara.

Las carencias sanitarias y alimenticias, además de la imposibilidad de aislar a las personas contagiadas en hospitales abarrotados de heridos de guerra, fomentaron más si cabe el contagio. Los ciudadanos se encontraron desprotegidos frente al virus y en pocos meses el desastre era incontrolable. La epidemia se convirtió en pandemia. En apenas cuatro meses, el virus había dado la vuelta al mundo cobrándose veintiun millones de vidas humanas, y había regresado a las costas estadounidenses. Pero el asesino microscópico aún seguiría matando al doble de personas durante un año más. Las compañías farmacéuticas trabajaban día y noche para producir una vacuna, pero el virus desapareció antes de que se pudiera siquiera aislarlo.

Fue la epidemia de gripe más mortífera de la historia de la humanidad.

90 años después de aquello, el temor a que resucite el fantasma de “la gripe española” sigue estando presente.

Fuentes consultadas:

El País digital

El baúl de josete

15 Comentarios a "La gripe española, la peor pandemia de la historia"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    30 abril, 2009 - 10:05 | Enlace permanente

    Espero que no tengamos que pasar por esto y que la gripe actual no mute. El video es muy clarificante. Gracias

  2. jairo's Gravatar jairo
    30 abril, 2009 - 11:43 | Enlace permanente

    Creo que no tenemos porque preocuparanos de momento, aunque la gripe española comenzó siendo muy leve y fué mutando hasta convertirse es un virus terriblemente letal. A ver si le meten caña a la vacuna.

  3. violeta's Gravatar violeta
    1 mayo, 2009 - 11:02 | Enlace permanente

    Todo esto le viene muy bien a Zapatero para no hablar del paro que es el verdadero drama; sólo en accidentes de tráfico morirán cientos de personas sanas en este puente y nadie se inmuta. te doy la razón; sensacionalismo mediático. Bye

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    30 abril, 2009 - 13:41 | Enlace permanente

    Hay mucho sensacionalismo mediático sobre este tema. No pretendo minimizar las posibles consecuencias de la actual gripe, pero si decir que los medios sanitarios de que disponemos en la actualidad nada tienen que ver con aquella situación en la que apenas había recursos. El alcance de ésta sólo se sabrá con el tiempo.
    Un saludo

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    30 abril, 2009 - 14:24 | Enlace permanente
  6. Anónimo's Gravatar Anónimo
    1 mayo, 2009 - 17:55 | Enlace permanente

    Los antecedentes reportados y la secuencia de investigación nos obligan a pensar en la posibilidad de la premeditacion, que seria algo criminal si se comprobara.nc8

  7. Anónimo's Gravatar Anónimo
    4 mayo, 2009 - 10:21 | Enlace permanente

    y alevosía

  8. Anónimo's Gravatar Anónimo
    16 mayo, 2009 - 12:04 | Enlace permanente

    LO QUE ESTA CLARO ES QUE EN VEZ DE INVERTIR EN ARMAMENTO PODRIAN INVESTIGAR UN POCO MAS PORQUE CON TODOS LOS ADELANTOS QUE HAY PARA TODO Y QUE EN MEDICINA ESTEMOS TAN ESTANCADOS ES UNA VERDADERA VERGÜENZA ,QUE PARA MATAR A GENTE SI NOS PREOCUPEMOS DE BUSCAR COSAS MAS POTENTES, PERO PARA SALVAR VIDAS NOS DE TAN IGUAL,COMO SE NOTA QUE LA VIOLENCIA GENERA MAS DINERO QUE PENA.GRACIAS

  9. Anónimo's Gravatar Anónimo
    6 junio, 2009 - 2:27 | Enlace permanente

    en que paj. de la web estoy???

  10. Anónimo's Gravatar Anónimo
    30 octubre, 2009 - 13:51 | Enlace permanente

    no se de verdad que pretenden con esto, cuando se trata de una gripe que no ha mutado en 70 años la pregunta es ¿quien se beneficia de la de este panico que pretenden crear,imagino que la respuesta la tienen ustedes igual que yo

  11. Anónimo's Gravatar Anónimo
    25 diciembre, 2009 - 20:00 | Enlace permanente

    la gripe es una farsa es para tener al pueblo atemorizado y controlado creo tambien que la gripe es un invento de los laboratorios

  12. Anónimo's Gravatar Anónimo
    20 abril, 2010 - 9:36 | Enlace permanente

    Es molt ququi la inf ens ha servit per fer un treball a l’insti q guay!!!!!!!!!

  13. Anónimo's Gravatar Anónimo
    20 abril, 2010 - 9:39 | Enlace permanente

    no la gripe no es una farsa, es molt TETAAA Ouyeeaah!, segur que qui ha escrit el comentari era un yayuu:) moltt bunic:D uenuenuenuenuenuenuenuenuenu NO ES UNA FARSAAA!

  14. Tere's Gravatar Tere
    13 septiembre, 2012 - 20:05 | Enlace permanente

    Necesito informacion sobre la gripe española de 1918 en el pueblo de La Union Murcia
    Gracias

  15. john's Gravatar john
    24 octubre, 2012 - 20:43 | Enlace permanente

    la gripe actual española se llama Rajoy y es peor que la anterior XD

Responder

3 Trackbacks a "La gripe española, la peor pandemia de la historia"

  1. el 23 noviembre, 2011 a las 17:47
  2. el 24 diciembre, 2011 a las 17:03
  3. el 5 abril, 2013 a las 21:01