... ...

La convivencia entre neandertales y humanos modernos fue posible en Murcia

Cada vez más, los antropólogos opinan que el ser humano actual convivió con otras especies como el neandertal. Sabemos que el último reducto de estos hombres neandertales fué el sureste de la Península Ibérica. Pues bien, si hubo contacto entre ambas especies neandertales y sapiens, ¿cómo fué esa coexistencia?  Es más;  ¿hubo hibridación o intercambio genético entre ellos?

 

En la Sima de las Palomas, en Murcia, entre más de 150 fósiles humanos pertenecientes a diez individuos neandertales, parecen estar las respuestas a estas inquietantes incógnitas de nuestra historia más remota.

Curiosamente algunos de esos fósiles, muestran rasgos que están presentes en la anatomía humana moderna. Rasgos modernos que escasean en neandertales de otros yacimientos más antiguos.

 

¿ Es posible, pues, que los neandertales de Murcia estuvieran evolucionando hacia algunos aspectos modernos, debido a ese intercambio genético? ¿Podría tratarse del eslabón perdido?

” Los neandertales tardíos y el contacto con los humanos modernos en el Sureste de la Península Ibérica “será el título de un próximo artículo en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS); basado  en el estudio de restos de neandertales hallados en la Sima de las Palomas (Torre Pacheco, Murcia). El artículo que vuelve a enfocar el tema de la convivencia entre los neandertales y humanos modernos, resume las conclusiones de once investigadores, entre ellos del antropólogo norteamericano de la universidad de Washington, Erik Trinkaus, y aporta nuevos datos gracias a los métodos geofísicos y geoquímicos que dan fechas más exactas.

Para Walker, uno de los antropólogos del estudio, pudo haber un posible contacto entre el hombre moderno y el neandertal, lo que explicaría porque hay rasgos que parecen más gráciles que los rudos y robustos que caracterizan al neandertal de hace cien mil años.

La noticia completa

Para saber más

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “La convivencia entre neandertales y humanos modernos fue posible en Murcia
  1. Pingback: Arqueología Prehistórica | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. pinodeobsidiana.blogs.pot.com

    noticia muy interesante, tal vez no estaríamos hablando del eslabón perdido, pues se trataría de dos especies consideradas humanas, pero eso no deja de ser sorprendente, artículo muy bien presentado.

     
  3. Pingback: hombres gays

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>