La Coexistencia entre Neandertales y hombres modernos

Coexistencia entre  Neandertales y  Sapiens

Amparo Galduf/Arquehistoria

Hace 40.000 años los homo sapienes o cromañones llegaron al viejo continente y se encontraron con los antiguos habitantes ; los hombres neandertales, de modo que, sin lugar a dudas ambos grupos humanos fueron contemporáneos en el tiempo durante almenos 10.000 años

En los años 80, soplaron nuevos vientos en el mundo de la paleoantropología, se abandonan los esquemas lineales de la evolución humana, y se opta por la geometría ramificada que es común en el resto de grupos biológicos.

El estudio de dos yacimientos españoles, La Carihuela en Granada y Cova Negra en Valencia, llevó a sus investigadores (Gerardo Vega y Valentín Villaverde, respectivamente) allá por los 80 a una sorprendente conclusión. Los neandertales no habrían desaparecido en toda Europa a la vez, sino que parecían haber sobrevivido durante miles de años en el sur, cuando en la mayor parte del continente sólo había ya humanos modernos.

Los neandertales evolucionaron en Europa hace unos 127.000 hasta hace unos 30.000, y al margen de la evolución de la especie humana actual, del homo sapiens, alcanzaron un grado muy apreciable de diferenciación morfológica.

Morfológicamente el neandertal tiene algunos caracteres como la robustez de sus huesos acentuada sobre todo en el torus supraorbital y occipital algo que en el homo sapiens desaparece .

El neandertal poseía además una elevada capacidad craneana superior incluso a la del hombre moderno. Estos rasgos se han interpretado como indicios de una tendencia progresiva hacia una especialización muy evolucionada que determinaría en gran modo su desaparición, que por otro lado fué paulatina pero relativamente rápida.

Es dificil imaginar que estos rasgos morfológicos neandertales pudieran haber derivado en las formas óseas más gráciles del hombre actual, como el mentón de la mandíbula, el acortamiento de la cara y su reducción general.

La llegada del Hombre moderno

Mientras que los neandertales se estaban extinguiendo en Europa, apareció en otro lugar, seguramente el norte de África, una nueva población, con mayor tasa de reproducción, superioridad técnica o intelectual que sobrevivió a los neandertales, el hombre de cromañón o homo sapiens sapiens.

Los estudios genéticos de la estructura del ADN mitocondrial parecen indicar que los neandertales no han contribuido genéticamente a la humanidad actual.A pesar del dilatado período de coexistencia y posible hibridación entre ambas especies del género homo. En la actualidad, las relaciones biológicas y culturales entre neandertales y humanos modernos es uno de los temas más debatidos en Paleoantropología.

En cuanto a la coexitencia de ambos grupos humanos neandertales y homo sapiens, se sabe que convivieron simultaneamente en Europa al menos durante unos 10.000 años.

Los fósiles de neandertales son escasos despues de los 40.000 años y van desaparenciendo hace unos 30.000 años aunque quedan algunas evidencias más recientes, sobre los 24.000 años, de industrias líticas aunque sin fósiles humanos en el sur de la península ibérica.

Hasta ahora no se ha hallado ningún signo que pudiera interpretarse como de conflicto físico o armado entre ambos grupos humanos

El ocaso del hombre neandertal

Entonces qué pudo haberles ocurrido a los neandertales.

Existen dos corrientes de opinión al respecto. La primera sostiene que los neandertales no eran una especie separada y que se produjo un mestizaje con los recién llegados homo sapiens, cuyos genes acabaron por ser los dominantes. La segunda, afirma que los neandertales fueron una especie distinta. Su tasa de natalidad era mucho más baja respecto al sapiens y por tanto perdieron la batalla por la obtención de recuros y fueron sustituidos por los cromañones culturalmente más avanzados.

Causas de la extinción

Entre las posibles causas de su extinción estarían también las climáticas. Los cromañones procederían de un sistema eurosiberiano del norte al que se habrían adaptado eficazmente cuando llegaron a Europa hace 40.000 años.

En nuestra península como ya dijimos anteriormente la presencia de neandertales y por tanto la convivencia entre cromañones y neandertales se mantiene hasta más tarde.

Los nedandertales que habitaban nuestra península estaban mejor adaptados a los ecosistemas mediterráneos. Pero hace unos 30.00-28.000 años el período glaciar wurmiense entra en su fase de frío más intenso. Esta ola de frío se extiende por toda Europa y llega hasta la península, alterando los ecosistemas mediterráneos y provocando la desaparición de los últimos neandertales

La hibridación entre las dos especies

Para respecto al tan manido tema de la hibridación entre neandertales y homo sapiens. Algunos especialistas como F.Smith o Trinkaus observan en algunos fósiles humanos del Paleolítico Superior, coetáneos de los sapiens, ciertas características propias de los neandertales y en algunos neandertales rasgos evolucionados en dirección a los humanos modernos.

Aunque nunca podremos saber con certeza si la hibridación era viable genéticamente , la información que nos aportan los fósiles y la biología molecular apunta a una nula o muy escasa , contribución de los neandertales al acero genético de la humanidad actual. Quizás las barreras a la reproducción no fueran de tipo biológico, sino que eran diferencias de tipo cultural y social las que impidieron la hibridación entre ellos.

Conclusiones

La desparación de los neandertales no sigió un modelo simple de extinción, de este a oeste, a medida que se expandian los humanos modernos. Sino que el retroceso se produjo de forma compleja. Algunas poblaciones de neandertales quedaron aisladas, rodeadas de humanos modernos , mientras que otras sobrevivieron más tiempo en áreas periféricas que actuaron como zonas de refugio.

Por otro lado, el hallazgo de restos de neandertales en niveles del Paleolítico Superior, período de mayor expansión del homo sapines , como el cráneo de St. Cesarie en el Sur de Francia , confirma que la desaparición de los neandertales no fué tan brusca como se pensó en un primer momento de la investigación, ni tan violenta, ya que incluso se llegó a hablar de una masacre de los neandertales a mano de los homo sapiens.

Hemos visto como el hombre de neandertal evoluciona durante cientos de miles de años en Europa, mientras nuestros antepasados, el hombre de cromañón, lo hacía fuera del continente, seguramente en África. Es decir, que durante un tiempo se habian dado las condiciones de aislamiento geográfico necesarias (aunque no siempre suficientes) para que se produjera también el aislamiento genético.

Si se dió o no ya es otra cosa, y es lo que está por ver. Pero para ello se necesitan nuevos fósiles que aparecen con cuentagotas.

Hace 40.000 años los homo sapienes o cromañones llegaron al viejo continente y se encontraron con los antiguos habitantes neandertales, así que, sin lugar a dudas ambos grupos humanos fueron contemporáneos en el tiempo durante almenos 10.000 años. De, cómo fué esa coexistencia y las relaciones biológicas y soci-culturales entre ellos, probablemente nunca sabremos mucho más.

Lo que podemos afirmar con cierta rotundidad es que los homo sapiens, nuestros mas directos antepasados , desarrollaron mejores estrategias de adaptación, se aclimataron mejor, se reprodujeron más y siguieron proliferando, ocupando todo el planeta.

Artículos relacionados:

La extinción del Neandertal

El último reducto de los neandertales

La convivencia entre humanos modernos y neandertales 

3 Comentarios a "La Coexistencia entre Neandertales y hombres modernos"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    11 marzo, 2009 - 1:22 | Enlace permanente

    es muy ninterante como cromañones pudieron evolucionar masrapio q los neardentales, los neardentales eran robustas y pequeños y los cromañones eran altos sus huesos eeran fragiles eran debiles y muy pero muy habiles poian correr mas q los neardentales

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    17 marzo, 2009 - 22:03 | Enlace permanente

    >>>>>>>
    Lo que podemos afirmar con cierta rotundidad es que los homo sapiens, nuestros mas directos antepasados , desarrollaron mejores estrategias de adaptación, se aclimataron mejor, se reprodujeron más y siguieron proliferando, ocupando todo el planeta.
    >>>>>>>

    Vaya, el post es genial (esta muy bien escrito) pero me parece una reflexión final muy funcionalista… pero supongo qe es mejor pensar que la situación actual se puede explicar en terminos absolutos de “mayor exito adaptativo”… que pensar si podemos ser poco más un accidente histórico o evolutivo…

    Una nota para la reflexión: En terminos biológicos, está por demostrar que nuestra especie tenga el éxito de los neandertales, cifrado en su supervivencia en el tiempo (¿Unos 250.000 años?)

    Millán Mozota
    millanm@ono.com

  3. patxuflo's Gravatar patxuflo
    26 julio, 2011 - 19:12 | Enlace permanente

    “”"Aunque nunca podremos saber con certeza si la hibridación era viable genéticamente , la información que nos aportan los fósiles y la biología molecular apunta a una nula o muy escasa , contribución de los neandertales al acero genético de la humanidad “”"

    Nunca digas nunca jamas, amigo, y menos en cuestiones científicas. En mayo del 2010 queda demostrada la hibridacion de ambas poblaciones, con suma certeza, al comparar los ADNs…..no hay ADN mitocondrial, es decir madres neardentales en sapiens, pero si hay padres neardentales en sapiens. La pequeñisima herencia neandertal en nuestros genes, la aporta el 75% de la humanidad……

Responder

3 Trackbacks a "La Coexistencia entre Neandertales y hombres modernos"

  1. el 16 septiembre, 2011 a las 19:33
  2. el 9 febrero, 2012 a las 12:25
  3. el 15 junio, 2012 a las 10:13