... ...

Juana de Arco, heroína y santa

También conocida como La Doncella de Orleans, Juana de Arco fue una heroína a la vez que santa francesa.

Juana nació durante la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra en Domrémy (Vosgos) un  6 de Enero 1412. Desde muy jovén dijo que escuchaba voces, que reconoció como las de Santa Catalina de Alejandría y de Santa Margarita de Antioquía. Sobre el año en que sucedió habló en el interrogatorio que la condenaría, primero había dicho que fue cuando tenía trece años y luego detalló que hacía siete años que estas voces le aconsejaban y la protegían; por lo tanto, restando siete años al día del interrogatorio, se encuentra que en 1424 se le habrían aparecido por primera vez las visiones.

 

Juana, explicaría entonces, antes de mencionar el nombre de las santas, la misión que la voz le encargó. Pero después de mencionar a éstas, los jueces le preguntaron de quién era entonces la primera de las voces que había escuchado, aquella que le había causado tanto miedo siete años atrás. Ella, que todo lo que iba respondiendo, lo hacía con muchas reservas y a cuentagotas resistiéndose varias veces, respondió que fue San Miguel (San Miguel, protector del reino de Francia), al que vio con sus propios ojos y no solo, sino acompañado de ángeles del cielo. Así, por orden de Dios partió a liberar Francia.

En sus apariciones, las voces le indicaron qué era lo que tenía que hacer. El detonante fue el asedio de la ciudad de Orleans, en octubre de 1428. Se trataba de una de las ciudades más importantes del momento.

Ella trató de recurrir a Robert de Baudricourt, comandante de la guarnición armagnac, establecida en Vaucouleurs, un poco al norte de Domrémy; lo cual hizo mediante su tío, Durant Laxant. Quería obtener una pequeña escolta para ir a buscar al delfín allí donde se escondía, en Chinon. Y es que para eso tenía que atravesar territorio hostil, defendido por los angloborgoñones, en alianza. Así, la Pucelle daría un mensaje secreto al rey que le había sido revelado por las voces.

Pasó cerca de un año hasta que Baudricourt, hacia enero de 1429 aceptó concederle la escolta deseada, ante la insistencia de la joven doncella. Ciertamente, ella ya había hecho un primer intento en la Ascensión de 1428 (el 13 de mayo, según Poulengy), pero había encontrado la resistencia del armagnac. Seguramente hubo otra entrevista a fines del de año, hasta que Baudricourt claudicó.

Durante su posterior juicio, los jueces aprovecharon para discutir sobre las vestimentas de hombre que había usado la joven durante este viaje, la primera audiencia de Juana con el que se iba a proclamar Rey de Francia.

La interrogaron sobre el motivo y ella respondió que había sido por orden de Dios el cual de haberle ordenado vestir de otra manera también lo hubiera hecho. Así mismo, para persuadir a Robert de Baudricourt, le trasladó aquello que ya corría por boca de todo el mundo; que la virgen de Lorena salvaría el reino perdido por una mujer (seguramente refiriéndose a la hija póstuma del difunto rey Carlos IV).

Juana se presentó ante el delfín con humildad, le habló de sus visiones y de que tenía la seguridad de que el sería el próximo rey de Francia.

Pusieron un ejército a su servicio, contaba con 17 años por entonces.

Carlos VII le pidió que lo escoltará para su consagración hasta Reims y ella le dijo que además de eso quería echar a los ingleses de la región de Loira. Las ciudades por la que pasaban (Jargeau, Baeugency, Auxerres, Troyes) iban uniendosé a las causas del futuro Rey.

El día 15 de julio, la cabalgada (la chevauchée, como se conoce en francés) llegó al castillo de Sept-Saulx no muy lejos ya de Reims, que ese mismo día se sometió formalmente al Delfín. Finalmente el 16 de julio entró la comitiva armagnac en la ciudad de Reims.

Sabemos que el día de la consagración definitiva del rey francés en Reims fue el 17 de julio. No fue la ceremonia más espléndida del momento, ya que las circunstancias de la guerra lo impedían, pero el ritual se llevó a cabo de todos modos. Juana asistió y parece que en una posición privilegiada y con su estandarte, lo que delató uno de los momentos claves en la historia de Juana, representado en algunos cuadros. Este momento es tomado tradicionalmente como el clímax de la epopeya de Juana, el punto más álgido.

Aunque se trató de llegar a la paz con los burgundios, ellos se négaron. Así que la guerra siguió con Juana siguiendo las Batallas, sin embargo, se había vuelto un elemento molesto en una guerra más diplomática, y la traición de los suyos no tardó en llegar, lo que le hizo caer en manos burgundias. Aunque aparentemente el Rey hizó lo que pudo para que les sea devuelta, Juana quedó en poder del enemigo acusada de herejía.

Se le acusó de;

  • trasvestirse de hombre,
  • de escuchar vocesmalignas y
  •  de haber embrujado con magia su estandarte,

En ningún momento se le permitió apelar al Papa como hubiese sucedido en cualquier juicio ordinario.


Juana fue condenanada a morir en la hoguera. Fue puesta sobre la hoguera y antes de ser quemada, un soldado inglés interrumpió con un grito de fondo gritando «¡Sacerdote! ¿Nos dejarás acabar el trabajo antes de la hora de la cena?». Entonces un alguacil dió la orden de ejecución y el verdugo la llevó a la estaca llevaba un papel clavado en la parte superior con las palabras «hereje, reincidente, apóstata, idólatra».

Murió el 30 de mayo de 1431.

En 1909 se la canonizó.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
10 thoughts on “Juana de Arco, heroína y santa
  1. Anónimo

    MUY BN POR FIN PUDE HACER MI TAREA
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  2. Anónimo

    GRACIAS PIDO A SANTA CATALINA PAZ Y AMOR EN NUESTRO CORAZONES Y DOY GRACIAS X TODO LO CONCEDISO MARCIA INALBO 21 AÑOS DE SANTO TOME

     
  3. Anónimo

    en nombre de dios se han cometido muchas atrocidades y estas mujeres que han aportado tanto a la humanidad han sido unas de las martires. me agrada la pagina

     
  4. Pingback: Las mujeres en la historia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  5. Jose Angel

    Por favor podrian decirme quienes el autor de la pintura donde vemos a Juana de Arco arder en la hoguera?

     
  6. Pingback: Juana de Arco, la visionaria heroína nacional | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  7. mia

    a mi me encanta LADY CLARE otra gran heroina que era francesa y vivia en CASTELGAR, los ingleses la atraparon y por la noche la ahorcaron para que los franceses no lucharan y LADY CLARE muere. ay una pelicula sobre ella se llama TIMELINE.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>