... ...

Juan Eslava Galán recupera a los íberos

Dado el interés- entre nuestros lectores y amigos-que está suscitando la sociedad prerromana

de nuestra península: considero oportuno volver a reeditar la entrevista que

el escritor Juan Eslava Galán ofreció a Arquehistoria sobre su novela “Rey Lobo”  el pasado mes de marzo. Esperamos vuestros comentarios de su lectura.

“Rey lobo” es la última aportación del prolífico escritor Juan Eslava Galán al género de la novela histórica. Una reconstrucción de los modos de vida de aquellos pueblos prerromanos que habitaron nuestra península, que además, refleja la pasión de toda una vida por la arqueología ibérica y por los iberos, como fondo documental de la novela. Es por ello que el autor dice haber realizado un esfuerzo “arqueológico”, y que la novela está escrita en un “estilo simple similar al que usarían los propios iberos para relatar sus historias de sangre y valor en torno a las hogueras del poblado”. Juan Eslava Galán responde amablemente a nuestras preguntas en Arquehistoria.“Creo que va siendo hora de dar a conocer nuestros pueblos prerromanos”

 

En el siglo IV a. de C. griegos y púnicos se disputan el dominio del Mediterráneo. Un ejército cartaginés fracasa en su intento de conquistar Sicilia. Zumel, uno de los mercenarios iberos al servicio de Cartago, pierde a su jefe que es asesinado por uno de sus generales. Zumel ligado al difunto por la devotio ibérica, o juramento de honor, debe vengarlo o morir en el intento, pero ya es un héroe cansado que ha luchado sin fortuna en muchas guerras, y opta por regresar a su poblado para unirse a su antigua enamorada y envejecer pacíficamente en los paisajes de su juventud.

El poblado ha cambiado en su ausencia y el mundo que encuentra es muy distinto del que dejó. La mujer de la que está enamorado es la concubina del jefe Turrillo, el camarada de su juventud que insiste en contratarlo a su servicio para aprovechar su experiencia como guerrero. Zumel declina el generoso ofrecimiento y se obstina en ser lo que pretendía: un simple pastor, pero no puede olvidar a la mujer de la que sigue enamorado y por la que soporta las humillaciones de que lo hacen objeto los guerreros de Turrillo. Al final las circunstancias se confabulan para alterar sus proyectos y obligarlo a retomar las armas

Entrevista a Juan Eslava Galán

Amparo Galduf/Arquehistoria

Encantada de saludarte Juan y bienvenido a Arquehistoria .
Es un placer estar con vosotros.
“Rey lobo” no es tu primera divulgación sobre el mundo íbero hubo antes un ensayo si no recuerdo mal .
Efectivamente, hace unos años escribí “Los iberos. Los españoles como fuimos”, que era una introducción al mundo de los iberos dirigida al gran público.
Por lo que debes llevar algunos años de investigación sobre esta rica y apasionante cultura prehistórica.
Hace mucho que me intereso. En mi adolescencia era un asiduo del museo de Jaén e incluso acompañé a su director, Juan González Navarrete, en excavaciones y prospecciones por la provincia de Jaén.
¿Tu novela pretende divulgar nuestro pasado prehistórico más allá de la Historia de Roma ?
Efectivamente. Creo que con los descubrimientos de los últimos cuarenta años se amplía mucho el horizonte de la prehistoria española y que va siendo hora de dar a conocer nuestros pueblos prerromanos
Porqué sigue habiendo un gran hueco en la literatura sobre estos ancestros nuestros, tan bravos, que desquiciaron al senado romano e hicieron temblar a sus legiones.
Quizá por la orientación política que se dio ( y que se da) al estudio de la historia y porque la prehistoria depende casi por completo de la arqueología que solo se ha desarrollado recientemente.
Para un amante de la arqueología como tú y un buen jiennense, este yacimiento arqueológico del Oppidum Ibérico de Puente Tablas en Jaén, -donde situas la novela-, lo tenías más a mano ¿Tiran en eso las raices?
Las raíces siempre tiran por supuesto. Y en el caso de Puente Tablas (el Zubión de mi Rey LObo) todavía más porque se puede decir que lo he visto nacer. Yo he recorrido sus ruinas cuando todavía no se sabía que allí yacía un poblado ibérico.
Los romanos los llamaban salvajes pero sabemos que los íberos fueron un pueblo civilizado y culto. ¿Cúal crees que pudo ser el caracter de estas gentes?
Los propios autores clásicos dicen que eran muy individualistas e incapaces de formar confederaciones estables, por lo que resultaron relativamente fáciles de conquistar
¿Que cosas pueden habernos quedado de ellos?
Esas dos características: individualismo y tendencia al cantonalismo
¿Que aporta Rey Lobo que no supieramos?
No hay que perder de vista que es una novela, pero una novela con cierto sentido arqueológico que quiere poner color en los meros estudios científicos
El fondo de la novela es un documento íbero ¿no es asi?
En parte es deducción científica y en parte imaginación del autor
¿Divulgar o entretener Juan?, ¿que es lo que más te interesa con “Rey Lobo”?
Yo nunca separo lo uno de lo otro: quiero divulgar y entretener
Un libro que nunca hayas podido acabar
Muchos. De hecho jamás paso de la página diez si no me engancha: la vida es corta y la literatura es larga. No se debe leer un libro que no te guste.
Otro que escribirias y no te atreves
Soy muy atrevido. Cuando se me ocurre algo lo escribo.
El que más te haya marcado
Cervantes, Quevedo, san Juan de la Cruz, Galdós, Sender, Borges, Cunqueiro… ¡un montón!
Ha sido un verdadero placer. Que las ganas de escribir siempre te acompañen para que unos “muchos” sigamos devorando tus libros.

Hasta la próxima amigos de Arquehistoria

Más sobre el escritor en su blog personal

Rey Lobo, la novela

La novela nos permite conocer la vida cotidiana y las costumbres de iberos, griegos y persas. La acción discurre en tres escenarios muy distintos:

1. Los  belicosos poblados iberos, enzarzados en guerras vecinales y regidos por una aristocracia  guerrera.

2. Las prósperas ciudades-estado griegas regidas por tiranos, en las que impera el comercio, el arte y la filosofía.

3. El variopinto, colorista e inmenso imperio del Gran Rey de los persas, un mundo en sí mismo integrado por más de cien pueblos, magníficas ciudades y dilatados parques de caza poblados por leones, que Zumel recorre por la ruta de las caravanas.

” Rey Lobo” es una historia de amor y  venganza, que discurre en un momento crucial de nuestro pasado: la crisis del mundo ibero que pugna por escapar de su barbarie para incorporarse a la civilización que vislumbra más allá de sus fronteras.

Rey Lobo trata de los dos temas universales que informan la literatura: el amor y la muerte, pero, ante todo, es una novela de sentimientos, que impulsan a sus personajes a acometer acciones heroicas y acaso desesperadas.

Juan apostilla sobre su novela que :

En cuanto al estilo narrativo de Rey Lobo debo decir que responde a mi concepto de la novela. Siempre he defendido que cada novela es un mundo y que la sombra del autor no debe proyectarse sobre ella. Cuando novelo intento acomodar el estilo y la técnica narrativa al asunto que trato e incluso al de la época en la que se desarrolla la historia. Los que han leído mis novelas recordarán que  En busca del Unicornio imitaba el estilo cronístico del siglo XV; Guadalquivir, el estilo oral de los recitadores musulmanes; El comedido Hidalgo, evocaba la sintaxis del Siglo de Oro… En Rey Lobo he intentado una narración sin aparentes artificios, lineal, en un estilo simple y puro, el que  imagino usarían los propios iberos para relatar sus historias de sangre y valor en torno a las hogueras del poblado. He realizado también un esfuerzo “arqueológico”. He intentado no inventar nada, tan sólo la historia. Cada lugar, cada objeto y cada acontecimiento reflejado en la novela existe en la realidad: el poblado de Zubión (Puente Tablas, cerca de Jaén), las sorprendentes esculturas de Cerrillo Blanco; el monumento funerario de Pozo Moro. Esta reconstrucción histórica que refleja la pasión de toda una vida por la arqueología ibérica y por los iberos es el fondo documental de la novela.

Comentarios dejados en el post inicial

Marcador

Ampa

View more posts from this author
6 thoughts on “Juan Eslava Galán recupera a los íberos
  1. Luis Manuel

    Buen día Ampa,

    Impecable tu trabajo, recientemente leí otro libro de Juan y desde luego me he convertido en otro iniciado más de sus obras.

    Por supuesto que Rey lobo esta en mi guía de lectura, pero como soy un poco cuadriculado aun tardaré en hacer una reseña.

    Saludos y buen finde, LUIS MANUEL.

     
  2. Anónimo

    Hola buenos dias, hace tiempo que quiero leer Rey lobo pero tengo la sensación-tal vez equivocada- de que es un historia muy local

     
  3. ampa

    Gracias Luís a mi la que más me ha gustado hasta ahora es “Historia de España contada para escépticos” su fina ironía llega en ocasiones a ser divertida.
    Saluditos

     
  4. guerenu polan

    Vi al autor en un museo de escultura ibera con figuras para mí desconocidas, pero en ningún momento se dice de que museo se trata. ¿Pueden informarme?

     
  5. Ampa

    Creo que Eslava se refiere al Museo de Jaén donde hay una exposición permanente de arqueología, seguramente verías figuras del conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna…Parece ser que hace años reclaman un museo internacional de arte ibérico para el riquísmo patrimonio de esta cultura en la zona que digamos no tiene,de momento, como ocurre en otras zonas de nuestro país, el apoyo y potencial que merece. Un saludo

     
  6. guerenu polan

    En efecto: entré y vi muchas de las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna en el Museo de Arte Ibero de Jaén. También leí un artículo del año 2004 en la Revista del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidenta, cuyos autores son Javier Maroto y Álvaro Soto sobre el Museo Internacional. Gracias.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>