... ...

Hispania; desvaríos históricos de la serie de antena 3

Hispania, La Leyenda

Asterix y Obelix

Para analizar los gazapos de la serie contamos con la extraordinaria colaboración del escritor Gabriel Castelló Alonso- autor de la novela “Valentia”-colaborador de Arquehistoria a quien agradecemos este artículo.

Gabriel nos ofrece un análisis crítico de inexactitudes históricas que aparecen en la popular serie de antena 3, más propias de los cómics de Asterix y Obelix.

Texto de Gabriel Castelló Alonso

La gran oportunidad de retomar el camino de las grandes series se ha desperdiciado. Es una verdadera lástima. Nuestras tierras atesoran momentos épicos y dramáticos suficientes para rodar mil series, pero los guionistas de Antena 3, y la presión del share, han incurrido en los peores errores que puede cometer quien recrea la antigüedad clásica: montar un argumento sin ningún rigor histórico ni lógico. Analicémoslo por partes…

Los Nombres

Son de miedo, salvo el pretor Galva y el propio Viriato (cuyo apelativo es posterior al momento de la acción), el resto de personajes presentan nombres impropios del momento.

Sirva de ejemplo por el lado romano el “general” (legado, para ser correcto) Marco Quinto Cornelio (dos praenomen y un cognomen, algo nuevo en la epigrafía romana) o la mujer del pretor, Claudia, hija del senador Tulio (sería Tulia si fuese correcto) Los nombres indígenas son todo menos eso: Teodoro, Héctor, Nerea, Alejo, Helena… todos griegos, llegando la desfachatez hasta Darío (persa), Esther y Aarón (hebreos), Sandro y Bárbara (medievales) o incluso Tirso, un elemento fálico de época griega…

La productora se excusa diciendo que los nombres oriundos célticos serían muy difíciles para los actores y el público (nombres complicados como Ana, Touto, Leukón, Tautalo, Indortes, etc… un verdadero drama para pronunciarlos) ¿Nos toman por tontos?

El campamento Romano

Deja mucho que desear. Lejos del agua, sin foso ni torres de vigilancia… Pero mucho más inverosímil que su ubicación es lo que en él acontece. Se cuelan los lusitanos dando un santo y seña en latín, sin afeitar y sin acento… ¡hasta el propio pretorio!, saben en qué tienda de las mil que incluye un campamento de larga estancia se encuentran los rehenes, los intendentes sólo necesitan un carro para alimentar a una legión consular más sus auxiliares (más de seis mil hombres), las guardias no existen, las escoltas son de un contubernio (ocho hombres)…

¿Qué incompetente enviaría suministros o pagas con una escolta inferior a una cohorte? La respuesta es nadie, por eso no hay oficiales en la serie, salvo “Marco el general”… ¿Dónde están los optios, centuriones, tribunos y, sobre todo, el prefecto del pretorio, responsable directo de los suministros? Hasta el campamento de Asterix es más veraz…

 

El poblado indígena

Bucólico, sin amurallar y en un llano. Único en su especie (los pueblos de Iberia emplazaban sus poblaciones en cerros de fácil defensa, como nuestras Saetabis, Edeta, Arse, Kelin, etc)

Las costumbres

La primera escena de Galva y su esposa es brutal: “Cariño, es sopa de garum; sé que te recordará a Roma, ha sido muy difícil de encontrar…” ¿Alguien les ha dicho a los guionistas que es el garum? ¿Y dónde se producía? Esta es la muestra de querer presumir de ambientación y meter el remo hasta el fondo. No me imagino a Apicio preparando una sopa de liquamen con pinta de gazpacho… Y digno de mención es el comportamiento de la señora en cuestión. Impropio de la época… ¿Te imaginas a Cornelia recriminándole en público a Pompeyo por temas privados? Hubiese acabado crucificada…

Pero lo de sus esclavas es mucho más insólito… ¿Largas melenas y escotes de vértigo en un campamento lleno de piojos y soldados sin permiso durante meses?

 

El armamento

Las falcatas de Sandro son todas iguales, pret’a’porter, damasquinadas y brillantes… Un arma ibera en manos celtas… ¿Nadie les ha explicado que, ya que les pones un arma que no corresponde, no había dos iguales? Cara herrero hacía una falcata a la medida del brazo del guerrero que debía esgrimirla…

Galva en Hispania

El planteamiento “Curro Jiménez con túnicas” tiene un recorrido corto. Servio Sulpicio Galva fue llamado a rendir cuentas a Roma en el 149 a.C. (justo un año después de la matanza), mientras que Viriato fue erigido como líder en el 147 a.C. Es muy probable que el pretor ni siquiera supiese quien era aquel pastor díscolo. Galva fue elegido cónsul en el 144 a.C., pero el senado, sabedor de lo ocurrido en su etapa como pretor, le prohibió volver a Hispania… poco le va a durar el papel a Lluís Homar si son fieles a la historia.

El caracter de los lusitanos

Pobres lusitanos… En efecto, Galva fue uno de los pretores con menos escrúpulos de cuantos sirvieron en Hispania, pero las tribus de Iberia no eran precisamente Blanca Nieves. Hablar de Hispania en las levas de Roma equivalía a decir Vietnam en USA durante los 60’s. Nuestros antepasados, como nosotros, eran tercos e indómitos, gentes fieras y duras que no aceptaban de buen grado el gobierno de la República. Galva traicionó a los lusitanos, pero atrapó y vendió como esclavos a muchos más que mató. No aparece así en la serie…

 

Conclusión

Como conclusión podemos afirmar que sin gastar ni un euro de más podrían haber mejorado mucho la puesta en escena, diálogos, personajes y ambientes. Pero la productora no lo contempla así. Es una verdadera lástima que utilicen mensajes maniqueos para enaltecer una hispanidad que no existía… Viriato definiéndose como hispano es como Moctezuma presumiendo de ser latino.

Artículo relacionado sobre Hispania

Marcador

Ampa

View more posts from this author
17 thoughts on “Hispania; desvaríos históricos de la serie de antena 3
  1. Anónimo

    Dirás mejor que quien salva Hispania es el actorazo Luís Homar que encarna a la perfección al pèrfido Galva, los demás ni chicha ni llimoná.

     
  2. violeta

    siempre he dicho en estos foros y lo mantengo que lo que salva a esta serie de hispano-íberos son los actores. Que le falte rigor histórico es lógico si el objetivo real es competir en audiencias, pero que el guión sea de tercera no vale. Lo que siempre pasa amigos; que las cosas hechas con prisas no salen bien.

     
  3. Luis Manuel

    Coincido totalmente con Gabriel y por eso recomiendo la monografía del protagonista.

    Ademas aconsejaría consultar la palabra “rigor” en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA a los “responsables profesionales” antes de empezar a realizar su trabajo para conseguir una cierta garantía de éxito.

    Creo que es lo menos que la audiencia nos merecemos.

     
  4. Anónimo

    A los guionistas de la serie se les ve el plumero desde lejos, lo del “Curro Jiménez con túnicas” lo ha clavado. El guión de la serie, al margen de “histrocidades”(atrocidades históricas cometidas por los guionistas), es bastante flojo, siguiendo el planteamiento de los romanos hacen alguna picia-los hispanos(o íberos u onubenses del sur, donde quieran situarlos) se lamentan-Viriato tiene un plan(como el abuelo de Paco Martínez Soria)-los romanos la pagan(con mayor o menor éxito; y al margen de este, el traidor que sufre en sus carnes el amor de su hija por el rebelde y la ira de Galva por no servirle de ayuda. Vamos, que los guinistas de El Equipo A casi que se merecían un EMI en comparación con estos.
    Un saludo. @_@’

     
  5. Anónimo

    Tiene razón en muchos comentarios, vamos ya lo de la tropa legionaria no tiene nombre… esta tropa romana es antes de la reforma de Mario y si los romanos en sus campañas eran muy estrictos pero los legionarios de lucharon en aquella época eran ciudadanos romanos.
    Tampoco voy a exigir un cuerpo militar con legados, pero vamos yo creo que el general es más bien el centurion primus pilus, en las legiones de roma hasta épocas imperiales no tenían generales.
    Aunque si sabes de historia te dan ganas de vomitar (los hispanos y lusitanos se mataban entre ellos, había tribus que con los romanos prosperaron mucho toda la zona de gades por ejemplo) desgraciadamente la serie no terminara como acabo en realidad, el asesinato de Viriato por una traición y la celebre frase “roma no paga a traidores”.
    Muy buen articulo yo solo deseo una serie como “Yo claudio” pero en un entorno más interesante “La conspiración Catilina”. Un saludo.

     
  6. Anónimo

    Gracias Jairo,

    Ya les he dejado un par de perlas para que se las traguen con vino de Carteia…

    ¡Justificar lo injustificable!

    Ampa, el artículo te ha quedado de maravilla.

     
  7. jairo

    Digan lo que digan las audiencias, y los productores o guionistas estos de Antena 3; la calidad no está reñida con el share, que a los “foreros” como ellos nos llaman, no nos tomen por tontos.

     
  8. Anónimo

    Bueno…cuando veo cualquier serie anglosajona(incluida la tal Roma) también veo manipulación y irrealismo (asterix y obelix a la romana con poca apariencia de romanos y prácticamente indestructibles…vamos irreal a tope en esa serie supuestamente buena llamada Roma, lo mismo que cuando aparecen panoplias de guerreros celtas…tirando mucho de tópico y demás, sin tener en cuenta las diferencias locales…que eran abismales) eso sí, como esas piltrafas las rebuznan los “maestros” anglosajones, todos a mover la colita…

    Pues yo echaba de menos una serie como Hispania.No me pierdo ni un capítulo y seguramente me apasiona más la Historia de este periodo que a la mayoría de este foro que alardea de saber. Ciertamente utilizan muchas licencias…pero vosotros también. Dudo mucho que los lusitanos tuvieran conciencia de ser “celtas” o “iberos” (iberos lo eran, al menos segun Estrabón). Ciertamente se toman demasiadas licencias(nombres, armamento, etc)…pero me alegro que por fín hayan echado ganas de hacer una serie sobre la Iberia preromana (Iberia=Hispania, segun Estrabón). Lusitania era una provincia más de Hispania, el resto eran la Bética y la Tarraconense…se habla como Lusitania como algo distinto de Hispania, como si esto fuera España V Portugal y eso es mezclar churras con merinas. Falta aclarar que la Lusitania ya era una zona romanizada y cuya lengua vehicular era ya los dialectos itálicos…prueba de ello es el lusitano…que no es otra cosa que un dialecto itálico fácil de entender incluso hoy día, escrito en carácteres latinos. La manera simplista de tratar estos momentos de la protohistoria peninsular junto con la complacencia de los supuestos historiadores que la interpretan y la falta de maateriales realmente autóctonos hace que seguramente en mucho tiempo no sepamos del todo ni quien eran ni qué lengua hblaban nuestros antepasados antes de la romanización. En ese aspecto van casi empatados los supuestos “historiadores” celtófilos con venda en los ojos y estos guionistas que se limitan a aplicar las enseñanzas de sus maaestros anglosajones.

     
  9. laurus

    A mi me gustaria que las series espanolas fueran como las norteamericanas,en el caso de las historicas la hambientacion que sea como en los documentales historicos del national geografic o discobery channel.

     
  10. paco

    Estados unidos ha hecho y sigue haciendo mucho negocio con peliculas de indole historico. Como es posible que apenas existan peliculas, series y documentales hechos por directores españoles. Considero que determinados directores de prestigio deberian hacer algo al respecto y sobretodo… basandose en la realidad de lo que fue. España fue el mayor imperio del mundo y… considero que es necesario que lo conozcan los españoles de hoy.
    No soporto cuando los medios hablan del “Españolito” y con que somos relacinados directamente con la paella, el flamenco, los toros, la fiesta, el sol, la playa y el futbol. Estados unidos se puso a cabeza del mundo en poco mas de 100 años. Mi pregunta es… EN QUE COJONES HA PERDIDO EL TIEMPO EL RESTODEL MUNDO ENTERO !!!!!.
    España deberia de cambiar su planteamiento. Porque tenemos que ser los mejores en ayudas internacionales si nuestros mayores muchas veces tienen pensiones de 300euros, o para poder tener una viviendo debemos de hipotecar nuestras vidas?
    Por que tenemos que ser un pais que recibe los brazos abiertos a todo el mundo, sin que se compruebe si son delincuentes o gentes que jamas aportaran nada a la sociedad?
    Por que tenemos que ser los mas simpaticos y generosos del mundo si la politica europea jamas nos dejara evolucionar por encima de paises como alemania o francia?
    La puta globalizacion nos atara de manos cada vez mas y seran paises como alemania, eeuu y china los que decidiran sobre el resto.

    Cuantas empresas Españolas son realmente importantes en internet… google, microsoft, ebay, apple???? JA JA JA… Os habeis dado cuenta que no somos dueños de ninguna tecnologia de consumo ni creamos empleo derivadas de estas y que… solo somos consumistas de lo que otros fabrican??

    ESPAÑA esta dividida internamente por los politicos que quieren vivir del cuento y montar sus negocios, y este es su principal problema, los governantes corruptos.

    DEBEMOS SER MAS EGOISTAS Y LUCHAR PARA CAMBIAR LA SITUACION DE ESPAÑA COMO ANTES LO HICIERON NUESTROS ANTEPASADOS.

     
  11. J. Luis López de Guereñu Polán

    Gracias por el artículo, que no tiene desperdicio. Yo no soy especialista y había notado algunas burradas. En efecto, Viriato es una denominación romana, por lo tanto posterior. En cuanto a los nombres fue lo primereo que me chocó y cuando oí hablar latín a los lusitanos perdí todo interés por esta serie. También me extrañó que los poblados indígenas no estuviesen ena alto, como Numantia o Monte Bernorio… En cuanto a los escotes me di cuenta que era paa que la serie atrajese más publicidad. En resumen, lo que haga una televisión comercial (por lo menos en España) es poco de fiar. Además está el tema de la caracterización de los personajes (no me refiero al atrezo) sino a su psicología: ¡que diferencia con respecto a Livia, fría, calculadora, avejentada por tantas intrigas… al mismo Augusto desmitificado, bajo y poco agraciado de la serie “Yo Claudio”!

     
  12. Pingback: Imperium en Antena 3, otra de romanos a la española | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  13. Pingback: VIRIATO : el héroe hispano que luchó por la libertad de su pueblo. | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  14. Pingback: Los nombres de los antiguos romanos | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>