Gladiadores Romanos

Por qué un hombre se convertía en gladiador, dónde entrenaba, qué comía o cómo se pertrechaba para combatir en la arena del anfiteatro.

Su combates nacieron vinculados a los ritos funerarios de la aristocracia, pero acabaron convirtiéndose en el mayor espectáculo de la Roma antigua. Igual que ocurre hoy con los partidos de fútbol, hace 2.000 años las gentes acudían a primera hora al anfiteatro para conseguir las mejores localidades -algunos asientos estaban reservados- y había gladiadores famosos a los que el público jaleaba por su nombre.

¿Qué comían para ser tan fuertes?

A pesar de la imagen que tenemos de los gladiadores a travésrcúlea que el cine y la TV ha popularizado en películas como Espartaco, Gladiator, o la serie Rome, los gladiadores romanos eran vegetarianos y tenían sobrepeso. O al menos eso es lo que unos antropólogos austríacos han descubierto.

Estos han analizado los esqueletos de 2 tipos de gladiadores diferentes, los mirmilos y los retiarios, procedentes de Efeso, la antigua ciu dad greco-romana situada en la actual Turquía.

“Los tests realizados en fragmentos de hueso de los esqueletos de cerca de 70 gladiadores vienen aprobar que estos comían básicamente cebada, judías y fruta seca”, dice el Dr Karl Grossschmidt, que tomó parte en el estudio representando al Austrian Archaeological Institute y que es también miembro del Instituto de Histología y Embriología de la Universidad de Viena. “Esta dieta es espartana, pero confería a los gladiadores una gran cantidad de energía, generando a la vez un importante sobrepeso”.

Los paleoantropólogos utilizaron una técnica llamada Análisis Microelemental, que permite a los científicos determinar lo que un ser humano comió durante su vida. Con la ayuda de un sónar, pudieron establecer qué componentes químicos estaban alojados en los fragmentos de hueso extraidos de los esqueletos de Efeso.

A partir de ahí, pudieron deducir cuanto pescado, carne, grano y fruta formaban parte de la dieta de estos antiguos artistas de la lucha.

¿Qué había antes y después del combate?

Estos luchadores profesionales, muchos de los cuales eran romanos condenados, esclavos o prisioneros de guerra que vivían en pésimas condiciones y se entrenaban en escuelas privadas especializadas ( ludi gladiatora ). En ellas recibían intensas jornadas de adiestramiento bajo una disciplina férrea que preparaba tanto su cuerpo como su mente para el combate cuerpo a cuerpo.

Sus elementos de entrenamiento eran armas de madera con sobrepeso que contribuían a fortalecer los músculos, despues a la hora de descansar los gladiadores se recostaban sobre un camastro como  que constituía uno de los escasos elementos de su ajuar. Las comidas eran a base de alubias, cebada y carne, que ayudaban sobremanera a la puesta a punto de los luchadores.

Pertrechados para la lucha

Uno de los aspectos que más llama la atención son las armas y armaduras con que se preparaban los gladiadores antes de saltar a la arena de anfiteatros como el Coliseo de Roma o el de El Djem, en las proximidades del desierto tunecino. De esta manera existían numerosas modalidades de cascos, espadas, tridentes, lanzas, panoplias -armadura completa-, grebas -pieza similar a una espinillera que cubría la pierna desde la rodilla al pie- y manicae -protección que se disponía en el brazo que portaba la espada-, y cada luchador tenía su estilo propio. De su elección y de la suerte dependía en buena medida que saliese o no victorioso de la contienda. El objetivo de la vestimenta y los pertrechos era evitar heridas que les impidiesen seguir luchando y conseguir la derrota del rival, fuese otro hombre, fuese una fiera. Si vencía, además del reconocimiento del público, el gladiador podía lograr su libertad merced a la benevolencia del emperador. Pero si luchaba mal, perdía su honor y en el peor de los casos hasta la vida. Entonces era arrastrado al expolarium .

Prueba de la enorme fama que tenían los juegos públicos entre los romanos son los grafitos que se han hallado en restos de paredes y muros de algunas ciudades, y que reproducen escenas de gladiadores en combate, así como nombres y mensajes de estímulo hacia los ídolos..

Orígenes del combate entre gladiadores

Su origen se encuentra en Etruria, donde se realizaban luchas rituales en honor de los guerreros caídos en combate.

Los etruscos eran muy dados a la diversión y los espectáculos de todo tipo; desde los gimnásticos hasta los propiamente circenses, como pueden ser: fieras amaestradas, malabaristas, payasos, equilibristas, etc. También era muy popular una lucha parecida al boxeo actual llamada pancracio, y sobre todo les gustaba la música y la danza.

Sin embargo, para los etruscos estas luchas de gladiadores no tenían nada que ver ni con el espectáculo ni con la diversión. En realidad se trataba de un ritual funerario, que se realizaba en honor de los guerreros caídos en combate y que posiblemente tenía la finalidad de conjurar los poderes de ultratumba. Los participantes de esta ceremonia religiosa eran los llamados busturaii, «Hombres funerarios» que luego serian llamados gladiadores.

Hemos encontrado dos posibles orígenes a las luchas de gladiadores:

1. Estos busturaii realizaban una danza guerrera escenificada con una coreografía sagrada, que con el correr del tiempo es posible que desembocara en la lucha real. El ruido que producían al entrechocar sus armas tenía la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus.

2. Los etruscos, como otros pueblos, degollaban a sus prisioneros de guerra sobre las tumbas de los caídos, como lo demuestran las pinturas de algunas tumbas, para que esta sangre derramada acallara las almas de los difuntos. Quizás esta práctica evoluciona al combate entre los prisioneros, donde el vencedor aún podía salvar la vida.

 ¿Quienes eran los gladiadores?

La palabra gladiador proviene del latín gladius, que era la espada corta de origen español que utilizaban en la lucha, así como también la utilizaron las legiones. Algunos historiadores dicen que los gladiadores no eran fuerzas militares sino «profesionales» de los Juegos, y no cabe duda de que su habilidad con las armas y sus técnicas de adiestramiento sirvieron como modelo para las legiones romanas.

Pero lo cierto es que gladiador podía ser todo el mundo sin distinción, aunque habría que diferenciar entre aquellos que lo hacían libremente y las personas obligadas a serlo como prisioneros, esclavos, delincuentes y condenados. También podían serlo hombres libres, ex-soldados y hasta el mismísimo Emperador, como lo fueron Calígula y Cómodo (se afirma que este último se atribuyó más de 700 victorias que le proporcionaron una fortuna). Tampoco era raro encontrar mujeres libres como lo demuestra un relieve del Museo Británico proveniente de Halicarnaso, donde aparecen dos gladiadoras famosas llamadas Achilia y Amazona. Tácito relata cómo el Emperador Nerón sentía predilección por la lucha de mujeres gladiadoras.

Más tarde también se utilizó a los cristianos, pero no por ser cristianos, pues en Roma había libertad de culto, tal es así que llegó incluso a existir una legión formada exclusivamente por cristianos llamada la «legión tonante». El motivo fundamental es que algunos cristianos sublevaban a las clases bajas y a los esclavos, alterando el orden público, y por tanto eran detenidos como delincuentes.

El premio o la recompensa que recibía un gladiador eran varias: gloria, fama, dinero, la posibilidad de convertirse en un hombre libre y la más importante, la Victoria. Si habían obtenido un gran éxito, eran ensalzados por los poetas, su retrato aparecía en joyas y jarrones, las damas suspiraban por ellos. Un gladiador famoso podía cobrar por un combate hasta mil piezas de oro. Un caso extraordinario fue el del gladiador Publius Ostorius de Pompeya, hombre libre que combatió y venció en 51 combates.

Pero más allá de todo esto los Juegos eran ante todo una ceremonia religiosa que exigía un ritual. La víspera de los Juegos era día sagrado, celebrándose una solemne procesión seguida de sacrificios propiciatorios a los que asistían todos los participantes. También se celebraba un banquete de hermandad entre los gladiadores, que para algunos sería su última cena. Al día siguiente se organizaba un desfile de gladiadores con toda la pompa que exigía el momento, llevando ricos trajes de oro y púrpura. Este desfile inaugural terminaba en la arena del anfiteatro, donde saludaban al Emperador con su profética y trágica frase: Ave Caesar, morituri te salutant (Ave Cesar, los que van a morir te saludan).

Interpretaciones simbólicas

Las armas de los gladiadores son utilizadas por su simbolismo más que por su funcionalidad; efectivamente, existen otras armas mucho más apropiadas para matar a un adversario. En cuanto a las protecciones que utilizan son escasas o no protegen zonas vitales.

La Escuela de gladiadores

Espectáculo de lucha entre gladiadores en el Coliseo durante los juegos de Roma

La demanda creciente de gladiadores provoca la aparición de diversas escuelas, como la de Capua, Pompeya o Rávena, además de las existentes en la propia Roma. Estas escuelas eran estatales, siendo la figura más importante la del entrenador, llamado doctor. Cada una de estos doctores, que por lo general eran gladiadores ya retirados, estaba especializado en una técnica de lucha.

Estamos hablando de un fenómeno que duró aproximadamente mil años, desde que Tarquinio Prisco en el 616 a.C. subió al trono de Roma hasta la que parece su prohibición definitiva por el Emperador Honorio en el 404 (aunque la primera constancia de un combate de gladiadores que nos ha llegado fue en el 264 a. C. en los funerales de un miembro de la familia de Bruto). Antes que Honorio hubo otros que también los prohibieron aunque sin demasiado éxito, como Septimio Severo en el año 200 y Constantino I el grande en el 325.

No podemos pensar que en estas escuelas solamente se les enseñase a luchar, es lógico pensar que existiese una formación interna, de preparación del alma, y se les mostrase un poco los Misterios de la Vida y la Muerte.

Algunas curiosidades de los gladiadores

Indumentaria: De la vestimenta que eligiese el gladiador dependía que saliese o no victorioso

Escudos: Estas protecciones se empleaban para evitar heridas que impidiesen seguir luchando

Tridente: Junto con lanzas y espadas, esta arma causaba grandes heridas al rival

Cascos: Existían numerosas modalidades de cascos y cada gladiador tenía su estilo

Letrinas: Los gladiadores hacían sus necesidades en un lugar común. Para asearse usaban una esponja de mar, un palo y un cubo de madera. 

Fuentes:

www.lavozdegalicia.es

www.editorial-na.com

20 Comentarios a "Gladiadores Romanos"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    25 mayo, 2010 - 9:35 | Enlace permanente

    ESTO ME LO VOY A APUNTAR EN MI LIBRETA DE SCIENCE PORQUE LUEGO ME GUSTARÍA VISITAR ESTA PÁGINA WEB, ES GENIALÍSIMA. ME ENCANTA!!!!!!!!!!!*/&GESC’@S!!!

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    30 septiembre, 2010 - 1:26 | Enlace permanente

    blablalbbla bla bla bla

  3. Christ's Gravatar Christ
    30 julio, 2011 - 5:17 | Enlace permanente

    Muy buena la info, siendo que este es un tema que me apasiona, no tengo mas que dar las gracias.
    Saludos.

  4. martin's Gravatar martin
    3 septiembre, 2011 - 22:51 | Enlace permanente

    Nota: Los cristianos no alteraban el orden, ellos fueron acusados por el emperador Neron de incendiar ROMA. Este decidio que los mismos combatieran y murieran en las arenas del coliseo en desigualdad de herramientas.

  5. lissete's Gravatar lissete
    10 octubre, 2011 - 22:44 | Enlace permanente

    Nota: Los cristianos no alteraban el orden, ellos fueron acusados por el emperador Neron de incendiar ROMA. Este decidio que los mismos combatieran y murieran en las arenas del coliseo en desigualdad de herramientas

  6. Esther Lupresti's Gravatar Esther Lupresti
    9 noviembre, 2011 - 16:14 | Enlace permanente

    La espada corta, propia de la lucha de guerrille cuerpo a cuerpo, no era española, España no existia, era Ïbera.

  7. Prometeus's Gravatar Prometeus
    15 noviembre, 2011 - 0:29 | Enlace permanente

    Señora (o señorita) Lupresti, dedíquese Vd. a otra cosa y deje la historia del armamento. ¿Así que la “espada corta” era propia de la lucha de guerrillas? (Vd. dice “guerrille, pero bueno)… ¡claro! por eso las legiones las usaron hasta el siglo IV que la sustituyeron por la “Spatha”. Y la “espada corta” era denominada “gladius hispanienses” precisamente. España con este nombre no existía, claro, pero sí Hispania…! Por otra parte, “Iberia” fue su nombre griego, no romano.

  8. Prometeus's Gravatar Prometeus
    15 noviembre, 2011 - 0:32 | Enlace permanente

    “Gladius hispaniensis”, no “hispanienses”. Se me ha escapado la “e”.

  9. Maremoto's Gravatar Maremoto
    23 febrero, 2012 - 18:05 | Enlace permanente

    oooo q bn me viene esto para hacer la tarea !! :)

  10. mechas's Gravatar mechas
    2 marzo, 2012 - 1:21 | Enlace permanente

    que bueno aprendí mucho de los gladiadores y de los romanos

  11. anónimo's Gravatar anónimo
    25 abril, 2012 - 20:48 | Enlace permanente

    me encanta esta pagina

  12. 6 junio, 2012 - 14:58 | Enlace permanente

    Aquí os dejo un artículo que publiqué en mi web sobre gladiadores http://www.mediterraneoantiguo.com/2009/12/reportaje-gladiadores-los-que-van-morir.html

  13. 10 junio, 2012 - 14:49 | Enlace permanente

    muy bonito pero tambien muy de lastima una pena que muriera tanta gente al menos alegraos mundo ,porque al menos nosotros estamos vivos y vivimos bien vamos yo vivo muy bien viva el mundo y los romanos que eran majos no como Nero por ejemplo que era muy malo y solo queria matar y tener mucho poder por eso su madre mato a claudius ´claudio` y luego Nero mato a su madre y luego Nero se mato a si mismo bueno que muy bonito la historia de los romanos y la de los dinosaurios y todo lo antiguo del pasado espero que entendais esto..

  14. 30 septiembre, 2012 - 3:03 | Enlace permanente

    Seria interesante, saber que despues de la existencia aproximada de mil años , cual fue el fin de los gladiadores.

  15. ber's Gravatar ber
    21 noviembre, 2012 - 18:15 | Enlace permanente

    hola gente. la era tan dura que se los vigilaba con cuidado para evitar que se suiciden;montaine relata como uno rompe el mango de la “esponja” de baño y se la clava en el cuello matandose;otro se hace el que se va quedando dormido y bajando la cabeza ,la acerca a la rueda del carro donde viajaba y al descuidarse los vigiladores mete rapido la cabeza entre los polos de la rueda y se quiebra el cuello.el messi de la epoca de neron fue espiculo,y favorito del mismo que caido este la gente lo agarra en la calle y le tiran una estatua de neron encima.

  16. ber's Gravatar ber
    21 noviembre, 2012 - 18:17 | Enlace permanente

    hola gente. la vida era tan dura que se los vigilaba con cuidado para evitar que se suiciden;montaigne relata como uno rompe el mango de la “esponja” de baño y se la clava en el cuello matandose;otro se hace el que se va quedando dormido y bajando la cabeza ,la acerca a la rueda del carro donde viajaba y al descuidarse los vigiladores mete rapido la cabeza entre los polos de la rueda y se quiebra el cuello.el messi de la epoca de neron fue espiculo,y favorito del mismo que caido este, la gente lo agarra en la calle y le tiran una estatua de neron encima.

  17. Nerepv's Gravatar Nerepv
    11 diciembre, 2012 - 20:45 | Enlace permanente

    falta………………………………………………………………………………………
    FAMOSOS

  18. 13 febrero, 2013 - 17:09 | Enlace permanente

    Por dios, antes eran unos brabos y unos brutos. Por dios, nunca debería haber existido la exclavitud, el machismo, y el racismo. POR FIN YA NOS HEMOS DADO CUENTA NOSOTROS Y NOSOTRAS, A TIEMPO DE LO QUE ESTA BIEN. Pero antiguamente los de Roma, Grecia y Atenas y ect… No se dierón cuenta, ya hora estan paando muy caro su pecado en el INFIERNO.

  19. Flaminio Pacheco's Gravatar Flaminio Pacheco
    1 abril, 2013 - 7:58 | Enlace permanente

    Somos Iberos quer queiramos quer nao somos da mesma familia…Por estupides temos rivalismos…Portugal e Espanha e o mesmo Pais…A AMADA LUSITANIA…Lembrem-se quantas familias dos nossos antepassados foram Barbaramente assassinadas pelos Romanos e por outros invasores…
    Temos de nos unir e deixarmos de ter rivalismo…A invasao e o massacre do nosso povo comecou desde que entramos na Uniao Europeia…O NOSSO POVO ESTA PASSANDO MAL temos familias inteiras a passar fome…Para retrodecer este processo temos de nos voltar a unir como nos tempos gloriosos…SAIR DA UNIAO EUROPEIA,REPATRIAR OS IMIGRANTES QUE NAO SEJAM DIGNOS DE CA VIVER E FECHAR AS NOSSAS FRONTEIRAS.
    VIVA A PENINSULA IBERICA
    UM ABRACO

Responder

5 Trackbacks a "Gladiadores Romanos"

  1. el 13 octubre, 2011 a las 8:42
  2. el 29 enero, 2012 a las 23:56
  3. el 21 marzo, 2013 a las 12:46
  4. el 9 julio, 2013 a las 22:03
  5. el 1 marzo, 2014 a las 19:14