... ...

La enigmática tumba de Qin Shi Huang

HIPÓTESIS DEL MAUSOLEO DEL PRIMER EMPERADOR CHINO

La historia de Qin Shi Huang y de su lugar de enterramiento sigue siendo una leyenda viva y una gran desconocida. Según el historiador chino Guo Zhikun, especialista en la dinastía Qin, una serie de armas letales mercurio venenoso, trampas explosivas con flechas automáticas fueron instaladas en la cámara de la tumba que perteneció a un gran palacio subterráneo tan lujoso y faraónico como todas las construcciones que le acompañaron en vida.Qin Shi Huang es un personaje clave de la Historia de China que tuvo una importancia esencial para entender como se gestó el Imperio chino, ya que se auto-proclamó primer mandatario de un naciente estado que le ha sobrevivido dos mil años.

Qin Shihuang gobernó entre el 221 y 210 a.C y a pesar de que en vida fue un líder totalitario que  ejerció la tiranía y muy a pesar de sus obsesiones como la inmortalidad-; consiguió unificar varios reinos feudales de la civilización china y estableció la Dinatía Qin, con capital en Xian (entonces llamada Changan). Pero además hizo obras faraónicas como la Gran Muralla china o su descomunal mausoleo funerario, único en la historia, que ocupa una impresionante geografía subterráea de 56 kilómetros cuadrados.

Se trata de la última morada del Qin Shuang, para la que mandó construir, hace 2.300 años, un verdadero ejército de Terracota que fue enterrado a la vez que él y cuya función se cree que era la de escoltar su tumba en su viaje al otro mundo. Qin quería desplegar todo su poder desafiando a la muerte.
Para asegurar su reinado en su “otra vida”, el emperador ordenó a más de 700.000 hombres de entre sus vasallos de todo el país, construir su gran mausoleo, tan lujoso como cualquiera de los otros palacios que tuvo durante su vida mortal.

Según cuenta la leyenda, varios tesoros fueron enterrados en la tumba. Otras fuentes como el registro de Sima Qian hablan de que  la tumba del Emperador Qin Shinhuang contenía hermosas vasijas, piedras preciosas y otras rarezas. Liu Xiang, otro famoso experto, anterior a este registro, redactaba en uno de sus viajes, “Desde los tiempos antiguos, nadie ha sido enterrado con el mismo lujo que el Emperador Qin Shihuang.”

Circulan varias hipótesis posibles conozcamos alguna

Hipótesis sobre la misteriosa tumba de Quin Shihuang

Sin embargo, con el paso del tiempo, nadie sabe la cantidad de riquezas que fueron enterradas en el gran palacio funerario. Recientemente, Guo Zhikun, un especialista en la historia de las dinastías Qin (221 a.c. – 206 a.c.) y Han (206 a.c. – 220 d.c.), en rueda de prensa en Xi’an, -este de China-, reveló sus resultados de investigación académica centrados en el Mausoleo del Emperador Qin Shihuang, haciendo una serie de suposiciones sobre el complejo de la tumba misteriosa como: la altura del túmulo, el número de puertas que existen en el palacio subterráneo, los tesoros que hay enterrados, el sistemas de defensa para evitar el robo de tesoros y el estado del cadáver del Emperador.

Suposiciones de Guo Zhikun sobre el  Palacio subterráneo del emperador 

Al mismo tiempo Guo Zhikun presentaba su libroSuposiciones sobre el Palacio Subterráneo del Mausoleo Qin”.

Veamos sólo algunos de sus inquietantes fragmentos 

….[“En los tiempos antiguos, los Chinos tendían a enterrar los tesoros con ellos. Esto no es sorprendente, ya que el robo de tumbas era algo común por todo el país. Para prevenir invasiones externas, el Emperador Qin Shihuang ordenó una variedad de precauciones. Se opina que además del mercurio venenoso, trampas explosivas con flechas automáticas fueron instaladas en la cámara de la tumba para impedir a los posibles ladrones. Cualquiera que intentase robar sufriría una muerte violenta. Sin embargo, todos esas presuntas armas letales han sido enterradas bajo tierra durante miles de años. ¿Aún siguen funcionando adecuadamente?

La mayoría de la gente cree que las ballestas dispararían flechas si se activasen. Guo también estuvo de acuerdo tras estudiar cuidadosamente la tecnología antigua registrada en los libros históricos. En un prueba moderna, se descubrió una capa de cromo en la superficie de las armas desenterradas junto a los guerreros de terracota. Esta capa servía para hacer a las armas de bronce resistente a la oxidación.

Por lo tanto, es muy probable que las ballestas automáticas funcionen después de miles de años. Guo especuló que dichas ballestas fueron los primeros mecanismos de defensa antirrobo en el mundo. “Se les ordenó a los artesanos arreglar las ballestas de forma que disparasen a cualquier ladrón que intentase robar.” Dice Guo, para apoyar su predicción.

  • Otra suposición sobre la tumba 

…[“El Emperador Qin Shihuang tenía una afición por la música. Él tuvo que tener a muchos tipos de instrumentos musicales enterrados con él,” adivinó Guo.

Recientemente, se descubrió una fosa para realizar sacrificios entre la pared interna y externa de la tumba. Cubriendo 600 metros cuadrados, la fosa tenía una anchura de 40 metros de este a oeste y una longitud de 15 metros de norte a sur. La mayoría de los objetos excavados son figuras de cerámica de cortesanos, músicos y acróbatas.

En los últimos años, una variedad de instrumentos musicales chinos tradicionales, como el Bianzhong (campanas de bronce), han sido desenterrados. Guo asegura que el palacio subterráneo debe de tener  na colección entera de instrumentos musicales. Más aún, Guo  Zhikun supuso que además de tesoros y joyas, puede que también haya varios libros antiguos.

 

CONCLUSIÓN
Las sus suposiciones del investigador, Guo  Zhikun como especialista en la materia  están basadas en los resultados de estudios e investigaciones previas. Si resultan ser correctas, deberíamos de dar crédito a muchas otras hipótesis de los expertos de este campo. 

Fuentes:

Artículo relacionado:

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “La enigmática tumba de Qin Shi Huang
  1. Pingback: Muerte y leyenda de Qin Shi Huang | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>