... ...

El tesoro del pirata francés Levasseur

Una de piratas y tesoros: El criptograma de Levasseur

 

Miles de historias sobre piratas y tesoros escondidos en remotos lugares surgen de una irresistible mezcla de realidad y ficción.

Con el paso del tiempo la frontera entre lo mundano y lo imaginario termina por borrarse, se crean así leyendas apasionantes que perduran durante siglos.

La historia del pirata

He aquí el caso de Olivier Levasseur, cuyo retrato al modo de pirata sanguinario ilustra este breve artículo, y su postrero reto. Viajemos a la francesa isla de Reunión, antiguamente Bourbon, en el Índico, día 7 de Julio de 1730.

Un pirata va a ser colgado en la horca, los soldados hacen guardia y el populacho murmulla acompañando al sonido de las olas. Ha llegado el fin para uno de los más afortunados piratas del Índico, Olivier Levasseur, apodado La Buse, el halcón1. Con la soga al cuello, todo estaba ya perdido, pero antes de abandonar este mundo, asombró a todos desde el patíbulo al mostrar un documento que había escondido entre sus ropas y, lanzándolo ante quienes contemplaban la ejecución, exclamó:

Mes trésors à qui saura comprendre!

Al momento, Levasseur pendía ya de la soga, esperando la muerte en angustiosa agonía. ¡Mis tesoros para quien lo comprenda! Este fue el reto lanzado al destino por el pirata y, claro está, fue el instante fundacional de toda una carrera para localizar los tesoros escondidos en algún lugar del Índico por medio de intentos y esfuerzos por descifrar lo que en el trozo de papel caído del cadalso aparece.

Hasta el día de hoy nadie ha logrado encontrar el tesoro de Levasseur que, por lo que se sabe de sus correrías, podría ser muy cuantioso. En las últimas décadas ha sido buscado en las Islas Seychelles, pero todavía sin resultados públicos.

Levasseur, un temible pirata

Levasseur, hijo y compañero de piratas, como Taylor o Moody, asaltó infinidad de barcos portugueses y franceses por todo el Índico a bordo de La Reina de las Indias. Su mayor golpe, junto a John Taylor, llegó en 1721, cuando capturaron al Nuestra Señora del Cabo, un gran barco portugués cargado de ricos tesoros. Este barco se convirtió en el nuevo buque insignia del pirata, renombrado como El Victorioso. Para disfrutar del tesoro, Levasseur se retiró a una isla cercana a Madagascar y llegó a un acuerdo con Francia para devolver alguno de los tesoros usurpados y conseguir el perdón, pero esto no pudo evitar que, tiempo después, terminara siendo capturado y ajusticiado.

El criptograma sigue sin descifrar

En el criptograma de Levasseur se incluiría, supuestamente, la guía para localizar su gran tesoro pero, aunque se conoce el método empleado en su cifrado, el texto resultante es tan oscuro que no ha sido comprendido todavía, por lo que el desafío del pirata sigue tan vivo como siempre…

Fuentes ; wikipedia,  www.pirates-corsaires.com

Marcador

Ampa

View more posts from this author
14 thoughts on “El tesoro del pirata francés Levasseur
  1. Anónimo

    es muy interesante y algun dia me gustaria poder enterar un tesoro con algo muy valioso aunque dicen que el mejor tesoro es la amistad.

    att. francielis robles romano.

    ¡¡¡gracias por su atencion!!!

     
  2. Anónimo

    yo puedo desifrar el criptograma de de oliver levasseur es mas facil de lo que parece aunke a ustedes les paresca raro es facil les dejo mi direccion de mi correo personal es memo_ese@hotmail.com y quiero saber cuanta plata es en la actualidad y en dolares nada mas es facil el tesoro es facil soy de argentina y me gustan los criptogramas y si les ayudo a encontrar el tesoro quiero la mitad de lo que valga desde ya muchas gracias

     
  3. Anónimo

    no te creo nada pero si es verdad dame una rason para creerte y te ayudo responde si es cierto

     
  4. Anónimo

    esto es lo que pasa en one piece como base de toda la historia!!!!
    increible la cantidad de historias reflejadas en esa serie…

     
  5. Anónimo

    yo puedo desifrar el criptograma de oliver levasseur se como codificar todos los simbolos me yamo ezequiel y soy de argentina espero informacion para compartir por esto del tesoro y ya he codificado el codigo para encontrar el motin pero necesito mas informacion para corroborar lo que tengo mi msn es memo_ese@hotmail.com desde ya muchas gracias

     
  6. Anónimo

    NECESITO TRIPULACION, EL VALOR ACTUAL DEL TESORO 100 millones de libras, creo haber encontrao la ubicacion exacta del tesoro.
    Y si es cierto descifrar el cryptograma, lo dificil es entender como el pensaba. Acaso pensais que seria facil. en el oceano indico hay mas de 2.000.000 millones de islas he islotes, de los cuales la la mayoria estan sin humanos ni civilizacion alguna. Escribirme si os interesa.

     
  7. RUBEN .Alberto Ribero ramiraz

    tengo un baso o tarro pirata con fondo de cristal de prosedencia ingles tiene el nombre del galeon y una bandera megustaria en contra a alguien k le interese mi numero es 9991929382 progreso yucatan mexico

     
  8. nico

    me encaantaria tener una tripulancion y barco tmb encontra este tesoro y sino lo encuentro da igual quiero tener una aventura soy de posadas argentina

     
  9. Riuk

    Lo mas seguro es que no este allí porque los piratas consiguieron engañar a todos los historiadores sobre el paradero de sus tesoros y era muy común que hicieran cosas como estas… Pero no se pierde nada por ir a buscarlo, si alguien quiere intentarlo yo empezaría por Cuba ( sobre todo la zona norte) allí hay gran información sobre leyendas piratas y poq fue la zona donde los piratas descansaban de sus aventuras . 1 saludo!

     
  10. Riuk

    Ezequiel has conseguido tripulación? ,yo también tengo l criptograma descifrado. Lo descifraron hace años pero nadie lo entiende…

     
  11. jose gomez levasseur

    Si lo encuentran avisen, soy descendiente de un hermano de Oliver que vino al caribe y se quedo a vivir aca en republica dominicana, era consul frances (Luis Levasseur) si ponen en google Plan Levasseur podran confirmar. Saludos!!!

     
  12. thomas

    en verdad ya lo decifre, a diferencia de ustedes lo tome a lo contrario para los que hayan intentado decifrarlo lo entenderan.
    tambien pueda ser que en el criptograma esten las cordenadas del mapa (en eso estoy pensando) bueno solo soy un estudiante pero me gusta estos temas hasta me gusta one piece (mi mejor anime)

     
  13. Marco

    El pergamino dice que el tesoro esta en isla reunión ,contenido: rubíes ,esmeraldas ,libros,un báculo de oro,plata ,oro ,marfil ,seda,especies,armas ,perlas
    Nota :hay varias palabras en singular ,creo comprender el porque

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>