... ...

El secreto de la Piedra Roseta descifrada por Champollion

Última reedición 19-julio-2013

Gracias al trabajo de Champollion, la historia del Antiguo Egipto dejó de estar  envuelta en el misterio. Desde el siglo IV, los últimos restos del paganismo comienzan a ser barridos por la incipiente religión cristiana sin que nadie hubiera sido capaz de leer las antiguas escrituras egipcias. A esta escritura se le llamó “jeroglífica“, procedentes de palabras griegas que significan “escrituras sagradas”. champollion-y-la-piedra-de-rosetta

En 1822 el erudito francés  pudo descifrar miles de años de cultura escrita en piedra y en papiro, recuperando las glorias pasadas de los faraones, su religión, sus guerras, su diplomacia, su comercio y sus innumerables intrigas cortesanas.

Documental de la BBC sobre Champollion y la Piedra de Rosetta


Videos tu.tv

Durante siglos, generaciones de eruditos intentaron sin éxito desentrañar los misterios de una de las civilizaciónes más antiguas del mundo: el antiguo Egipto. Todos estos intentos topaban con un obstáculo casi insalvable,  la complejidad de su escritura y la imposibilidad de conocer su significado lo que convirtió a la palabra “jeroglífico” en sinónimo de enigma de difícil o imposible interpretación. Sólo un genio podría solucionar el enigma, y ese genio sería Jean-François Champollion.

Champollion basó el trabajo de su vida en la traducción de los jeroglíficos inscritos en la Piedra de Rosetta, aunque curiosamente, él jamás llegó a ver con sus propios ojos la famosa piedra. Antes de ser cedida a los ingleses, los estudiosos franceses de la expedición egipcia realizaron copias de las inscripciones que terminaron llegando a manos de Champollion.Piedra_Rosetta_2

En 1822, Champollion retomó intensamente el estudios de los jeroglíficos. En el mes de julio de aquel año ya había descifrado las copias de la famosa Piedra Rosetta. Lo que parecía imposible era ya una realidad. El erudito francés habia logrado lo que tanto anhelaba, un trabajo que le pasaba factura.

Ya lo tengo!” fueron las primeras palabras de un agotado Champollion a su hermano. Acto seguido, sufriría un desmayo. Tras recuperarse hizo oficial el anuncio el 22 de septiembre del mismo año en la  carta “Carta de Mr. Dacier sobre el alfabeto de los jeroglíficos egipcios. El genio  francés  habia logrado descifrar aquellas copias ya  que conocía tanto el griego como el copto, una lengua egipcia del siglo II d. C que podía transcribirse en griego con unos cuantos caracteres demóticos.

Con estas inscripciones, con jeroglíficos procedentes de otros monumentos egipcios (entre ellos las del templo de Abu Simbel que encabeza esta entrada) y con muchos años de arduo estudio del idioma copto (idioma que desciende directamente del egipcio hablado en tiempos de los faraones), Jean-François consigió al fin desentrañar los secretos de la Piedra de Rosetta y, por ende, de la escritura egipcia.

Pero todavía tenian que pasar 6 años hasta que Champollion cumpliera su sueño de viajar por primera vez a Egipto…

Al final, la conclusión a la que llegó Champollion era que los caracteres jeroglíficos no tenían solo un valor fonético, como en nuestra escritura, ni tampoco un valor ideográfico como se había creído hasta entonces, sino una combinación de ambos.

 

Vía

Marcador

Ampa

View more posts from this author
16 thoughts on “El secreto de la Piedra Roseta descifrada por Champollion
  1. Anónimo

    Pues para ser sincera se me hace muy parco lo que escribió, pues dice quien la descifró pero no como ni por que por lo tanto no existe en este texto ningún secreto. La piedra Rosseta tiene escrito un texto en tres lenguajes diferentes, en jeroglíficos, en egipcio demótico y en griego, y gracias a eso pudo Champollion entender el significado de los símbolos jeroglíficos.

     
  2. Anónimo

    Existen otros documentales (uno lo ví en la Univerdad) en que aparecen como primeros poseedores de la piedra roseta los ingleses, quienes intentaron descifrarla primero. Los franceses llegaron cuando ya obraba en poder de los anteriores y la robaron a punta de fusil. Luego ocurrió lo de la derrota de los franceses… etc.

     
  3. Anónimo

    yo lo veo muy interesante porque estoy dando eso en la escuela me encanta muchos besos anonimato de anonimo

     
  4. Anónimo

    guau is very beautiful is exuberant…the pirams they are one the favourite posession kisses and bye bye gays

     
  5. Anónimo

    Muchas gracias por hacer esta clase de videos al menos educan un poco que esto es lo que nos hace un poco de falta…. Asi como estos videos no se porque quitan programas de radio como pasajes de la historia o la hora menos pensada de HH, que te hacen pensar aparte de distraerte no solo son prog del corazón.

    Un saldudo.

     
  6. Anónimo

    Eduardo Contreras : FROM CHILE ..
    MUY BUEN VIDEO , SE ME ACLARO TODO SOBRE LA PIEDRA ROSETA Y JEAN FRANCOISE CHAMPOLLION .. GRACIAS AL EMISOR DEL VIDEO

     
  7. Anónimo

    la viada esta llena de misterios enigmas el pasado el presente y el futuro nadie sabe nuestro pasado somo de sen dientes de mono antiguo o de una creacion suprema hay muchos geográficos y cono fue el principio de una nacion antigua y el principio de la creacion del mundo uno de los mas principales descubrimiento es la BIBLIA que habla del Dios supremo creacion del universo y la vida

     
  8. hathor

    Sólo una aclaración:no fueron los franceses los que robaron la piedra a los británicos,sino justamente al contrario;la Piedra fue descubierta en 1799 por un soldado del ejército de Napoleón en Rashid(Rosetta),en el delta del Nilo;tras la capitulación de Alejandría en 1801,los británicos se hicieron con la Piedra,y por eso está hoy en el British Museum.

     
  9. hathor

    Para quien preguntaba: la Piedra recoge un decreto del tiempo de Ptolomeo V,expedido en Memfis en 197 a.C.,donde ordena la revocación de una serie de impuestos.

     
  10. Julio Obregon

    Se me antoja …como que los ingleses estan tratando de justificar…el robo…
    De cualquier manera, como dijo alguien anteriormente, la piedra es patrimonio cultural de los egipcios…deberian devolverla, junto con todo lo que se han robado de medio mundo. Con razon tienen un museo tan bueno ( casi todo robado)

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>