... ...

El papel de la Mujer en la Prehistoria. Arqueología de género

Las Mujeres en la Prehistoria, es el título de una exposición en la Vall d’ Albaida (Valencia), que mostrará el papel esencial de las féminas en el desarrollo de los procesos sociales y económicos que éstas protagonizaron durante un dilatado período de nuestra historia como seres humanos. Será en el Museo Arqueológico de la Vall d’Albaida, (MAOVA), donde se mostrarán  las investigaciones más recientes sobre el género femenino a través de una corriente actual e innovadora como es la llamada Arqueología de Género. Esta exposición temática itinerante que gestiona el Museo de la Prehistoria de Valencia, lleva desde 2006 ocupando las salas de toda la provincia, y  relata como la mujer llegó a adquirir un fuerte poder social que se refleja en las manifestaciones artístico-religiosas.
Los restos arqueológicos recuperados indican que desde el Paleolítico hasta la Edad del Metal, la mujer no solo realizaba tareas de reproducción, manutención y producción, sino que también participó en trabajos fuera del ámbito doméstico como la caza, la recolección o el cultivo de la tierra.

Según Margarita Sánchez Romero– Investigadora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. “Las mujeres son las grandes olvidadas de las Sociedades Prehistóricas”:

Para esta investigadora : “Tenemos la visión de que el individuo-tipo de esa época es un adulto masculino, prácticamente occidental, y nos olvidamos del resto de miembros del grupo: individuos infantiles, mujeres e individuos de edad avanzada. No considerar las actividades que realizan o su importancia social supone un déficit para la disciplina arqueológica y para las interpretaciones que hacemos de las sociedades del pasado”… “no tenemos datos que nos lleven a pensar que las mujeres no cazaban o que no intervinieron en determinadas producciones, como la de piedra tallada o la metalurgia. Además, muchas imágenes del pasado las muestran plenamente integradas en cuestiones rituales y religiosas. Por otra parte, los ajuares funerarios que encontramos en las sepulturas enfatizan más las diferencias en estatus social y en la realización de determinados trabajos, que en la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres. Por ejemplo, durante la Edad del Bronce es una constante el encontrar punzones asociados a tumbas femeninas, un útil que servía para la realización del trabajo textil y que persiste como parte del ajuar en el tiempo más que cualquier otro objeto”.

Fuente

Marcador

Ampa

View more posts from this author
8 thoughts on “El papel de la Mujer en la Prehistoria. Arqueología de género
  1. Anónimo

    LAS MUJERES HAN DESARROLLADO UN PAPEL IMPORTANTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA; SIN EMBARGO SE HA CREIDO POCO RELEVANTE EL PUNTUALIZARLO EN LA SOCIEDAD.

    QUIERO SABER SI LA ARQEUOLOGIA DE GÉNERO APLICADA AQUÍ NO ES MAS BIEN CON UN TINTE MAYOR AL DE ARQUEOLOGIA FEMINISTA.

    QUISIERA TENER MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA.

     
  2. Anónimo

    YO CREO QUE LAS MUJERES CUMPLEN PAPELES MUY IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD HUMANA.

    SIN ELLAS LOS HOMBRE SE SINTIRÍAN VACÍOS.
    LO QUE QUIERO RECALCAR EN ESTE COMENTARIO ES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA A LAS MUJERES, NO SOLO EN SU DÍA SINO POR TODOS LOS DÍAS.

     
  3. Anónimo

    He estado siguiendo este material por toda la Web porque no sólo me parece interesante, también me parece elemental y el motivo principal por el que dejo asentado este comentario es por el escrito anónimo que se cita antes.
    No creo que el concepto refiera a la “Arqueología feminista”. Es una realidad que a medida que transcurre el “tiempo de la sociedad” las mujeres están encontrando espacios cada vez relevantes de acción y reconocimiento. Personalmente odio la idea de vivir en el esfuerzo diario por explicar que las mujeres también somos entes fundamentales en la evolución y mantención de la especie, al mismo nivel que los hombres. Estas acciones arqueológicas ayudan en gran medida a ubicarnos en el nexo entre el origen biológico del hombre y el origen social. Físicamente no hay diferencias en la manera ambos géneros somos concebidos, la diferencia comienza un minuto después del parto cuando pasamos a ser seres dependientes de otros. Seres sociales.
    Porque el origen de las desigualdades de género vienen aparejados directamente a la idea de sociedad, no es algo natural del ser humano. Ahora si, dejando en claro esta diferencia. Creo que esta acción arqueológica, histórica es importantísima para demostrar que en algún momento de la historia de la humanidad, fuimos iguales y esperanzador en el sentido de que quizá con mucho esfuerzo podamos volver en cierta manera al origen teniendo en claro que esta concepción social, que benefició principalmente al sexo masculino, trajo demasiada dolor a la madre del mundo. Me llamo Emilia, soy de Argentina y tengo 26 años.

     
  4. Anónimo

    colina borihelis yo pienso que el genero social femenino se ha desarrollado en todo el mundo porque haora pueden estudiar sus carreras libres y han formado un papel importante el la historia

     
  5. Anónimo

    El lagarto guancho

    Soy fans de Reverte y le metía un puro a todos aquellos que lo critiquen
    Soy el que escribe en los comentarios de sus articulos.
    Si quieren contactar conmigo, me llaman EL TORITO y estoy en el ESTANCO

     
  6. Maria Manuela Ayala Juan

    LLa primera chamana, maga, bruja o MÉDICA de este país era MUJER… hace 4000 años, en la Edad del Bronce :(Cultura argárica). Es lorquina de Coy y murió de un parto distócico, estudiado por Assupció Malgosa, A. Alesan, S. Safont y la matrona M. Ballbéde la Universidad Autónoma de Barcelona. Es la primera mujer hallada muerta durante el parto y la tercera de Europa…

     
  7. Pingback: Las mujeres y su evolución en la historia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>