El origen de Don Pelayo, nuevos estudios

A Pelayo lo conocemos en la historia como el fundador de la monarquía en Asturias, es decir el primer Rey asturiano con el que se inicia, a su vez, la Reconquista Cristiana. Pero antes de ser rey, Don Pelayo, puede que fuera un jefe local de Cangas de Onís. El territorio asturiano, a pesar de ser haber sido conquistado por romanos o visigodos, había sabido resistir al yugo del poder extranjero. ”Asturias nunca había estado sometida directamente ni a Roma ni al mundo visigodo. Conquistar un territorio es fácil, pero de ahí a dominarlo existe un abismo”. Son palabras de Javier Fernández Conde,-catedrático de Historia Medieval -en un reciente estudio que revisa la historiografía existente en un complejo contexto, desde la decadencia y posterior desaparición del poder político de Roma hasta la batalla de Covadonga (año 722). El estudio trata de demostrar que la monarquía en Asturias nace por una unión de poderes locales que buscaban combatir entre ellos al Islam. En este contexto se sitúa el héroe Don Pelayo, en una etapa de nuestra historia, que, a pesar de ser decisiva en el comienzo de la Reconquista Cristiana frente al poder musulmán, sigue estando llena de imprescisiones e inexactitudes. El lugar es Asturias  ¿Que ocurrió aquí  en estos territorios entre los s.VII y VIII cuando el resto de la península había sido conquistada rápidamente por los árabes?

A Pelayo lo conocemos en la historia como el fundador de la monarquía en Asturias, es decir el primer Rey asturiano con el que se inicia, a su vez, la Reconquista Cristiana. Pero antes de ser rey, Don Pelayo, puede que fuera un jefe local de Cangas de Onís. Esta idea forma parte de una nueva teoría sobre el origen de la monarquía asturiana que acaba de ser publicada en el último número de la revista “Territorio, sociedad y poder” , editada por Trea y la Universidad de Oviedo. A su vez,  el estudio forma parte de las actas dadas a conocer durante el simposio internacional Poder y simbología en Europa. Siglos VIII-X , celebrado en septiembre del 2008 y se titula “Poderes sociales y políticos en Asturias. Siglos VIII-X”

Este nuevo estudio que avalan investigadores como Avelino Gutiérrez, Lorenzo Arias y Margarita Fernández Mier, dirigidos por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Conde; aportan un nuevo punto de vista. Del estudio se desprende, que uno de los motivos principales por los que estos jefes locales se rebelaron contra el Islam fue que rechazaban los impuestos que les querían imponer. “A los poderes musulmanes les interesaba que la población estuviera dominada pagando tributos”.

Que Pelayo aprovechara la resistencia de los nativos a pagar impuestos al poder emergente de Córdoba para formar su propio reino no era extraño.  El análisis añade que “esta situación pudo reforzar la posición de unos magnates” que no habían emergido hasta el siglo VIII.

“No somos el ombligo del mundo. Monarquías como las de Asturias se estaban creando en todas partes”, indica Javier Fernández Conde.

Fuente

Origen de Don Pelayo

Uno de los temas más controvertidos de este personaje de la Historia es su origen, ya que se le atribuyen procedencias de lo más variadas. La Crónica Albeldense le hace un noble godo.

El testamento de Alfonso III, del año 869, vincula territorialmente a Pelayo con el área central de Asturias, aunque sin aportar datos sobre su lugar de origen. Recientes investigaciones arqueológicas sugieren que antes de convertirse en el primer monarca astur podría haber sido cabecilla de una organización política local previa.

El posible origen astur de Pelayo

Las crónicas Albeldense y Rotense de la etapa final del Reino de Asturias (siglo IX) atribuyen un origen godo a Pelayo, aunque este dato ha sido cuestionado por algunos historiadores, especialmente a partir de la publicación de los trabajos de Abilio Barbero y Marcelo Vigil al respecto: resultaría paradójico que los astures, que se habían rebelado contra el dominio godo en tiempos del rey Wamba, aceptasen como caudillo en la nueva lucha contra los musulmanes a un aristócrata enemigo, perteneciente a un pueblo que tan sólo veinte años antes había sojuzgado a Asturias.

Por otro lado, ni siquiera las regiones más romanizadas, como la Bética y la Tarraconense, opusieron una seria resistencia al colapso del reino visigótico, y la mayor parte de la aristocracia visigótica, representada por condes como Teodomiro o Casio, aceptó el nuevo dominio omeya a cambio de conservar su estatus. Incluso la viuda de Rodrigo, Egilona, fue tomada como esposa por uno de los jefes de los invasores, Abd al-Aziz, primer valí de Al-Ándalus.

Las primitivas crónicas asturianas, como la Albeldense, no incluyen la genealogía de Pelayo, aunque sí lo declaran hijo del duque Faffila —Favila— de ascendencia goda, por tanto. Los primeros documentos que trazan un supuesto árbol genealógico de Pelayo que lo haría descendiente de Chindasvinto (como la Estoria General de España escrita por el rey Alfonso X el Sabio) son cinco siglos posteriores a los hechos. En este sentido, la ideología neogoticista que impregnó los reinados de los reyes de Asturias Alfonso II y Alfonso III hizo desvirtuar progresivamente los orígenes del reino de Asturias: se pretendía entroncar los orígenes del reino de Asturias con el estado visigótico, para de esta manera legitimar las aspiraciones imperiales de los reyes de León y de Castilla.

De hecho, el antropónimo Pelayo no es germánico (como lo son todos los nombres de los reyes visigodos), sino que deriva del griego πελάγιος (marino), lo que apuntaría a un origen hispano-romano del personaje. Por lo demás, dicho nombre de pila era usado con profusión por los habitantes del noroeste de España.

En cualquier caso, lo cierto es que las informaciones proporcionadas tanto por las crónicas cristianas como por las islámicas lo presentan como un personaje estrechamente vinculado a Asturias y que poseía propiedades fundiarias en la región. De este modo, el testamento del rey Alfonso III (recopilado por el padre Flórez en su España Sagrada) menciona que Pelayo tenía tierras en Tiñana (Siero), no muy lejos de Lucus Asturum, una de las ciudades más importantes de la Asturias romana y prerromana. Por su parte, la Crónica Rotense señala que, tras su huida de Córdoba, Pelayo se refugió en Bres (Piloña) en pleno corazón del territorio de los luggones argandenos y cerca de su capital, Paelontium (Belonciu).

Asimismo, tanto Al Maqqari[8] como Ibn Jaldún,en el siglo XVI, atribuían orígenes asturianos a Pelayo, y el primero de ellos, al describir los sucesos de Covadonga, califica al personaje de asno salvaje, una denominación muy poco apropiada para un pretendido miembro de la aristocracia goda y que hace pensar más bien en un caudillo procedente de las montañas y alejado de los refinados centros de cultura romano-visigóticos, pudiendo ser simplemente un hecho de propaganda y rencor escritos en una época totalmente diferente (ocho siglos después), y desde Egipto, lo que deja claras dudas sobre la fidelidad de estos “relatos” que sin testigos, ni acceso a una información lejana, y recopilando los siglos de leyendas anti-Pelayo que se pudieran haber dado en el bando musulman a lo largo de la Reconquista; siendo esta la información accesible para un “historiador” del régimen que escribe sobre los hechos 8 siglos después y a miles de kilómetros, desde Egipto. Los relatos de otros cronistas musulmanes como Iban Al-Akir, en la que relata como “Muza” ataca al enemigo robando, destruyendo iglesias, campanas. o Al-Nuwairi hacen referencia a un lugar denominado la roca de Pelayo, conquistado por Muza en su campaña de los años 712–714, y que los historiadores identifican con el cerro de Santa Catalina, donde se asentaba la ciudad de Gegio (Gijón). El hecho de que el topónimo portase el nombre de Pelayo sugiere que este personaje era por aquel entonces el gobernante local de la villa, aunque si el texto fue escrito con el paso de los siglos, puede ser una variación y adaptación literaria. En tal caso, la leyenda sobre el matrimonio de Munuza con su hermana Adosinda, de ser cierto, habría tenido como objetivo reforzar el pacto entre la aristocracia astur y los nuevos dominadores árabe-bereberes.

Por último no puede dejar de resaltarse el hecho de que la transmisión del poder en el seno de la monarquía asturiana se llevaba a cabo siguiendo reglas de origen indígena, residuos de una anterior estructura matriarcal: así, la mujer a menudo transmitía derechos hereditarios al marido, como sucede en los casos de los reyes Alfonso I y Silo, que acceden al poder gracias a sus esposas Ermesinda y Adosinda, ambas de la familia de Pelayo. Sólo en época posterior, a partir de Ramiro I de Asturias, se impone definitivamente la sucesión por línea patrilineal.

Fuente

10 Comentarios a "El origen de Don Pelayo, nuevos estudios"

  1. 18 agosto, 2011 - 18:58 | Enlace permanente

    Antes de poner mi aportación sobre este artículo quiero corregir algunos errores (seguramente involuntarios): antes del mapa se habla de “entre los siglos VII y VIII” cuando debiera decir siglo VIII, pues ahsta 710 no hay testimonio de presencia musulmana en Hispania. Ibn Jaldun es un sabio musulmán del siglo XIV, no del XVI (a este sigolo corresponde, eso sí al-Maqqarí). También se habla de Pelayo como descendiente de Chindasvinto cuando debía decir ascendiente (siempre que se admita la genealogía que está en cuestión). Por cierto, aprovecho para decir que la tumba del rey Chisdasvinto está en la iglesia de San Román de Hornija, en el límite entre las provincias de Zamora y Valladolid; es una lástima que totalmente transformada.
    De las lecturas que he podido ir haciendo a lo largo del tiempo deduzco que Pelayo debió de ser un caudillo local, acaso perteneciente a la baja nobleza, que alcanza notoriedad precisamente cuando lidera la oposición a la presión musulmana en torno a 720. De pertenecer a una nobleza de mayor rango aparecería citado en alguna fuente del reino visigodo, además del razonamiento antroponómico que se da en el artículo. No creo que toda Asturias (la que nosotros conocemos como tal y la de Santillana) hubiera estado al margen de la romanización y de la dominación visigoda. Creo más bien que comunidades de estas tierras, aisladas en valles, sí escaparon a todo control estatl durante esas dos etapas. Así lo ha venido diciendo en sus obras Sánchez Albornoz. La presencia romana se documenta sobradamente, pero de forma muy clara en las termas excavadas de forma magistral en el extremo oeste de la playa de San Lorenzo, en Gijón, y no es el único testimonio. De la influencia visigoda quedan muestras en el arte asturiano, cuyas deudas con el visigodo son evidentes (arcos de herradura, sencillez de las iglesias, rusticidad de los aparejos… Cierto que el arte asturiano presenta sus particularidades, pero también recibiría la influencia mozárabe, sobre todo a partir del siglo X.
    Cierto: una de las causas que los expertos han aducido para explicarse la oposición de la población del norte a la ocupación musulmana fue la presión fiscal (p.e. Levi Provençal) pero esto no solo en el siglo VIII, sino más tarde en Zamora, en Toledo, en Córdoba (recuérdense la “jornada del foso” o la resistencia del mozárabe Eulogio, que pagaría con su vida). Esto nos lleva a un asunto muy interesante que someto a la consideración de quienes sepan más que yo: en la época a la que nos estamos refiriendo no existía un concepto nítido de frontera; el límite o frontera era allí hasta donde se tenía a la población sometida para pagar impuestos.
    Otro asunto es el de Covadonga: no creo que esté atestiguada la existencia de una batalla en dicho lugar; más bien sería la síntesis de una serie de refriegas, encuentros armados y batallas en un relativo corto espacio de tiempo lo que daría lugar al mito (ni siquiera se admite que se pueda dar por cierta la fecha de 722).
    Sí; creo muy verosímil que Pelayo fuese un noble local, no necesariamente godo, que los monjes mozárabes que en el siglo X y en la corte de Alfonso III, construyeron ideologicamente el entronque de la monarquía asturiana (o astur-leonesa) con el antiguo reino toledano.

  2. JOSE POLICARPO GOMEZ PELAYO's Gravatar JOSE POLICARPO GOMEZ PELAYO
    6 abril, 2012 - 0:29 | Enlace permanente

    Soy Colombiano y de un departamento noble y ma ha causado curiosidad saber el origen de mi segundo apellido ya que somos unicos en Colombia y es de mi mas grato agrado saber que mi decendecia es de un gran noble, de una rectitud inbaluable y de unos valores intrincecos muy humanos y en muchas cosas soy muy afin y me seri satisfactorio conocer de mas familia de pelayo y reunirnos o almenos por este medio tan importante dialogar y ser mas grandes feliz semana santa 05-04-2012 hora 18:27 p.m. abrazos.

  3. RAUL TEJADA MUÑOZ's Gravatar RAUL TEJADA MUÑOZ
    29 junio, 2012 - 23:15 | Enlace permanente

    Este artículos como tantos y tantos a lo largo de la historia es parcial y pro-asturiano. Les recuerdo que la hegemonía del norte según el 99% de historiadores pone a los Kántabros y todas sus tribus como hegemónicas ,desde autores clásicos dando cuenta de las guerras Cántabras ( una vez vencidos y sometidos los Astures , con su capital en la después llamada Astúrica Augusta, la actual Astorga) y extendiendo esta guerra el propio emperador Augusto,con un frente de guerra de más de 400km ,desde el rio Nervión hasta la después conquistada Lucus Augusti, Lugo…los Kántabros , si señores…ese pueblo olvidado para la historia…
    Les recuerdo así mismo, que la Crónica Albigense que tanto mencionan, habla de los orígenes de Pelayo y su familia en ” Cosgaya” ,Liébana de Cantabria evidentemente .
    Les recordaré así mismo que investiguen alrededor del duque Pedro I , de Cantabria…su hijo Alfonso sería el primer rey “astur” . asi mismo su hermano el tercero…
    Pero bueno, no voy a insistir en un eco ya olvidado y perdido en el tiempo .Admiro su campaña histórica de Asturinización de todo lo que les interesa, respeto su querer seguir viviendo de leyendas, mentiras y usurpaciones pátrias, yo por mi parte, me quedo con mi Pelayo, un lebaniego de pro. Es cierto que me da pena como la política pasa a rodillo hasta la historia y hacen parciales a las personas todo por sentimientos interesados.

  4. RAUL TEJADA MUÑOZ's Gravatar RAUL TEJADA MUÑOZ
    29 junio, 2012 - 23:20 | Enlace permanente

    …por cierto. He tecleado la palabra ” guerras cantabras” , ” Cantabria” …y no me ha dado ningún resultado.
    Supongo que será porque no existimos, no?
    Un saludo,

  5. antonio valdes-miranda crespo's Gravatar antonio valdes-miranda crespo
    7 julio, 2012 - 15:20 | Enlace permanente

    El mundo cristiano y no cristiano le debe al rey Pelayo no tener nombres arabes y la puerta abierta al Dios de verdad, su reconquista estara en los libros historicos mundiales a pesar de los retractores que siempre los hay, que quieren ser ciegos a la realidad. Espana era arabe conquistada menos Asturias, comenzando la expulsion musulmana a golpe de espada y nunca mas han sido bienvenidos, lastima que no hubiesen existido mas como el.
    Un descendiente astur desde Miami

  6. 28 julio, 2012 - 22:28 | Enlace permanente

    Raúl Tejada tiene razón cuando dice que en los libros se suele hablar del reino de Asturias, cuando fueron Ástures y cántabros los que ofrecieron resistencia al Islam. Creo que Pelayo contrajo matrimonio con el conde de Cantabria (o quizá fue otro personaje, es lo de menos). Lo que pasa es que al haberse impuesto el término “reino de Asturias” se tiende a considerar -si no se advierte- que fueron ástures solo los que iniciaron la resistencia. Claro que fueron un conjunto de pueblos entre los que etán los cántabros. Por otra parte la Astuias actual no es la histórica, que comprendía hata más al este de Santillana (lo que supongo sabido por todos).

  7. 28 julio, 2012 - 22:30 | Enlace permanente

    Quise decir “contrajo matrimonio con la hija del conde de Cantabria…”. No estaban los tiempos para “matrimonios con cónyuges del mismo sexo”.

  8. F. Garcia de Carbajosa's Gravatar F. Garcia de Carbajosa
    15 agosto, 2012 - 13:42 | Enlace permanente

    Supongo que cualquier lector que se interese por estos temas, deduce o conoce sobradamente que al hacer referencia al pueblo astur o reino astur, se esta hablando de aquellas gentes de la actual Asturias, Cantabria y Leon, pues es muy pobre pensar en fronteras en aquella epoca.

    Somos herederos de la historia, no hijos de limitaciones territoriales dibijadas por la estupidez del hombre.

  9. andres alfonso quintela arrocha's Gravatar andres alfonso quintela arrocha
    20 abril, 2013 - 21:59 | Enlace permanente

    - En mi humilde opinión, Don pelayo, es originario de Toledo, sí no el, con casi total seguridad sus padres.
    - Aunque a mí me hubiese gustado que fuese gustado que fuese gallego. Que carallo

  10. esteban's Gravatar esteban
    30 abril, 2013 - 17:53 | Enlace permanente

    hola muy buenas.
    todo decir que no soy ningun titulado en historia,solo leo historia.
    primero q veo varias cosas que no son reales por ejemplo el mapa y su descripcion,la marca hispanica era todo el sur de los pirineos y no solo lo que marca,es mas eso de los condados catalanes ni existia esa palabra en esa epoca
    con esta clase de fallos, pongo en duda vuestro criterio.
    vamos al caso…..todo lo q leo ultimamente va relacionado con el origen de este señor.
    los asturianos dicen que era de su casa,otros dicen que era visigodo y los cantabros dicen que era de liebana.
    pues leyendo diversos articulos y nuevos indicios o interpretaciones, que para mi juicio son bastante logicos.
    doy mas credibilidad a los nuevos datos relacionados con los cantabros, por que me parecen corruptas y partidistas los estudios de años atras.
    recordemos primero que el territorio original de este pueblo es o era hasta el rio sella….si alguien no sabe de geografia esto de covadonga entra en territorio cantabro como la gran batalla de pelayo contra los moros etc.
    me parece muuy raro que este pueblo despues de tener el curriculum mas estenso de los pueblos peninsulares en aguantar los envites de los invasores y cuando toda la peninsula ya estaba en manos arabes y no solo antes de que tocasen estos el territorio cantabro no empezo la defensa y reconkista de la peninsula….asi que este pueblo que esta alla arriba que pasa practicamente inadvertido…..que no dice tonterias de naciomalismos….y por lo que veo el menos valorado siendo el y solamente el, el pueblo mas importante y el que ha dado lo que hoy conocemos….como puede ser tan maltratado con su historia que es la de todos no lo entiendo.

    y no tiene nada que ver, que yo pertenezca a este gran pueblo

    asi que informaros mas, que si yo puedo, leer y contrastar. …….vosotros que sois mas cultos que yo…..me parece increible el manejo de la historia partidista y falsa que hacen muchos lugares de esta peninsula.

Responder

1 Trackback a "El origen de Don Pelayo, nuevos estudios"

  1. el 12 marzo, 2013 a las 12:12