El mito del Diluvio Universal explicado por la ciencia

Estudios recientes relacionan el diluvio universal con el derrumbre de

un inmeso hielo y la difusión de la agricultura

Investigadores británicos y australianos, han publicado en la revista ‘Quaternary Science Reviews’ el resultado de sus últimos estudios. Los expertos, bajo la dirección del profesor británico Chris Turney, relacionan con una inundación global el derrumbe del inmenso hielo de Laurentide, en Norteamérica, que supuso el mayor aumento de agua dulce en el planeta de los últimos 100.000 años y que tuvo lugar hace entre 8.740 y 8.160 años.

Además este suceso, según este estudio, explicaría tambien las teorias sobre la expansión de la agricultura por Europa en el Neolítico.

Pero tratar de explicar desde la ciencia relatos bíblicos como el diluvio, el paso de Moisés por el Mar Rojo, o como hizo recientemente un tal Doron Nof con los milagros de Jesucristo, parece sencillamente algo descabellado, ya que nos encontramos con relatos basados en la tradición oral, muy alejados del contexto de su realidad histórica (poco constatables con las evidencias que han llegado hasta nosotros sobre su verdadera existencia). Sencillamente, se trata en la mayoría de los casos de cuestiones de fé cargadas de grandes dosis de mitología o leyenda.

Con todo y con eso, la narración del diluvio universal aparece en distintas culturas y en épocas relativamente próximas en el tiempo.

Puede considerarse como uno de los acontecimientos antiguos comunes a distintas civilizaciones del planeta. Pero, con o sin pruebas de su veracidad, sabemos que estas civilizaciones antiguas conservaron la historia de una gran inundación que destruyó a sus antepasados, en tanto en cuanto, algunas de estas civilizaciones no tuvieron contacto alguno con las demás, por ejemplo las culturas prehispánicas con civilizaciones del cercano Oriente y la India.

Una tradición oral que habría pasado de padres a hijos durante miles de años en forma de leyenda hasta que civilizaciones más modernas lo escribieran en libros como la Biblia, el Popol Vuh, escritos Babilónicos, Egipcios, etc

El posible desplazamiento hacia Europa

Según publican ahora Chris Turney y sus colegas en la revista, la inundación originó el desplazamiento de sus poblaciones hacia el oeste, en total cerca de 150.000 personas.

El  inmenso trozo de hielo se desprendió en el Atlántico Norte y provocó una subida de hasta 1,4 metros en el Mediterráneo. Como consecuencia, el Mar Negro se habría inundado de agua salada obligando a las comunidades agrícolas neolíticas a desplazarse ya que no podían seguir cultivando.

«La influencia de nómadas que venían de áreas inundadas supuso un impulso muy importante para transformar la forma de vida», argumenta Turney.

«Aquellos sucesos podrían haberse transmitido de generación en generación como el recuerdo de un gran diluvio. Debieron sentir como que el mundo entero estaba inundado y aquello pudo ser el origen de la historia del Arca de Noé», asegura Turney.

Todo esto evidentemente pone patas arriba los grandes paradigmas oficiales que explican los cambios del Neolítico y la llegada de la agricultura al viejo continente, o sea, las teorias difusionistas “Revolución Neolítica” y evolucionistas.

Por último Turney  recuerda que esta situación se puede repetir hacia el año 2050, cuando, debido al calentamiento global, está previsto que el nivel del mar suba de nuevo.  Algo para lo que se preparan los de Greenpeace.

Greenpeace y el Arca

“Nos encontramos al borde de un segundo Diluvio Universal; pero todavía no es demasiado tarde”, dijo Andree Böhling, experto en energía de Greenpeace que identifica esa hipotética segunda tromba de agua planetaria con la que se nos vendrá encima con el cambio climático.  Para llamar la atención sobre este riesgo, la organización ecologista está construyendo una réplica de 10 metros de eslora del Arca de Noé en lo alto del monte Ararat, en Turquía.

Otra explicación al diluvio por científicos de la Nasa

Un descubrimiento que se hizo por mayo de este año ya trataba de dar una  explicación cinetífica a los mitos de un Diluvio a escala mundial.

Un grupo de Geólogos de la NASA basados en estudios preliminares han descubierto que existen indicios del impacto de un meteorito sobre la capa de hielo al Norte de Canadá.

En estos estudios se encontraron capas de materiales, que constituyen comúnmente a los meteoritos, sobre las capas de hielo que tienen una edad aproximada de 10,000 años.

Según estos científicos, el supuesto meteorito habría explotado en el aire, sin alcanzar el suelo.

La gran explosión producida, habría liberado una cantidad de energía equivalente a miles de bombas atómicas. Esta energía, habría derretido grandes capas de hielo en segundos.

Esta enorme cantidad de agua provocaría Tsunamis con olas gigantescas que se esparcirían por todo el mundo en cuestión de horas, provocando enormes inundaciones repentinas y permanentes en asentamientos humanos en las costas, y una elevación del nivel de los mares en todo el mundo.

Teniendo en cuenta el hecho de que al igual que hoy en día, los asentamientos humanos más importantes se encuentran cercanos a las costas o a una altura sobre el nivel del mar relativamente baja, el impacto habría ocasionado un “Diluvio Universal”, es decir una gran inundación a escala mundial.

Si este impacto se llegara a comprobar en un futuro, según estos científicos podría probarse el mito del diluvio.

La historia del diluvio. La biblia y las fuentes mesopotámicas

Así pues la historia del diluvio de Noé y el Arca no se limita sólo al génesis bíblico. Copiadas de antiguas fuentes babilónicas hacia el año 2.000 a.C existen un conjunto de doce tablillas de arcilla que contienen otra narración del diluvio universal, el conocido poema de Gilgamésh, señor de una de las ciudades estado , Uruk. El relato es una mezcla de poesía oriental, rica en imágenes que describe un hecho real, sorprendente por sus dimensiones pero referente a determinadas regiones geográficas expuestas a grandes inundaciones al que se fueron añadiendo elementos fantásticos.

Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis (el primer libro de la Biblia) se basaría directamente en esos textos de la literatura de Mesopotamia, conocido como la historia de Uta-na-pistim (dentro del Poema de Gilgamesh). Ya que se observa una relación obvia al comparar los pasajes del mito de Uta-na-pistim con los del diluvio Judeo-Cristiano, a veces hasta textual, teniendo en cuenta que los pueblos Judíos en su mayoría tuvieron contacto con Mesopotamia y su cultura. Lo mismo podemos ver en un relato de origen acadio, titulado Atrahasis, poema épico que relata desde la creación hasta el diluvio.

Mas informacion  wikipedia El diluvio en otras culturas

71 Comentarios a "El mito del Diluvio Universal explicado por la ciencia"

  1. Moisés Maciel Rojas's Gravatar Moisés Maciel Rojas
    26 junio, 2012 - 5:15 | Enlace permanente

    Primeramente quiero dar las gracias a los que han hecho posible este foro.
    He estado leyendo cada uno de los comentarios respecto al diluvio que la biblia nos narra. Me gustan las diferentes opiniones que cada uno expone, para tratar de comprender éste gran acontecimiento registrado en las escrituras bíblicas.
    De antemano les digo que creo en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; y es de mi agrado respetar a cada una de las religiones como también a la ciencia; de ésta última la palabra de Dios nos dice.
    Prov. 1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia?
    Prov. 2:10-11 Cuando la sabiduria entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, la discreción te guardará;……

    Por esos textos y muchos más que la biblia nos aporta, hay suficiente razón para no contender con la ciencia nosotros los creyentes porque la ciencia viene de Dios.
    Y porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo;…..(Ecl. 2:26)

    Bueno, mi intención es no molestar a nadie precisamente para evitar vanas discusiones; mi deseo es aportar acerca del diluvio y creo yo, conforme a dicha escritura; que hay razones para creer que nuestro planeta en aquel tiempo, y antes del diluvio; su órbita alrededor del sol era de 680 días, y no la que actualmente tiene.

  2. 13 julio, 2012 - 6:12 | Enlace permanente

    La historia del diluvio que la biblia nos muestra, considero que fue uno de los acontecimientos más grandes y jamás habido en la vida de nuestro planeta; de tal modo que nos hace pensar que las aguas que cayeron del cielo en ese entonces, fueron aguas que vinieron del espacio exterior e inundaron al planeta entero. De ser cierto esto, es muy probable que los mares antiguos antes del diluvio, eran de niveles mucho más bajos que los que en la actualidad conocemos. (Entonces se abrirían otras interrogantes)
    Sin embargo, es de imaginarnos también el hecho de cómo fue posible que hasta los montes más altos fueron cubiertos por el agua 15 codos arriba de ellos; porque con éste dato bíblico, la biblia nos confirma que en realidad la tierra fue cubierta por el agua en su totalidad; siempre y cuando si consideramos al monte Everest, el cual es el más alto del mundo, y el que haya sido cubierto por las aguas.
    De ser así, no debemos ignorar que cuando el diluvio vino sobre la tierra, es probable que haya intervenido también la fuerza de gravedad de algún cuerpo celeste en el cielo,, y que de allí haya surgido todo lo que aconteció en ese tiempo.
    He hecho este pequeño paréntesis para considerar posibles factores relacionados al diluvio; y más adelante, poco a poco, veremos bíblicamente la posibilidad de que la tierra su órbita fuera de 680 días alrededor del sol cuando el diluvio.

  3. 24 julio, 2012 - 6:29 | Enlace permanente

    Continuando con el tema del diluvio universal conforme a la biblia.
    Primeramente, hay que considerar la posibilidad que cuando el diluvio vino, eran 10 los meses que conformaban un año en aquel tiempo, y a la vez, cada mes se conformaba de 68 días; que al año el total de los días serían 680.
    Esto pudo haber sido así, porque al contar los días transcurridos desde que el diluvió empezó (día 17 del mes segundo; Noé tenía 600 años), hasta el día que se secó por completo la tierra (día 27 del mes segundo; Noé tenía 601 años), vemos que transcurrieron 690 días. Si es que esto así hubiera sido, es necesario considerar el conteo de los días de la siguiente manera.
    40 días del diluvio con lluvia día y noche. (Gen. 7:4; 17)
    150 días más prevalecieron las aguas o lluvia (Gen. 7:24)
    150 días más de lluvia de menor intensidad hasta que dejó de llover al final de estos días. (Gen. 8:3)
    Sumando las tres cantidades obtenemos 340 días transcurridos desde el inicio del diluvio, o más bien desde el día 17 del mes segundo (Gen. 7:11), hasta el día 17 del mes séptimo (Gen. 8:4)
    Por tanto, 5 fueron los meses transcurridos hasta el día 17 del mes séptimo; 68 días cada mes. Que fue cuando el arca reposó sobre los montes de Ararat y los cuales aún estaban cubiertos por las aguas.
    Y las aguas que cubrieron los montes, fueron decreciendo; y hasta el día primero del mes décimo, se descubrieron las cimas de los montes. (Gen. 8:5)
    Entonces, quiere decir que la tierra aún seguía inundada por las aguas porque desde el día 17 del mes séptimo, hasta el día primero del mes décimo, 188 días transcurrieron después de 5 meses; y apenas se estaban descubriendo las cimas de los montes.
    Más adelante seguiremos analizando todo esto.

  4. 30 julio, 2012 - 3:58 | Enlace permanente

    Desde el día 17 del mes segundo, hasta el día primero del mes décimo, los días transcurridos cuando el diluvio son ahora 528; por supuesto, considerando el año conformado de 10 meses, y cada mes de 68 días.
    Y si creemos conforme dice en Gen. 8:5: “que las aguas que cubrieron los montes, fueron decreciendo; y hasta el día primero del mes décimo, se decubrieron las cimas de los montes”, ¿no parece que fueron muchos los días de estar inundada la tierra con el nivel de las aguas muy alto? Forzosamente tuvo que haber existido una razón para mantenerse las aguas a tan alto nivel, y es posible que esta razón haya sido la fuerza de gravedad ejercida sobre la tierra por algún cuerpo celeste; aun si los días transcurridos en vez de 528, hubieran sido 224 días conforme al calendario que nos rige actualmente; 30 días cada mes, 12 meses por año. (Como base)
    Ignorando, pues, la posible fuerza de gravedad, más adelante se dará seguimiento al conteo de los días.

  5. 8 agosto, 2012 - 4:45 | Enlace permanente

    Considerando esa pequeña posibilidad, de que en los tiempos del diluvio los años se conformaban de 680 días cada uno, y de 10 meses; ahora hay que agregar a los 528 días transcurridos hasta el día primero, del mes décimo; los 152 días que faltan para completar el año hasta el día 17 del mes segundo, día en que inició este gran acontecimiento.
    Ahora bien, ¿pudo haber sido posible ésto?
    Empezaremos a indagar y analizar con una pista que la misma biblia nos aporta.
    Después que empezaron a verse las cimas de los montes, puesto que estas habían estado cubiertas por las aguas; a partir del día primero del mes décimo, Noé dejó pasar 40 días para enviar un cuervo y una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra, mas la paloma regresó a Noé porque las aguas aún estaban sobre la faz de toda la tierra.
    Esperó Noé otros 7 días y envió nuevamente a la paloma fuera del arca; regresando la paloma a él con una hoja de olivo en el pico, y comprendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.
    Y esperó aún otros 7 días y volvió a enviar la paloma, la cual ya no regresó a él.
    Y dice la escritura que el día primero del mes primero, las aguas se secaron de sobre la faz de la tierra.
    Entonces, si agregamos estos 54 días mencionados al mes décimo, nos ubicamos en el día 55 de dicho mes, y por tanto, sólo faltarían 14 días más para el día primero del mes primero. Día en que las aguas se secaron de sobre la faz de la tierra, y ese mismo día el cuervo ya no estubo yendo y volviendo al arca, sino que ya no regresó.
    Seguiremos……

  6. 12 agosto, 2012 - 18:28 | Enlace permanente

    ¿Y cómo sabemos que el cuervo ya no regresó al arca, si la biblia no lo dice textualmente? Textualmente no lo dice la biblia, pero sí de la siguiente manera.-
    Cuando el cuervo salió del arca, estuvo yendo y volviendo HASTA QUE LAS AGUAS SE SECARON SOBRE LA TIERRA (Gen. 8:7)
    Y en el mes primero, el día primero del mes, LAS AGUAS SE SECARON SOBRE LA TIERRA (Gen. 8:13)
    Dicho de otra manera, Noé ya conocía las características del cuervo y una de ellas fue esta, que el cuervo no recorre en su vuelo grandes distancias como la paloma lo hace; es por eso que el cuervo estuvo yendo y volviendo al arca, HASTA QUE LAS AGUAS SE SECARON SOBRE LA TIERRA, cuando ya esta ave encontró tierra firme, y por ende, su habitat; aunque la tierra en sí no estuviera seca. En cambio la paloma ya había encontrado tierra firme antes que el cuervo, pero a una distancia mucho muy lejos de la que el cuervo podía alcanzar, y por tanto, para Noé era totalmente imposible llegar a ella.
    Confiando pues Noé, en que el cuervo había dejado de estar yendo y volviendo; ese mismo día primero del mes primero, quitó la cubierta del arca y miró, y se dió cuenta que la faz de la tierra estaba seca (Gen, 8:13); no que la tierra estuviera seca en sí, sino que el panorama que él veía ya no estaba inundado por las aguas.

  7. 21 agosto, 2012 - 6:30 | Enlace permanente

    Entonces, si Noé ya había entendido que las aguas se estaban retirando de sobre la tierra cuando vio que la paloma le trajo una hoja de olivo, y también cuando ésta ya no regresó al arca después de la última vez que la soltó; él sólo esperaba a que el cuervo dejara de estar yendo y volviendo, es decir, que ya no regresara; para quitar también por primera vez la cubierta del arca; y esto sucedió a los 14 días transcurridos después de la última vez que soltó a la paloma. Sumando estos últimos 14 días a los 55 días transcurridos del mes décimo, ahora nos ubicamos en el día primero, del mes primero. (Recuerden que estamos considerando el año conformado de 10 meses, y 68 días cada mes)

    Basándonos ahora en el año conformado de 12 meses, 30 días cada mes como base; cuando hablamos del día 55, del mes décimo, considerando el año de la otra manera en que se ha estado haciendo; nos damos cuenta que la fecha sería el día 25 de noviembre, aplicando el año de 12 meses. De este modo, para ubicarnos en el día primero, del mes primero, o por decir “el día 1 de enero”, fueran necesarios 36 días en vez de 14.
    14 días que esperó el cuervo para encontrar su hábitat después de que la paloma ya no regresó al arca; porque el cuervo estuvo esperando a que las aguas se secaran de sobre la tierra, para ya no regresar tampoco al arca.
    Sin duda alguna, es de considerar que el diluvio fue para Noé una terrible experiencia, ¿por qué razón? porque Noé estaba invadido por el miedo, ya que cuando la paloma regresó a él por primera vez, Noé aún no había quitado la cubierta del arca, sino que a travez de una ventana que le hizo, por ahí extendió su mano e hizo entrar a la paloma consigo. (Gen. 8:9)

    Ahora bien, ya estamos ubicados en el día primero, del mes primero. La pregunta es para todos porque también necesito saber sus opiniones sobre el tema. ¿Cuantos días creen que esperó el cuervo para que las aguas se secaran sobre la tierra, 14 días de acuerdo al año de 10 meses, o 36 días conforme al año de 12 meses?
    De este estudio, y con la participación de todos aquellos que les interese el tema, quizás encontremos respuestas a este gran enigma.
    (Cuando haya oportunidad, podemos analizar los días transcurridos desde el inicio del diluvio, pero conforme al año de 12 meses, 30 días cada mes)
    Saludos.

  8. shamir's Gravatar shamir
    17 noviembre, 2012 - 14:15 | Enlace permanente

    Primeramente los bendigo!! soy Cristiano y el tema es interesante porque soy de los q siente en su corazon que cada dia la ciencia glorifica mas a Dios y a sus profecias!! antes de dar mi punto de vista hay que tomar en cuenta que en aquel tiempo aquellos hombres escribian y narraban lo que veian hasta donde su entendimiento se los permitia, es decir, cuando dicen que toda la tierra fue inundada se referia a solo la parte de la tierra que ellos conocian y creian que solo eso era la tierra completa. por ejemplo en australia existe una fauna unica de animales que al igual que en otras regiones del mundo existen de hace mas de 10.000 años en esos lugares osea mucho antes que cualquier dato o fecha del diluvio, mi pregunta es si se inundo el mundo entero como esos animales de australia viajaron hasta al arca que se encontaraba en africa sabiendo que australia no tiene comunicacion por tierra alguna a ese continente y mas aun como volvieron a australia para poblarla de nuevo!! animales como el canguro y el demonio de tazmania los hay unica y exclusivamente en oceania!! aparte de eso es claro que de haber durado tanto tiempò toda la tierra bajo el agua la vegetacion hubiese muerto y le hubiere tomado mucho mas recuperarse para formar de nuevo su vegetacion!! dice la Biblia que Noe envio esa ave y volvio con una muestra de vegetacion ¿como si la vegetacion habia muerto a causa de la inundacion y mas aun a tan poco tiempo de haber acabado el diluvio si la vegetacion aun no se habia recuperado? a mi parecer ese diluvio no cubrio toda la tierra, sino solo una region grande conocida por ellos sin saber q habian otyros continentes por descubrir y muchos montes altisimos como el everest y el k2. Ademas uno de los principales objetivos del diluvio era destruir a los giantes (nefilim) los gigantes de aquel tiempo entonces ¿como siguen apareciendo los gigantes en la biblia mucho despues del diluvio?
    La prueba mas grande de que estos hombres escribian lo que veian segun su entendimiento lo vemos en el libro de Josue donde vemos como le ordena al sol detenerse y dice q se detuvo casi por un dia entero ¿como se va a detener algo que no se mueve? claro para aquel tiempo ni sabian que la tierra era redonda y q en realidad es nuestro planeta el que tiene dos tipos de movimiento (rotacion y traslacion) los cuales determinan los dias y los años!! espero que conel mayor dicernimiento de espiritu posible entiendan mi punto de vista!! Gracias los bendigo!!

  9. 27 noviembre, 2012 - 7:52 | Enlace permanente

    Hola Shamir.
    Hay mucha razón de su parte, cuando dice que aquellos hombres escribían y narraban lo que veían hasta donde su comprensión les permitía. Aquí es importante mencionar que cuando ocurrió el diluvio según la biblia, el que estaba al mando del arca en todo el acontecimiento fue Noé, y éste no había abierto la ventana del arca para nada.
    La primera vez que Noé abrió la ventana sucedió 40 días después del mes décimo, después que se descubrieron las cimas de los montes. Gen. 8:5-6
    Que fue cuando envió Noé al cuervo y también la paloma para que vieran si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.
    Además, en la primera vez, cuando la paloma regresó al arca, Noé la hizo entrar consigo extendiendo su mano a travez de la ventana. Creo yo que hasta ese momento, él no había visto el panorama exterior.
    Entonces, yo también me pregunto: ¿cómo iban éstos hombres a escribir y narrar fielmente todo lo que sucedió en el diluvio si no lo vieron? Es decir, vivieron y soportaron el diluvio pero no lo vieron con sus ojos; lo que ellos miraron únicamente, fue un panorama distinto al que conocieron antes del diluvio, y esto sucedió el día primero del mes primero, el día que Noé quitó la cubierta del arca. (Gen. 8:13)
    Por tanto, éstas ocho personas comprendían solamente los momentos antes del diluvio, y su nueva vida después de éste. Y si agregamos que antes del diluvio no había llovido nunca sobre la tierra (Gen. 2:5), menos iban a comprender lo que sucedió realmente.
    Ya después que ellos se multiplicaron al oriente del monte Ararat, que fue donde quedó el arca; salieron para la tierra de sinar y se establecieron ahí, de donde fueron también dispersados; pero antes de su dispersación ellos tenían una sola lengua y unas mismas palabras.
    Nuevamente me pregunto, ¿que pudieron escribir o narrar éstos descendientes de Noé y de sus hijos, si escasamente sus antecesores apenas comprendían casi nada del diluvio?

  10. 6 diciembre, 2012 - 6:11 | Enlace permanente

    Trataba yo de decir al amigo Shamir, que los descendientes de los hijos de Noé, quienes fueron esparcidos desde Babel sobre toda la tierra con lenguaje diferente, aproximadamente 130 años después del diluvio y en los días de Peleg; de que ellos, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones, se esforzaron en dejar grabado en la historia, el acontecimiento del diluvio que vivieron sus padres; es decir, Noé y sus hijos; y es de suponer que lo que hayan escrito éstos últimos, pudiera estar un poco más apegado a lo que realmente sucedió.
    Vale la pena recordar que la escritura bíblica del diluvio, fue hecha muchos años después por Moisés, según la tradición; quien recibió de Dios todo conocimiento respecto al diluvio.
    También Shamir, permítame comentarle que sí es posible que toda la tierra haya sido cubierta por el agua; porque además de la historia en el libro del Génesis, encontramos en los Salmos lo siguiente.

    Salmo 104.-
    5 Él fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida.
    6 Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas.
    7 A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron;
    8 Subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste.
    9 Les pusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra.

    Hagamos un breve análisis de esto conforme yo entiendo, y si estoy equivocado, de antemano pido me disculpen.
    En el verso 5 dice que Dios fundó la tierra.
    En el 6 dice que con el abismo, como si fuera vestido la cubrió; y que encima de los montes estaban las aguas. (En Gen. 7:11 dice: …, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas.)
    En el 7 dice que las aguas se fueron.
    En el 8 dice que los montes subieron de entre el agua (emergieron), y que los valles quedaron abajo (inundados), en el lugar establecido.
    En el 9 dice que Dios les puso término a las aguas, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra.

    Bueno, si es que en realidad la tierra toda fue cubierta por las aguas, todavía falta mucho que analizar, para poder comprender mejor todo ésto.
    Saludos! Shamir.

  11. 6 diciembre, 2012 - 18:35 | Enlace permanente

    Sí, eso haré Ampa, y le agradezco mucho su observación.
    Aprovechando el momento; ¿remover no es sinónimo de trasladar una cosa de un lugar a otro? Lo comento en referencia al verso 5 del Salmo en mención.
    Saludos! y hasta pronto.

  12. 4 mayo, 2013 - 17:47 | Enlace permanente

    Asombra lo mucho que se puede decir sobre alguien y algo cuya historicidad no está probada. En fin, al menos he pasado un rato.

  13. Moisés's Gravatar Moisés
    7 mayo, 2013 - 3:41 | Enlace permanente

    Pues de eso se trata Sr. L. de Guereñu, de exponer opiniones y que algunas, de una manera u otra ayuden a la ciencia a desentrañar el mito.
    Y aún hay mucho que opinar al respecto, tanto hay que hasta se podría hacer un largometraje.

  14. infumable's Gravatar infumable
    20 mayo, 2013 - 12:46 | Enlace permanente

    Amigo Moisés, tus comentarios son infumables. Es absurdo todo lo que comentas. Te recomiendo escribir un libro y presentárselo a Rouco Varela, con tus absurdas teorías. ¿No te das cuenta de que monopolizas la conversación? Aprende el lenguaje de la ciencia si quieres aportar algo interesante al debate. La biblia no es ninguna fuente científica, es un mito, una creencia. De verdad que me hartan este tipo de intervenciones.

  15. Moisés's Gravatar Moisés
    21 mayo, 2013 - 2:33 | Enlace permanente

    Es cierto, la biblia no es ninguna fuente científica, pero tampoco se pueden descartar sus registros.
    ¿Y cuál es el problema sr. infumable?; sólo borren mis opiniones y asunto arreglado; para qué tanto despotismo de su parte.

  16. José Mtz.'s Gravatar José Mtz.
    4 octubre, 2013 - 21:16 | Enlace permanente

    romanoa 1:21 profesando ser sabios se convirtieron en necios. deuteronomio 29:29 las cosas ocultas pertenecen a Dios, las reveladas a nosotros para que andemos en ellas y 1a.Corintios 2:13 el hombre natural no percibe las cosas del Espiritu, porque se han de discernir espiritualmente. y para el son locura.
    toda la escritua es inspirada por Dios y util para …. ser un hombre perfecto.
    lamentablemente la confusion es muy grande aun para la ciencia,ya que la cienciaes un metodo de prueba y error, no tiene un absoluto. la palabra de dios si es la verdad absoluta que no la entendamos es otra cosa. si nos volvieramos al Señor veriamos su justicia, su poder, su amor y su verdad y tendriamos un conocimiento verdadero de la palabra. saludos a todos.

  17. Rey's Gravatar Rey
    12 noviembre, 2013 - 20:52 | Enlace permanente

    El método de prueba y error se llama método científico porque comprueba o descarta lo que se afirma, la biblia no se ajusta a este método y es muy apresurado decir que es una verdad absoluta.
    La justicia, verdad y amor de este dios es el de la destrucción, parece un niño primero hace la barbaridad y luego se arrepiente. Les ruego leer este libro con más criterio.

  18. Andrés Felipe's Gravatar Andrés Felipe
    4 diciembre, 2013 - 0:23 | Enlace permanente

    Moisés Si lees esto te agradezco en anticipado, pido respuestas a muchas cosas pero una de ellas es la creación del universo y el por que en diferentes de lugares visitados encontré versiones del diluvio incluso en una tablilla de indijenas aparece un grafo de un diluvio el cual ellos sobrevivieron y en ella se muestra un objeto el cual se puede decir que es el arca, pero no puede ser posible debido a que en ese momento la tierra fue inundada y ellos no podrían haberle visto necesito muchas respuestas pero no tengo a quien preguntar por ello pido una respuesta tuya y si fuera posible mas platicas contigo para mas puntos de vista gracias y te un bello día.

  19. Moisés's Gravatar Moisés
    7 diciembre, 2013 - 15:56 | Enlace permanente

    Saludos Andrés. Entra a la página de: tu bilia net la creacion biblia cristiana, allí encontrarás diversos comentarios sobre el tema de la creación, de todos los que participamos; quizás los encuentres interesantes.
    Aquí ya no he opinado pues se molestan de manera exagerada; sin embargo, haz tus preguntas y deja tu correo y si es posible, veré que puedo aportarte.

  20. danielmahusaki's Gravatar danielmahusaki
    18 marzo, 2014 - 14:53 | Enlace permanente

    Yo mas bien supongo que el nivel del mar era mas, alto. Porque los montes no podian ser mas altos que los de ahora. O a lo mejor y si. En cuanto a como los mayas y aztecas supieron del diluvio, pues se llevaron esa historia a sus tierras. El diluvio sucedio y fue un evento enorme que aun hoy en dia conmueve nuestros mas intimos temores. Ahora si Dios solo fuera un Dios de ira, hubiera destruido todo el planeta y ni Noe su hubiera salvado. Pero habia una promesa de redencion y fue a travez de Noe que el plan siguio. En fin, el diluvio fue un eventoi historico.

Responder

2 Trackbacks a "El mito del Diluvio Universal explicado por la ciencia"

  1. el 3 enero, 2012 a las 12:54
  2. el 12 julio, 2013 a las 10:49