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El guerrero número 13 y su relación con los vikingos

El auténtico guerrero Nº13


En la película “El guerrero Nº13″, basada en el libro “Los devoradores de cadáveres” de Michael Crichton, se nos cuenta la historia de un árabe que por circunstancias se ve envuelto en una peligrosa aventura junto a un grupo de rudos vikingos. En esta aventura, un grupo de 13 guerreros (donde el árabe es el Nº13) , deben de ayudar a un poblado que está siendo atacado por un monstruo, que además se come a la gente. Tal monstruo no es tal, y resulta ser una “tribu” de humanos, primitivos y caníbales, que viven en cuevas. El asunto es… ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Bueno, vayamos por partes. Michael Crichton, lo que hizo en su libro, fue juntar tres historias más o menos históricas y fundirlas en una sola novela. Por un lado están el monstruo y el jefe vikingo, llamado Buliwyf que están inspirados en el texto épico medieval de Beowulf .

Luego, lo de la tribu de caníbales, Crichton lo basa en la teoría de algunos investigadores que afirman que pequeños grupos de Neanderthales sobrevivieron en el norte y centro de Europa hasta bien entrada la edad media. Se trata de una teoría poco consistente, basada tan solo en viejas leyendas y sin ningún tipo de pruebas materiales.

Y finalmente está el árabe que escribe toda la historia. Este árabe existió de verdad. Se llamaba Ahmed-Ibn-Falan (igual que en la película) y fue un cronista persa enviado, en 921, por el califa de Bagdad con una embajada para el rey de los Bulgaros en el Volga. Naturalmente su viaje no fue tan azaroso y peligroso como el que se nos muestra en la película, aunque un viaje así, en esos tiempos, no era moco de pavo y la prueba es que, al final, no llegó a cumplir la misión de entregar aquella embajada.

Ibn-Falan escribió todo lo que pasó y lo que vio durante aquel largo viaje, que duró varios años y especialmente su estancia con los Vikingos, a los que llamaba “Rus” (Origen del actual nombre de Rusia). Este manuscrito en árabe, “Las crónicas Ibn-Falan”, son la fuente más detallada que se dispone sobre la vida y costumbre de los antiguos Vikingos.

A Ibn, según cuenta, le llamó la atención lo fuertes, altos y bien proporcionados que eran los guerreros vikingos, así como sus descomunales espadas y hachas. También habla sobre su total falta de higiene y los describe como: “Las criaturas más asquerosas que Dios ha creado”. Presencia con estupor como, después de mantener relaciones sexuales o de comer, no se lavaban y su único acto de higiene consistía en una palangana con agua que compartían entre todos. Eso para un musulmán, que según el Corán, las aguas que usa alguien para lavarse no las debe tocar nadie más, era poco menos que sacrilegio. Además hay que tener en cuenta que la sociedad árabe de aquella época era una de las más refinadas.

Nos cuenta también, como vivía el rey de los Rus, en su palacio con 400 de sus mejores guerreros, cada uno de los cuales tenía dos esclavas, una de ellas le servía la comida y con la otra dormía. Y nos relata como el rey, sin bajarse siquiera del trono, se “aliviaba” con alguna de sus 40 esclavas. “Son como asnos salvajes”, explica el persa.

Pero la descripción más detallada e interesante que Ibn-Falan nos ha dejado escrita, fue la de un funeral vikingo.

Primero hacen un entierro preliminar del cadáver y lo mantienen así durante diez días; mientras tanto, los familiares del difunto preguntan a sus esclavas quien quiere acompañar a su amo al más allá. La esclava que se presenta voluntaria recibe un tratamiento especial; se le regalan todo tipo de adornos, bebe, canta y se entrega a los hombres, mientras las demás preparan la ropa que el muerto llevará más tarde. Estas ropas son muy importantes en el ritual; para hacerlas se han apartado un tercio de los bienes dejados por el difunto; otra parte es para la familia y la restante para comprar la hidromiel que se consumirá durante las ceremonias de esos días, algunas de las cuales llegan a adquirir carácter orgiástico.

Los amigos del muerto llevan su barco a tierra, varándolo sobre unos soportes de madera, y acampan a su alrededor. Entonces entra en escena una anciana de aspecto más bien siniestro a quien llaman “el ángel de la muerte”. Esta saca el cadaver del enterramiento provisional y lo viste con la lujosa ropa nueva. Los amigos lo suben al barco y lo acuestan dentro de una tienda de campaña, sobre mantas y cojines. A su lado van depositando comida y bebida, además de sus armas. Fuera del barco, descuartizan su perro y sus dos caballos, así como dos bueyes, un gallo y una gallina, echando los pedazos sobre la cubierta del barco. Mientras tanto, la esclava recorre sucesivamente las tiendas de los amigos del muerto y mantiene relaciones sexuales con ellos, cosa que lo consideran como un homenaje especial al difunto. Ella protagoniza después un pequeño ritual en que es alzada sobre un armazón de madera y, mirando a lo lejos, dice ver a sus padres, a su parientes muertos y por fin contempla a su señor que la llama. La suben al barco y le dan varias veces de beber hidromiel, cuyos efectos le hacen cantar y despedirse de sus seres queridos. La anciana la mete en la tienda y los hombres que permanecen cerca del barco golpean sus escudos con las lanzas, provocando un ruido ensordecedor. Seis de ellos entran también en la tienda y mantienen con la esclava una nueva sesión de sexo antes de que cumpla con su misión; finalmente la vieja le clava un cuchillo mientras dos de los hombres la estrangulan con un cordón.

Restos del barco de Oseberg ;

 Son los restos, mejor conservados, de un entierro vikingo. En él se encontraron los restos de dos mujeres, una anciana y otra joven. Se cree que se trataba de una señora con su esclava, aunque sigue siendo un misterio.

Después, el pariente más próximo del difunto, desnudo y caminando de espaldas, tira una antorcha a la leña amontonada bajo el barco; los demás amplían la hoguera con su propias antorchas. Aproximadamente una hora después, cuando todo ha quedado reducido a cenizas, erigen sobre ellas un montículo y sobre él un poste donde graban con runas el nombre del muerto y el de su rey. El funeral termina con la borrachera general de todos los asistentes y sin ningún tipo de muestras de dolor.

La pista de este persa se pierde tras el regreso de su viaje aunque sus escritos, por fortuna, han quedado para la posteridad.

Fuente: historias con historia

Devoradores de cadáveres” de Michael Crichton.

http://www.manuelvelasco.com/webs/eldrakkar/libros/devoradores/ibn.htm

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Ampa

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10 thoughts on “El guerrero número 13 y su relación con los vikingos
  1. Anónimo

    a mi personalmente la pelicula me gusta mucho!!!!!!
    creo q los que hacen los vikingos son unos grandes actores!!!!!!
    ademas el vestuario esta mu logrado..
    ya q se ve con mucha claridad de donde pertenece cada uno de ellos…
    yo personalmente creo que la pelicula esta bien….

    respesto al libro q tambien lo he leido se asemeja bastante a la pelicula….
    y bueno antonio banderas hace un trabajo espectacular
    gracias por leer mi comentario

     
  2. Anónimo

    me parecio una pelicula fantastica, este director consige rodar buenas escenas q son dificiles de rodar.
    he aqui que alli veo ami padre
    he aqui que alli veo ami madre
    amis hermanos y amis hermanas
    he aqui que alli veo el lenage de mi pueblo
    hasta sus preincipios
    he aqui que me llaman
    me piden que ocupe mi lugar entre ellos
    en atrios de valhala
    dondo vive los valientes para siempre

     
  3. Lara Croft

    Me sorpendió mucho leer sobre las costumbres de los vikingos, un tanto extravagantes y muy lejanas a la higiene.

    Siempre me sorprenden estas cosas ^^

     
  4. Anónimo

    Me ha gustado mucho la pelicula, buen actor es Antonio Banderas. Latimas que una pleiculas tan lograda y muy bien realizada pasa desaprecibida de esta manera!!!

     
  5. Anónimo

    porque hay uno de los guerreros que usa kilt??
    el pelirrojo que cae de su caballo cuando el árabe lo salta con el suyo, usa un kilt…

     
  6. Anónimo

    hola, sabes que estas historias me encantan, la peli tambien, pero¿ Sabes que tipo de perrros utilizaban estos gigantes nordicos? es que para mi, creo que son lobrero irlandes, ya en tiempos medievales se utlizaban pero, me gustaria que me pudiera ubicar con eso.

    me encanto como dices que fueron unidas, las 3 historias para hacer esta 13 guerreros.

     
  7. Anónimo

    hola, a mi en lo personal me gusta mucho la pelicula, ya la compre o consegui, y estoy buscando informacion sobre todo, la cultura vikinga, las hachas, las espadas, la ropa, el territorio, todo.

     
  8. Borghild

    Pero si ellos inventaron el jabón… aunque lo usaban en polvo, y los romanos más tarde lo tuvieron en pastilla.
    Sobre lo del perro y la tela de tartan, hay que señalar que estuvieron en Escocia e Irlanda. Sus respectivas poblaciones, al contrario que en la parte británica (la llamarían Englaland) los absorberían y mestizarían con ellos en vez de tener cruentas luchas. Quizá por eso el can irlandés y la tela escocesa en un faldar masculino entre estos hombres de norte.

     

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