... ...

Domus Aurea: presentan el comedor giratorio de Nerón

El Palacio Dorado de Nerón

De acuerdo con las descripciones de los autores clásicos, la residencia del emperador romano Nerón se levantaba, en gran parte, sobre el Palatino. Esta legendaria mansión de Nerón conocida como “Domus Aurea” o Palacio Dorado fue edificada sobre las ruinas de un incendio que destruyó Roma en el 64 D.C. y  completada en el 68 D.C. Según la arqueóloga Francoise Villedieu, fue una residencia espectacular construida en el siglo I después de Cristo, que se cree estaba destinada al entretenimiento de funcionarios y personas destacadas. Tras un tiempo cerrada al público- por falta de presupuestos para restaurarla- nuevos trabajos de mantenimiento sacan a la luz  los tesoros de la  “Domus Aurea”.>

Nerón cenaba en movimiento

Los arqueólogos acaban de presentar el hallazgo del espectacular y excéntrico salón de banquetes de este Palacio Dorado . Y lo de excéntrico es porque Nerón prefería cenar   dando vueltetitas junto a sus comensales, es decir, que este comedor o refrectorio era móvil. Un extravagante comedor giratorio o espacio circular que rotaba día y noche para imitar el movimiento de la Tierra e impresionar a los invitados del emperador anfitrión. El presunto comedor principal del salón, con un diámetro superior a los 16 metros (50 pies), se posaba sobre un pilar de cuatro metros de ancho (13 pies) y cuatro mecanismos esféricos que posiblemente eran impulsados por un flujo constante de agua y hacían girar la estructura. “El techo del salón giratorio podría también haber tenido paneles de marfil que se abrían para ofrecer una lluvia de perfume y flores a los invitados sentados debajo”, explicó el corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy.

Algo que es dificilmente comparable con nada de lo que conocemos de la antigua arquitectura romana.  Hasta ahora las excavaciones han revelado los cimientos del salón, el mecanismo giratorio debajo de él y una zona contigua que pudo ser la cocina.

Suetonio ya describió el comedor

La arqueóloga Francoise Villedieu, directora de las excavaciones, señaló que la ubicación de los restos en la cima de la colina Palatina, la estructura giratoria, y las referencias históricas sobre el salón en las antiguas biografías de Nerón sustentan la atribución de la estructura al emperador. Se refiere principalmente a la biografía de Nerón descrita por Suetonio. Según el biógrafo este refrectorio podria corresponder a  la “coenatio rotunda” descrita  en su obra Vida de los Césares. El biógrafo latino habla de un salón de banquetes que rotaba “día y noche al compás del cielo”.

Nerón el emperador de los excesos

Nerón era famoso por su lujuria, derroches y depravación. Gobernó el imperio romano del 54 d.C. al 68 d.C.

Suetonio también describió a Nerón como uno de los gobernantes más crueles, depravados y megalómanos de Roma, que solía participar en orgías y creía ser un artista, por lo que entretenía a sus invitados con declamaciones de poesía y canciones.

Pero a pesar de todos estos excesos Nerón no pudo disfrutar mucho de su Palacio Dorado, pues la construcción de la residencia terminó hasta el 68 d.C., año en que se suicidó en medio de revueltas e impopularidad. O sea que a pesar de la imagen de pirómano que tenemos de Nerón, sabia vivir bien: Ofrecía fiestas espléndidas, las mejores de todos los tiempos, según el arqueólogo Andrew Wallace-Hadrill, y, después del incendio del año 64, se hizo construir la Domus Aurea, una residencia de 2,5 kilómetros cuadrados con 300 habitaciones. Si la leyenda es cierta, Nerón pronunció una frase memorable cuando se trasladó al nuevo palacio: “¡Por fin podré vivir como un ser humano!”

Por último, respecto al comedor giratorio, cabe imaginar cómo acabarían la mayor parte de los banquetes que ofrecía Nerón en esta plataforma rodante despues de los excesos de la carne y los efluvios etílicos del vino.

Fuente

Marcador

Ampa

View more posts from this author
6 thoughts on “Domus Aurea: presentan el comedor giratorio de Nerón
  1. Anónimo

    y despues de la cena, ala todos a la orgia gira que te gira si hubieran habido cámaras en la época riéte de la spelis pornos :-)

     
  2. Anónimo

    He visitado la Domus Aurea hace cinco años. ( ahora he leido la han vuelto a cerrar al publico ).
    Se ve que cuando el emperador Trajano ordenó su demolición para borrar las ignominias que hizo Nerón, la planta baja no se molestaron en destruirla, se limitaron a taparla con sus propios escombros y tierra.
    El comedor giratorio con los aposentos que se ven en las fotos, que se movia por la fuerza del agua, se pudo conseguir, porque estaba en la parte baja del edificio.
    Por eso, se accede por una rampa descendente y se encuentra por debajo del nivel de los actuales jardines y calle, que seguramente se elevó con los mismos materiales de desecho. Es lo que nos dejó de legado esta actuación.
    Una vez dentro, se pueden observar el principio de pasillos, con boveda de cañon, que estan tapados con escombros. Ignoro si no los han retirado por falta de presupuesto o es que no tienen interes y no van a ninguna parte. Eso lo deben saber los tecnicos.

    Estas dentro y piensas. Aqui estaba Nerón con sus excentricidades hace dos mil años.

     
  3. Anónimo

    Como filóloga clásica que soy he de comentar que Nerón no imperó del año 37 al 68 como un poco más arriba se afirma. Es cierto que nació en el 37, pero no imperó hasta el año 54. Del 37 al 41 tuvo el poder Calígula y, del 41 al 54, Claudio. Nerón fue emprador de Roma entre los años 54 y 68, año en que se hizo asesinar por un esclavo, abandonado de todos y proscrito por el senado, exclamando “¡Qué gran atista pierde el mundo”!.

     
  4. ampa

    Corregido. Gracias por tu aportación. Efectivamente tuve un lapsus respecto a la fecha del nacimiento de Nerón.
    Comentarios como el tuyo son los que nos hacen crecer como una comunidad aficionada a la historia. Te animo a participar activamente en nuestros foros, amiga lectora, http://arquehistoria.com/forum,
    donde puedes enviarnos tus sugerencias, o abrir el tema que quieras de debate.
    Si quieres contactarme ampa@arquehistoria.com
    Un saludo

     
  5. Anónimo

    Quisiera que me explicaran,como estaba ubicado el techo que se derrumbó y como es posible que tuviera jardines arriba,considerando que el peso de la tierra es enorme resulta de una inconciencia increible que a una edificación que tiene dos mil años se la cargue con el peso de dichos jardines.Y que me digan que había abajo de ea bóveda.Saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>