... ...

Desentierran un santuario íbero en pleno centro de Lorca, Murcia

La presencia ibérica en Lorca, Murcia  está bien documentada a través de numerosos hallazgos. Un santuario ibérico, es el último de esos hallazgos, que ha sido recién excavado en el centro de la ciudad, en un solar de la calle Álamo esquina a Núñez de Arce, por un equipo de arqueólogos dirigido por Juan Gallardo Carrillo y Francisco Ramos Martínez. Un santuario del que poco queda, pero quizás lo más  significativo del hallazgo sea el altar con forma de piel de toro extendida, siguiendo las corrientes orientalizantes, que ha podido extraerse completo para exponerlo en el museo.  Y aunque la planta completa de dicho santuario, no se ha podido excavar ya que se extendía por debajo de la calle, parece que tendría cinco o seis estancias de las que se han encontrado los cimientos de sus muros y pequeños restos del alzado. Otro hallazgo de interés en esta excavación ha sido un ustrinum o quemadero. Los íberos paracticaban la cremación de sus muertos y para ello utilizaban este hoyo en el suelo con las paredes y suelo recubiertos de ladrillos de adobe para que favoreciera la intensidad del calor de las llamas durante la cremación del difunto, a la vez que evitaba el esparcimiento de las cenizas.

Ajuar de la tumba numero 15

Además de esto, se han encontrado 29 urnas funerarias junto a las que han aparecido los ajuares de los difuntos. El más significativo fue el de la tumba número 15, compuesto por una falcata de la que no se conservó la empuñadura, una puntas de lanza y regatón, una placa cinturón, un cuenco de producción ibicenca, dos piezas áticas y un recipiente utilizado para contener los restos incinerados del difunto.

 Fuente

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Desentierran un santuario íbero en pleno centro de Lorca, Murcia
  1. guerenu polan

    En la fotografía del altar ¿se ha esculpido para darle forma de piel de toro extendida o dicha piel de toro se ha conservado? Los pliegues de la derecha son de un realismo extraordinario.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>