Warning: file_get_contents(http://wp_plug.adnow.com/wp_aadb.php?token=1c4e194ebe48c2b268f08e153a708e52fa2979a543491860ddf5e89255619ee1): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 502 Bad Gateway in /var/site/arquehistoria.com/www/public/wp-content/plugins/native-ads-adnow/public/class-adnow-widget-add-area.php on line 100
... ...

Centurion otra de romanos

El Peplum vuelve a estar de moda

Parece que asistimos al Renacimiento de la cultura clásica en lo que afecta a la producción literaria, televisiva  y cinematográfica con el resurgimiento del “peplum”. Este género se refiere a películas que recrean la antigüedad grecorromana. Se le llama así por una prenda “en cuestión” de la vestimenta de estas culturas antiguas; una túnica corta abrochada en un hombro y cuyo nombre latino era “peplum” (peplo), aunque, en realidad, era una prenda griega. La actual industria cinematográfica vuelve a poner de moda el peplum. Si bien el género como tal aparecía allá por 1958 con el film “Hércules”, llegado el nuevo milenio con el estreno de Gladiator( año 2.000) y después la  serie televisiva HBO “Roma”, se produce un renacer del “peplum”. En 2009 y tras el estreno de Ágora las producciones continúan. Este año nos espera “otra de romanos”;  Centurión del director Neil Marshall. Todavía no hay noticias concretas de su estreno en España, aunque podría ser para el próximo otoño. Se trata de un film al estilo Marshall donde  los buenos argumentos épicos suelen teñirse de rojo. Ahi va el trailer oficial de la película.Pero hay más; los aficionados al género están de enhorabuena ya que para el 2011 se espera el estreno de otras producciones como Pompeya ( la dramática destrucción volcánica de la ciudad) o Anabasis ( algo similar a la película de 300)

Centurión la película

Centurión pretende recrear la Britania del año 117, en la que un grupo de soldados romanos en su viaje hacia el norte de la región será atacado y masacrado por los pictos, tribus locales del norte y centro de Escocia.

Centurión es pues, la historia de un hombre, Quinto Dias, que, tras sobrevivir a este feroz ataque de los pictos en el norte de Britania, marcha junto al general Viriles al frente de la mítica Novena Legión “Hispana” (Legio VIIII Hispana) para dar caza a Gorlacon, uno de los más peligrosos jefes pictos.

El mítico destino de esa Legio VIIII Hispana, entre los años 117-18 conocida como “la nona”, será el contexto histórico en el que se basa la película. Parece ser que existe la idea común de que toda la legión Novena, fue borrada del mapa sin dejar rastro. Otros sin embargo piensan que la legión habría sobrevivido.

Rodaje de Centurión

Una de romanos de Sabina

Fuentes:

http://jlinopina.blogspot.com/2009/04/centurion-estreno-2009-vuelven-los.html

http://www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=34470

http://es.wikipedia.org/wiki/Pictos

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Centurion otra de romanos
  1. Lara Croft

    Enviado por Lara Croft el 28 Septiembre, 2008 – 20:04.
    Es normal que en el cine se exageren las cosas, que se les de mayor atractivo y que se alejen de la realidad. Sin embargo, las cosas son bien distintas.

    Yo pretendo ser arqueóloga e historiadora, y en ningún momento he creído que la profesión me lleve a vivir ese tipo de aventura cinematográficas. De hecho no es pesimismo, pero se que he de vivir quizá situaciones precarias o desinterés por parte de la sociedad.

    De hecho, quien ve este tipo de películas no creo yo que vaya a dedicarse a la arqueología, sino que pretende pasar un buen rato en la butaca del cine.

    Entiendo que los arqueólog@s se sientan afectados porque son ell@s los que día a día viven experiencias relacionadas con su trabajo y saben mejor que nadie cómo se desarrolla la situación, pero quizá todos sabemos que las películas se alejan años luz de la realidad.

    Por lo demás, si viven situaciones precarias, si tienen contratos basura y falta de apoyo yo los animo a que se manifiesten y reclamen sus derechos, pero no creo que consigan mucho apoyándose en Indiana Jones, como repito, es bien sabido que se aleja mucho de la realidad.

    Es tan solo mi opinión.

     
  2. Pingback: Ben-hur, cine de romanos en Pascua | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  3. Pingback: Venationes: Panes et circenses | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>