... ...

Vascos, la enigmática ciudad árabe abandonada

Vascos,-nada que ver con el pueblo de Euskadi-, es el nombre de una enigmática ciudad árabe del siglo XI, situada en la escarpada comarca toledana de La Jara. Resulta, cuanto menos curiosa,  la existencia de esta  ciudadela ubicada en un inhóspito paraje, pero a  la vez, fuertemente protegida por muros de tres metros. Estuvo, además, poblada por unos tres mil habitantes; una cifra demográfica a tener en cuenta en aquella época. La verdad es que resulta inquietante preguntarse porqué se construyó una gran ciudad fortificada  en un enclave tan hosco y aislado. Pero hay más, algo ocurrió durante el siglo XI que tiene desconcertados a los arqueólogos. La ciudad fue abandonada por sus miles de habitantes y todavía hoy, despues de largas campañas de excavaciones sigue sin saberse que fue lo que ocurrió. Nadie ha vuelto a habitar la ciudad. Los campesinos han sido los únicos que han utilizado estas ruinas para proteger al ganado en las tormentas. Dicen que en el interior del recinto amurallado vivían «moros poderosos» que tenían sometido al resto de la población, cobijado extramuros. En todos estos siglos los campesinos de la zona han excavado tumbas de los dos cementerios de la ciudad en busca de un supuesto ‘tesoro de oro’que, según una de las leyendas de Vascos, fue enterrado antes de que sus habitantes la abandonaran. Eso recoge la tradición oral, y aunque no son más que habladurías, algo podrían tener de fundamento, ya que algunos estudiosos de Vascos creen que la ciudad se fundó para explotar las minas de oro y hierro de las cercanas Rañas de Jaeña y basan su afirmación en las escorias encontradas en las excavaciones.

El arqueólogo e historiador Ricardo Izquierdo, director de las excavaciones desde su inicio en 1975, reconoce que «no hay otro yacimiento árabe de estas características», a pesar de que se ha excavado menos del 10% de la ciudad.

Lo que todavía se conserva de Vascos es mucho, ya que el aislamiento ha favorecido su conservación y ha evitado su expolio; una muralla de casi un kilómetro con tramos de tres metros de altura, dos puertas principales y siete más pequeñas que rodean una superficie de ocho hectáreas así como una mezquita, la alcazaba, dos cementerios y los Baños de la Mora son algunos de los restos de esta misteriosa ciudad.

Demasiadas incógnitas por descifrar. El misterio de Vascos seguirá oculto tras los muros de esta ciudad perdida en las lagunas de la historia.

Artículo completo

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>