... ...

Valencia la ciudad del Santo Grial

Diferentes estudios coinciden en señalar que el Santo Cáliz que utilizó Jesús en la Ultima Cena fue enviado por San Lorenzo– martirizado en Roma– a su tierra natal, Huesca, y que allí fue guardado en el monasterio de San Juan de la Peña, más tarde se conservó en Zaragoza hasta que, posteriormente, en 1424, llegó a la ciudad de Valencia.

En 2008 se celebró en la ciudad del Turia eI Primer Congreso Internacional  Valencia la ciudad del Santo Grial”  para conmemorar  el 1750 aniversario de la llegada a España del Santo Cáliz, donde expertos de diferentes países mostraron las últimas investigaciones sobre la reliquia y aportaron interesantes propuestas de estudios para el futuro. 

LA LEYENDA DEL SANTO CÁLIZ

Existen numerosas leyendas cuya característica común es la realización de fantásticas y heroicas gestas por parte de caballeros medievales llenos de virtudes y religiosidad. La leyenda que nos ocupa surgió durante la estancia del Santo Cáliz en San Juan de la Peña (Huesca), monasterio aislado entre montañas que inspiró todo el misterio y enigma que ha rodeado las historias medievales sobre el Santo Grial.

Estas leyendas se propagarón por Europa en boca de juglares y trovadores. Las más antiguas datan del siglo XII. En general, casi todas están basadas en el Evangelio apócrifo de Nicodemo y en la historia de José de Arimatea. Se habla de una copa misteriosa que contiene el elixir de la juventud y que se encuentra en un lugar inaccesible, entre abruptas montañas. Sus guardianes son los Caballeros del Santo Grial.

El periplo de la Santa reliquia

Según la tradición, más aceptada, la copa usada en la última cena por Jesús y sus discípulos quedó en poder de San Pedro,  este la llevaría a Roma, quedando en poder de los sucesivos Papas que fueron los encargados de su custodia. Desde el principio no dejó nunca de servir para la celebración de la Eucaristía. En Roma permaneció dos siglos hasta que el Papa Sixto II (243-258) ordenó, poco antes de su martirio el 06 de agosto del 258, a su diácono Lorenzo, que escondiera el Santo Cáliz.

San Lorenzo envió el cáliz a su tierra natal, Huesca, antes de su martirio. Esto ocurría en el año 258 ó 261. Según se creé el Santo Caliz fué escondido en la Iglesia de San Pedro el Viejo en la ciudad de Huesca, bajo la vigilancia del obispo de la diocesis.

Ante el avance musulmán en el año 712 el Santo Caliz empieza un peregrinaje por distintos lugares siempre bajo la vigilancia de los obispos correspondientes hasta que en el año 1071 llega al Monasterio de San Juan de la Peña donde queda asegurado ya que el peligro musulman en el norte de España habia sido conjurado.

 La llegada a Valencia

El Santo Cáliz de la Ultima Cena fue traído a Valencia en el año 1424 por el rey Alfonso El Magnánimo, procedente del monasterio oscense de San Juan de la Peña, a donde había llegado la reliquia a su vez desde Roma y, antes, desde Jerusalén.

El mismo monarca donó la reliquia a la Catedral valenciana. Sin embargo, en 1809, ante la inminente llegada de las tropas francesas a Valencia, el Santo Cáliz fue llevado a Alicante y, después, a Mallorca e Ibiza, donde permaneció hasta su regreso a Valencia en 1812.

Finalmente, en 1916, el entonces arzobispo de Valencia , monseñor Valeriano Menéndez Conde, junto con el cabildo de la Catedral, acordó instalar el Santo Grial en la antigua Sala Capitular de la Seo, en lugar del relicario en el que permanecía desde el siglo XV.

LA SAGRADA COPA

El Santo Cáliz de la Ultima Cena que se venera en la Catedral de Valencia es una copa que consta de tres partes distintas entre sí. La superior, de piedra ágata cornalina oriental, semiesférica, que mide 9,5 centímetros de diámetro en la boca, 5,5 de profundidad por el interior y 7 centímetros de altura desde la base al borde. Al parecer procede de un taller oriental, helenístico-romano, fechable entre los siglos II-I antes de Cristo.

El pie está constituido por un vaso ovalado e invertido, del mismo color y parecido material que la copa. La vara sirve como elemento de unión entre la copa y el pie, con la añadidura de las asas y de una guarnición de oro puro que soporta el engaste en el pie, añadido posteriormente, de perlas y piedras preciosas.

Más detalles

Para saber más se puede visitar el portal de la Universidad Católica de Valencia, www.ucv.es, y  la web de la Catedral de Valencia, http://www.catedraldevalencia.es.

Artícuclo relacionado: El grial de Valencia pruebas de su autenticidad

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
7 thoughts on “Valencia la ciudad del Santo Grial
  1. Anónimo

    Quisa una de las tonterias que se han escuchado, sobre rumores del santo grial, etc. han sido calumnias, pues el caliz, de Cristo “Es vivo y eficaz”

     
  2. Anónimo

    Yo tambien creo que el caliz de Valencia es el auténtico. Despues de leer un poco sobre las otras santas copas, napolitana, etc ésta parece la historia más creible.
    Tapronto. Vicente

     
  3. Anónimo

    Dudo mucho que en la ultima cena se usara una caliz ostentoso. Creo que este deberia ser simplemente un recipiente modesto tipico para consumir vino. Francesc.

     
  4. CarlosdeAro

    Bueno esto podría rebatirse. ya que según parece la copa valenciana si bien está adornada en su parte superior con una piedra de ágata, que al igual que otros elementos que la enriquecen añadidos durante los últimos siglos, sin embargo no es la «copa de un carpintero», como la define Indiana Jones en su última cruzada, sino más bien la que correspondería a una familia acomodada. Esto, aparentemente paradójico, se ajusta de manera bastante coherente al relato del Nuevo Testamento, en el que se consigna que la Última Cena fue una celebración de Pascua, cuando las familias echaban mano de la mejor vajilla de su ajuar.

     
  5. Anónimo

    Para reforzar esta campaña mediática de Valencia como capital del Grial, en canal 9- la televisión autonómica pública pero simpatizante con Partido Popular en la Comunidad – se ha emitido este fin de semana un documental que han calificado de “definitivo” con toda la leyenda que gira en torno al cáliz y la opinión de cuatro historiadores que aunque no confirman , tampoco niegan que sea el verdadero cáliz. Esto junto con la conferencia de estos dias, supone una gran campaña para atraer el turismo en tiempos de crisis económica. Ya se sabe que cuando escasea el pan la fé ayuda.

     
  6. Anónimo

    esto es para ..
    Dudo mucho que en la ultima
    Enviado por Anónimo el 23 Agosto, 2008 – 18:45.

    Dudo mucho que en la ultima cena se usara una caliz ostentoso. Creo que este deberia ser simplemente un recipiente modesto tipico para consumir vino. Francesc.

    — a ver la copa de jesus es el vaso pequeño que ves arriba .. lo demas tan adornado que ves, las joyas etc.. se le a ido añadiendo durante estos siglos en honor a el… pero es eso.. simples adornos…

    Y PARA..

    Para reforzar esta campaña
    Enviado por Anónimo el 2 Noviembre, 2008 – 21:59.

    Para reforzar esta campaña mediática de Valencia como capital del Grial, en canal 9- la televisión autonómica pública pero simpatizante con Partido Popular en la Comunidad – se ha emitido este fin de semana un documental que han calificado de “definitivo” con toda la leyenda que gira en torno al cáliz y la opinión de cuatro historiadores que aunque no confirman , tampoco niegan que sea el verdadero cáliz. Esto junto con la conferencia de estos dias, supone una gran campaña para atraer el turismo en tiempos de crisis económica. Ya se sabe que cuando escasea el pan la fé ayuda.

    — y no se ha hecho publicidad a raiz de la crisis es cosa bien sabida que la tenemos en valencia y hai mucha gente k la kiere ver…

    si esta verificada por arqueologos k es la autentica….

     
  7. Pingback: El Santo Grial de Valencia, pruebas sobre su autenticidad | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>