... ...

Una auténtica chamán natufiense

El esqueleto más antiguo encontrado en el Próximo Oriente

En unas excavaciones en el norte de Israel, estudiosos  de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encabezados por la investigadora Leore Grosman, encontraron recientemente, en el yacimiento arqueológico Natufiense   de Hilazon Tachtit, al oeste de Galilea; el esqueleto de “supuestamente” una chamán, que cuenta con 12 mil años de antigüedad. Creen que han destapado el más antiguo esqueleto encontrado en Medio Oriente y el único que corresponde a una chamán. El hallazgo es excepcional ya que, esta especie de sacerdotisa, fue encontrada junto a restos rituales;-50 caparazones de tortuga, la cadera de un leopardo y un pie humano-, algo inusual en la cultura natufinese a la que perteneció. Grosman señala; “Parece que creían que la mujer estaba estrechamente relacionada con los espíritus de esos animales”. Los elaborados rituales de enterramiento y el método utilizado para construir y sellar la tumba sugieren que esta mujer de aproximadamente 45 años de edad y un poco deforme, tuvo una posición muy alta dentro de la comunidad .

Si se trata de una bruja o especie de sacerdotisa o una chamán, sería la primera prueba hallada de esta clase de conducta en las comunidades natufienses de cazadores-recolectores. Pero aunque no lo fuese, el entierro en sí es un hallazgo singular Artículo relacionado .

La mayoría de la gente en ese período era enterrada en fosas comunes en la tierra, no en sepulcros de piedra, y jamás se había descubierto algo tan labrado.

Así mismo el cuerpo de la hechicera estaba sepultado en una posición inusual. La mujer fue colocada sobre su costado, con la columna vertebral, la pelvis y el fémur derecho apoyados en la pared curvada que daba al sur, de la tumba con forma oval. Las piernas fueron apartadas una de otra y dobladas por las rodillas.

El entierro de esta  mujer es diferente a cualquier entierro conocido del periodo natufiano o de los períodos paleolíticos precedentes. Se empleó claramente una gran cantidad de tiempo y esfuerzos en la preparación, acomodamiento, e impermeabilización de la tumba. A esto hay que sumarle el especial tratamiento del cuerpo sepultado.

Fuente

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>