... ...

Texto oculto bajo una casulla de la Hispanic Society

Hace un año que el IVACOR- Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales- trabaja en la recuperación de unos 22 tejidos propiedad de la Hispanic Society, para exponerlos proximamente en la Lonja de Valencia en una  muestra de sedas valencianas. Y como parece que en el Instituto están de racha en esto de los hallazgos insólitos, pues esta vez, se han encontrado con un texto oculto bajo una escapulario de una antigua casulla de sacerdote. Un manuscrito medieval, de mediados del siglo XIV, escrito en valenciano y con una letra gótica minúscula, que está considerando como de los más antiguos escritos en lengua valenciana y en este soporte de trapo y que da muestra de la riqueza del patrimonio artístico medieval de la Comunidad Valenciana.

Concretamente, «se trata de un manuscrito en papel de trapo, con tinta bermellón en las letras capitales y tinta negra para el texto» explicó la consellera de Cultura. La directora del Ivacor, Carmen Pérez, por su parte afirma que «el escrito utiliza un pautado hecho con pincel y en color amarillo y no el habitual carboncillo» y que «conserva las anotaciones en los bordes de la página, propinando una mayor información contextual».  Para poder estudiar el manuscrito ha sido necesario descoser parte de la pieza textil, operación que pone en riesgo los bordados de gran riqueza artística.

En cuanto al contenido del manuscrito estudiado por el Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valencia, Francisco Gimeno Blay, en su opinión; «el documento tienen un carácter moralizante, porque se refiere a la ‘mesura’, la ‘temprança’ y la ‘pertinença’ donde también hay referencias bíblicas.

 Fuente

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>