... ...

Siguen las diferencias respecto al yacimiento alavés de Iruña-Veleia

Hace unos meses publicamos en arquehistoria la polémica desatada respecto al extraordinario descubrimiento en el yacimiento alavés de Iruña-Veleia.

 

El voluminoso lote de grafitos, inscripciones y dibujos grabados sobre diversos soportes, entre los que figuraba  un calvario datado en el siglo III  de nuestra era, ponía de relevancia  estas escrituras como las más antiguas del mundo cristiano. Ahora la empresa que gestiona la excavación( Lurmen), considerando dañada su imagen y su honor  como profesionales de la arqueología , se querella contra uno de sus principales detractores; el profesor Almagro Gorbea ( catedrático de Prehistoria de la complutense) , muy crítico con el yacimiento, quien ya entonces alzó la voz para calificar el descubrimiento de “estafa” .

Tras el comunicado que emitiera Lurmen, e independientemente de quien tenga razón, esta controversia, sin duda, les hace estar denuevo en la cresta de la ola.

Proyecto: IRUÑA-VELEIA III. Milenio.

Además existe un convenio entre la Sociedad Pública EuskoTren (Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A., del Dpto. de Trasnsportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco) y Lurmen S.L. (empresa adjudicataria de las excavaciones en Iruña-Veleia) para la realización del Proyecto: IRUÑA-VELEIA III. Milenio. Esta iniciativa, pionera en el campo del mecenazgo cultural, está permitiendo el desarrollo de un proyecto a 10 años, diseñado para resolver la problemática del yacimiento desde el punto de vista de la conservación y la didáctica y avanzar sustancialmente en su conocimiento científico.

Fuente: el correo digital

Artículo relacionado

Marcador

View more posts from this author
5 thoughts on “Siguen las diferencias respecto al yacimiento alavés de Iruña-Veleia
  1. CarlosdeAro

    No entiendo porque han esperado tanto para poner una querella criminal. Si sigues la noticia te das cuenta de que no se les ha hecho mucho caso con lo que se ha sacado allí. Los más antiguos escritos por los cristianos? o ¿son los primeros en euskera ? no me queda claro.

     
  2. Anónimo

    La verdad es que la beligerancia con la que habla el catedrático Almagro no es propia de alguien que dice que no conoce el tema… y además afirma en la entrevista que “tampoco le preocupa”… pues lo disimula de la leche (lo incluyó en su reciente discurso en la Sociedad Vascongada).

    Por cierto, la beligerancia que emplea parece relacionada con un afán de politizar el asunto.

    Independientemente de quién tenga razón este catedrático y la cultura no parece que (al menos en este caso) tengan mucho que ver.

    Si los arqueólogos creen que han trabajado de manera profesional y eficiente veo lógico que se querellen contra este “sangre caliente”.

     
  3. Anónimo

    Es difícil de saber si los arqueólogos de Veleia han trabajado de manera profesional o no, dado que no han publicado nada de sus resultados sobre las inscripicones en ninguna revista científica; únicamente han dado ruedas de prensa. Sólo eso ya es una mala señal.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>