... ...

Seguiremos esperando Infante Jaume de Mallorca

Documentalmente sabemos que el último rey  de Mallorca, conocido en las crónicas como el Infante Jaume de Mallorca, o el rey de Nápoles, murió en Soria y fue enterrado en el convento franciscano de esta ciudad. Todo está preparado para saber si, más de seis siglos después, su cuerpo sigue todavía donde se depositó.

 Octubre 2008

Del 24 de septiembre al 1 de octubre, un equipo compuesto por dos arqueólogos y dos auxiliares, dirigido por Helena Inglada, ha practicado excavaciones en las ruinas de la que fuera iglesia del antiguo convento de San Francisco, de la capital.

La cata, de unos seis metros cuadrados en principio, ampliada posteriormente, trata de confirmar lo que documentalmente se conoce. Por un lado, la existencia de una cripta, llamada en un documento de 16 de julio de 1683, capilla de La Concepción, propiedad que fuera de los marqueses de Velamazán, que fue remodelada en esa fecha.

 Por otro lado, la aparición de algún resto, como epigrafía o el propio enterramiento del que fuera monarca nominal de Mallorca, Jaume IV.

La primera actuación en las ruinas ha sido fructífera en cuanto a confirmar la existencia de cripta o capilla bajo el suelo principal, como también adelantara ya el georadar. Una pared de piedras sillares, reutilizadas, ha salido a la luz. También han quedado descubiertas distintas estructuras, tierra quemada probablemente del incendio de comienzos del siglo XIX, y restos humanos, tal vez de la misma época o posterior, en lo que sería un osario, depositadas en el Cementerio Municipal.

En cuanto a material que hiciera posible datar lo excavado, habrá que esperar un tiempo a que se lleve a cabo el estudio. Han aparecido piedras labradas, de relleno, que han sido depositadas en el Museo Numantino.

Ahora habrá que esperar unos meses, renovar el permiso de excavación que da la Junta de Castilla y León y, sobre todo, conseguir financiación para continuar la excavación. Al margen de que los restos del rey aparezcan o no, después de los siglos, el estudio y posible puesta en valor de estas ruinas, merece la pena el esfuerzo.

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>