... ...

Restos Iberos y cartagineses en el centro de Valencia

La trascendencia del hallazgo ha revolucionado al mundo de la arqueología

En medio de las obras de un nuevo aparcamiento en Valencia que a través de la empresa municipal Aumsa se está construyendo en la parcela situada entre las calles Ruaya, Sagunto y Bilbao de Valencia los operarios se han tropezado  nada menos que con restos de la actividad humana más antigua de la ciudad y  del entorno de su huerta, ya que  hasta ahora “los primeros restos” de civilización encontrados eran romanos. Estos restos arqueológicos encontrados son  de origen íbero y cartaginés-púnico y pertenecen a los siglos III y IV antes de Cristo.  

Entre otros elementos han salido auténticas piezas conservadas en perfecto estado , encontrados en un espacio que podría ser “la ruta de acceso norte” a la capital, se han hallado  una balsa íbera agrícola del siglo III a. C, un pozo, entre diez y quince restos cerámicos y una moneda cartaginesa de la época .

Las muestras rescatadas son mediterráneas y proceden de ubicaciones tan dispares como el norte de África, Ibiza, Nápoles, Pompeya, en el sur de Italia, e incluso Siria. Desde estas ciudades las piezas viajarían hasta Valencia mediante rutas comerciales. Este hecho demuestra que el asentamiento ibero tuvo una cierta prosperidad.

Un campamento militar de Aníbal en Valencia

Los arqueólogos sospechan que el ejército cartaginés acampó junto al Turia en la II guerra contra Roma

El fiero ejército de 70.000 soldados norteafricanos e iberos a lomos de elefantes cruzó la Península para enfrentarse a los romanos en la segunda guerra púnica entre los años 219 a. C. y 201 a C. Fechas que coinciden con las vasijas de cerámica y la balsa de agua encontradas en la excavación del barrio de Morvedre. “Son hipótesis de trabajo, pero la existencia de dos monedas de la dinastía Bárquida, en época de Aníbal y la gran cantidad de vasijas de cerámica púnica del norte de África y de Siria, nos inducen a pensar que puede tratarse de un campamento militar”, ha explicado la codirectora de la excavación, Marisa Serrano.

Para ampliar información

Transcendencia y conservación

De momento expertos de toda España investigarán en el yacimiento ibero hallado en el solar de la capital valencian. La trascendencia del hallazgo ha obligado a incrementar el número de arqueólogos que extraen y analizan el material encontrado.

“Es impredecible la cantidad de material que obtendremos. Hasta ahora hemos recogido 60 cajas, pero el hallazgo es tan relevante que desconocemos todo lo que se podrá extraer”, afirmó ayer Marisa Serrano.

Estos hallazgos no sólo sirven para constantar la existencia de poblamientos iberos, sino que permitirá a los arqueólogos profundizar en la historia de Valencia y conocer los contactos y las costumbres que heredaron de ciudades vecinas.

Mientras los técnicos estudian y valoran la transcendencia histórica de los restos hallados, y a pesar de la necesidad de un aparcamiento en la zona, las obras en este enclave están paralizadas.

Tanto la responsable municipal Maria José Alcón, como el concejal de tráfico Alfonso Novo,  consideran que aún es pronto para precisar si la zona en la que se han localizado estos nuevos restos se protegerá o si se catalogará y será ocupada por el estacionamiento. Dicen que es necesario “esperar a los informes arqueológicos” para hablar de la conservación.

Por su parte la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, calificó el hallazgo de transcendente y aseguró que esperarán al final de las excavaciones para determinar qué actuaciones harán a partir de ahora.

Veremos en que queda esta decisión, como siempre en manos de los políticos.

Fuente: www.lasprovincias.es

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Restos Iberos y cartagineses en el centro de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>