... ...

Restos de la antigua mezquita mayor en Medina Elvira

 Importante hallazgo arqueológico

Las excavaciones de Medina Elvira, en Atarfe (Granada) en la zona conocida como “La Haza de la Mezquita”,  están dando sus primeros frutos. El Director de las excavaciones, Malpica Cuello, asegura estar ante el mayor hallazgo arqueológico de Europa.

Y es que en esta excavación hay ingredientes para obtener un mejor conocimiento de la España musulmana,  ya que estaríamos ante una ciudad árabe- anterior incluso a Medina Azahara- datada en la primera época árabe en la península ibérica.

Parece ser que  se han encontrado, nada menos,  que posibles restos de la vieja mezquita  Mayor, dado que se han hallado importantes muros de piedra y mampostería pertenecientes al s.IX, los cálculos que se hacen es que el edificio a que corresponde podría tener más de cien metros cuadrados.

Junto al gran edificio principal se han encontrado también muros y tabiquería que definen habitaciones, cocinas e incluso un rincón con una chimenea, ya que en ella aun perviven los restos quemados de carbón, pozos ciegos y una especie de zaguán. Las viviendas localizadas se creen corresponderían al siglo X. Se han encontrado también restos de hornos  y lugares de labor.

Además de estas construcciones que nos hablarían, según Malpica, de la ciudad árabe de mayor antigüedad del continente, anterior incluso a Medina Azahara, bajo un olivar a uns cuatro metros de profundidad a aparecido una tumba con los restos de dos cuerpos humanos de adultos mirando hacia La Meca, enterrados  bajo grandes lajas de piedra que por la consistencia de la tumba harían pensar en un personaje importante  presumiblemente de la primera época árabe en la península (siglo VIII)

A pesar de que hay que seguir excavando para obtener mayor información, Malpica aegura estar ante una de las excavaciones más importantes de Europa.

Fuente: www.ideal.es

Marcador

View more posts from this author
One thought on “Restos de la antigua mezquita mayor en Medina Elvira
  1. Anónimo

    Este tio está completamene loco, como puede llegar a semejante conclusión, aludiendo que por encontrar un muro de dimensiones grandes, ya es de la mezquita. O que no sabe de que va el tema, o quiere hacernso vender algo que no sirve.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>