Origen de Halloween; Samhain y los celtas

LA NOCHE DE SAMHAIN

Reedición Octubre-2012

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’. 

Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. 

Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween),
los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.

 La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.

La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween.

Ejemplo de ello es  la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). 

Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, supuestamente, incluían algún que otro  sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder.

En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más alla y  los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.

Tras la romanización de los pueblos celtas – con alguna excepción como es el caso de Irlanda- y, a pesar de que  la religión de los druidas llegó a desaparecer; el primitivo ‘Samhain’ logreó sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

Así pues, la tradición será recogida y se extenderá por los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.

 

Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).

A pesar de ello, los irlandeses , entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición festiva de la noche de Samhaim, el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C.

 

LA NOCHE DE SAMHAIN SE CONVIERTE EN NOCHE DE HALLOWEEN 

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a Norteamérica. Con ellos llegan, su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también su noche de Samhain. Eso sí con algunos cambios, estos europeos comenzaron a utilizar calabazas-mucho más grandes y fáciles de ahuecar- en lugar de los nabos.

En un primer momento, la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana.

Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.

La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.

Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche,  de 31 de Octubre, cuenta la tradición, que se tropezó con el mísmisimo diablo.

Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack-o-lantern; el tenebroso candil de Jack.

Además de esta leyenda en la noche de Hallowen es tradición el contar historias de fantasmas  y la realización de travesuras, bromas o bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.

Conclusión

Podemos concluir esta historia apuntando que Halloween, se desvela como una noche bañada por una áura mágica, misteriosa y aterradora. Personajes terroríficos y hechizados-brujas, fantasmas, duendes, espíritus-,  salen de sus cuentos de leyenda para mezclarse entre los mortales que se preparan con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, y películas de terror para recibirlos, aunque, sin perder el ambiente de fiesta y el buen humor.

La fiesta de halloween carece ya de sentido religioso, y como tantas otras, forma parte de nuestra sociedad y cultura consumista.

Una fiesta ancestral reconvertida para la sociedad actual del ocio. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C.

Precisamente, es por ello, que no debemos olvidar su verdadero origen.

Para los que piensan es una moda importada de los estadounidenses aclarar que que se equivocan, ya que precisamente son ellos los que han mantenido viva esta vieja tradición europea que, todavía en paises como Irlanda, se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain y que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza.

Ejemplo de ello es  la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). 

Como ya hemos explicado  los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de posibles sacrificios humanos) y llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder.

Hoy Halloween es una fiesta internacional de la que no debemos ignorar su origen. Todavía, durante la noche  irlandesa de Samhain, se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos acumulados en sus casas para recibir el año nuevo celta.

 

Artículos relacionados:

Fuentes consultadas:

Imágenes:

  • Google images
Marcador

Ampa

View more posts from this author
50 thoughts on “Origen de Halloween; Samhain y los celtas
  1. esteve

    Pues ya ves que es una tradición que viene de lejos, de las tierras célticas y que se percibe solo como algo americano

     
  2. esteve

    El poso de los ritos y fiestas celtas en nuestra cultura occidental es muy importante: festival de Eisteddfod, el culto al dios Lug, las celebraciones de mayo en honor a la Virgen, halloween, etc todas tienen un origen celta. En el enlace que señala artículo los celtas y sus ritos hay detalles de todas ellas

     
  3. guerenu polan

    Si esto es así sería una muestra más de la débil o nula celtización de Galicia, un asunto que ha traído de cabeza a los arqueólogos e historiadores durante casi dos siglos. Hoy se tiende a considerar que la celtización de la península Ibérica, evidente, afectó más a regiones como el valle del Ebro, la Meseta norte y el suroeste que a Galicia, por ejemplo. El error de considerar los castros del norte de Portugal, Galicia y Asturias (en síntesis) como celtas, ha llevado a algunos a idear una seña de identidad de Galicia en lo celta. Nada de esto avala la arqueología, aunque sí algo la toponimia.

     
  4. Pingback: Todos los santos, el culto a los muertos | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  5. Pingback: L’orixen celta del “Hallowen” « Xareu d'Ochobre

  6. andrea

    el samain es una historia de los celtas pero no tiene nada que ver con el hallowen de ahora con el de antes llamado :samain.Pero lo que mas me sorprende es lo de jack
    porque lo de la calabaza es muy interesante.

     
  7. cuarto guardian

    el hallowen si tiene mucho quever con el samhain por que de el biene el hallowen solo que a ebolucionado

     
  8. Pingback: Biblio-Cine-Club: Clásicos en Halloween. Primera semana (Semana del 8 al 14 de octubre) “Jugando con la muerte” |

  9. Heydi

    ES oportuno recordar a los que leen esta sesion que por falta de conocimiento, el diablo ha podido entrar. NO OLVIDEMOS LOS ASPECTOS CULTURALES A LOS QUE JESUS HIJO DE DIOS SE ENFRENTO y nos hizo ver la claridad de las cosas. Al pasar el tiempo, la poblacion va creyendo en la inocencia de esa fieta, Vale muchisimo para Dios el que ese dia Adoremos al Hijo de Dios Jesus Ecucarista, espuexto ante todos y por todos para que repare la ïnocencia”de los inoentes en ese dia. “Padre perdonales porque no saben lo que hacer” Oremos juntos los creyentes por el mundo enetero. Y reonozcamos una vez por todas que ese dia es de oscuridad y tiniebla y el Señor vino a traer LUZ que ilumina a todos.

     
  10. Pingback: Noviembre Hervense, mes de los muertos | Huévar Debate

  11. Morgan

    Heydi, bonita, no toques las narices viniendo a predicar también en un articulo de cultura general que reivindica las raices celtas, que no tuvisteis bastante suplantando nuestras festividades? tu señor que vino a traer luz, tocate las narices… es ni más ni menos que el dios sagrado al que se venera en Wicca y Druidismo… ostia, es que no teneis ni siquiera originalidad para inventaros vuestra propia religión, ya esta bien!! lee, culturizate, informate, y ante todo , pide perdón por que tu y los santos cristianos habeis pisoteado tradiciones sagradas y ancestrales.

     
  12. Ampa

    Estimado lector, disculpa si hemos herido tu sensibilidad, pero siento disentir contigo tanto en las formas como en el concepto. Creo que confundes conceptos e historias. Por partes;
    -Heydi salia en otro cuento.
    -Este artículo no reivindica nada. Trata de aportar una visión más amplia de la celebración de una noche ancestral que ha estado presente desde el mundo antiguo y por supuesto que el druidismo y su filosofía de amor y respeto a la naturaleza marcan esta fiesta . Esa es precisamente la reflexión que os invitamos a hacer.
    Pero me temo que tu lectura es desde un punto de visto espiritual, asi que no creo que encuentres respuesta a tus inquietudes en este artículo. Deberías inventar tú mismo la pastilla azul que aplaque tu sed en lugar de sacar a relucir tu lado más vulnerable.
    Saludos

     
  13. andrea.p

    hola tengo 12 años y tenia que buscar una leyenda para un trabajo de lengua y me a encantado esta pagina,exiplica muy bien el concepto de halloween y pone muchas cosas que antes no sabia. Me a gustado mucho poder leerla y espero que a muchos otros tambien les guste…..y espero recibir una buena nota en el trabajo.
    Un saludo

     
  14. Pingback: Castañas y no calabazas « La Playita

  15. Pingback: Halloween: de la espiritualidad celta al consumismo yankee. | COSMOLESKINE

  16. r.e.torrealba

    un saludo a todos, nosotros los cristianos tenemos que dar los cambios antes, de que la humanidad se pierda,tenemos que poner enfasis en esta suerte de cosas,la palabra de Dios prevalece ante la mentira, juan 8:32 dice:
    “… y conocereis la verdad,y la verdad os hara libres “.

     
  17. jose

    oye Morgan , por mas que digas lo que digas , Halloween es una fiesta diabólica , asi que mejor si no conoces la Biblia , callate.

     
  18. Arturo

    Ampa, si tu tolerancia lo permite, debes darle la oportunidad a todos de exponer su punto de vista. Heydi No está criticando solo dando su opinión del tema, el articulo es muy bueno y te felicito, pero permitenos decir lo que pensamos a cerca de la utilizacion de los niños en celebraciones de origenes paganos y ciertamente obscuros. Dios es Dios de luz, de verdad de paz y de amor. Que Dios vendiga la vida de todos ustedes.

     
  19. Alexander

    Pues si Morgan dice que Jesucristo es una similitud de wicca, antropologicamente las culturas siempre entendieron que había alguien superior a sus deidades primitivas, la naturaleza misma les revelaba al creador supremo hasta que Dios mismo decidió revelarse a traves de Jesucristo a la humanidad encarnando y llevando asi toda plaga ancestral sobre si mismo para dar acercamiento directo y sin ritualismo a toda la humanidad para con el mismo(Dios).

     
  20. Pingback: ¿TRUCO O TRATO? | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

  21. Olmar

    Gracias por aclarar lo del Samhain. No creo que los dioses de América tengan nada que ver: los antepasados indios cruzaron acá. haya sido donde haya sido el cruce, mas bien en las épocas en que aún se veneraba a la Gran Madre. Y tambien gracias por la información acerca de jak-o-lantern: evidentemente en la versión original era una cabeza humana o mas bien una calavera, iluminada por dentro con una luz. Halloween puede que haya sido al principio una continuación del ritual céltico, pero fue devirtuado y hoy en dia es una mamarrachada.

     
  22. Ampa

    Morgan te pido disculpas si he sido un poco dura en mi reflexión sobre tu comentario. Por otro lado y contestando a Arturo, sobre la tolerancia creo que todas las opiniones son bienvenidas desde el respecto en esta página . Desde mi punto de vista la religión cristiana, y en esto comparto con Morgan, aprovecha las raíces paganas de una fiesta ancestral para homenajear a sus mártires difuntos santos y devotos.
    Saludos

     
  23. Pingback: La mejores ideas de Halloween en Fiestas y Cumples / Blog de Decoración y Pinturas - TotPint

  24. Santiago Acosta

    Saludos, yo pienso que hay que respetar las creencias de los demás. Me parece muy interesante la historia del Halloween, sus inicios y concuerdo que el cristianismo y la iglesia católica tuvieron muchos que ver en cuanto a los cambios que introdujeron dentro de la celebración. En aquellos tiempos se inculcaba o imponía, creo que seria mas acertado, la religión cristiana. No voy a entrar en detalle en eso. Hoy en día, no se presta atención a lo que originalmente era, solo es una celebración con fines de marketing y diversión para los niños y no tan niños en muchas partes del mundo. Saludos y muy bueno el articulo.

     
  25. Pingback: Halloween: de la espiritualidad celta al consumismo yankee. | COSMOLESKINE

  26. Pingback: ¡Feliz Samhain! | El blog de estudiaencasa.es

  27. Valentina

    me encanto mucho tu respuesta heidy, te apollo :). En cunato a ti morgan no comparto nada de lo que dices, no tienes ni fundamento ni base, lee la biblia para que te explique algo, y no vengas a mezclar a Dios con esta celebracion zatanica llamada hallowen, ojala supieras que en esas celebraciones del samahin se sacrificaban niñitos porque representaba a el niño Dios, y se comian pedasos de su cuerpo, solo por odio a Dios, y te puedo decir que el cristianismo es muy original, de hecho muchas religiones han copiado muchos aspectos de el cristianismo, asi que mejor informate y ubicate antes de hablar puras cabezas de pescado.

     
  28. Pingback: ¿Cuál es el origen histórico de Halloween? | Qué Aprendemos Hoy

  29. Perch

    Que chulada tío muchísimas gracias por tu articulo, me gusta como lo has escrito y enfocado de una manera mas fácil y divertida de leer, con imagenes super chulas y un buen estructuramiento.

     
  30. Pingback: Cuenta atrás para Samaín (Halloween) |

  31. Pingback: Peñas y Fiestas » Blog Archive Halloween, la fiesta más terrorífica del año » Peñas y Fiestas

  32. Pingback: La mejores ideas de Halloween en Fiestas y Cumples

  33. Pingback: Halloween o Samhain EN LA CASA DE LA CULTURA | AMPA DEL COLEGIO DE INFIESTO

  34. Pingback: La leyenda de Jack-o-lantern; la calabaza del diablo | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  35. Pingback: Feliz Samhaín o Happy Halloween | Aprendo y me divierto

  36. Erasmo

    es curioso como hay personas que hasta el dia de hoy sigan reprimiendo y pisoteando las raices de sus propias creencias. Señores, dicen q si no conocemos la biblia o la palabra de dios q nos callemos, que si eatas festividades son satanicas, que si va en detrimiento de la moral cristiana y mil cosas mas… sepan que asi cono ustedes se autoproclaman cristianos, por eso nada mas se invalida a causa de sus argumentos la misma autenticacion de sus origenes. Las creencias ancestrales estan vivas desde mucho antes que Constantino viera en ese movimiento sus apices de connotacion socioeconomica. Al institucionalizar la religion creciente no lo hizo por movivos ultraistas si no como una esteategia politica. Acaso la iglesia cristina no se valio de la antropofagia religiosa politica para asumir y controlar los sumbolos q hacian q pueblos enteros creian? se habla de lo satanico de las antiguas creencias peri no mencionan como los cristianos devoran a su propio dios en beneficio a su propia existencia mortal.

     
  37. Erasmo

    de hecho valentina como los druidas se comian a niños como simbolismo a comer al dios cristiano si los druidas existen desde mucho antes de que los romanos exportaran la idea de dios cristiano

     
  38. Sara

    VALENTINA, no te critico por tus creencias religiosas, pero es urgente que realices un curso de historia. Los druidas son más antiguos que la tradición cristiana y por lo tanto es imposible que, como dices “sacrificaran niños en representación del niño dios”. El Samhain es una fiesta mágica, mística, hermosa y es una lástima que algunas personas la llenen de morbo y le den una connotación maléfica que no tiene ni ha pretendido tener.

     
  39. Pingback: Origen de Halloween; Samhain y los celtas | TAROTS DEL MUNDO

  40. Isabel

    Está muy bien el artículo, pero quería puntualizar que “truco o trato” es una traducción incorrecta de “trick or treat”, que significa “trastada o golosina”. Es decir: ” o me das una golosina, o te hago una trastada”.

     
  41. lisbeth

    esto no mestra doda la parte original de esta celebracion y no dice que los celtas sacrificavan personas y animals para darcelos a ese dios samhan que significa muerte

     
  42. Pingback: Propuesta del segundo reportaje para Reporterismo e Investigación Periodística sobre el origen de la noche de Samhain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>