... ...

Nuevas esculturas romanas desenterradas en Torreparedones, Baena

Las excavaciones que se vienen realizando en el yacimiento romano de Torreparedones, en Baena-Córdoba-, siguen dando espectaculares resultados; se siguen sacando restos de la cultura asentada en esta ignota ciudad romana, que no vienen, sino a confirmar, que se trató de una importante ciudad durante la época del emperador Augusto. El busto del emperador Claudio descubierto en la zona sur del foro, junto al macellum, el decumanus maximus y las termas ya constituyen los principales resultados de una prolífica campaña de excavaciones. Esta semana se han desenterrado nuevas esculturas, aunque eso sí, decapitadas. Se trata de “un togado y una figura femenina vestida con túnica y sobre ella un manto, ambos acéfalos y de tamaño algo mayor que el natural”.

 

Los arqueólogos pretenden acabar de localizar al completo la zona del foro y según el arqueólogo, José Antonio Morena, las dos nuevas piezas halladas podrían estar situadas “en el pórtico norte de la plaza del foro” ; “la ausencia de los pedestales y de las cabezas impide saber con exactitud si eran representaciones de la familia imperial o si, por el contrario, podría tratarse de personajes pertenecientes a las élites locales de la ciudad romana de Torreparedones”. El arqueólogo no descarta que las cabezas de ambas de figuras puedan todavía ser desenterradas.

La noticia

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Nuevas esculturas romanas desenterradas en Torreparedones, Baena
  1. J. Luis López de Guereñu Polán

    Pues si son las que aparecen en la fotografía me parecen de gran mérito. Más que escultura provincial parece hecha en la misma Roma o en Italia. En fin, habría talleres con artistas virtuosos también en Hispania, sobre todo en la romanizada Bética. Gracias por esta información.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>