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Mujeres Revolucionarias. Louise Michel

LUISA MICHEL, HEROÍNA DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN PROLETARIA

(Reedición de la entrada publicada el 8 -3- 2010).

En el Día Internacional de la Mujer, no sólo queremos recordar, desde Arquehistoria, a aquellas 129 mártires de Nueva York. Cada mujer anónima que ha luchado y sigue luchando por que se reconozca su derecho a trabajar dignamente, como ser humano, en cualquier lugar del mundo, merece tener un hueco en este dia.

PUNTO DE PARTIDA

8 de Marzo de 1857

La fábrica textil “Cotton” de Nueva York, había sido ocupada por sus obreras que se declararon en huelga. De pronto, estalló un incendio, en el que se vieron atrapadas 129 trabajadoras quienes, irremediablemente, fueron devoradas por las llamas. Jamás la “Justicia” estadounidense aclaró el origen del siniestro. Lo único que quedó claro ante los ojos del mundo es que aquellas mujeres murieron defendiendo sus derechos.

Clara Zetkin acompañada de Rosa Luxemburgon promotora del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente se convirtieron en mártires de una causa: el movimiento feminista.

Así fue. En agosto de 1910 se realizó en Copenhague (Dinamarca) el Primer Congreso Mundial de Mujeres Socialistas. En ese evento la dirigente revolucionaria Clara Zetkin, una maestra alemana que dedicó toda su vida al movimiento femenino, propuso que el 8 de marzo fuese declarado Día Internacional de la Mujer, como una forma de que, cada año, las mujeres de todo el mundo rindieran homenaje a las 129 obreras mártires, que murieron defendiendo sus derechos. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se generalizó a partir de 1921.

Destacamos hoy en Arquehistoria la historia de una mujer que lideró aquellos tiempos de revolución proletaria. Louise Michel, conocida como “la Virgen Roja” destacó por su firme compromiso armado junto a los primeros obreros que se manifiestan en la revolución de la Comuna de París en el último tercio del s.XIX

LUISA MICHELL, LA VIRGEN ROJA

‘Yo no quiero ser defendida, y acepto la responsabilidad de todos mis actos. Lo que yo reclamo de vosotros es el campo de Sartory donde mis hermanos han caído ya. Puesto que todo corazón que late por la libertad, sólo tiene derecho a un poco de plomo, dadme mi parte. Si no sois unos cobardes, matadme!’ Louise Michell.

Louise Michell vivió una intensa y agitada vida en el s.XIX donde la heroína de la Comuna de París, aquella primera revolución proletaria de la historia, llevada a cabo el 18 de marzo de 1871.

Era profesora parisina, militante ardorosa de la Asociación por los Derechos de la Mujer. Como muchas otras mujeres se unió a los obreros en su lucha contra la reacción que se lanzó para aplastar la Comuna de París. El poder proletario se alzaba por vez primera sobre la faz de la tierra!!

Michel fue una de las primeras mujeres en defender la revolución obrera vistiéndose con el traje de Guardia Nacional y siendo de las últimas en quitárselo. Con fusil en mano, Luisa defiende con su furia la “Comuna de Paris” desesperadamente, en un último intento del 61 batallón de rechazar las tropas de Versalles.

La lucha fue encarnizada. Combatiendo contra fuerzas muy superiores, los comuneros defendían cada barrio proletario, cada casa. Las tropas del gobierno burgués, derrotaron el 28 de mayo de 1871, la última heroica resistencia revolucionaria.

Muchos defensores de la Comuna fueron fusilados. Cientos hechos prisioneros y desterrados. Entre estos últimos estaba Luisa Michell quien comparecerá el 16 de diciembre de 1871 ante el sexto Consejo de Guerra siendo condenada a la deportación en recinto fortificado a quince años de trabajos forzados en Nueva Caledonia (territorio de ultramar de Francia,  en el océano Pacífico)Al cabo de algunos años, como a otros muchos Comuneros el gobierno de París intenta dar la gracia del perdón pero Luisa Michel rechaza una y otra vez esa gracia del indulto ya que nunca aceptó mendigar su libertad.

En su confinamiento de Nueva Caledonia aprovecha sus cualidades de profesora y toma contacto inmediatamente con los aborígenes a los que enseña a leer y escribir y comparte sus penurias, su compañero de deportación Henri Rochefort le pondrá el sobrenombre de “La hermana de los pobres”. Amnistiada al cabo de 9 años, regresó a París convertida en una revolucionaria convencida. Fue condenada en varias ocasiones a diversas penas de prisión.

En enero de 1887 se encuentra en el Havre donde en una reunión de militantes un anciano monje llamado Lucas dispara a quemarropa sobre Luisa destrozándole el oído y otra bala que se alojó en la cabeza. Durante el juicio Luisa pidió indulgencia para su agresor.

Ya recuperada en 1888 marcha hacia Londres junto con su amiga Charlotte Vauvel, donde fundarán una escuela de idiomas por un periodo de siete años. Su comportamiento en Londres será el mismo que en París, es decir, socorriendo miserias y trabajando extenuadamente para pagar las deudas que ella contraía para con los demás.

De retorno a Paris en 1895 de nuevo reanuda su recorrido propagandístico. Muere en Marseille a la edad de 74 años el 19 de enero de 1905, en su funeral del día 22 una inmensa multitud la acompaña hasta el cementerio de Levallais-Peret allí toman la palabra sus amigos y compañeros: entre ellos Madame Séverine quien dirá:

“Cuando la sociedad acepte ser libre, cuando la miseria material y los odios ancestrales hayan desaparecido del mundo civilizado entonces será recordada y admirada “la buena Luisa”

Manuel González Prada, el poeta peruano y pensador anarquista del XIX, retrata así a la infatigable obrera:

“Por la serenidad ante el peligro y la muerte, Luisa Michel nos recuerda a las mujeres romanas nacidas en el seno de las familias estoicas; por esa misma serenidad y el menosprecio de todos los bienes, sin excluir la propia dicha ni la salud, nos hace pensar en las mujeres de los primeros siglos cristianos…La estoica romana se revela ante el Consejo de guerra que la juzga por su complicidad en la Comuna de París. 

CONCLUSIÓN:

En resumen, Luisa Michel nos ofrece el prototipo de mujer, en el sentido literario ‘de armas tomar’ Batalladora y revolucionaria, incansable y sobrepuesta a todo, pero no en el sentido nietzschiano de superwoman sino por su gran capacidad de entrega humana a la causa colectiva, en su fe idealizada del altruísmo.

Las mujeres españolas ante la crisis

Hoy el trabajo sigue siendo un derecho en nuestra sociedad, a pesar de la crisis económica y de las escasas oportunidades de empleo. Más bien, conservar un puesto de trabajo se está convirtiendo en una ilusión. Cada dia estamos viendo en nuestro entorno más cercano cómo se siguen destruyendo empleos en este país. La crisis económica cuestiona en este dia internacional de la mujer trabajadora, si los derechos laborales adquiridos por la mujer en los últimos siglos pueden mantenerse en plena recesión y ante este imparable deterioro de la economía.

Fuentes consultadas:

Marcador

Ampa

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9 thoughts on “Mujeres Revolucionarias. Louise Michel
  1. Anónimo

    a mi me parecio

    algo triste pero a la vez lindo
    yo me lamo georgina belen garcia vallejo

     
  2. Anónimo

    La realidad supera a la ficción. Hay que morder el polvo para entender cómo ha sido tratada la mujer en el pasado

     
  3. violeta

    Con semejante discurso no llegarás muy lejos<, tampoco conozco yo a ningún hombre que haya parido 12 hijos, alimentadolos con su pecho, trabajando en casa sin tregua y además esclavo de su cónyuge

     
  4. herigth

    Creo que “ser humanos o humanizarnos” es un proyecto eterno para el hombre y la mujer- infortunadamente no se logra solo por uno de los dos componentes del binomio, se logra y se construye juntos (una es la cara y el otro el sello); creo, también, que cuando una mujer emprende empresas titánicas como la Sra. Michel lo hizo, es justamente porque está convencido de ese destino, impuesto o no, eh; y también es cuando más creo en el destino impostergable de “humanizarnos” legado a cada generación. EL varón no será más hombre en cuanto mantenga proyectos de esclavitud como aquellos pero además como sus empresas modernas que a la postre generan esclavitudes postmodernas sobre la misma mujer, además de varones.

     
  5. Pingback: Las mujeres en la historia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  6. Maria Ruby

    Si seguimos en manos de las políticas NEO-LIBERALES, de este capitalismo salvaje, lo cual faborece a los grandes monopolios, para explotar al trabajador, privatisación de la salud, de la educación, etc, triztemente estos hechos de sangre se seguiran repitiendo una y otra vez, por eso la MEMORIA HISTORICA es para saber el porqué sucedieron estos hechos, y que ellos con su tenacidad ya nos han allanado un camino, de nosotros depende que todo siga igual o que las cosas cambien.

     
  7. Fernando

    Hola, amigas. He novelado el caso criminal más famoso de Suecia, de tintes sexistas y religiosos, una clara muestra de hasta qué punto está implantada la violencia machista, que afecta incluso a sociedades avanzadas como la sueca, donde muere una mujer a manos de su pareja cada tres semanas. Además uno de los personajes, Selma, se inspira en una escritora feminista asesinada por su marido. Es un libro políticamente incorrecto, una bomba de relojería contra el patriarcado, por eso lo he tenido que autopublicar en Amazon. Puse el precio más bajo que me permitían, y se puede descargar gratis con Kindleunlimited. Espero que os guste.

    Saludos,

    Fernando Claudín

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