... ...

Melilla pudo ser la gran Russadir de la antigüedad

La Russadir fenicia ha tomado cuerpo en Melilla

Existían los indicios de que Russadir – una de las ciudades más antigüas del mediterraneo- pudo existir, basándose sobre todo en los textos de los historiadores de la antigüedad. Ahora se han obtenido las pruebas físicas de que realmente  existió y su ubicación coincidiría con la Melilla actual. El presidente de la ciudad Autónoma destaca el hallazgo como “la noticia del año”.

Russadir, colonia desarrollada y con unas estructuras totalmente formadas ya desde época fenicia o púnica, ha sido a la vez, durante años, un interrogante y un reto para la arqueología. Hasta ahora los hallazgos más relevantes, encontrados por el historiador Fernández de Castro durante las excavaciones en el Cerro de San Lorenzo, situaban la huella fenicia en el siglo III antes de Cristo.

La referencia es ahora más antigua

Los nuevos hallazgos- 250 fragmentos de cerámica- en la Casa del Gobernador datados en el siglo VII antes de Cristo han determinado que el origen fenicio de Melilla es bastante más antiguo de lo que se pensaba, ayudando a confirmar que la antigua Russadir pudo ubicarse perfectamente en el lugar donde hoy se levanta la ciudad. La importante factoría fenicia aquí ubicada podría hablar de unos orígenes de la ciudad de Melilla casi paralelos a los de  Cádiz, considerada la ciudad más antigua de España.

La Russadir fenicia

El nombre de la ciudad, parece ser, que vino determinado por su connotación geográfica, concretamente por la cercanía del Cabo Tres Forcas, hasta el punto de que probablemente la ciudad se funda como colonia del citado Cabo, ya que tomó el mismo nombre que los fenicios le dieron; Russ Adir, o sea la ciudad del cabo imponente. Hoy día, se admite casi sin ningún género de dudas su origen púnico.

En 1914 salió a la luz el hallazgo de una moneda fenicia con la leyenda Russadir, actualmente en el Museo Numismático de Copenhagen. En el reverso aparece el símbolo de una abeja y espigas, considerando por espertos, que la abeja podría ser el símbolo numismático de la protohistoha melillense, y por otro, que la citada moneda podría demostrar la importancia de Russa-dir como ciudad, pues eran muy pocas las ciudades que gozando de un estatuto de autonomía, acuñaban numerario en la antigüedad.

Fuente

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>