... ...

Mapa de Vinland ¿verdadero o falso?

 

El célebre y polémico mapa de Vinland, un mapamundi supuestamente realizado en el siglo XV que sería la primera representación de parte de América, realizada antes del descubrimiento de Colón, es finalmente auténtico. Al menos, así lo asegura Rene Larsen, rector de la Escuela de Conservación en la Academia Real Danesa de Bellas Artes. La pieza salió a la luz a finales de la década de los 50 del siglo pasado –unida a una obra considerada auténtica, la Hystoria Tartarorum (Historia de los Tártaros)–, y desde el primer momento generó numerosas dudas entre los expertos, pues muchos de ellos creían que se trataba de una pieza falsificada para probar que los vikingos fueron los primeros europeos en descubrir el continente americano.

Aparentemente, el mapa dataría del siglo XV, pero reproduciría uno más antiguo del siglo XIII, y en él aparecen representados Europa, Asia y parte de África, además de una masa de tierra al Oeste de Groenlandia, en el Atlántico, que es denominada Vinilanda Insula. Este territorio no sería otro que Terranova, a donde habría llegado el explorador vikingo Leif Erikkson en torno al año 1000. De hecho, el mapa muestra un párrafo de texto junto a la representación de Vinland en el que puede leeerse: “Por la voluntad de Dios, después de un largo viaje desde la isla de Groenlandia hacia el Sur y las partes más distantes del océano occidental, navegando a través del hielo, los compañeros Bjarni y Leif Riksson descubrieron una nueva tierra, extremadamente fértil y que incluso tenía vides… que llamaron Vinland”.

Las dudas sobre la autenticidad del mapa aumentaron en la década de los 70, cuando se descubrió en la pieza una sustancia conocida como anatasa –un derivado del dióxido de titanio–, que es prácticamente imposible encontrar en forma natural, por lo que se pensó que aquello demostraba que el mapa era una falsificación. Ya en la década de los 90 se realizaron nuevos estudios, entre ellos una prueba de datación por Carbono 14 que arrojó una fecha aproximada –para el pergamino– entre 1423 y 1455. De forma paralela, los análisis sobre la tinta realizados por el doctor Robin Clark, profesor de química de la University College de Londres, determinaron que ésta había sido creada en fechas muy recientes, aproximadamente en torno al año 1923.

 

Los hallazgos de los últimos estudios sobre el mapa parecían concluyentes pero hace apenas unos días, en julio de 2009, Rene Larsen aseguró durante una ponencia en la Conferencia Internacional de Historia de la Cartografía de Copenhague que él y su equipo habían realizado numerosos estudios sobre el polémico objeto, llegando a una conclusión diferente. “Todas las pruebas que hemos hecho en los últimos cinco años –sobre los materiales y otros aspectos– no muestran signos de falsificación”, explicó Larsen. El experto aseguró haber realizado análisis sobre la tinta, la escritura, los remiendos e incluso las agresiones sufridas por insectos en el pergamino. De hecho, Larsen precisó que los daños causados por estos insectos en el mapa parecían coincidir con los existentes en la Hystoria Tartororum, el libro en el que apareció el mapa, y cuya autenticidad está fuera de toda duda. Además, el investigador danés señaló que la afirmación de que la tinta es reciente debido a que contiene atanasa puede desecharse, pues en otros mapas medievales se ha hallado la misma sustancia, que probablemente procede de haber utilizado arena para secar la tinta húmeda.

En realidad, la autenticidad del mapa –que se custodia en la Universidad de Yale, en EE.UU.– no afecta a la llegada de los vikingos a América antes de Colón, pues excavaciones arqueológicas realizadas en las décadas de los años 60 del siglo XX por la arqueóloga Anne Stine Ingstad parecen confirmar este hecho. Sin embargo, el valor histórico y económico del mapa serían muy diferentes si se confirmase o desmintiese su autenticidad. Por el momento, las afirmaciones de Larsen sólo constituyen un capítulo más en la polémica y agitada historia del llamado Mapa de Vinland y, mientras sus resultados no sean presentados en publicaciones científicas, y por lo tanto revisados y debatidos por otros expertos, las sospechas de fraude siguen siendo muy fuertes.

Fuente: Vinland Map of America no forgery, expert says (Yahoo News / Reuters)

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Mapa de Vinland ¿verdadero o falso?
  1. J. Luis López de Guereñu Polán

    Ahora no me acuerdo del autor o autores que han defendido la tesis de una informacion privilegiada de la que dispondría Colón antes de su empresa sobre la navegabiliad del Atlántico, pero obviamente esto es distinto a la información sobre Vinlandia.

     
  2. Pingback: Los barcos y la navegación vikinga | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>