... ...

Los Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, gratis total

 

Dos sarcófagos egipcios, unas sandalias del neolítico, o la siempre recurrente  Dama de Elche, son «los tesoros» que enseña el  Museo Arqueológico Nacional, que ahora está en proceso de reforma y que por este motivo, no cobrará la entrada a la exposición; «Tesoros del Museo Arqueológico Nacional’, al menos hasta que finalicen las obras.

Una excelente oportunidad en tiempos de crisis, de contemplar estos maravillosos tesoros- 268 piezas, objetos y conjuntos rescatados entre los más de un millón que se encuentran en inventario-  que aunque se muestran en un espacio reducido, constituyen un viaje alucinante por la Historia de la Humanidad.   

Egipto a mano izquierda, y restos de un mamut y otros fósiles de animales prehistóricos, a la derecha, dan la bienvenida a esta exposición. Paso a paso, sala a sala, la Humanidad se va haciendo más compleja. De ahí la representación de ídolos, mitos y referencias a creencias en seres que dominan la naturaleza…

Rubí Sanz, es la arqueóloga y directora de del museo y comenta ; «Cerrar era perder la visibilidad. Teníamos que hacer el esfuerzo para ofrecer un mínimo, así que ideamos la exposición de tesoros. Tiene dos conceptos: piezas de gran riqueza, gran valor cultural y crematístico, que son auténticas joyas de la Historia de España, y también aquellas de apariencia más humilde que representan algún hecho singular en la Historia de la humanidad».

El Museo arqueológico pone de relieve el papel de la mujer en la Historia

Además de esta atractiva exposición, el Museo Arqueológico Nacional quiere también  unirse a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, poniendo de relieve el papel de las mujeres como artífices de la Historia, en plena igualdad con el hombre.

Para rendir este homenaje, se han organizado una serie de actividades que guiarán sus visitantes a través de la Historia desde un punto de vista sociológico y antropológico: en algunos casos desde la perspectiva de la vida cotidiana y en otros a partir de hechos heroicos, pero siempre siguiendo un mismo hilo conductor: el de la presencia femenina.

Tanto la entrada al museo como la asistencia a estas propuestas son de carácter gratuito. La primera, a cargo de José Miguel Lorenzo, será el recorrido temático ‘Las mujeres en la Historia’, una visita comentada sobre el papel social de las mujeres en la Historia y su representación en determinadas piezas de la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico Nacional’.

Otra propuesta es el monólogo teatralizado ‘Areva, una mujer de Numancia’, presentado por la compañía Galápagos Teatro Cálido. La obra representa un relato de esta mujer celtíbera que hará partícipes a los asistentes de sus recuerdos y trágicas vivencias durante el asedio romano de su ciudad.

Fuente

Marcador

View more posts from this author
2 thoughts on “Los Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, gratis total
  1. Anónimo

    Buena medida ya que no se a quien se le ha ocurrido subir el precio de entradas a los museos en plena crisis.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>