... ...

Los Natufienses

¿Quienes eran los Natufienses?

Amparo Galduf/ Arquehistoria

Los Natufienses en el proceso de cambio

Para entender el paso al Neolítico, entendido como cambio en las formas de vida hacia una actividad campesina, se toma como referencia la cultura Natufiense (de WADELNATUF,
Palestina) del Próximo Oriente, ya que ellos vivieron en primer plano, el proceso de transición hacia el Neolítico.

La Cultura natufiense se va a desarrollar en la franja Siro Palestina entre el 12.500-9.000 a. C.

Los Natufienses una cultura del Mesolítico

A comienzos del Holoceno, unos 10.000 años antes de nuestra era, el clima en el Próximo Oriente era frío y húmedo con abundante vegetación y mejores condiciones para el hábitat humano.
Las zonas de bosque y estepa eran amplias y ricas en especies vegetales, incluidos cereales y leguminosas silvestres .
En cocreto estos dos últimos vegetales se desarrollaron en condiciones favorables y de manera espontánea en un área conocida como zona nuclear de los cereales silvestres; el corredor que iba desde el Jordán al valle medio del Éufrates, permitiendo así su fácil recolección a las
comunidades mesolíticas. Se trataba deindígenas nómadas que habitaban estas tierras fértiles, en concreto los natufienses.

En el yacimiento de Wadel Natuf- de ahí lo de natufienses- se han localizado restos de hoces con hilera de dientes, interpretados como herramientas, al menos, de recolección de frutos silvestres.

Aunque en los natufienses se dan ya las características del Neolítico,  todavía se trata de comunidades preagrícolas, esto es, no productoras de alimentos, por tanto se incluyen generalmente en el Mesolítico a pesar de que sus formas de vida son claramente evolucionadas o
preneolíticas. Los asentamientos natufienses servirán de base a los sucesivos poblados neolíticos.

Territorio y clima

 

Los Natufienses elegían muy bien sus asentamientos, pero no sólo ocuparon la zona nuclear de los cereales silvestres. Se extendieron desde las zonas más desérticas (desierto de Judá o Neguev), Monte Carmelo a áreas próximas a fuentes de agua o la meseta de Damasco. Este territorio que ocupaban respondía a biotipos muy diferentes.
La bonanza climática y las tierras fértiles se tradujo en abundancia de recursos naturales lo de todo tipo no sólo gacelas, también cabra salvaje, aves, vegetales variados incluidos cereales y
leguminosas.

Aunque la caza especializada no fué tan desarrollada como se creyó, los natufienses utilizaron varias estrategias para asegurarse la alimentación. Comenzaron recolectando, pero pronto crearon los primeros excedentes que guardaron en cubetas circulares poco profundas interpretadas como silos o fosas culinarias.

¿Cómo vivían los natufienses?

En un primer momento los natufienses fueron pueblos nómadas, y sus poblados eran estacionales.Se cree que según las estaciones del año, desarrollaron sus hábitos de caza y recolección siguiendo un perfecto orden natural. Se iban y regresaban a los poblados dependiendo de la época del año.

La recolección de vegetales, más que la producción agrícola, es un hecho entre los natufienses, dada la presencia de hoces y objetos de piedra como las molederas, cuencos y morteros de basalto para machacar el grano, tenemos un claro ejemplo en el natufiense reciente de Abu Hureyra.

El hecho es que, estas nuevas tareas ( moler y machacar el grano recolectado) les llevan a pasar cada vez mayor tiempo en estas áreas estacionales que se convirtieron en los primeros poblados semipermanentes.

Los natufienses inventaron y desarrollan los modos de intercambios, y nuevas técnicas de siega, recolección, de vestir, etc,  hacia modos de vida campesinos aunque todavia no son agricultores ni domestican animales.

El hábitat

Estos primeros asentamientos estaban formados por pequeñas casas en fosas circulares, con muros de arcilla endurecida y mortero pudieron alcanzar hasta 10m de diámetro, en Mallaha se han encontrado  postes semientrerrados para sujetar el tejado.
En cuanto a los hogares son de dos tipos, unos con acumulación de cenizas rodeados por piedras y otros con acumulaciones de materiales diversos quemados, huesos, silex tallado…
La población era bastante homogénea con una esperanza de vida de unos 40 años.

La industria lítica

Con una industria claramente paleolítica excepto en los segmentos
laminares, lo más característico del Natufiense es la fabricación de morteros troncocónicos de basalto, molederas, recipientes y alisadores que remiten a un especializado trabajo agrícola. La industria ósea, por el contra, es muy abundante y especializada apareciendo punzones, azagayas y arpones, a veces
decorados.

El arte

El arte y el adorno se desarrollan especialmente entre estas comunidades, de forma única, sin antecedentes ni precedentes, probablemente con un carácter mágico o religioso.
Sus obras son estatuillas y zoomorfos en bulto redondo.También hay presencia de un arte esquemático y más animalístico, con respecto al de la siguiente fase el Khiamiense.

Enterramientos

Las sepulturas se encuentran vinculadas a los asentamientos, incluso bajo el suelo de las estructuras de habitación, se trata de inhumaciones individuales o colectivas, con existencia de ritual funerario usando el ocre rojo y ajuar funerario con figuras de piedra, hueso y restos de fauna, existía la costumbre de separar la cabeza del difunto del resto del cuerpo enterrado.
En otros casos las fosas forman verdaderas necrópolis como Mallaha que pudieran reagrupar repeditas inhumaciones de los miembros de una familia.

Conclusión

Sin duda, los natufienses representan el más nítido concepto de mesolítico, ya que es el único conjunto que supone claramente la el paso hacia formas de vida cada vez más sedentarias que tendrá lugar en el Neolítico y que se desarrollará en el Próximo Oriente. Se irán formando asentamientos mucho más estables en poblados o aldeas, o simplemente se volverán a habitar las cuevas de manera más continuada.
Esto se produce en distintos tiempos, modos y lugares y representa un cambio de concepto en los estilos de vida prehistóricos que definirán el nuevo período Neolítico.

Marcador

View more posts from this author
2 thoughts on “Los Natufienses
  1. J. Luis López de Guereñu Polán

    Es muy interesante todo lo que se dice en este artículo y bien resumido. Como se citan dos yacimientos me gustaría referirme a uno de ellos: Abu Hureyra se encuentra al norte de la actual Siria y los habitantes prehistóricos (pero cercanos a la época histórica) conocieron la cerámica, según está documentado, bien avanzado el 6º milenio antes de Cristo. El poblado desapareció con motivo de los cambios climáticos habidos en torno al 10.000 antes de Cristo, es decir, bastante antes de la fase cerámica de este yacimiento. Estuvo poblado desde los años que dice el artículo, en efecto, pero sin cerámica, por lo que el almacenamiento de excedentes de los frutos recolectados debió hacerse en recipientes de madera. El lugar es un montículo que fue inundado por el lago Assad al contruirse una presa en el alto Éufrates. En definitiva, que los habitantes de este yacimiento, obviamente distintos según se trate de una etapa u otra, vivieron a caballo entre el epipaleolítico y el neolítico. En cuanto al yacimiento de Mallaha solo sé que se encuentra en el extremo norte de Isral, muy cerca de los altos del Golán, en la frontera con Siria.

     
  2. Leonel

    Esta todo muy bien resumido y escrito pero… Yo queria saber cuales son las caracteristicas mas importantes de los Natufienses… me recomiendan algun sitio o algo.. Desde ya muchas gracias Atte: Leonel Borga :)

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>