... ...

Los métodos abortivos detrás de la caza de brujas

Esta vez, en la noche de Halloween, mientras el gentío se dedica a dar sustos por ahí, disfrazados de mil demonios, yo, que de normal suelo ser algo más profundo, meditaré sobre uno de los episodios más oscuros del final de la Edad Media. Según el  artículo de la periodista  Ana María Bertolini, para la Agencia argentina Telam. Detrás de la caza y quema de brujas estaba el uso de sus métodos abortivos y anticoteptivos.

Sinceramente, yo pienso que algo de supertición había con el tema de la brujería, pero del artículo, me quedo con que las brujas eran feministas y tuvieron cierto poder sobre el cuerpo de la mujer en una sociedad de dominación masculina. El control de la natalidad era un tema muy peligroso y acabaron en la hoguera. Lean, Lean  :

La celebración, este viernes 31, de Halloween o Noche de Brujas, invita a preguntarse por qué durante tres siglos se eliminó a las brujas y casi a ningún brujo; y a plantearse si fue verdaderamente la superstición el motivo de tal matanza.

El artículo

 

La caza de brujas.

Esta práctica tuvo lugar en Europa entre 1450 y 1750, al final de la Edad Media y comienzo del Modernismo, cuando el libre pensamiento florecía con la invención de la imprenta, lo que añade sorpresa: ¿por qué justo en ese momento?

En 1484, Inocencio VIII emitió la bula “Summis Desiderantes”, que le dio base legal a la Inquisición para perseguirlas. En 1487, dos monjes dominicanos publicaron el Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas), un manual de aplicación práctica de la bula para magistrados e inquisidores.

El “Constitutio Criminalis Carolina” del emperador Carlos V, ilegalizó en 1532 la brujería, el aborto y la anticoncepción.

Martín Lutero quería “matar a todas las brujas”; Juan Calvino, pedía que las “exterminaran”; y William Perkins proponía eliminar a las “buenas”: “Sería mil veces mejor si todas las brujas, pero especialmente las brujas beneficiosas, sean matadas”, decía.

Las brujas a la hoguera

Entre 1450 y 1750 hubos al menos 110.000 procesos que terminaron en unas 60.000 ejecuciones, la mayor parte en Polonia, donde se mataron 10.000, según se lee en “La caza de las brujas en la Europa Moderna”, de Brian Levak.

Para ampliar Información

Marcador

Ampa

View more posts from this author
7 thoughts on “Los métodos abortivos detrás de la caza de brujas
  1. Anónimo

    Hola. Yo creo que cuando hablamos de brujas todos tenemos en la mente, el delirio de los puritanos ingleses- contra las brujas de Salem que causó comparativamente menos muertes que en Europa.

     
  2. Anónimo

    La Santa Iglesia Católica erradicó de cuajo todo lo que suponía un peligro para su omnipotencia bajo el epígrafe”herejes”. Lo mismo que con las brujas hizo con los cátaros; exterminarlos.

     
  3. CarlosdeAro

    La pregunta es; ¿que tenia la iglesia en contra de estas mujeres?
    Estas mujeres destacaron por ser inteligentes y por eso se las condenó por brujas, por herejes. Su religión era la Madre Naturaleza y por ello amaban todo lo que de ella procedía. Su único pecado fué el de poseer una gran sabiduría; tenían conocimiento para curar a través de remedios naturales, conocían todas las hierbas.
    Asi que fué el conocimiento de las plantas lo que les permitió actuar de comadronas ayudando a las parturientas y del mismo modo sabían cómo interrumpir y evitar el embarazo, algo que la Iglesia no podía permitir.
    En diferentes momentos de la historia la Iglesia católica acabó centenares de miles de estas mujeres en distintos países. Con ellas se cometió una gran injusticia y de ellas nos queda un lamentable recuerdo oscuro del pasado que conviene no borrar.

     
  4. marcoantonio

    Otra visón de las brujas:
    Bien lo que comentas, carlosdearo, pero te olvidas de que las brujas siguen cumpliendo hoy en dia una función. No son cosa del pasado, las hay, buena gente y otras que ejercen ciertas magias para beneficio propio.
    Como solía decir mi profesora de antropología;
    Marvin Harris, tiene la clave sobre el retorno de las nueva bujería en su magnífico libro, que ya tiene unos añitos, pero que recomiendo a todos los que visitan esta página. “Vacas , cerdos, guerras y brujas” En resumidas cuentas este es el planteamiento de Harris, en el último capítulo de su libro dedicado a estas mujeres “El retorno de las brujas”

    El retorno de las brujas no es un simple capricho inescrutable. La moderna reaparición de la brujería tiene puntos claros de similitud con la locura medieval. Hay muchas e importantes diferencias. Se admira a la bruja moderna mientras se teme a la bruja de antaño. Nadie en la contracultura quiere quemar a otro por creer o no creer en las brujas.

    Como su predecesor medieval, nuestra manía actual de las brujas embota y confunde a las fuerzas de la disensión. Como el resto de la contracultura, pospone el desarrollo de un conjunto racional de compromisos políticos. Y ésta es la razón por la que es tan popular entre los grupos más opulentos de nuestra población. Permite que la gente en general vuelva a creer en fuerzas sobrenaturales que rigen nuestras vidas y que nos impiden centrarnos en los aspectos materiales y racionales de nuestra vida. Ésta es la razón por la que ha vuelto la bruja.

    En la relación con las pseudociencias obtenemos que las personas se ven muy influenciadas por las falsas ciencias, la mentalidad de aquella época era muy corta y no se poseían grandes conocimientos por lo cual era bastante fácil tener a la población engañada con simples temas que no contenían nada de veracidad.

     
  5. violeta

    Pues como veo el ambiente animado yo tambien quiero dar mi opinión sobre las brujas. Creo que las pobres mujeres se convirtieron en un chivo expiatorio para acusarles de todos los problemas que sucedían.
    Estoy de acuerdo contigo Carlos en que sabian mucho de hierbas y las aplicaban con intención de ayudar a los demás. Porque sinceramente alguno de vosotros se imagina a las brujas de verdad, no las que nos han hecho creer, haciendo orgias y aquelarres, volando en sus escobas y invocando demonios? Como bien dices, yo creo que tenian su religión ancestral de culto a los espíritus de las plantas y los animales. Creo que debieron ejercer una función similar a la de los chamanes.
    Bye. Gracias a la página, me interesna los contenidos

     
  6. Anónimo

    en mi opinion creo que la caza de las brujas es una de las mas historias sorprendentes que pudo habre existido en la historia de las premuniciones de la vida de los protagonistas que actuaron en esta gran pelicula

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>