... ...

Localizan un yacimiento Neandertal en Requena

Uno de los pocos yacimientos encontrados, hasta ahora, en la Comunidad Valenciana del Paleolítico Medio y contemporáneo del Hombre de Neandertal ha sido localizado en la Comarca de Utiel-Requena. A raíz de unas prospecciones llevadas a cabo por el IVACOR en el asentamiento ibérico de las Pilillas, los técnicos se han llevado una grata sorpresa al toparse con un hallazgo de enorme interés, ya que se trata de uno de los pocos yacimientos al aire libre de esta naturaleza en la Comunitat Valenciana. Un asentamiento de neandertales al aire libre que se ha relacionado con la existencia de una fuente permanente de agua como es el manantial de los Morenos,al que se le atribuyen propiedades medicinales. Por las características de las piezas- en excelente estado de conservación- y del sedimento asociado podría tener una antigüedad cercana a los 50.000 años. El yacimiento se sitúa en las inmediaciones de la Rambla de los Morenos, donde se ha localizado un importante número de restos de herramientas como raederas, denticulados y perforadores, además de restos de talla y fragmentos de carbones.

 Dado su interés el Institut Valencià de Conservaciò i Restauració de Béns Culturals tiene previsto iniciar los tramites para realizar sondeos exploratorios en el yacimiento en los próximos meses.

Fuente

 Neandertales Valencianos

La noticia en las provincias digital

Hablaban, conocían el fuego, fabricaban utillaje básico, cazaban y también pescaban, y lo hacían en zonas que todavía conservan un interés para los humanos del siglo XXI. Por ejemplo, la Rambla de los Morenos, en Requena, de la que fluye una fuente permanente de agua, conocida como el manantial de los Morenos, muy valorada puesto que se le atribuyen cualidades medicinales y curativas (por ejemplo, para sanar eccemas y otras infecciones cutáneas). Aquí se han encontrado evidencias de la presencia de neandertales que acumulan, según las primeras estimaciones, 50.000 años.
El hallazgo ha sido casual, puesto que los restos de herramientas localizadas (raederas, dentoculados, perforadores, además de partículas de talla y fragmento de carbones) se han encontrado durante los trabajos de prospección de la Rambla de los Morenos para delimitar el entorno de protección del yacimiento de las Pilillas, donde se pretende crear el Paisaje cultural de la vid y el vino, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.
En la zona se conservan lagares para la producción de vino de época ibérica, con una antigüedad de 2.500 años. De ahí que los técnicos del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (Ivacor) iniciaran prospecciones para definir la extensión del poblado ibérico en el entorno de las Pilillas.

Cerca de la costa

Nunca hubieran sospechado que esos trabajos les iban a llevar decenas de miles de años atrás, al Paleolítico Medio. Esa es la época en la que vivieron los neandertales, hace aproximadamente entre 150.000 y 35.000 años. Y no lo habrían imaginado, entre otras cosas, porque se creía que este hombre primitivo sólo habitaba en España cerca de la costa, apuntó ayer la directora del Ivacor, Carmen Pérez.
Muy pocos restos de esta especie han aparecido en la Comunitat en zonas de interior como, por ejemplo, en Chelva, donde en 2004 se descubrió un importante yacimiento de hace unos 40.000 años con huesos de caballos y de ciervo y numerosas herramientas en sílex y cuarcita, como raederas y cuchillos de dorso.
Pero otro elemento que también hace extraordinario este último hallazgo es que es uno de los pocos yacimientos al aire libre en la Comunitat, y el único hasta ahora en la comarca de Utiel-Requena. El de Chelva, siguiendo con el mismo ejemplo, se descubrió en un abrigo de la montaña. En este caso, los restos de herramientas, en un «excelente estado de conservación», se han localizado en una gran placa de piedra, casi en la superficie.

Los antiguos habitantes de la Comunitat escogieron las comarcas de la Marina y la Safor y vivían en pequeños grupos dedicados al carroñeo. Se estima que algo más de 10.000 individuos poblaban la región valenciana.

Los antiguos habitantes de la actual Comunitat Valenciana se asentaban en el litoral. Forman grupos pequeños. Eran ellos muy territoriales y se dedicaban, sobre todo, al carroñeo. Por si alguien se ha perdido en esta descripción del censo valenciano, quede claro que estamos hablando del periodo Neandertal. Por entonces (hasta 30.000 años atrás) se estima que algo más de 10.000 individuos poblaban la región valenciana. El interior, como ahora, registraba muchos menos asentamientos, y el hombre de neandertal se establecía cerca de las desembocaduras y las marjales de los ríos.

El yacimiento neandertal encontrado estos días en Requena viene a sumarse a otros de mayor importancia que también corresponden al Pleistoceno medio y superior, y culturalmente integrada en el Paleolítico Medio. Así lo explica a este periódico José Aparicio, jefe del servicio de arqueología de la Diputación de Valencia: «Entre Jávea y El Montgó existen yacimientos importantes, como la Cova Negra. También la Cova Foradà de Oliva, así como los restos de Rótova, Vilafamés y algunos en Jávea, aunque estos últimos habría que ponerlos en cuestión».
«Según los yacimientos que hemos descubierto en la Comunitat, se viene a confirmar que los neandertales eran cazadores recolectores, es decir, salían por la mañana y a ver lo que caía… Eran omnívoros y comían bayas, frutas, raíces y, fundamentalmente, carroñeo. Vivían en grupo, en comunidades de pequeño número que tenía un territorio de subsistencia donde no podía entrar o salir nadie sin que se produjera por ello un conflicto», indica José Aparicio.

En relación a la primacía de asentamientos litorales, el jefe de arqueología de la Diputación deja claro que el mar ha ‘ganado’ costa durante estos miles de años, con lo que muchos yacimientos de neandertales valencianos se encuentran en el fondo marino, y sitúa la Cova Foradà de Oliva como claro ejemplo de asentamiento neandertal: «Durante 100.000 años se vivió en esa cueva de manera ininterrumpida porque las condiciones eran favorables por la proximidad de la marjal Pego-Oliva, que aportaba peces, aves, tortugas… y cerca las llanuras, con el resto de animales cuadrúpedos».
En relación al yacimiento notificado este fin de semana por la Conselleria de Cultura en el término municipal de Requena (Paleolítico Medio, con una antigüedad de 50.000 años), en concreto en las inmediaciones de la Rambla de los Morenos, donde se ha localizado un importante número de restos de herramientas como raederas, denticulados y perforadores, además de restos de talla y fragmentos de carbones, José Aparicio se expresaba en los siguientes términos: «La zona de Requena-Utiel es muy interesante en cuanto a restos de Paleolítico Medio».
Yacimiento en Vallada
Aparicio recordó que en Cova Foradà, donde ha vuelto a estar trabajando junto a su equipo este verano, aparecieron un cráneo femenino, una mandíbula, el cráneo de un niño y hueso de un cuerpo.
En estos momentos el sercio de arqueología de la Diputación de Valencia se encuentra trabajando en Vallada, donde un equipo compuesto por doce personas ha entrado en la Cova dels Mosseguellos para trabajar sobre restos de Paleolítico Superior. «Supongo que llegaremos a Neandertal», apunta José Aparicio, que añade que se trata de una cueva «como Parpalló».
«La de Vallada es una cueva muy complicada por su propia estructura. Primero dimos con niveles de Mesolítico (9.000 años antes de Cristo), luego encontramos restos de Paleolítico Superior (de 10.000 a 14.000 antes de Cristo) y finalmente ha aparecido Magdaleniense, como tiene Parpalló. Hay restos de aguja de hueso de coser y mucha industria lítica», concluye Aparicio.
Conviene recordar que los yacimientos más antiguos encontrados en la Comunitat son los de Cova Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, con, probablemente, más de 300.000 años de antigüedad. Se hallaron restos de dientes molares.

 

Marcador

View more posts from this author
3 thoughts on “Localizan un yacimiento Neandertal en Requena
  1. Anónimo

    interesante el desarrollo del tema y la presentacion de la industria litica

    muy objetiva, agradezco se me enviara toda esta informacion.

    en el blog http://pinodeobsidiana.blogspot.com/, ofresco algunos datos

    sobre liticos prehistoricos, asi como algunas otras cosas,si les parece

    bien hacer una visita, sean bienvenidos.

     
  2. Anónimo

    En valencia los neandertales los puedes ver al natural paseando por la calle. Les suele gustar la pólvora.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>