... ...

La terrible matanza de Badajoz. Testimonio de un reportero

Memoria histórica

Las matanzas de Badajoz fueron de las más sanguinarias que se recuerden  en la guerra civil española, presenciadas por terratenientes andaluces y falangistas.

Aunque se desconoce el número oficial de muertes, se estima que fueron asesinadas aproximadamente unas tres mil personas.

El 14 de agosto de 1936, el teniente Coronel  Yagüe y sus hombres irrumpen violentamente en Badajoz tomando la ciudad y, horas más tarde, el último foco de resistencia de la catedral cayó en poder de los legionarios… comenzaba así uno de los espisodios más cruentos de nuestro pasado reciente.

El caso de Mario Neves y del Diario de Lisboa merece renglón aparte. Fuente

” Mario Neves, como su diario y su Gobierno, era favorable al alzamiento y el periódico estaba sometido a la censura del Gobierno portugués, que participaba activamente en la guerra civil española. El sábado 15 de agosto, Mario Neves escribía: «Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes», «Acabo de presenciar un espectáculo de desolación y de espanto que no se apagará de mis ojos», «Junto a las paredes de la Comandancia Militar, la calle está salpicada de sangre», «En las arenas se ven algunos cadáveres», «En la nave central (de la catedral) dos cadáveres aguardan todavía la sepultura», «Le preguntamos (a Yagüe) si había muchos prisioneros. Nos responde que sí (…). -Y fusilamientos… decimos nosotros. Parece ser que ha habido dos mil… ” No dejen de ver el video de su testimonio

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>