La Santa Compaña; mitos gallegos

Cuentan que quien recibe la visita de la Santa Compaña morirá antes de un año…santa-compaña

Quienes afirman haber visto la Santa Compaña dicen que se aparece en los cruces de caminos para pedir el alma de quien pronto dejará el mundo de los vivos.

la-santa-compaña

Los perros, anuncian su visita aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos, y a su paso, cesan los ruidos de los animales en el bosque…

Se hace un silencio sepulcral, interrumpido por el tintineo de una campanilla y los rezos de un fúnebre rosario…

Si sois de los que a menudo os quedais con sed de leyendas, vamos con una de auténtico miedo: La Santa Compaña

Un mito, que se pierde en la noche de los tiempos, pero que sigue muy arraigado en la cultura popular gallega, vinculado a los cientos de cruceiros de Galicia.

La leyenda también sigue viva en Asturias- La Güestia- y en el oeste de Castilla y León (provincias de Zamora y León) y Extremadura.

Qué es la Santa Compaña

En todos estos lugares, la tradición habla de la Santa Compaña como una procesión de muertos o ánimas en pena, que en la noche de Todos los Santos o la noche de San Juan (24 de junio y a partir de las doce de la noche), recorren errantes los caminos de una parroquia.

La Santa Compaña puede aparecerse en distintos lugares, pero sobre todo, ante quien se encuentre en una encrucijada de caminos. Todas las versiones coinciden en señalar a la Santa Compaña como anunciadora de muerte.

 

Las leyendas se refieren a una tenebrosa procesión de difuntos, encabezada por un mortal que porta consigo una cruz y agua bendita. La procesión consiste en dos filas fantasmales de difuntos que van vestidos con sudarios y descalzos.

A su paso, se percibe un característico olor a cera y un aire fantasmal.

Esa persona mortal es reconocida por la luz que la rodea y la palidez de su rostro y está condenada a vagar noche tras noche hasta su muerte o hasta que otro incauto sea sorprendido en una encrucijada, momento en el cual recibirá la cruz y estará condenado a vagar todas las noches.

La presencia de la Santa Compaña siempre es indicio de desgracias, lo más habitual es que anuncie la muerte de un conocido del que ve la procesión pero también puede aparecer para reprochar a los vivos errores o faltas o para cumplir una pena impuesta en el otro mundo.

En unas versiones se cuenta que la luctuosa procesión transporta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd.

Protección frente a la maldición

Cruceiro tradicional gallego.

Cuenta la tradición popular que podrá librarse de ser capturada el alma del mortal que presencie la procesión si se sube a los escalones de un cruceiro o si porta una cruz y la exhibe a tiempo.

También son protectores frente a la Santa Compaña hacer un círculo en el suelo y entrar en él, rezar y no escuchar el sonido que emite, pero sobre todo jamás aceptar la vela que nos tienda algún difunto de la procesión ya que de hacerlo formará parte de la Compaña. 

 

42 Comentarios a "La Santa Compaña; mitos gallegos"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    25 junio, 2009 - 10:01 | Enlace permanente

    Viajo a Galicia bastante, soy representante, espero no encontarme nunca a esa panda de vejestorios :-)

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    14 agosto, 2009 - 2:19 | Enlace permanente

    yo e visto la santa compañia y soy de yecña las tunicas eran negras . seres sin rostro unas 20 personas can un niño que que llevaba un caldero y una campana y la campana mandaba la marcha de la procesion un hombtr que tenia una cruz hiba el primero me quere paralizado no se escuchaba ningun sonido y se olia a cera,

  3. Anónimo's Gravatar Anónimo
    11 septiembre, 2009 - 1:02 | Enlace permanente

    Pues yo no la he visto nunca. Solo me fío de los relatos menos arquetípicos. A veces las descripciones barrocas, como este comentario de arriba, muchas veces son las más falsas.

    Ejemplo: Sí, y había un perro en el medio de la procesión que cojeaba de la pata delantera izquierda, y un tuerto contando el segundo por la derecha al que le olía el sobaco, un niño con un hisopo y un caldero de 34’3cm de diámetro. La cruz era de madera de roble americano barnizado con titanlux y…

    No obstante, algunas personas que afirman haber visto luces de velas por los caminos, o sentido presencias de ánimas, olor a cera etc… sin poder darle mayor explicación, aveces son los más verdaderos.

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    30 septiembre, 2009 - 0:43 | Enlace permanente

    ESTAN PADRES LOS MITOS

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    13 octubre, 2009 - 11:57 | Enlace permanente

    nosotras si la hemos visto!!! Esta aqui :O

  6. Anónimo's Gravatar Anónimo
    13 octubre, 2009 - 20:40 | Enlace permanente

    marihuana terapeutica

  7. Anónimo's Gravatar Anónimo
    13 octubre, 2009 - 20:41 | Enlace permanente

    LO MISMO DIGO AL ULTIMO

  8. Anónimo's Gravatar Anónimo
    23 octubre, 2009 - 9:49 | Enlace permanente

    nunka la he visto pero tampoco la quiero ver ¡avelas ailas!

  9. Anónimo's Gravatar Anónimo
    27 octubre, 2009 - 10:51 | Enlace permanente

    no creo que se tengan que hacer comentarios despactivos en este mundo hay muchas cosas que no tiene esplicacion y por eso no dejan de ser reales para quien las viven

  10. Anónimo's Gravatar Anónimo
    14 diciembre, 2009 - 1:34 | Enlace permanente

    he sentido su presencia, he visto como el cabeza de grupo palidecia a diario, y dijo escuchar voces, hasta q en un callejón de santiago le abandonó,bromeamos con la santa compaña, un familiar suyo q le acompañaba se esta muriendo….

  11. Anónimo's Gravatar Anónimo
    18 enero, 2010 - 7:11 | Enlace permanente

    Es curioso que junto a ellos este el Urco, del cual investigue y al parecer es el mismo ser llamado “El Cadejo” aca en Honduras y otros paises de la region.
    Curiosamente mismo ser que pareciese tener relacion con el Can Cerbero y fuente de inspiracion a Sir Arthur Conan Doyle en el libro de Sherlock Holmes titulado “El Sabueso de los Baskerville”.
    O incluso retomando la Santa Compaña, la leyenda similar en mi pais de
    “La Carreta” que recorre en las noches ciertas calles de Tegucigalpa, y cuyo galope y crujir de vetustas ruedas puede ser oido, y a su vez vista, si el “valiente” impregna sus ojos con lagañas, las lagrimas de perro mas cercano que ladre a la invisible aparicion.

  12. Anónimo's Gravatar Anónimo
    12 febrero, 2010 - 3:46 | Enlace permanente

    Otro cuento gallego que son famosos por su poco baturrez

  13. Anónimo's Gravatar Anónimo
    18 febrero, 2010 - 16:29 | Enlace permanente

    Hola,
    estoy preparando un reportaje de esta leyenda para un reconocido grupo de investigación.
    Si quieres participar y contarme tu experiencia envíame un mail por favor.
    karkallon@yahoo.es

  14. Anónimo's Gravatar Anónimo
    8 marzo, 2010 - 17:29 | Enlace permanente

    ME GUSTARIA IR A VERLO CON UN GRUPO DE AMIGOS Y PASAR UN FIN DE SEMANA EN GALICIA PERO NO SABEMOS DONDE LO HACEN O SI HAY ALGUNA EXCURSION CONCERTADA.ME GUSTARIA QUE ME INFORMASEIS SOBRE ELLO,GRACIAS

  15. Anónimo's Gravatar Anónimo
    27 abril, 2010 - 20:10 | Enlace permanente

    bueno yo soy de panamá pero me llama mucho la atencion todo este tipo de temas. no se si algun dia tenga la gran dicha de ver todos estos tipos vestidos de negro pero si los llegace a ver primero que nada tendria la ozadia de averiguar que no es una broma y segundo aceptaria sin duda todo lo que estos locos me den. por aca por el area tropical de nuestro globo las historias de terror son un poco mas realistas sin tanta ficcion ni accesorios. porrrrrjemplo estan la historia del CHIVATO; LA TULIVIEJA: EL POLLITO DE TIERRA; EL PENITENTE DE LA OTRA VIDA entre otrs mushas más. pero creo que muchas de estas historias como la de la santa compaña, kelpie o elfos cariñosos casi siempre son sucesos reales cargados de una extraña idea sobrenatural…

  16. Anónimo's Gravatar Anónimo
    13 junio, 2010 - 4:49 | Enlace permanente

    Soy Gallego,puedo deciros que esta historia es real al 100%tengo mucha curiosidad sobre los temas paranormales si alguien sabe cosas o a visto que se ponga en contacto conmigo zoec_steer@hotmail.com

  17. Anónimo's Gravatar Anónimo
    13 junio, 2010 - 4:51 | Enlace permanente

    PD: Se acerca San Juan y es cuando hacen su procesión espero no encontrarmelos :S

  18. Anónimo's Gravatar Anónimo
    18 agosto, 2010 - 3:15 | Enlace permanente

    vivo en galicia y he visto cosas que os pondrian los pelos de punta

  19. Anónimo's Gravatar Anónimo
    27 septiembre, 2010 - 11:18 | Enlace permanente

    yo vivo en galicia y e oido esa historia muchas veces

  20. Anónimo's Gravatar Anónimo
    27 septiembre, 2010 - 11:20 | Enlace permanente

    yo e visto a la santa compaña

  21. Anónimo's Gravatar Anónimo
    23 octubre, 2010 - 10:04 | Enlace permanente

    pues yo soi de galicia y nunca la he visto…

  22. Anónimo's Gravatar Anónimo
    6 noviembre, 2010 - 17:56 | Enlace permanente

    yo soi lidia de galicia si quieres hablar conmigo de esas cosas agregame lidy_lokita105@hotmail.com ponme en tu mensaje cuando me agregues de ke kieres hablar bss soi de galicia a coruña la parte mas interesante en esos temas…bsss

  23. ;)'s Gravatar ;)
    13 julio, 2011 - 23:20 | Enlace permanente

    Pues yo creo que es verdad, solo que no quiero encontrarme con la Santa Compaña y prefiero no averiguar la verdad del todo…

  24. 19 agosto, 2011 - 19:27 | Enlace permanente

    Son curiosos los comentarios de arriba. Los que aseguran haber visto la “santa compaña”, pensando que hablan de buena fe, debieran consultar el asunto, porque hay muchas investigaciones y estudios hechos sobre visiones, sueños, sugestiones y otras sensaciones que, sin ser reales, las personas las viven como tales. Por lo tanto no todo lo que creemos ver realmente existe. Por eso creo que no es correcto decir que estas cosas “son reales para quien las vea”. Otro dice haber sentido su presencia, lo que se puede explicar también psicologicamente según los estados de ánimo que una persona tiene a lo largo de su vida. Hay incluso uno o una que falta al respeto, diciendo que es “otro cuento gallego” en un sentido despectivo. Debiera instruirse más en mi opinión. Por último, para que se nos “pongan los pelos de punta” no hace falta estar en Galicia (yo soy gallego y vivo en Galicia). En cualquier parte del mundo existen monstruosidades, y en este caso reales, que nos producirían aquel efecto.
    Recomiendo las obras sobre antropología que ha escrito Buenaventura Aparicio Casado que no cito porque se pueden ver en Internet.

  25. Perez's Gravatar Perez
    29 octubre, 2011 - 20:47 | Enlace permanente

    Yo trabajo a media jornada en la Santa Compaña. Somos de mucho miedo y terror. Si alguien nos mira a los ojos, pierde de repente 8 puntos en el carnet de conducir.

  26. maria's Gravatar maria
    7 diciembre, 2011 - 3:16 | Enlace permanente

    yo soy de galicia y os digo que no he visto a la santa compaña a no ser los vecinos disfrazados el día de la procesión pero también os digo que lo mío he pasado y que si os cuento historias de mi pueblo la mita.,,.. ni me las creeríais. Yo si creo en cosas paranormales y no digo que venga un monstruo a buscarme en una nave espacial, yo digo que en este mundo hay y existen cosas que ni los científicos saben explicar!!! Supongo que todo el mundo sabreis o eso espero… que la mitad de nuestro cerebro no está en funcionamiento asique claramente existen miles de cuestiones y fenómenos en nuestras vidas cotidianas que se nos escapan de nuestros sentidos…

    si no creeis cosas en vuestro derecho estais pero no os ríais del que si cree o lo ha vivido porque se pasa mal!!!

  27. Susana's Gravatar Susana
    20 diciembre, 2011 - 4:18 | Enlace permanente

    Ya me gustaría a mi que todo ésto fuera una farza. Me he jactado de ser esceptica de éstas cosas antes de los 30 años, sinembargo cuando viví en España entre Galicia y Barcelona, he tenido varias experiencias que jamáz de mi vida soné ni creí que me tocarían vivir algún día. Bendito sea Dios que nunca he visto a la Santa Compaña, pero muchas veces he sentido el olor a velas como el que dejan cuando se apagan, y al día siguiente había un difunto entre mis conocidos. Estas experiencias te sorprenden, se presentan de golpe, sin aviso, y en ese momento uno se queda absorto, inmóvil, sólo se reacciona y toma conciencia de lo que vivió, cuando todo ya pasó. No hay que tener miedo. Hay que tener respeto por éstas cosas, no burlarse, no sea que estemos tentando que nos vengan a poner a prueba, les aseguro que no son experiencias agradables en absoluto.

  28. Pablo Cacheda's Gravatar Pablo Cacheda
    9 enero, 2012 - 17:34 | Enlace permanente
  29. juan's Gravatar juan
    26 enero, 2012 - 20:36 | Enlace permanente

    mi pueblo esta en galicia y esa historia se cuenta mucho.

  30. manuel's Gravatar manuel
    8 febrero, 2012 - 0:01 | Enlace permanente

    Yo no e visto a la santa compaña pero vivi una situacion estraña que la relaciono a esta… estabamos en un monte pasaban las 12 de la noche yo y unos amigos empezamos a escuchar pasos i voces,, i a lo lejos una luz,,estabamos asustados ya k le gritabamos i nadie respondia,, yo y otro amigo fuimos asta donde procedia esa luz k desaparecio y alli no encontramos rastro de nada,,

  31. ii's Gravatar ii
    9 febrero, 2012 - 18:56 | Enlace permanente

    mola la leyenda

  32. laura's Gravatar laura
    27 mayo, 2012 - 19:03 | Enlace permanente

    eso todo es mentira,lo se porque soy de galicia y mire si era verdad y no lo era

  33. esther's Gravatar esther
    9 agosto, 2012 - 13:32 | Enlace permanente

    me gustaria k alguien me dijera si es posible k una persona vea la santa compaña en una casa…
    una persona allegada a mi dice k ve unos monges con capucha dentro de su casa y van a un palmo del suelo, por el pasillo… tiene mucho miedo..gracias

  34. Rosa's Gravatar Rosa
    13 octubre, 2012 - 15:21 | Enlace permanente

    Yo he visto a la santa compana en la noche de san juan con su tribu de 9 viejas con la cara blanca despues de decir "santa santa compana que tu eres una vieja chocha "frente a una hoguera .Mis amigos tambien lo intentaron probar en sus jardines en plena noche con luna llena y vieron a santa compana cabargando en un caballo negro a la luz de la luna.Y despues vinieron mas caballos con viejas con la cara llena de sangre ellos salieron corriendo detras de mis amigos y mis amigos con tal susto no acudieron el dia siguiente al cole . Lo se porque viven solo 10m de mi chale y yo desde mi habitacion lo vi con mis propios ojos como galopaba en su caballo e incluso les saque unas cuantas fotos y aun tengo las fotos en mi blackberry. Si algun dia os apetece ver venid a "noia,calle florida n49 "

  35. francisco javier's Gravatar francisco javier
    16 octubre, 2012 - 21:08 | Enlace permanente

    para ROSA me encantaria ver esoas fotos ,acabo de venir de lugo y he estao por las aldeas con paisajes tenebrosos ,gracias yo si creo

  36. el despertar de la niebla's Gravatar el despertar de la niebla
    13 noviembre, 2012 - 0:57 | Enlace permanente

    Primero se forma una niebla, después un olor a cera y cn un sonido como de campana que es el que va detrás del mortal, varios testigos a conseguido avistarles dsd las ventanas de sus casas empedradas .

  37. Ana's Gravatar Ana
    18 marzo, 2013 - 2:54 | Enlace permanente

    Yo conozco a alguien muy cercano que la vio y al año entro en coma, no llegó a morir pero estuvo a punto. Nunca os burleis de estas cosas. Yo no creia en ella y ahora me da pánico.

  38. Ana's Gravatar Ana
    1 abril, 2013 - 10:31 | Enlace permanente

    Soy gallega, y la gente de mi pueblo no le hacen mucha gracia estas historias porque son verdad. Imagínate que vas caminando por un callejón que está muy oscuro y aparecen 8 o 9 personas de la Santa Compaña.

  39. Vanessa's Gravatar Vanessa
    29 octubre, 2013 - 20:00 | Enlace permanente

    Me da mucho miedo yo tambien soy Gallega no creo que sea verdad y tengo casi 11 años.

  40. Vanessa's Gravatar Vanessa
    29 octubre, 2013 - 20:05 | Enlace permanente

    Ana ahora ke he leído lo ke as dicho…
    e cambiado de idea ¡¡¡¡¡CUIDADO CON LA SANTA COMPAÑAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  41. maría's Gravatar maría
    10 diciembre, 2014 - 2:25 | Enlace permanente

    Yo lo único que puedo deciros es que nuestra abuela ya siendo pequeños, yo tendría 4 años,nos contaba historias de como teníamos que protegernos si nos cruzamos con ella y lo hacia de una forma tan vehemente creyendo tan firmemente en lo que decía que desde luego respeto hacia todo eso te infundía.
    Hablaba especialmente de los cruces de caminos por la noche, de aquella mis hermanos eran ya mocitos y lo normal es que fueran a las fiestas de las aldeas cercanas a pie y en grupos pero aún así imaginaros después de oír esas historias y si recuerdo una vez que jugando en la corredoira me llegó un olor a incienso sin saber de donde y recordando todo lo que me avisaba mi abuela eche a correr como en mi vida lo había hecho y no pare hasta llegar a casa y el corazón se me salía del pecho ,cuando creces culturalmente con estas historias incorporadas a tu cotidianidad esto queda en tu sustrato arquetípico. Que pena de tantas canciones historias refranes que nuestra abuela nos contaba y que ya no recuerdo para poder trasmitirlas.

Responder

1 Trackback a "La Santa Compaña; mitos gallegos"

  1. el 28 octubre, 2011 a las 11:51