La Pascua de los israelitas en tiempos de Jesús

En la Pascua Cristiana se celebra la Resurección de Cristo.

Remontádonos a los tiempos de Jesús, comprobamos que los judíos asistían a Jerusalen para conmemorar la Pascua judía. El propio Jesús, de origen judío, llegó a Jerusalén para unirse a la celebracion de los israelitas e igualmente se preparó para el ritual de la última cena, que en la tradición judía se conoce como el Séder.

Durante la época de Jesús, el Templo de Jerusalen era lugar de peregrinación y ofrendas del Judaísmo sobre todo durante las tres fiestas de peregrinaje (Shloshet haRegalim),  y la fiesta de la Pascua era una de las más importantes.

Maqueta de una reconstrucción de la ciudad de Jerusalén (siglo I).

 

 

Los orígenes de la Pascua; el Pésaj

La Pascua cristiana tiene así sus orígenes en la festividad del Pésaj . Con este nombre se conoce a la Pacua judía que se origina en la historia contada en la Torá.

Los judíos celebraban el Pesaj  para conmemorar su liberación del dominio egipcio (aproximadamente en 1250 a. C. )

Asi pues, el “Pésaj”, es la festividad  que conmemora esa salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo judío interpreta el  relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.

La “Última Cena” no es otra cosa que la celebración del Séder en el Pésaj judío.


La festividad durAñadir nuevaa siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos fermentados y derivados de la harina, llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica “fermentación”). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzמá , o pan ácimo. La hostia católica tiene su origen en la Matzá.

Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.

En estos días, se come pan ácimo, sin levadura, como señal de humildad, ya que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan; también se toma una copa de vino, bebida que alegra el corazón.

La Pascua y la primavera

La época de la Pascua ocurre al inicio de la primavera en el Medio Oriente. El invierno ha finalizado y para la naturaleza comienza la vida. Los arboles estan floreciendo, la vegetacíon se renueva ,el ciclo de la agricultura comienza y así también la primer cosecha del trigo se inicia.

La Pascua, se efectúa siempre cuando hay luna llena y en el período en el que el sol se encuentra en el meridiano.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

La fiesta de primavera que ya existía antes del surgimiento de Israel como pueblo, se relacionó estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en Egipto. Y ya no se celebró en función de los ganados (ni de las cosechas, en el caso de la fiesta de los campesinos), sino como conmemoración de la liberación del éxodo.

La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Exodo 12,14-20.

La fiesta pascual de los israelitas

Esta cena pascual contempla varios aspectos:

-Lo que podríamos designar como la celebración doméstica, cuando se realizaba un rito con la sangre (se marcaban el dintel y los postes de las casas), además de la cena propiamente dicha.

-Luego la celebración centralizada en Jerusalén, que incluía un sacrificio con la sangre (recogida por los sacerdotes en vasijas que se pasaban de mano en mano hasta el altar), la parte que correspondía a Dios en el banquete de la comunión; y una cena, que obedecía a un ritual bien establecido, en el que jugaban un papel fundamental las carnes del cordero, el pan ázimo, las hierbas amargas y las cuatro copas de vino.

Todos estos elementos de la cena encarnaban simbólicamente el memorial del éxodo para ser compartido fraternalmente. La cena tenía una hermosa estructura pedagógica, que permitía que los niños aprendieran experimentalmente a ser judíos, a convertirse en miembros del pueblo elegido.

-En la época de Jesús, la cena pascual tenía además una importancia escatológica muy grande. Las esperanzas mesiánicas eran cultivadas de una manera especial en esta cena, lo que hace bien comprensible el hecho de que, ya en los mismos relatos por lo menos de los sinópticos, se dé tanta trascendencia a la referencia a esta fiesta.

Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo la tradicional cena, llamada “Séder” , durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto.

El origen del “Séder” podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Séder.

La “Última Cena” no es otra cosa que la celebración del Séder en el Pésaj judío.

Fuente

Artículos relacionados:

Sectas judías en tiempos de Jesús

La visión de Jesucristo según el Islam

Sobre la existencia de Jesús

16 Comentarios a "La Pascua de los israelitas en tiempos de Jesús"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    2 marzo, 2010 - 0:22 | Enlace permanente

    Los panes no contenian levadura por que Dios mismo dijo a su pueblo que debian abstenerse de usarla como un simbolizmo, un poco de levadura leuda toda lamas, asi mismo el pecado contamina al mundo, al salir de Egipto Dios los llevó auna vida nueva, cientos de años antes Dios había hablado a Abraham y le prometio una gran desendencia, una nación completa, pero debido a su desobediencia DIos dijo que estarian 400 años en cautiverio, después de ello los llevaría a una nueva vida, Pasaj (pasoa una nueva vida) antes de salir de Egipto Dios les dio claras instrucciones de loq ue debian hacer desde marcar con sangre los ninteles para evitar que el angel de DIos que acabaria con los primogenitos entrará en sus casas, debía sacrificar el cordero que era el recordatorio de que la paga del pecado es muerte, y en sustituto de ellos que pecaban y merecian morir Dios pedia sacrificio de uncordero perfecto, aquellos que le creian a Dios lo harian y seria tomado por fe, así mismo esa sangre fue la que usaron para marcar sus puertas, era u anticipo de loq ue haría el sustituto perfecto, el cordero de Dios Cristo, y de igual forma les dió instrucciones de la cena,
    Conclusion si leen la Biblia detenidamente, no fue casualidad ni acidente que el pan no leudara, no fue por fakta de tiempo, sino que Dios fue las instrucciones que dio. y como todo lo que instruia tenia simbolizmo.

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    5 marzo, 2010 - 18:06 | Enlace permanente

    Bien la apreciación está muy bien sustentada pero no hay que olvidar tambien que para la mentalidad judía hablar de fermento es tambien hablar de corrupción, entonces la fiesta de la cena pascual se conmemora en el “paso” de la esclavitud a la libertad, por tanto, no es conveniente que nos alimentemos de algo que ha sido fermentado, porque es algo que de alguna u otra manera en la harina ya está corrupto y eso significa para el israelita el no participar de ésa libertad que Dios da.

    Ahora, lo que dicen acerca de la rapidez con la que los comensales deben comer la cena pascual no es mentira, esa rapidez le recuerda a los judíos actuales la angustía y rapidez que vivieron sus antepasados y la preparación temprana que hay que tener para cuando llegue el “PASO” la pesaj o la pascua como se le quiera llamar, porque no será perenne ese “paso del Señor” sino que será rápido.

    Creo que ambas explicaciones están muy bien y es mejor saber que nua complementa a la otra sin caer en el error de creer que se tiene la ultima palabra, antes por el contrario, en éste camino de descubrimiento de la historia de la salvación todos estamos llamados a hacer nuestros aportes para asi edificar la Iglesia.

  3. Anónimo's Gravatar Anónimo
    31 marzo, 2010 - 10:49 | Enlace permanente

    Agradezco tu llamada pero conmigono cuentes para esos menesteres. A Dios rogando y con el mazo dando. Bye

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    9 abril, 2010 - 21:37 | Enlace permanente

    COMO ES EL RITUAL DE LA PASCUA JUDIA, COMO SE REALIZABA EN ESE TIEMPO Y COMO SE REALIZA AHORA, ME GUSTARIA SABERLO.

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    13 junio, 2010 - 22:47 | Enlace permanente

    la manda

  6. Anónimo's Gravatar Anónimo
    7 julio, 2010 - 7:13 | Enlace permanente

    Hoy eh aprendido algo spbre el pan sin leudar, no lo sabia y les agradesco… pera los que estan comprometidos con el crecimeinto de la iglesia. le añado lo siguiente. Dios en el exodo le indica a Moises que pida permiso al Faraon de Egipto para que su pueblo salga a celebrar la fiesta de la primavera y que ahi van a permanecer durante tres dias. Contemplando Dios que el Faraon no los dejara salir y asi inicia la historia de Exodo. Pues bien esta historia se engancha y llena de paralelismos con la la ultima cena y la crusifficcion del hijo primogenito de Dios.. correcto…? bueno pues en estos años y me refiero al 2011 y 2012 inicia la primavera cosmica. el planeta esta por cruzar lo mas obscuro de los cerca de 26,000 años que dura el año cosmico y me pregunto yo no sera que se volveran a enganchar el expdo y la celebracion de la primavera cosmica. No sera que se repetiran las plagas….? digo.. por que estamos a una nada… y si lamantablemente asi fuera no hay que dejar de leer la bilblia para recordar cual es el final del exodo..No creen..! Que Dios nos bendiga.

  7. Anónimo's Gravatar Anónimo
    8 noviembre, 2010 - 4:58 | Enlace permanente

    segun lo k yo e estudiado yo la fecha de pascua.se toma la luna-mes-, nueva mas cercana al equinoccio primaveral y se cuentan 14 dias a partir de la luna nueva.
    si estoy en eror ayudarme gracias juanisaias80@hotmail.com

  8. aninimo's Gravatar aninimo
    21 agosto, 2011 - 19:37 | Enlace permanente

    mi comentario es
    la pascua es una de las tres fiestas mnas importantes de la religion catolica pero en realidad en esta pagina debe de estar la pascua de los israelitas

  9. 11 febrero, 2012 - 8:27 | Enlace permanente

    Hermanos, les comento que la pascua que realizó nuestro Señor Jesús el Cristo, fué precisamente para manifestar su inmediato sacrificio Santo como cordero inmolado, puro, sin mancha, para perdón de los pecados, para esto ya habia sido presentado como tál por el Sumo Sacerdote, en éste caso Juan Bautista, hijo de Zacarias, por ende heredero del Sacerdocio, por eso Jesús dice que la Ley y los Profetas llegan hasta Juan, Jesús representa el paso, la salida de la esclavitud de la Ley Moisaca, ya que la Ley define al pecado y el pecado era muerte, por esto al quitar la Ley quitaba el pecado y con ello daba paso a la vida eterna, entendió?. bendiciones.

  10. vicky's Gravatar vicky
    15 marzo, 2012 - 20:11 | Enlace permanente

    yo tengo entendido que la ley de moises que fue quitada fue la ley conforme alos ritos que era la de los sacrificios de animales..pero la ley que habla de los diez mandamientos no fue quitada….no tendras dioses ajenos….no te haras imagen ni las honraras….guardar los sabados…..etc..etc..

  11. 15 marzo, 2012 - 20:25 | Enlace permanente

    saben todo lo que leo en su paguina en algo estoy de acuerdo,no creo que el catolisismo o cristianismo como le llaman ustedes tenga que ver con las fiestas del pueblo de dios israel.deberiamos saber que dios escogio a un solo pueblo y le puso un solo nombre los demas somos gentiles pero en jesus tenemos lugar en ese pueblo.

  12. 3 abril, 2012 - 18:12 | Enlace permanente

    ESTAS SON FIESTAS PAGANAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO O SEA DE LA LEY… HOY EN LA GRACIA SABEMOS QUE JESUS ES EL PAN DE VIDA. Y EL QUIEN COMA DE ESTE PAN NO VOLVERA A TENDRA HAMBRE.

  13. 3 abril, 2012 - 18:17 | Enlace permanente

    NO DEBEMOS CONFUNDIR CATOLICISMO CON CRISTIANISMO. CATOLICISMO ES D O G M A T I S M O, TRINITARISMO POLITEISMO, SANTERIA, PAGANISMO…. Cristianismo, es Doctrina inspirada por Dios.

  14. liseth's Gravatar liseth
    4 abril, 2012 - 4:34 | Enlace permanente

    el vino es inportante

  15. anonimo's Gravatar anonimo
    11 enero, 2013 - 1:02 | Enlace permanente

    No creo que fueren fiestas paganas toda vez quel que llamas salvador o hijo de dios cumplio con su obligacion de celebrar segun sus costumbres la pascua. Ya que este nacio de una madre judia y vivio observando sus reglas y hasta el dia de su muerte en su cruz se escribio INRI. que todos sabemos [jesus nazareno rey de los judios].

  16. belinda de la rosa's Gravatar belinda de la rosa
    13 abril, 2014 - 12:29 | Enlace permanente

    la cena del señor que practicamos los Cristianos no es la misma pascua es el cumplimiento de eta y Jesus fue el cordero asi que Jesus no comio la pascua sino una cena de unidad y comunion con sus discipulos

Responder