... ...

La minería en el Paleolítico

Los mineros del Paleolítico

La importancia del ocre debió de ser grande en la Prehistoria. Esto es lo que parece desprenderse de las distintas localizaciones relacionadas con signos de manipulación humana.

Un equipo de especialistas investiga el yacimiento de ocre de Tito Bustillo y la procedencia del material encontrado en el abrigo de La Magdalena, en las inmediaciones de Vidiago.

El objetivo  de la investigaciión es saber a qué momento de la Prehistoria pertenecen esos restos y si el mineral fue utilizado con algún otro fin además de dar color a las pinturas rupestres.

El abrigo de La Magdalena es una cavidad repleta de huecos y gateras en la que el hombre del Paleolítico debió de encontrar buen acomodo tras sus incursiones en la costa a la captura de pescados y mariscos para la subsistencia diaria. Prueba de esa actividad es el impresionante conchero asturiense que se localiza en la solana de la cueva, donde se distingue la presencia de múltiples restos de lapas, bígaros, mejillones y hasta de erizos de mar.

Pero quizá lo más significativo del abrigo es el depósito de ocre del que  los geólogos recuperaron cinco muestras de diferentes calidades. Es un almacén singular, porque se trata del primer depósito de este material que se localiza en un paraje en el que no existe ocre, lo que significa que tuvo que ser transportado desde otro lugar. Distribuido en el interior de un tubo de caliza, el mineral que pone color a muchas de las pinturas rupestres del Cantábrico fue transportado hasta allí con alguna finalidad. Eso es lo que tratan de desentrañar ahora los estudios en marcha: cómo, cuándo y por qué llegó el material a Vidiago.

Con todo ello se podrán conocer más datos sobre la naturaleza del material. Además los geólogos tienen previsto realizar prospecciones en los alrededores de la cavidad con el fin de localizar el origen del mineral. Dada la gran cantidad que se guardó en la cueva, se supone que debió de proceder de un lugar no demasiado alejado desde el que los hombres prehistóricos lo habrían ido trasladando a La Magdalena.

Los estudios del mineral prehistórico forman parte de un proyecto de investigación patrocinado por la Consejería de Cultura del Principado.

Mas nformación

Fuente

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>