... ...

La medusa de Titulcia un tesoro oculto 25 siglos

El yacimiento arqueológico de El Cerrón, en Madrid, a las afueras de Titulcia es un enclave de enorme interés para conocer parte de nuestra cultura preromana. En esta región, que abarcaba una parte importante del centro de la península Ibérica , existió un poblado de la Carpetania. Entre los restos encontrados el pasado año se hallaba un tesoro arqueológico, que acaba de ser restaurado y presentado. Una pátera de oro y plata que habia permanecido enterrada durante 25 siglos ; la “Medusa de Titulcia'”. Esta pieza que perteneció a los carpetanos que habitaban este poblado entre los siglos III y IV a.C , es un plato de 18 centímetros de diámetro de decoración helenística con una cabeza de felino en el centro, adornada con serpientes enrroscadas, que se usaba para realizar ofrendas a los dioses. Según nota de prensa de la Comunidad de Madrid estamos hablando de una pieza única por su decoración y materiales y porque es la primera que se encuentra en una excavación científica. Según el arqueólogo José Polo, responsable de las excavaciones, la pátera, de la que “sólo hay dos o tres en toda la Península”, revela “una jerarquía social muy bien estructurada” y la existencia de “un comercio con el resto de la Península desde un poblado situado estratégicamente en las vegas del Tajuña y del Jarama”.

“Esta Medusa estaba en el interior de un edificio, probablemente un templo, en una pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de adobes, lo que parece indicar que podría formar parte del rito fundacional de la construcción y sacralización de este espacio”

Los arqueólogos creen que por su situación y la relación con los demás objetos encontrados es una pieza muy selecta, fruto del comercio mediterráneo privilegiado.

Más info

Vía Reuters

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>